Camara Estenopeica para papel fotografico

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Una cámara estenopeica (o "pinhole" en inglés) es una cámara fotográfica sin lente, que consiste en una caja cerrada y oscura con un pequeño agujero donde entra luz.
Es aconsejable, antes de comenzar, entender el funcionamiento de una cámara oscura. Aristóteles ya hablaba de ésta en sus escritos mencionando que si se practica un agujero en una pared, en la pared opuesta se ven proyectados los objetos que se encuentran ante el agujero. Esta imagen proyectada en la pared aparecerá reducida de tamaño e invertida respecto al objeto original.

Armar una de estas cámaras es realmente sencillo, lo que necesitaremos es lo siguiente:

1 lata o caja ( de cualquier tipo, tamaño y forma)
1 lata de cerveza o gaseosa
1 Regla
1 Marcador negro
1 Lija fina para metal (si usamos una lata)
1 Algodón (un poquito)
1 Aerosol Negro Mate
1 Transportador (ese aparatito de la primaria para medir angulos) -opcional-
1 Aguja (pueden ir a una casa de costurera que ellas tienen agujas medidas para hacer el agujero o utilizar agujas hipodérmicas)
1 Poxirán
1 cinta adhesiva negra
1 cinta adhesiva de pintor




Lo primero es decidir dónde queremos hacer nuestro agujero, una vez que sabemos esto, marcamos el centro de la zona, cruzando diagonales.



Luego hacemos un agujero en el centro, si la lata es muy gruesa, podemos usar una mecha con taladro, sino podemos usar una tijera buena o un clavo.



Lijamos el orificio para que no haya rebarba y quede listo de los dos lados. (esto es importante, si queda rebarba de adentro, filtrará luz, si queda rebarba desde afuera, hará una especie de viñeta muy fea.



Lijamos toda la lata por dentro, no olvidar las tapas, todo debe estar lijado porque las latas tienen una resina que debemos eliminar. Si utilizamos un cartón, tipo un envase circular de dulce de leche Chimbote, no hace falta lijar.

Pasamos un poco de algodón por adentro de la lata para quitar todo lo que quitamos con la lija, dejar el interior lijado y bien limpio.

Pintamos la lata de negro, con aerosol. cubrimos bien todo el interior incluyendo la tapa. (si no queremos usar pintura, también se podría cubrir la lata por dentro con cinta aislante negra, pero recomiendo mas la pintura.



Ahora dejamos la lata secando la pintura y nos dedicamos a la lata de cerveza, nos aseguramos de que la cerveza que estaba dentro, ahora esté en nuestro organismo y cortamos un cuadrado de lata con la tijera.
Éste cuadrado será nuestro estenopo, ósea nuestro "objetivo", asi que deberemos tratar esta hoja de lata lo mejor posible. no destruyan la lata, quizás necesitemos hacer varias de estas chapitas hasta dar con el agujero de diámetro correcto.

Con una aguja, haremos un agujero en el centro, SOLO la punta de la aguja. No hace falta que traspase entera. toma tiempo tomarle la mano, yo hice 4 hasta que le pegué en la medida del agujero que quería.

drrv nos recomienda usar agujas hipodérmicas, se venden en farmacias, son de acero inox y tienen un diametro exacto asique podemos pasar toda la aguja por el estenopo



Para saber qué diámetro debe tener el agujero (algo fundamental para lograr mayor nitidez), hay un sencillo calculo:



Poniendolo en castellano, el diametro del estenopo es igual a la raiz cuadrada del resultado de 0,0016 multiplicado por el tiraje. El "tiraje" es la profundidad focal, osea, la distancia entre el agujero (estenopo) y la cara donde estará puesto el papel fotografico.
veamos un ejemplo, en mi lata el tiraje era de 10cms. En este caso siempre pasaremos todo a milímetros, ósea 100 milímetros.
tomando la formula anterior, nos queda:
Ø estenopo = √(0,0016 x 100mm)
Ø estenopo = 0,40mm

ya está, ya sabemos que el diámetro que buscaremos hacer es de 0,40mm. Osea menos de medio milímetro.




Con éste dato, también podremos saber qué numero f será nuestra cámara.
utilizando esta sencilla formula lo podemos averiguar:

f = tiraje / Ø estenopo (tiraje dividido el diametro del estenopo)
f= 100mm / 0,40mm
f= 256

Nuestra cámara tendrá un numero f de 256 (7 puntos mas cerrado que f22)
Ya tenemos los datos de nuestra cámara, el numero f, el diámetro del estenopo, el tiraje y nos faltaría el ángulo de "visión", para saber éste solo hacemos dos lineas desde las esquinas donde irá el papel que se unan en el estenopo, calculamos así el ángulo con el transportador.

Volvemos a la chapita que tiene el estenopo, lijamos bien los dos lados, y marcamos con la punta de la aguja bien el agujero (esto lo hacemos porque puede que algo de lo que sale de la lija se meta y obstruya el agujerito)
Pegamos cinta de pintor alrededor.



pintamos todo de negro con un marcador



medimos el estenopo ya que será la ultima vez que podramos hacerlo antes de ponerlo en la camara.

tomamos la chapita con el papel adhesivo y pintado de negro y lo cortamos en forma pareja por la parte negra.





La parte pintada de negro irá mirando hacia adentro en la lata, la otra parte irá mirando hacia afuera de la lata.

Una vez que la lata está seca, ponemos Poxiran alrededor del agujero y pegamos la chapita con el estenopo en el lugar correcto




Dejamos secar todo, ya tenemos lista nuestra cámara estenopeica.




Para poner el papel fotografico, debemos hacerlo en oscuridad. algo practico es hacer una plantilla de cartón o del material que quieran con el tamaño del papel que usará la camara, Esta plantilla debe ser negra para que la podamos ver en el cuarto oscuro ya que vamos a cortar el papel fotografico a ese tamaño para meterlo en la camara.

Atras del papel fotografico, ponemos dos rulitos de cinta tipo scotch para que se quede adherido a la pared de la camara.
 

PabloNunez

Administrador
Mensajes
1.096
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Muchas Gracias mzungu por este gran aporte.

Atención a tod@s, como lo publicamos en la nota, mas adelante vamos a elegir (entre todos) la cámara mas original con un premio que por ahora es sorpresa, para participar solo tenes que incluir de alguna forma el logo de Canonitas Argentina en la cámara.

Logo Canonistas Argentina

También estamos preparando otras sorpresas y actividades en torno a este proyecto que hoy podemos arrancar juntos.
 

mjfer85

Hola recién llegué
Mensajes
655
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Rosario
Buenisimooo mzungu! Gracias por el aporte y el laburo de armar el post!
Me dieron ganas de armarme una...

Saludos!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Vamos Fer, no es dificil! cualquier lata o caja te sirve, y si no queres comprar un aerosol negro para pintarla adentro, podes usar cartulina negra y pegarla bien en el interior.
Aparte ya no tenemos que ir con miedo a la calle para sacar fotos! llevamos una estenopeica y estoy seguro que nadie la va a robar :lol:

dejo dos fotos que hice hace poco con estas camaras y otra que es circular en el fondo:



 

Pedro

Habitués
Mensajes
200
Puntuación de reacciones
4
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
La Plata
Muy buen aporte !!!! Felicitaciones Andrés


SALUDOS
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
oh por dios que lindas que te salieron. Disculpa la pregunta bastante boba, pero necesita revelado posterior o asi como sale el papel de la camara ya esta la foto????

Saluditos.

Flor.
 

vampyressa

Hola recién llegué
Mensajes
53
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Madrid
Otros - Usuarios Internacionales
Madrid
Y otra cosa, ¿tienes que usar papel positivo, nooo? porque si se usa papel normal de fotografia, saldría en negativo, o ¿haces luego algun proceso posterior?
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Espectacular!!!!!! y que resultados!!!
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Quiero ese ojo de pez raro jajajaja muy buenas
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
fcastro11 dijo:
oh por dios que lindas que te salieron. Disculpa la pregunta bastante boba, pero necesita revelado posterior o asi como sale el papel de la camara ya esta la foto????

Saluditos.

Flor.
Flor, no te disculpes!!! preguntá nomás! el revelado depende de la cantidad de exposición que le vas a dar. Si vas a hacer una foto como la que vimos hace un mes de 365 dias de exposición, ahi no hace falta revelado porque quemarías la foto.
Ahora si vas a hacer una foto normal, sí necesitas revelado.

tenes dos formas de hacerlo: la primera es que el papel fotografico viene en un sobre negro ya que es sensible a la luz, asique podes exponerlo y volverlo a poner en su sobre y cuando juntas algunos los llevas a una casa de revelado de las buenas.
La segunda opción es hacerlo vos, te compras Revelador y Fijador (no son caros) pones 3 cubos uno con revelador, el segundo con agua (detenedor) y el tercero con fijador. pones el papel en el fijador esperas a ver la foto, lo pones luego en el agua para detener el revelado y luego lo pones en el fijador. despues de esto lo pones bajo agua unos 5 minutos y voilà tenes la foto.

te aclaro, el papel fotografico es NEGATIVO asique la imagen que vas a obtener es negativo. luego cuando escaneas lo pasas a positivo o lo podes hacer manual tambien pero es mas facil con la compu jaja
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
je, yo ya revele fotos en el curso que hice el año pasado y es genial. Te digo que me quede con las re ganas!!!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
MarceloMac dijo:
Quiero ese ojo de pez raro jajajaja muy buenas
Marce para obtener este tipo de fotos conseguite una caja/lata de botella tipo champagne o whiskey de este tipo:


Debe tener el "fondo" circular. Lo bueno es que cuanto mas alta sea la lata o caja, mas papel le vas a poder meter y por ende la foto va a ser mas grande.
 

nekrodamus

Hola recién llegué
Mensajes
195
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Ahora entiendo... Te tomás de una la botella esa y así te salen las fotos después, no???
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
exacto! :mrgreen:
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
jajajajaj, muy bueno. Voy a ver si lo implemento en mendoza pero con alguna buena botellita de vino dulce casero, jajajajjaj.

Saluditos.

Flor.
 

Meffi

Hola recién llegué
Mensajes
121
Puntuación de reacciones
1
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Coghlan
Buenísima la propuesta!!

Aunque soy CERO bricolage lo voy a intentar porque los resultados que mostraste lo vale!!
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Meffi todo es cuestión de meterle muchas ganas. Yo soy igual que vos y cuando tuve que hacer el porfolio para el fin del curso, me quedo dentro de todo aceptable, jejejejje
 

Meffi

Hola recién llegué
Mensajes
121
Puntuación de reacciones
1
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Coghlan
Sí, de eso estoy segura, cuando arranqué con un rompecabezas de 1500 piezas casi me da un ataque de pánico, pero lo terminamos en contra de todo pronóstico jaja!

Ahora lo tengo que pegar para enmarcar.... hace no sé cuantos meses que está arriba de la mesa del comedor ja! :oops:
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Meffi, yo tambien soy un cero y este post llevó casi un mes, porque tenia ganas de escribir algo sobre estenopeicas pero no tenia ni idea, así que me junté con un amigo y empezamos. Así fui anotando lo que hacíamos (se ve en algunas fotos) y al final salieron algunas camaritas.
es cuestión de ir a un "Todo por $10" comprarse una latita o cajita (si la compras negra ya te ahorras algunos pasos incluso), en la vuelta a casa te compras una lata de coca, le haces un agujertito a la caja y listo. O podes usar cualquier caja que tengas en casa, hasta un tachito de rollo de 35mm podes usar como en esta foto:


foto: oldham-optical

aunque en éste caso yo haria el agujero en el costado para obtener una foto mas grande. Si hago eso, tomo la distancia focal (que es 3cms) y con la formula saco el diametro del estenopo que es 0,22mm, eso me daría un f/136 (uso el numero f/ mas cercano, osea f/128 que es 5 veces mas cerrado que f/22) y listo.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Muy bueno, Andrés!!
A ver si no vamos haciendo cada uno una camarita!!
Che, para los que nunca trabajaron con papel, tengan en cuenta que SIEMPRE hay que manejarlo en completa oscuridad.
Los que quieran hacerse un dispositivo para cambiar el papel, tiene que ser algo como una camisa que el único agujero sea en las mangas, y ahí tiene que tener elásticos. Ahora veo si puedo hacer un gráfico y lo subo.

Estuve hablando con mi laboratorio amigo y ofrece el "Pack-Estenopeico Canonista"
Esto es:
10 hojas B&N 10x15 + Revelado = $45
Promoción exclusiva para Canonistas!
(si no, cuesta más del doble)

Esto es en "El Labo" - San José 275 - Cdad de Bs As - 4382-8045 ((zona Congreso))
labosanjose275@hotmail.com
Cualquier cosa, hablen con Miguel Angel Grecco

A Hacer cámaras!!!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba