cómo es su flujo de trabajo?

pixgú

Está hace un rato
Mensajes
114
Puntuación de reacciones
24
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Hola, puede parecer extraña la pregunta pero me sirven ss respuestas. Mi flujo de trabajo es caótico. Empiezo revelando con LR, y exporto una versión sin marcas de agua a tamaño completo en la misma carpeta que la orginal. Después exporto otra, reducida a 2000 px y 72dp para flickr y la pongo en una carpeta del escritorio "fotos reveladas/web"; sobre esas fotos a veces aplicó un reenfoqué con PS y le pongo mi firma con lo que tengo otra copia del archivo en la misma carpeta. Por último, elijo algunas imagenes para el blog, y las optimizó para que pesen 200kb, guardo otra copia en la carpeta "para blog". Conclusión: termino teniendo 5 copias de una foto, en distintos lugares. Me olvidó si exporté la versión de tamaño completo y cuando la necesito (por ejemplo, para subr a páginas de stock o impresión) la vuelvo a exportar. En realidad cada vez que necesito una imagen lo más fácil es entrar a LR y exportarla de nuevo porque mi disco duro es el triángulo de las bermudas.
Ustedes cómo trabajan??
Saludos,
 

ezeyhomero

Habitués
Mensajes
677
Puntuación de reacciones
248
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
exporto LR y subo a flick con firma agregada con el ps, luego si va a alguna red social(instagram o fb) pasa por paint para bajarla a 1024
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Hola pixgú, yo no me animaría a llamar " flujo de trabajo" mis procesos...

Pero, te cuento:
Revelo con LR, todo lo que me permite. Esto es generalmente el 98% de las cosas, en caso de necesitar algo del PS, como por ejemplo borrar / clonar algo. Botón derecho editar con PS cuando lo grabo ya me aparece como copia de la original.

Sobre los formatos de salidas, tengo en LR distintas configuraciones de salida, distintos tamaños con o sin firma, limitado el tamaño en bytes, etc, etc. Vos te armas la cantidad de configuraciones que quieras! Incluso, te permite seleccionar para cada formato una carpeta distinta.

Cuando exporto, simplemente selecciono de la lista que configuración de salida quiero.
Esto es valido para 1 foto o para un lote. Y si recordás la ultima configuración, directamente "exportar con anterior".

Saludos
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Hola david, en mi caso tengo un disco HDD de 1 tb (Este disco es secundario y no tiene el sistema operativo), con distintas carpetas, grupos de fotos que quiero relacionar y subcarpetas donde agrego los distintos ajustes, dichas carpetas tienen el nombre del evento y la fecha.

Ademas los envió a una segunda pc para respaldo.
 

pixgú

Está hace un rato
Mensajes
114
Puntuación de reacciones
24
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Hola pixgú, yo no me animaría a llamar " flujo de trabajo" mis procesos...

Saludos
¿Porque? Yo lo entiendo como la secuencia de pasos desde el raw al archivo final. Todo el mundo tiene un flujo de trabajo (aunque es un traducción horrible de workflow ya se dice así).

Gracias a todos por los comentarios! Tengo que renovar la PC, ya está un poco pasada de moda... Y bueno, antes de ponerme con lo nuevo quiero ordenar un poco el caos de fotos que tengo si establecer un orden de trabajo, sino cada vez va a ser peor.
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
¿Porque? Yo lo entiendo como la secuencia de pasos desde el raw al archivo final. Todo el mundo tiene un flujo de trabajo (aunque es un traducción horrible de workflow ya se dice así).

Gracias a todos por los comentarios! Tengo que renovar la PC, ya está un poco pasada de moda... Y bueno, antes de ponerme con lo nuevo quiero ordenar un poco el caos de fotos que tengo si establecer un orden de trabajo, sino cada vez va a ser peor.
Lo que quería decir, que es tan simple que me parece que el nombre le queda grande.
Yo nunca tengo 2 veces la misma foto, solo dejo el RAW y según para que lo necesito. Selecciono la salida, una vez que subí la foto borro el jpg. Yo (y destaco el "yo") veo el jpg como un archivo temporal.

Si por cualquier motivo lo necesito nuevamente, simplemente lo exporto otra vez.

Saludos
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Eduardo, son distintas formas por supuesto, pero yo generalmente cuando ajusto la foto la guardo en jpg alta resolución y descarto la mayoría de archivo raw. me quedo solo con algunos archivos importantes.
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Eduardo, son distintas formas por supuesto, pero yo generalmente cuando ajusto la foto la guardo en jpg alta resolución y descarto la mayoría de archivo raw. me quedo solo con algunos archivos importantes.
Por supuesto, acá no hay recetas magistrales y nadie es dueño de la verdad. Yo creo que cada uno debe usar lo que mejor le resulte y/o pueda.
Yo no borro los RAW, eso no esta ni bien ni mal.

Es solo lo que yo hago, siempre prefiero tener el original.

Muchas veces me paso de querer modificar algo o hacer un corte diferente y teniendo el original guardado no hay problema. Como también me pasa que creo tener terminada una foto y luego veo algo que no me quedo bien o me pase con un control del LR.

Con el raw, puedo resetear todas las modificaciones y arrancar de nuevo. Si solo tenes el JPG, eso no lo podes hacer.
Pero de nuevo, cada uno usa el método que mejor le sirve.

Saludos
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Lo mio es mas pobre.
Saco en RAW+JPG, subo los jpg que me interesan. En caso que el JPG sea espantoso, retoco el RAW con el DPP, genero un JPG mas adecuado y subo ese.
Luego backup a DVD y borro todo, porque mi pc no tiene espacio libre (tengo que actualizar el equipo urgente, pero siempre hay algo mas urgente)
Nada de mi workflow es trabajo porque para mi es un hobby. Los RAW quedan en los DVD de backup junto con los jpg para cuando aprenda a revelar/editar de un modo decente (materia aún pendiente).
Saludos.
 

pixgú

Está hace un rato
Mensajes
114
Puntuación de reacciones
24
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Saco en RAW+JPG, subo los jpg que me interesan. En caso que el JPG sea espantoso, retoco el RAW con el DPP, genero un JPG mas adecuado y subo ese.
Luego backup a DVD y borro todo, porque mi pc no tiene espacio libre (tengo que actualizar el equipo urgente, pero siempre hay algo mas urgente)
Nada de mi workflow es trabajo porque para mi es un hobby. Los RAW quedan en los DVD de backup junto con los jpg para cuando aprenda a revelar/editar de un modo decente (materia aún pendiente).
Fijate si tu pc tiene conector IDE (de los viejos, más caro) o SATA (el conector actual) para conectar el disco. Un disco duro usado de 320GB lo tenés por 300. Los discos ópticos son suceptibles a "rayarse" por arte de magia y un disco duro que no se esté usando constantemente es una de los soportes más confiables.
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Es todo un tema, si guardamos todo ocupa mucho lugar, por eso yo opté por guardar solo lo importante y descartar lo demás.

Dicen que para asegurarse el respaldo en dvd hay que hacer dos copias y ponerla en lugares diferentes.
 

kodyak

Habitués
Mensajes
561
Puntuación de reacciones
157
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
Me sumo a aportar mi forma de organizar :
Descargo las imagenes siempre dentro de una carpeta con el nombre YYYYMMDD - Evento, por ejemplo 20160424 - Salida X.
Con esto logro que esten cronologicamente organizadas, ahi tiro los Raw y los Jpg que salen de la camara ( Saco en Raw + JPG )
Dentro de esta carpeta donde puse los archivos, creo otra unica carpeta llamada "Reveladas" .
Abro el Raw con el Camera Raw, edito -> Photoshop para reducir a 2000px de ancho para las landscape y de 1400 para las portrait, luego reduccion de ruido ( si precisara ) y enfoque ( Paso alto ). Acople de capas y guardo calidad 12 en JPG en la carpeta "Reveladas".
Si preciso alguna imagen mas chica o con mas compresion, abro el JPG y lo adecuo a las necesidades ( usualmente subirla a algun red social o similar ). Estos archivos "achicados" o mas comprimidos, una vez subidos, los elimino.
Raw y JPG revelados por mi, no borro nada, conste que lo mio es hobby, por lo tanto, comprar un par de HD de 1 tb para backup ( Siempre hago el backup por duplicado, un HD queda en mi casa, el otro no ) no me representa un gasto significativo.
Entiendo que si trabajara de esto, y la cantidad de informacion fuera bastante mas grande, mi "politica" de no eliminar nada no seria valida, pero siempre tengo la idea de ir mejorando en lo que a tecnicas de revelado se refiere, y me gustaria poder agarrar "esos" Raw que revele como el tujes en algun momento y hacerles una edicion mejor.
Saludos.
 

pixgú

Está hace un rato
Mensajes
114
Puntuación de reacciones
24
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Yo estoy revelando los raws que saqué hace dos años y el salto de calidad que noto en la misma foto es notable. Sé que es inviable revelar todo lo que tenía de nuevo pero estoy eligiendo las mejores para revelar de nuevo... Es que acomodando archivos fui encontrando fotos que en su momento pasaron por malas y ahora estoy sacando fotos que me gustan mucho de ese lote "malo" (queda claro quien era el que no servía, pero digamos que esas fotos eran malas). En fin, muchas gracias por todos sus aportes.
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
En mi caso, saco sólo en RAW.

Una vez que tengo todo en el HDD, revelo con LR ó DPP.
Aplico las correspondientes correcciones según haga falta.

Levanto el JPG en PS y aplico otras correcciones ó filtros, según haga falta.

De ahí, foto terminada.

Guardo los RAW+los JPG corregídos.

En caso de que tenga que entregar un laburo para un familiar, directamente le entrego los RAW en calidad máxima (8-10MB cada foto).

Si tengo que subir a Flickr, por ejemplo, reduzco la calidad del JPG revelado.

El tema de la firma, no lo usé nunca... Aunque luego de visitar la página www.flickriver.com/photos/eze2kiel que encontré buscando mi nick en Google, ya me está haciendo dudar si la próxma que suba las fotos a Flickr le mande firma o no...
Misteriosamente esa página linkea las fotos a Flickr (y me acabo de dar cuenta recién ahora).
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Lo mío es bastante parecido a lo de Adrían, con alguna variante...
  • Solamente saco RAW.
  • Bajo a la compu y lo primero que hago es abrir el Bridge para clasificar y borrar las fotos que no me gustan.
  • Hecho esto, en el mismo Bridge renombro los archivos con el criterio aaaammdd-lugar. En ese punto hago una copia de los RAW, una va a una unidad externa y la otra a una carpeta donde está la "cola" de archivos para revelar.
  • Si bien durante un tiempo estuve muy entusiasmado con el DXO, hoy lo uso solamente en las fotos en las que sé que voy a tener que recuperar mucho de las sombras o en las que fueron tomadas con ISO muy alto (de 6000 en adelante). El resto pasa por el LR (si son grupos de muchas fotos) o por ACR (si son pocas).
  • Los ajustes durante el revelado son pocos, normalmente luces y sombras, eventualmente claridad y, casi nunca, balance de blancos (prefiero hacer los ajustes finos en PS).
  • Si son pocas fotos voy abriendo y ajustando en PS en el mismo momento. Si son muchas quedan como TIF en una carpeta independiente.
  • Cuando llego a PS, normalmente ajusto encuadre, contraste (con curvas), color, microcontraste (máscara de enfoque a por ejemplo 40,25,10 o paso alto) + fusión en capas con luz suave), enfoque (dependiendo de la foto, una combinación de máscara de enfoque y enfoque suavizado), reducción de ruido (también, la herramienta depende de la foto).
  • En algunos casos las fotos tienen un poco más de trabajo, como clonado y pinceles de "dodge"; "burn"; desenfoque; enfoque; etc... O conversión a blanco y negro con el mezclador de canales.
  • El formato de archivo y tamaño final de la foto depende mucho del destino final (pantalla grande; monitor de compu; impresión; dárselas a amigos; montar un video; web; etc).
  • Todas las fotos están en carpetas nombradas en base al mismo criterio de los archivos (añomesfecha_evento).
  • Toda la compu tiene un back-up periódico (en otra unidad separada + BD) y mantengo actualizado un disco de recuperación.
Definitivamente para mí también la fotografía es un pasatiempo y el proceso de revelado me resulta entretenido y siempre lo vi como una parte del proceso para llegar a la imagen final.

Saludos,
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Idem Eduardo con la diferencia que solo saco en Raw. Pero coincido que las fotos que estan fuera de LR (o mejor dicho de la carpeta donde se importan) son para mí archivos temporales.. luego de subir a donde sea las borro.
Saludos!

Walter
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Creo que soy la oveja negra de la fotografía, solo uso PS viejo ya que mi PC es demasiado antigua, no puedo usar LR, por ese motivo y guardo la única copia en un disco externo de 1 tera.
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Creo que soy la oveja negra de la fotografía, solo uso PS viejo ya que mi PC es demasiado antigua, no puedo usar LR, por ese motivo y guardo la única copia en un disco externo de 1 tera.
Hay versiones más antiguas de Lightroom que deben funcionar en tu máquina.

En lo personal creo que los que no utilizan Lightroom y no lo conocen deberían leer un poco, lo más importante de esta herramienta es la capacidad de ordenar, es una base de datos para fotógrafos, no digo que sea fácil ordenar nuestro trabajo pero puede ser muy, muy, muy útil.
 

pixgú

Está hace un rato
Mensajes
114
Puntuación de reacciones
24
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Hay versiones más antiguas de Lightroom que deben funcionar en tu máquina.

En lo personal creo que los que no utilizan Lightroom y no lo conocen deberían leer un poco, lo más importante de esta herramienta es la capacidad de ordenar, es una base de datos para fotógrafos, no digo que sea fácil ordenar nuestro trabajo pero puede ser muy, muy, muy útil.
Estoy completamente de acuerdo con la utilidad de tener algún criterio de ordenación. Yo empecé sacando fotos por que me gusta y casí en plan de boludeo con la cámara (y sigo...) pero ya tengo una acumulación de archivos importante como para seguir tirándolos en alguna carpeta del disco. Lo anterior ya no se puede ordenar (básicamente por que no tengo tiempo) pero en lo sucesivo me gustaría mucho ya contar con un sistema de antemano. LR es muy bueno, lo que por ahí no me convence es que el orden exista sólo en LR y dependa de ese programa (o de cualquier otro catalogador con funciones similares). Soy más partidario de las carpetas que de las keywords y colecciones. Ya me tocó abrir LR y ver el cartel "el catálogo se encuentra en estado incoherente" (yo no hice nada, o al menos nunca descubrí qué hice) así que el poco orden que tengo es artesanal (perdí todo, desde keywords hasta ajustes de revelado. Igual los ajstes no eran importantes, simepre re-revelo mis raws pero el tiempo invertido en asignar keywords lo perdí gracias a la incapacidad de LR de restaurar su catálogo que siendo un archivo tan irrelevante el propio programa debería crear varias copias en varias ubicaciones y mantenerlas actalizadas a todas, no sólo una -eso cambio con el CreativeClound igual-).
 
Última edición:

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Creo que te podría faltar un poco de conocimiento, ya en la versión 4 te permite hacer varios backups y los revelados guardarlos en el RAW o DNG cosa que si se rompe el catálogo todo está en la foto. Adicionalmente uno puede manejar todo físicamente desde LR desde que inserta la memoria a la computadora. Se importa físicamente a una ubicación decidida por uno y siempre la puede modificar desde LR, entonces tendrías solucionados estos detalles que comentas con LR.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba