Córdoba - Camino Real (diciembre 2011)

nekrodamus

Hola recién llegué
Mensajes
195
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Y he aquí lo prometido.
Para empezar, un poco de cháchara culturosa :ugeek: .
El "Camino Real" es una ruta, creada hace más de 400 años, que unía la ciudad de Buenos Aires con el Alto Perú. La idea era establecer una ruta con postas que aseguren el tráfico de bienes y personas a través del virreinato del Río de la Plata. Las "postas" eran los sitios (generalmente asociados a estancias en el lindero del Camino) en los que se ofrecía al viajante comida y alojamiento.
Por este camino cansaron sus pasos todo tipo de funcionarios coloniales. Pasaron los ejércitos libertadores de San Martín y Belgrano. En una de las postas de este camino fue emboscado y asesinado Facundo Quiroga... La historia argentina dejó muchas huellas allí.
El trayecto que sigue el Camino Real, partiendo desde Córdoba, coincide con el trazado de la Ruta 9 hasta llegar a Barranca Yaco. Allí se separan y el Camino sigue un trayecto paralelo a las ruta 9 y 60, entre las que asciende en dirección norte, hasta llegar a la posta Pozo del Tigre, última antes de la provincia de Santiago del Estero. En sus márgenes uno puede ver grandes extensiones de monte semidesértico y campos cultivados, pero en todos lados el horizonte se ve quebrado por los cerros distantes (y no tan distantes).
Parte de esa ruta fue restaurada por el gobierno cordobés en ocasión del "Bicentenario de 1810". La parte restaurada es un trayecto de poco menos de 180 km que recorren el norte de córdoba hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero y, aunque en su mayor parte respeta el trayecto original, hay desvíos hechos para incluir en el recorrido del visitante lugares de gran valor turístico (como ser Villa Tulumba).

Ahora les voy a contar un poco lo que hicimos nosotros en estos cuatro días.
El jueves tempranito, arrancamos desde la ciudad de Córdoba, subiendo por la ruta 9. Pasando la ciudad de Jesús María, nos desviamos hacia el oeste y rumbeamos hacia la estancia jesuítica Santa Catalina (no se encuentra en el trayecto del Camino Real, pero vale la pena el desvío). Luego de la visita, almorzamos y enfilamos hacia el Camino Real nuevamente.
Salimos a Barranca Yaco, una de las postas originales del Camino Real. All se erigió un monumento que consiste en una simple explanada semicircular rodeada de nueve cruces coronadas en su parte norte por el busto de Facundo Quiroga. Fue en esta posta donde lo emboscaron y asesinaron y las cruces son para recordar a quienes murieron con él.
Luego de un breve descanso, nuevamente nos pusimos en marcha y seguimos hacia el norte, pasando por la ciudad de Sarmiento, donde se encuentra la posta Los Talas, donde se puede ver, a la vera del camino, un enorme algarrobo, que, según cuenta la historia, protegió del sol al general San Martín.
Seguimos camino y llegamos a la media tarde a Villa del Totoral, ciudad en la que armaríamos nuestro campamento base.

Y para no cansarlos con más cháchara, les dejo algunas imágenes de ese primer día.

Entrando a Santa Catalina:


Patio interior de Santa Catalina:


Galería del patio interior de Santa Catalina:


Santa Catalina:


Uno de los protagonistas del recorrido:


Monolito en Barranca Yaco:


Busto de Facundo Quiroga en Barranca Yaco:


Cuando tenga un rato más, les comento como fue nuestro segundo día de travesía... Espero no haberlos aburrido (demasiado!!).
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
¿Aburrir? No nos aburrís para nada. Hace rato largo que estoy con el Google Earth intentando encontrar el camino real y encuentro los poblados, pero el camino se me escapa.

Meté nomás, que es apasionante!!!

Abrazo
 

nekrodamus

Hola recién llegué
Mensajes
195
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Seguimos con la bitácora del viaje...
Viernes 9.
Partimos temprano desde Totorales para subir un poco más por el Camino Real hasta llegar a la Posta de Macha, donde hicimos un breve alto. Desde allí enfilamos hacia el oeste saliendo del Camino y, pasando por Ischilín, llegamos a nuestro destino del día: el Museo Casa de Fernando Fader. Una construcción modesta de principios de siglo donde el pintor pasó sus últimos años aquejado de tuberculosis. Lamentablemente, no está permitido tomar fotografías dentro de la casa (todavía nadie sabe explicarme porque). Aunque el parque que rodea la casa está bastante bien conservado, las fuentes, piletas y lagunas que existían están todas secas y se están perdiendo.
Una vez finalizada la visita, volvimos a Ischilín, donde nos esperaban para el almuerzo y lo mejor: la pileta!!! Una buena zambullida a la hora que el sol pegaba más fuerte sirvió para poder regresar refrescados al campamento base de Totorales.

Posta de Macha:


El Caminante en la Posta de Macha:


Un alto en el camino (y a la sombra!!):


Repostando en la casa de Fader:


Una sombra ya pronto serás (regresando):


Y sígannos mañana, que les voy a contar lo que hicimos en Tulumba: Una recreación histórica sin precedentes!
 

Loli

Habitués
Mensajes
504
Puntuación de reacciones
3
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bartolome Bavio
"Una sombra ya pronto serás" Excelente foto por no decir la mejor, ya que pienso que vendran mas, en el otro post pusistes una muy bonita tambien del caminante escondido en la casa de Fader (voy a tener que googlearlo porque no tengo ni idea quien es)
 

nekrodamus

Hola recién llegué
Mensajes
195
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Atención pido al silencio
Y silencio a la atención,
Que voy en esta ocasión,
Si me ayuda la memoria,
A mostrarles que a mi historia
Le faltaba lo mejor.
La Vuelta de Martin Fierro - José Hernández


Sábado 10.
Este día fue muy particular. Partimos nuevamente hacia el norte por el Camino Real, esta vez con rumbo a la Villa de Tulumba. Aunque el Camino original no pasaba por esta ciudad, se decidió incluirla en este nuevo recorrido por su importancia histórica.
Es difícil hablar de esta ciudad ya que uno no sabe por dónde empezar. Los primeros pobladores que se asentaron en la región tenían como vecinos a los hijos de José Luis de Cabrera, el fundador de la ciudad de Córdoba, por lo que Tulumba tiene una larga historia. Hace casi 300 años, era una de las ciudades más importantes de la provincia de Córdoba, y ese hecho queda reflejado en la Cédula Real mediante la cual se le da la denominación de "Villa", lo que significa independencia del cabildo y una gran autonomía tanto económica como política. Fue residencia de una familia muy importante en muchos aspectos tanto en la Villa como en nuestra historia: los Reynafé, cuatro de cuyos miembros fueron los ideólogos del asesinato de Facundo Quiroga en Barranca Yaco.
Sin embargo, a mediados del siglo XIX, la Villa empieza a decaer como reflejo de la situación anárquica que vive la Argentina y su población comienza a disminuir y las rutas a evitarla.
Actualmente, la Villa está resurgiendo, en parte debido a sus fiestas patronales y religiosas, que convocan gran cantidad de personas (la población puede multiplicarse por diez durante estos eventos) y su inclusión en el nuevo recorrido del Camino Real. Además, está planificada la inauguración de uno de los tres centros de interpretación del Camino Real, contando con salas de conferencias, confiterías y stands de atención al turista.
A pesar de todo esto, la ciudad sigue teniendo un aire colonial: las casas son bajas, las construcciones de estilo tradicional y la gente sumamente amable. Uno retrocede en el tiempo cuando entra en sus callecitas de tierra y sus veredas arboladas.
Lo primero que hicimos al llegar a la Villa fue recorrer la iglesia de la Virgen del Rosario. Esta iglesia fue construida lindante a los restos de la capilla original que data de 1715, de la que sólo quedan sus anchas paredes. Desde allí hicimos un recorrido por la ciudad.
Terminada la visita, nos propusimos un desafío: En la secretaría de turismo hay una foto mural que muestra una escena clásica del pueblo en los años '30, donde se ven varios autos de la época. Lo que quisimos hacer fue reproducir la foto con la misma disposición de los autos con los que teníamos nosotros. Para esto, hubo que cortar el tráfico y pedir a quienes tenían sus autos estacionados ahí que los corrieran (no hubo mucho trabajo, ya que el "tráfico" son dos ó tres autos cada rato -aunque es la calle principal del pueblo-).
Luego de esta experiencia, nos fuimos a almorzar y emprendimos la vuelta hacia Totorales... Pero todavía quedaba mucho por hacer.
Uno de los integrantes de este pintoresco grupo de fanáticos de Ford T vino desde los Estados Unidos. Esta persona fue un gran impulsor de la creación del 1° Club Argentino del Ford T y por lo tanto decidieron darle una distinción especial, para lo cual se realizó una emotiva ceremonia donde los participantes se vistieron según la usanza de la época.
Lo mejor fue cuando, después de la cena, salimos a "tomar un café" al centro de Totorales. La gente no sólo miraba con asombro la procesión de autos antiguos, sino que quedaban atónitos cuando veían descender de ellos a choferes y acompañantes con esos atuendos!

Interior de la iglesia de Tulumba:


Foto en la secretaría de turismo de la Villa:


Intentos de reconstruir la foto:


Si, quien está a la derecha es nada más y nada menos que el Barbus!! Sobre la izquierda lo tenemos al Caminante.

Vestidos para matar:

En este caso, el Barbus es el segundo desde la izquierda.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora

Loli

Habitués
Mensajes
504
Puntuación de reacciones
3
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bartolome Bavio
Voroshin dijo:
le robo la idea a voroshin porque cualquier cosa que ponga me quedo corta, como te ENVIDIO
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
EXCELENTE !!!!!!!! Realmente los felicito por este recorrido y por la experiencia !!!!!!
Gracias por compartirla con nosotros.

Un abrazo:
Matias
 

mjfer85

Hola recién llegué
Mensajes
655
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Rosario
La verdad que la travesía excelente y las fotos también!

Un abrazo a los canonistas cordobeses!!!
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Ah, noooooooooooooooooooooo....
Ya era impresionante la crónica, y ahora con esto... pero sin palabras!!!!

Ahora yo me pregunto... los alumnos del Barbus sabrán que durante los fines de semana se viste así?????
jajajjajaja.
Bueno, fuera de joda, exquisito el relato, y maravilloso lo que hace ese grupo de fanáticos. A ver si aprendemos algo y empezamos a implementar la vestimenta en las salidas temáticas, así todos hacemos de modelos, también; jajaja.

Y como dijo dolores, la foto de la sombra, para sacarse el sombrero!
Nos vemos!
 

nekrodamus

Hola recién llegué
Mensajes
195
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Todo concluye al fin
Nada puede escapar
Todo tiene un final
Todo termina
Presente (El momento en que estás) - Ricardo Soulé


Y llegamos al último día de la travesía, el domingo 11.
Hicimos las valijas, dejamos los hoteles, subimos a las venerables máquinas y nos despedimos de Villa del Totoral.
Esta vez, tomamos rumbo sur. Luego de unas horas, llegamos a nuestro primer destino: la Posta de Sinsacate. Nos detuvimos unos momentos para repostar (y comprar en el pueblo algo para las gargantas resecas) y seguimos viaje. Un rato más tarde, llegamos a Colonia Caroya, donde nos esperaban para almorzar... En la bodega!! (Lamentablemente, no me está permitido entrar en los detalles de ese almuerzo... Lo siento!).
Al término del almuerzo y ya sobre el final de la travesía, celebramos allí mismo el cumple del Caminante, a quien le cantamos el feliz cumpleaños y con quien brindamos por sus 85 años.
Luego de esta pequeña ceremonia, empezaron las despedidas ya que no todos veníamos a Córdoba.
Unas horas más y ya entrábamos a la ciudad. Ya no más polvo del camino, ya no más campo, ya no más pueblo.
Vuelta al hogar y a las cosas cotidianas, pero con las pilas recargadas y una gran experiencia vivida.

A la vera del camino:


A la otra vera del camino:


Posta de Sinsacate:


Vitral en la bodega:


¡Que los cumplas feliz!:


De vuelta en el hogar:
 

Ernest

Está hace un rato
Mensajes
142
Puntuación de reacciones
4
Puntos
18
Ya lo dije en el otro post excelente el relato y las fotos, nos has echo recorrer el camino junto con ustedes, felicitaciones nuevamente a los 3, Barbus (Daniel), Jose y Gabriel...un abrazo.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Sin más.

GRACIAS POR ESTA AVENTURA!!!

Un fuerte abrazo a los 3 a la distancia.
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
nekrodamus recien tuve tiempo de leer detenidamente el post. Sos un grande, la verdad que como dijeron por ahi, esto va más allá de lo lindas que estan las fotos (que a proposito estan geniales) la narración de la travesia fue impecable. La verdad que los felicito y los envidio con toda mi alma, jejjeje. Debe ser una experiencia inolvidable subirse al Caminante y recorrer esos caminos historicos. Un muy buen cierre de año!

Saluditos.

Flor.
 

patrisk

Hola recién llegué
Mensajes
125
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Posadas
Nekrodamus, recién veo el post.
Realmente el relato, las fotos, la travesía, la ambientación.. todo espectacular!!!
El hecho de que lo hayas vivido... no tiene precio.. (y si, para todo lo demas existe m...)
Me encantó y ahora pongo al camino real en mis pendientes.
Gracias por compartirlo!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba