Camaras por smartphones?

May-xsi

Hola recién llegué
Mensajes
6
Puntuación de reacciones
2
Puntos
3
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Buenos aires
Me gustaría la opinión de ustedes,
Será q en algún momento las cámaras serán remplazadas por smartphones? O es solo un pensamiento ilógico?
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
:oops::rolleyes:

A ver, no voy a decir que nunca...! (Por las dudas)
Mi smartphone, es de doble cámara y una de ellas con zoom óptico. (f/1.8)

Algo impensado hace 2 o 3 años. Además, si no uso el zoom, saca la foto con ambas cámaras y luego las “combina” para hacer retratos con bokeh, y debo decir que lo hace muy bien. (Menos pensado todavía.!)

Ejemplo:
Con 1 cámara (sin aplicar en enfoque selectivo)
2019-03-13 21.59.14-2.jpg

Con 2 cámaras (aplicando el efecto)
2019-03-13 21.59.29-2.jpg

La verdad, son muy buenas y lograron bajar mucho el ruido en situación de poca luz. Como estas..!

TODO un mérito, si tenemos en cuenta el tamaño de los sensores.

Pero creo que falta mucho para decir que podés remplazar una DSLR con una buena óptica.

Y hay fotos, en especial las que me gusta sacar.
Que no sé si algún día se podrán realizar con un smartphone. Incluso por una cuestión de la presión al seguir un objeto en movimiento.
Y todo esto hablando del tipo de fotos que a mí me gustan. Lo mismo aplica para otro tipo de fotografía.



En fin, que puede ser…. Pero lo veo lejos.



Ejemplo de lo que me gusta:

Acá la velocidad de enfoque, la velocidad de obturación, rango dinamico, nitidez, etc, etc, necesaria para este tipo de fotos. Repito, mejoraron mucho, pero les falto otro tanto.

Alardeando de mis plumas
by Eduardo, en Flickr

Rango dinamico:

Paleta de colores
by Eduardo, en Flickr

Nitidez:

Haciendo olas
by Eduardo, en Flickr

Velocidad de obturación (al revez)

Vía Láctea - III
by Eduardo, en Flickr

Velocida de enfoque.

Simplemente Volando IV
by Eduardo, en Flickr

Y mil ejemplos más en donde claramente no podes con un smartphone.

Además, y creo lo más importante, los fabricantes quieren hacer plata y eso se consigue vendiendo mucho. Nadie va a pagar U$S x.xxx + por algunas de estas prestaciones, porque no tienen mercado.

No sé, mi humilde opinión. :flushed:
Saludos

PD: Perdón, parece una muestra de fotos mías. No era la intención, solo quería poner imágenes de ejemplo.
Y si bien, el dicho, una foto vale más que mil palabras. En este foro, tiene otro peso..!
 
Última edición:

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Coincido con Eduardo!
Por ahora lo veo lejos, aunque por ejemplo para fotos callejeras esta medio peleado los pros y contras.
Saludos!

Walter
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Coincido con Eduardo!
Por ahora lo veo lejos, aunque por ejemplo para fotos callejeras esta medio peleado los pros y contras.
Saludos!

Walter
Ah... Aclaro algo, uso la cámara del celular y mucho...!
No existe mejor cámara que la que tenemos a mano. Y como dice Walter, para algunas cosas es el sustituto perfecto.
No salgo con los 12 Kg de equipo a visitar clientes.! :flushed:
 

May-xsi

Hola recién llegué
Mensajes
6
Puntuación de reacciones
2
Puntos
3
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Buenos aires
Hola Eduardo y gracias por tu opinion, a mí también no me cierra aún como la smartphones van a superar los sensores de las réflex ese creo q es el punto q más veo yo, ahora te venden con 2,3,y hasta cinco cámaras jajaja
Hace unos años te vendían píxeles!
Que 5mpx q 8 q 12...
Pero la verdad es q me siento, no limitado con un Cel. Re limitado !
Aún más porque no uso automático casi nunca.
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Sumo una opinión...

Los celulares comenzaron a reemplazar a las cámaras hace ya unos -casi- diez años y, hoy por hoy, prácticamente eliminaron el segmento de las cámaras compactas...

Hace unos años atrás, uno veía grupos de turistas en los que solamente una minoría usaba celulares para tomar fotos y el resto era 80% compactas y 20% cámaras con lentes intercambiables... Hoy las compactas casi no se ven (excepto algunas Sony, Fuji o Pana de las líneas caras) y me atrevería a decir que la relación es de 10% compactas, 70% celulares y 20% ILCs (todavía, la mayoría, con espejo).

En el fondo, no es muy distinto de lo que pasaba en los 1990s y antes (cuando no había digitales), años en los que la mayoría de la gente usaba cámaras muy básicas (pensá en las Instamatic y en los modelos descartables que tenían varias marcas)... y solamente un grupo reducido (supongo que el mismo 20% que se mantiene hoy) tenía reflex... Ah!... también había gente con cámaras telemétricas (yo mismo tuve un modelo de Minolta en los 1970s) o compactas un poco más sofisticadas, pero diría que la relación no era muy diferente al mismo 10% que las usa hoy.

El otro punto es qué hace la gente con las fotos... yo edito en un monitor 4k... las veo en un tv idem y, cuando imprimo, no bajo de 30x20... Pero es una excepción y la enorme mayoría no pasa de verlas en el celular... (Como dato "de color", acaban de invitarme a participar de una exposición virtual... uno de los requisitos es que las fotos estén ajustadas para entrar en la pantalla de un celular!!!).

Entonces, pienso que el mercado de las cámaras con lentes intercambiables (donde estimo que las sin espejo van a terminar desplazando a las réflex) va a volver a ser algo destinado a un nicho, de la misma manera en que era hace años atras.

Hay una consecuencia en esto... y es que la capacidad para invertir en investigación y desarrollo de las compañías o divisiones de empresa que producen cámaras, va a seguir reduciéndose... lo que puede representar ciclos de producto más largos que los actuales. Por el contrario, esa misma capacidad de inversión de las compañías que fabrican celulares viene creciendo cada vez más.

Fuera de eso, si bien estoy 100% de acuerdo con lo que menciona @EduardoT2i, como pienso que en materia de tecnología las últimas décadas nos han mostrado que la frase "nunca digas nunca" es totalmente vigente... es posible que los celulares sigan acercándose cada vez más a la calidad de imagen de una ILC actual.

Hoy es posible extraer imágenes de casi 10 Mpx de un video 4k... y de un video 8k podrían llegar a extraerse imágenes de más de 30Mpx... digamos que eso ayudaría con el tema del foco y del seguimiento de sujetos en movimiento... Después, hay mucho que está ligado al soft y a la capacidad de cómputo de los celulares (hay lugares donde ya se habla de "fotografía computacional")... y eso ayudaría con adquisición de foco, tratamiento de ISOs altos, apilado de imágenes para mejorar el rango dinámico o simular exposiciones prolongadas, etc...

De hecho, hoy por hoy, si tomo la misma foto de un sujeto estático y en buenas condiciones de luz, con mi celular (un S8) y con mi cámara (una 5D4) y las llevo a resolución HD (1280x720p) para verlas en una tablet, me costaría mucho saber con qué se tomó cada una.

Finalmente... ¿si me gusta o si me veo sacando fotos con un celular en reemplazo de mi equipo? No... hoy no y pienso que, más allá de las situaciones extremas como las que menciona Eduardo (yo mismo estuve sacando fotos a ISO 10.000, en una selva, con casi nada de luz, condiciones en las que un celular no sirve), hay una cuestión de usabilidad (la manera en que se agarra el celular, con un dedo tapando parte de la pantalla para disparar... la dificultad de ver la pantalla cuando tenés el sol atrás de la cabeza o hay mucha luz) que por ahora me mantiene lejos.

En conclusión... no creo que los celulares, aunque se acerquen cada vez más a la calidad de las réflex actuales, terminen reemplazádolas... pero sí pienso que el mercado de las ILCs va a seguir achicándose y seguramente a futuro sea un nicho pequeño, con ciclos de renovación de producto más largos y, posiblemente, con menos empresas productoras.

Saludos!
Pd: espero no haber dormido a nadie!!!
 
Última edición:

emilianito

Está hace un rato
Mensajes
123
Puntuación de reacciones
34
Puntos
58
Por el tipo de fotografia que hago, el celular no me sirve mas que para transmitir las fotos durante el partido.
Saludos!
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
.. lo que puede representar ciclos de producto más largos que los actuales.


Se ven las letras chiquitas en la imagen, pero se ve que la gama mas alta de canon, cada vez tiene tiempos mas largos como muy bien indica Carlos.
Mas teniendo en cuenta que entre la 1Dx y 1Dx II las mejoras en lo que es fotografía son mínimas.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba