Cómo usar la carta gris (%18)

MarFab

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Buenas!

He leído sobre el sistema de zonas de Ansel Adams y cómo utilizar una carta gris al %18 para medir mejor la luz en una toma. Tengo una réflex, Canon EOS Rebel 2000, a rollo. No tengo una digital (me gusta la película), aunque es mi intención hacerme con una DSLR en un futuro cercano. Ahora, tengo varias dudas sobre como usar la tarjeta gris correctamente:

- Supongamos que estoy en un parque, día soleado sin nubes, y la sombra de los árboles, crean en el suelo varias sombras. Voy a retratar a un sujeto, pongo prioridad Abertura en F16, mido y la cámara calcula una velocidad de -tan sólo un ejemplo- 1/250. OK, tengo la carta gris en mi mano, ¿cómo la uso? que hago?

- La carta gris se utiliza para TODAS las tomas? interiores y con poca luz también?

- Cargué en mi cámara un rollo blanco y negro. Estoy en una situación muy contrastada, por ejemplo, luz entrando por una ventana. Si quiero darle detalle a la luz, entiendo que expongo para las luces. Mido para la ventana, pongo Av F16, supongamos que me da una velocidad de 1/100. Mido para las sombras: pongo Av F4.5, la cámara calcula una velocidad de -por ej- 1/45. Que hago a continuación? cómo uso la carta gris en este escenario?

Gracias por la ayuda!
 

Rodrigo.Folch

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Hola MarFab,
Interesante pregunta y n es fácil de responder en pocas líneas.
Comencemos por lo básico. Situación de luz homogénea sin sombras, medis la luz con tu cámara apuntando a la carta de gris al 18% y que en el visor sólo se vea la carta. La luz que le tiene que dar es la de la escena. Esto sirve para situaciones en las que tal vez no hay muchos tonos medios entonces la medición con la carta es más correcta.
Ahora para situaciones de sombras o altos contraluces es otro tema, deberías medir los extremos (lo más oscuro y más claro) de tu escena y ver si tu cámara soporta semejante rango casó contrario deberás elegir que vas a perder o que tanto queres perder de las altas luces o sombras.

Espero que con estas líneas te pueda ayudar un poco a aclarar el tema de la medición, por favor cualquier duda avisame.

Saludos!
 

MarFab

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Rodrigo.Folch dijo:
Hola MarFab,
Interesante pregunta y n es fácil de responder en pocas líneas.
Comencemos por lo básico. Situación de luz homogénea sin sombras, medis la luz con tu cámara apuntando a la carta de gris al 18% y que en el visor sólo se vea la carta. La luz que le tiene que dar es la de la escena. Esto sirve para situaciones en las que tal vez no hay muchos tonos medios entonces la medición con la carta es más correcta.
Ahora para situaciones de sombras o altos contraluces es otro tema, deberías medir los extremos (lo más oscuro y más claro) de tu escena y ver si tu cámara soporta semejante rango casó contrario deberás elegir que vas a perder o que tanto queres perder de las altas luces o sombras.

Espero que con estas líneas te pueda ayudar un poco a aclarar el tema de la medición, por favor cualquier duda avisame.

Saludos!
Clarísima la explicación. Ahora, quiero profundizar en el concepto de la luz homogénea, sin sombras. Mido la luz con la cámara, directamente a la escena a fotografiar: Av F16 y me calcula una velocidad de 1/250. Luego, mido a la carta gris: Av F16 pero me da velocidad 1/100 (por poner un ejemplo). Si entendí bien, pongo la cámara en MANUAL, seteo Av F16 y velocidad 1/100 (la que me dio la tarjeta gris), ¿es así?
 

Rodrigo.Folch

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Exacto, ahora la carta gris debe recibir la misma luz que la escena.
Esto se nota mucho más cuando en una escena tienes fondo blanco como una montaña cubierta de nieve o una pista de sky, el fotómetro de tu cámara busca el gris al 18% y como resultado obtienes una foto subexpuesta con un blanco muuuuuy gris, por eso en este caso la carta de gris al 18% te salva también puedes compensar la exposición con una de las funciones de la cámara para compensar la luz, que si mal no recuerdo para un blanco puro la compensación es de 1 punto y 2/3 de luz. Lo mismo sucedería para el negro, pero inversamente.

Espero traer un pelin más de luz sobre este tema ;)
 

MarFab

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O sea que en fotografías "normales" digamos, un parque por ejemplo, el NO uso de la tarjeta no se notaría tanto en la toma final, verdad? El gris al %18 es más notorio cuando en la toma tengo un blanco o negro predominante y en la foto, éste tiene que reflejar su verdadero color. Creo haber entendido.
 

Rodrigo.Folch

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Exacto!
Adicionalmente podes usar el césped como gris medio ;)
 

Mzungu

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Marfab y no te olvides de poner la medición en puntual, sino se te complican las lecturas.
el sistema de zonas de Adams no es dificil pero requiere que practiques bastante para entenderlo. Una vez que lo haces te ayuda mucho.
 

MarFab

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Mzungu dijo:
Marfab y no te olvides de poner la medición en puntual, sino se te complican las lecturas.
el sistema de zonas de Adams no es dificil pero requiere que practiques bastante para entenderlo. Una vez que lo haces te ayuda mucho.
Mi cámara tiene los siguientes modos de medición:

1) Evaluativa

2) Parcial central (cubre aprox. el %9,5 del centro del visor)

3) Centerweighted average (fotometrea desde el frame entero, promediando, dándole más importancia al área central. Usa este modo de manera default en el modo M.

Entiendo que el modo 2 de medición parcial es el que debo usar, verdad?
 

Mzungu

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sí es el que uso yo siempre (gusto personal) lo tengo puntual al centro, y así apunto y veo los valores para cada zona y puedo pensar que es mejor.
te dejo un enlace que explica un poco el sistema de zonas.
saludos
http://www.hugorodriguez.com/cursos/cur ... system.htm
 

MarFab

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Mzungu dijo:
sí es el que uso yo siempre (gusto personal) lo tengo puntual al centro, y así apunto y veo los valores para cada zona y puedo pensar que es mejor. te dejo un enlace que explica un poco el sistema de zonas. saludos http://www.hugorodriguez.com/cursos/cur ... system.htm
Excelente explicación, muy buena. Lo entiendo bien, ahora hay que llevarlo a la práctica.
De todas formas, no cuento con laboratorio para revelar mis rollos, sino que los mando a casas especializadas (Kinefot).
Ahora, las tomas que elegí para intentar reproducir, son de alto contraste, son estas:

1)


2)


En la foto 1) , mido para las luces (ventana). Luego, bloqueo la exposición para la ventana y luego disparo. Entiendo que las sombras quedarán negras, verdad?. Dado que el exposímetro de la cámara intenta siempre buscar el gris medio, podría medir con la tarjeta gris en la ventana, y sobre exponer 1 o 2 pasos la medición para la misma, dándole a las sombras mayor oscuridad, es correcto mi razonamiento?

Para la foto 2), se me ocurre exponer también para las luces, (la frente, por ej), y hacer lo mismo que en la 1, usando la carta gris y sobre exponiendo 1 o 2 pasos.

Que opinan?
 

Mzungu

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En la foto 1, yo mediría la luz de la ventana, la luz del contorno de la mujer que al fin y al cabo es lo que va a armar la foto, y la luz donde quiero que esté negro sin (o con) detalle.
El gris medio es Zona V (zona 5) y a donde medís, la cámara te lo va a poner en esa zona, apuntes donde apuntes.
El contorno de la piel debe ser (creo) una zona menos que lo que viene de la ventana.
yo compensaría y pondría la ventana en Zona VII y hacer bracketing +1 0 -1.
Probaría con un Kodak Tri-X ya que tiene un look clásico, se consigue fácil y los labos saben como tratarlo.
El Delta 3200 es una delicia cuando la pegas con la exposición pero se te puede ir el grano al carajo.
El contraste lo manejas en gran medida desde el revelado: sub exponés (tiras un Tri-X 400 a 800 por ejemplo) y sobre expones en el revelado (revelando al Tri-X como si fuera 800). Si durante el revelado incrementas la agitación, sube el contraste.
Podés usar un filtro rojo también.
Si vas a BsAs Color podés hablar con el pibe que revela y podés pedir mas contraste sin problemas, eso sí, va a ser a gusto del pibe y no el tuyo, pero por lo general la pegan -al menos en mi caso-.

Foto 2, es un ambiente controlado, hay luz artificial (dos flashes) un fondo que parece una sábana vieja :p y acá es mas sencillo porque controlas todo vos. Acá la piel quedaría bien en zona V (gusto personal), tiras normal, revelas normal. una vez que ubicas el flash del contorno de la cara, medís en la frente y tirás a esa medición. yo no se si sobre expondría, quizás los chicos que usan flash acá te puedan decir mejor, pero me parece que con la potencia del flash lo manejas bien. si sobre expones quizas pierdas detalle de la piel. Los labios estan pintados o al menos humedecidos, si querés que la piel brille, aceite para bebés Johnson no falla :)

No se, por ahí a alguno se le ocurre otra cosa mas.
Si te interesan este tipo de fotos, mirá el post del maestro del alto contraste:
Daido Moriyama, el perro de la calle

un saludo
 

MarFab

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Mzungu dijo:
En la foto 1, yo mediría la luz de la ventana, la luz del contorno de la mujer que al fin y al cabo es lo que va a armar la foto, y la luz donde quiero que esté negro sin (o con) detalle.
El gris medio es Zona V (zona 5) y a donde medís, la cámara te lo va a poner en esa zona, apuntes donde apuntes.
El contorno de la piel debe ser (creo) una zona menos que lo que viene de la ventana.
yo compensaría y pondría la ventana en Zona VII y hacer bracketing +1 0 -1.
Probaría con un Kodak Tri-X ya que tiene un look clásico, se consigue fácil y los labos saben como tratarlo.
El Delta 3200 es una delicia cuando la pegas con la exposición pero se te puede ir el grano al carajo.
El contraste lo manejas en gran medida desde el revelado: sub exponés (tiras un Tri-X 400 a 800 por ejemplo) y sobre expones en el revelado (revelando al Tri-X como si fuera 800). Si durante el revelado incrementas la agitación, sube el contraste.
Podés usar un filtro rojo también.
Si vas a BsAs Color podés hablar con el pibe que revela y podés pedir mas contraste sin problemas, eso sí, va a ser a gusto del pibe y no el tuyo, pero por lo general la pegan -al menos en mi caso-.

Foto 2, es un ambiente controlado, hay luz artificial (dos flashes) un fondo que parece una sábana vieja :p y acá es mas sencillo porque controlas todo vos. Acá la piel quedaría bien en zona V (gusto personal), tiras normal, revelas normal. una vez que ubicas el flash del contorno de la cara, medís en la frente y tirás a esa medición. yo no se si sobre expondría, quizás los chicos que usan flash acá te puedan decir mejor, pero me parece que con la potencia del flash lo manejas bien. si sobre expones quizas pierdas detalle de la piel. Los labios estan pintados o al menos humedecidos, si querés que la piel brille, aceite para bebés Johnson no falla :)

No se, por ahí a alguno se le ocurre otra cosa mas.
Si te interesan este tipo de fotos, mirá el post del maestro del alto contraste:
Daido Moriyama, el perro de la calle

un saludo
Muy buena tu respuesta. Pero entonces, no utilizo la tarjeta gris en ninguna de las dos fotos, verdad?
Todavía me cuesta entender para qué se usa dicha tarjeta.
 

Rodrigo.Folch

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La verdad es que no hay nada tan directo como una receta, es aprender a interpretar la luz y saber como funciona.
La tarjeta o carta gris se puede usar y ser útil en una situación de luz "pareja" donde la mayor parte de la escena sea muy clara o muy oscura.
Situaciones de mucho contraste de luz requieren que analices y decidas que queres incluir y que no, generalmente por una limitación técnica de la cámara, por esta razón se comenzó a usar el HDR para aumentar esa limitación técnica y poder tener detalles en situaciones de luz muy contrastadas.
Ahora muchas de las fotos tomadas con película también requieren un procesado/revelado artesanal para obtener lo máximo de una toma y para enfatizar la intensión o mensaje del fotógrafo. Las fotos de profesionales no suelen ser impresas así como salen de la cámara, tienen un revelado con determinada estética e intensión, lo cual es distinto de lo que te puede generalmente ofrecer un laboratorio standard. En este caso las DSLR te brindan la posibilidad de que tu elijas este revelado, si bien también te limita en otros aspectos.

Perdón si fui extenso y si me perdí, estoy desde el celu y con otros quilombitos rodeandome.

Saludos y seguimos en charla digital :D
 

MarFab

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Rodrigo.Folch dijo:
La verdad es que no hay nada tan directo como una receta, es aprender a interpretar la luz y saber como funciona.
La tarjeta o carta gris se puede usar y ser útil en una situación de luz "pareja" donde la mayor parte de la escena sea muy clara o muy oscura.
Situaciones de mucho contraste de luz requieren que analices y decidas que queres incluir y que no, generalmente por una limitación técnica de la cámara, por esta razón se comenzó a usar el HDR para aumentar esa limitación técnica y poder tener detalles en situaciones de luz muy contrastadas.
Ahora muchas de las fotos tomadas con película también requieren un procesado/revelado artesanal para obtener lo máximo de una toma y para enfatizar la intensión o mensaje del fotógrafo. Las fotos de profesionales no suelen ser impresas así como salen de la cámara, tienen un revelado con determinada estética e intensión, lo cual es distinto de lo que te puede generalmente ofrecer un laboratorio standard. En este caso las DSLR te brindan la posibilidad de que tu elijas este revelado, si bien también te limita en otros aspectos.

Perdón si fui extenso y si me perdí, estoy desde el celu y con otros quilombitos rodeandome.

Saludos y seguimos en charla digital :D
Estoy de acuerdo con tu comentario. He visto fotos con HDR y realmente son muy bonitas, aunque algo surrealistas. Ahora, para los que seguimos tirando fotos a rollo, en situación de alto contraste: supongamos que quiero exponer para las luces. Dado que la cámara intenta llevar esas luces hacia el gris medio, sería correcto sobreexponer 1 o 2 EVs la medición? Entiendo que de esta forma, aumento aún más el contraste entre la zona iluminada y la oscura, es así?
 

Rodrigo.Folch

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Si, no se sí iría por 2 puntos de luz pero seguro que por uno
 

Rodrigo.Folch

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Ah, me olvidaba no todos los HDR son surrealistas, dentro de mi Facebook tengo una foto nocturna con un bar iluminado, son 7 tomas y se ve bastante normal. Tengo otra en Flickr del Volcán Lanin con 3 tomas y no creo que se noté que fue un HDR, es como todo, tiempo, lectura y práctica ;)

Cuando llegue a casa si te interesa te pasó los links
 

Rodrigo.Folch

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Muchas gracias MarFab!

Te dejo el HDR de 7 tomas


Y esta es la que te comentaba del volcán Lanín de 3 tomas

Saludos
 

Rodrigo.Folch

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Recién veo que la de Facebook no se ve grande (HDR 7 tomas), sí te llega a interesar luego la subo a algún otro sitio.
 

Mzungu

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Muy buena tu respuesta. Pero entonces, no utilizo la tarjeta gris en ninguna de las dos fotos, verdad?
Todavía me cuesta entender para qué se usa dicha tarjeta.
La carta, imaginate que estas en la nieve y queres sacar con detalle. La camara cuando mide te va a colocar la nieve en gris 18% lo cual no es muy real. Si pones la carta en la nieve esta se va a ver negra o gris muy oscuro.
Si ahora medis en la tarjeta, te va a medir gris 18% y la nieve se va a ver blanca en zona VII quizas, donde debería estar si lo que buscas es blanco con detalle.
Hace la prueba con una pared blanca...

En las fotos que mostraste te sirve para ubicar el gris 18% en zona V. ahora sabiendo que la camara te lo da con medicion puntual, apuntas y medis, luego decidis como queres la toma expuesta.
Saludos
 

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