Camino al Glaciar

CesaarLaMosca

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changhyun85 dijo:
Se nota que nos gusta tu foto? :mrgreen:
QUOTO !!!!!!!!!!!!


Si Rodo, le pegaste en el clavo. Mi razonamiento fué justamente ese.

Quépedazo de foto!!!

Un abrazo.

César.
 

Chalten

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En realidad me desprendí de las nubes, ya están quemadas. Ok, entonces destaquemos otra cosa, y para mi el protagonista es el CoTorre; de modo que también me despreocupé un poco de las laderas de los cerros para ver como hacía llegar la vista al protagonista.

Por lo visto, no lo conseguí :oops: :lol:


PD: Qué pedazo de foto !!! :mrgreen:
 

illorg

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Bueno aca agrego un elemento mas para trabajar

Primero recordamos la original a f11


se puede descargar completa aqui https://docs.google.com/open?id=0B3_UPNASEE2iU0dNSzctU2tHUHM

Y ahora tenemos la f22 que tiene bastante mas detalle en el cielo


Se puede descargar completa aquí https://docs.google.com/open?id=0B3_UPNASEE2ibVg1TThmR21lSlk

La composición es ligeramente distinta, Así que no creo que se puede hacer un HDR. Ademas en la foto f22 se nota mucho la suciedad del filtro. La idea es si alguno sabe como clonar el cielo de la f22 para usarla en la f11.


Saludosssss
Rodolfo
 

CesaarLaMosca

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illorg dijo:
...

La composición es ligeramente distinta, Así que no creo que se puede hacer un HDR. Ademas en la foto f22 se nota mucho la suciedad del filtro. La idea es si alguno sabe como clonar el cielo de la f22 para usarla en la f11.


Saludosssss
Rodolfo
Ni aùn sabiéndolo hacer te pasaria una toma habiendo clonado el cielo de la toma a f/22 sobre el cielo de la toma a f/11!!!!! Porque a este tipo de paisajes yo los llamo "One Shot", es decir una sola toma, ponderada (aùn en milésimas de segundo), razonada y ... a ver el resultado en casa.

Lo que te escribo ahora espero que lo tomes como una crìtica constructiva. Se que yo no puedo darle consejos a nadie, pero me la juego igual porque lo pròximo que te voy a escribir es lo que yo hubiese hecho, sin garantizar con ello el poder obtener un resultado mejor del que vos obtubiste :oops:

Hay cosas en las que vos ya estàs listo para hacer y que tendrias que metabolizar y hacer casi automàticamente y creo que no lo hiciste en esta toma (la de f/22 sobre todo).

Estube dàndole una ojeada a los EXIF y hay cosas que, segùn mi criterio, tendrias que corregir en el futuro para cuando te encuentres en situaciones asi:

1) El filtro de protecciòn.
Està bién que lo pongas. Yo prefiero proteger la lente con el parasol y poner la menor cantidad de vidrios delante del objetivo. Si pongo un filtro, este tiene que ser de igual o mejor calidad que el objetivo que estoy usando; si no me lo puedo permitir economicamente, pues, no lo compro y sigo con el parasol y al màximo, para proteger el vidrio del polvo, agua, etc, mientras no hago tomas, le pongo una bolsita de plàstico de esas que meto en el freezer y la saco cuando hago la toma. La regla es: menos vidrios delante del objetivo, mejor es, asi mantenemos la calidad òptica de los mismos segàn los paràmetros de construcciòn que le diò el fabricante del mismo.

2) Focal Utilizada.
Utilizaste el EF-S15-85mm f/3.5-5.6 IS USM regulado a 16mm
Excepto los de la serie 70-200L (y cerrando un pelo el diaframma), el resto de los pocos zoom que probé, nunca me han dado lo mejor de si a los extremos de la excursiòn focal que es corresponde.
Habrias podido ir a 18/19 mm, dar 3 o 4 pasos para atràs y 2 o 3 a la izquierda (como aconsejaba Andrés para darle mas importancia al rio). A ojo, es casi imperceptible, lo reconozco, y es mas una cuestiòn teòrica que pràctica pero ayuda a obtener el resultado.

3) Diafragma.
Acà ya hiciste tu propio anàlisis asi que lo ùnico que te puedo agregar es que pruebes, a bajas focales, a f/8 porque igualmente vas a tener una enorme PDC (cuando estàs en 15/20 mm).

4) Punto de foco:
Veo que hiciste autofocus regulado en "infinito".
Esta es una toma en a que tendrias que hacer manual focus y podrias utilizar inclusive el principio de la hiperfocal.
Si bién tu objetivo no tiene las distancias hiperfocales, siria importantìsimo que en el futuro utilices, mientras hacés Manual Focus, el botòn que tenés debajo y la izquierda (mientras estàs mirando en la mira, valga la redundancia); es el botòn de "Previsualizaciòn de la profundidad de campo" que no todos utilizan pero que te permite ver cual va a ser la PDC con la que te va a salir la toma. Lo encontràs eventualmente en la pàgina 105 del manual de la 7D. Es utilisimo y te saca siempre las papas del fuego.

5) Modo de mediciòn de la luz.
Veo que usaste la mediciòn "Evaluativa".
Con una escena como esta, con esa mediciòn, es lo mismo que metas la càmara en automàtico. No podés tener un control total de la exposiciòn que querés obtener.
Creo que es hora de que te "obligues" a utilizar el método de medicion "puntual" (yo o llamo mediciòn SPOT). Pàgina 107 del manual.
La mediciòn puntual no es inmediata en su comprensiòn pero te permite controlar con muchisima precisiòn, los distintos puntos de luz.
Aqui te puede ayudar muchisimo el razonar en STOP, como me parece que ya comente antes en alguna parte del forum.

Por ejemplo, con mediciòn puntual, habrias podido puntar al costado derecho superiòr y un poco or debajo del sol. El exposìmetro te habria dado un valor para las altas luces que se adapta al tono medio del 18% si hacias la toma directamente con esas mediciones, te salia una foto obscurìsima y con las nubes grises, por lo tanto, nada de foto hecha con esa mediciòn. Lo que hacés es: te memorizàs en la cabeza ese valor.
Luego, le puntabas con mediciòn puntual, al cielo azul. Te iba a tar un tiempo mas largo. te lo memorizàs en la cabeza y ves cuantos STOP tenias entre la primera e segunda mediciòn.
Después, siempre en mediciòn puntal, le apuntàbas al gris del camino de la izquierda y comparabas rapidamente ese resultado con la mediciòn del rio de la izquierda. Te lo memorizàs esos valores en a cabeza.
Ahora te vas a calcular las sombras:
Con mediciòn puntual, le puntabas a la montaña del 2 tercio de la derecha, y memorizabas en la cabeza el valor.
Apuntabas por ùltimo a la montaña obscura de la izquierda y la memorizàs en la cabeza.
Por ùltimo, para ser redundante, pero teniendo en cuenta que la intensidad de la luz puede variar en menos de un segundo (fijate que cuando hay nubes como en esta escena, la intensidad de la luz podria cambiar en fracciones de segundos!!!), puntàs rapidamente hacia las mas altas luces (excluyendo el sol) y luego hacia las sombras mas serradas de la escena (primero en alto a la derecha y luego a la izquierda y a la mitad). Rapidamente, con esto ùltimo, te das una idea de cuantos STOP de diferencia hay entre las altas luces y las sombras con paràmetros que el exposìmetro te dio como si fuesen "tonos medios" no como vos querés que se vean en la toma que vas a hacer.

Ahora el juego se hace mas duro:
Tenés que conocer cuando es la màxima gama dinàmica que te permite tener el sensor de tu 7D.
Hipoticemos que tiene 8 stop de gama dinàmica y que tu mediciòn entre altas luces y las sombras te diò 9 stop de diferencia.
Estàs 1 STOP afuera de la capacidad del sensor de "registrar datos" en la toma.
Te toca elegir que es lo que vos querés obtener con la toma pero sabés que vas a tener que renunciar a algo: o sobreexponés las altas luces (privilegiando las sombras), quemàndolas para evitar el fastidioso ruido digital que vas a tener en a sombras (tu sensor es muy denso y eso ayuda a tener mayir ruido digital) o elegìs subexponer las sombras (privilegiando las altas luces).
Sos vos el que elige, y no la càmara (que no razona absolutamente) como saldrà la toma y eso te ayuda a asumirte la responsabilidad de los errores cometidos y de los òptimos resultados que pudieras obtener.

De todos modos, creo que con Lightroom no tendrias que encontrar problemas de revelado.

Parece raro pero todo esto que te excribì de la mediciòn, en la realidad lo podés hacer en poquìsimos segundos. Ver para creer. ;)

6) Hablando de revelado.
Tenés que poner la càmara para que las tomas te las haga en RAW. No te digo e por qué justamente porque sé que ya lo sabés.
Es un pecado no haberlo hecho y espero que hayas aprendido la lecciòn para no repetirlo en el futuro.
Si estàs a corto de memoria ... tenés que volver atràs y ver cual foto de las precedentes podés cancelar para hacer espacio en la tarjeta de memoria. Esta toma bién valia el sacrificio de otras tomas. En obviamente, mi criterio personal.

7) Balance de blancos:
Tal vez me equivoque pero la càmara te regulò la temperatura color en 5000° K.
Es importante que empieces a utilizar la regulaciòn de la temeperatura color en grados Kelvin. Es utilìsimo poder controlar este paràmetro a tu "gusto e piacere" y no al gusto de la càmara con el AWB. Pàginas 74, 75 y 76 del Manual.
Por ejemplo, en la toma que te dejo mas adelante, para mi gusto, la escena es mas agradable si le pongo unos 5250° K con un 7/100 de tendencia hacia el color verde. Pero este es el campo del gusto personal y, como dice el dicho: "De gustibus non disputandum est" :D

Bueno, espero que aceptes mis crìticas constructivas.

Te mando un fuerte abrazo amigo mio. :)

Estas son mis propuestas:
Color:

Blanco y negro:


Saludos.

César.
 

Mzungu

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illorg dijo:
La idea es si alguno sabe como clonar el cielo de la f22 para usarla en la f11.
Rodolfo
Conosco uno pero no va a quedar bien :lol:
 

Mzungu

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illorg, este es el resultado del collage.

 

illorg

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Gracias Andres!!!

Aca le repito los ajustes de la foto cuando la presente + la combinación que preparaste.



Esta foto tiene un poquito de todos los que pasaron por este post.

Hugo
Cesar
Andres
Samuel
Pablo

Gracias es un gusto poder compartir y debatir con ustedes para crecer aprender y hacernos mejor en esto que tanto nos gusta que es nuestra pasión.
 

illorg

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Cesar:

Agradezco muchísimo el tiempo que te diste para aconsejarme y darnos a todos tu punto de vista de que habrías hecho en el caso de haberte encontrado con una situación así. De hecho muchas de tus imágenes de paisajes (como la del mar enfurecido o la de el lago y la montaña) han sido inspiradoras para mi.

Sobre esta imagen en particular, me gustaría contarles un poco el trasfondo en particular de ese momento, como también algunos vicios técnicos. Como les decía antes en ese momento comenzaba mi retorno y me faltaban +- 11km de senderos por la montaña para volver a mi base en El Chalten. (al otro día me dolía todo :lol: ) En un momento me doy vuelta y veo brillante la montaña a mi espaldas me gusto el detalle del arrollo caudaloso y saque una foto sin pensar mucho, sin moverme de mi posición en el sendero, solo cuidando la composición (por lo menos como la entiendo por ahora) aquí abro un paréntesis.....

VICIO 1
En lo que se trata al modo de exposición de la cámara . Me muevo entre P, AV y M . Esto depende de que este sacando, o mi paciencia. En las dos primeros modos el dial trasero de la 7D cambia la (compensación de exposición) y en M la (apertura) Las fotos de paisajes, siempre que la luz me lo permita, elijo F8 en mi 15-85mm que es donde obtengo mejores resultados (tanto por nitidez, como para matar el vigñeteo).

Ahora volviendo en el momento de esa escena supongo que inconsciente supuse que la cámara estaba en AV. En ese momento decidí extirarme un poco mas a f11 para asegurarme la profundidad (ahora creo que era incensario a 16mm , como vos decias) saco la foto y se nota mucho en la pantalla que el cielo esta quemado. Asi que aquí el error, Giro el dial para exposición negativa (para que use una velocidad mas alta) y al estar en modo M se cierra mas el diafragma (que no era lo que pensé) de hecho me di cuenta de eso 9 meses despues. En la LCD no vi el polvo sobre el filtro y quedo una imagen sucia y blanda de nitidez a f22, culpa de mi vicio1

Otro tema es lo mortal que fue el polvo en el filtro. Diafragma cerrado, lente sucio y sol de frente creo que es un coctel a tratar de evitar, como es debutar en las bebidas alcolicas con un trago destornillador (no lo recomiendo a los canonistas mas jovenes) Normalmente solo uso filtros en los lentes que tengo mas tiempo en la cámara como son el 15-85 , 55-250 y 10-22. la razon: parentesis

VICIO 2
Cuando saco la primera foto, guardo la tapita para no verla nunca mas hasta el final de la jornada. Caminata, Lunch , viento, polvo, dedos y ropa entran en contacto con la camara. Por eso para mi es una seguridad usar filtros uv . Claro siempre los saco cuando hago fotografia nocturna, porque los reflejos con la iluminacion artificial son terribles (escucharon el caso del ovni en tierra del fuego :mrgreen: nesecitamos turismo!!!)

Moraleja tengo que controlar la suciedad en el filtro , especialmente con sol de frente. Muchas veces no te das cuenta en el LCD. O sacarlos y ser mas cuidadoso el tema es que después de eso ningún canonista va querer compararme los lentes después de conocerme :mrgreen: .

Ahora hablando del punto de foco que elegí no sabría decirlo. Supongo que fue infinito mi idea era tener todo en foco, la verdad que no tengo practica con la hiperfocal en paisajes, es una asignatura pendiente. El boton de previsualizacion de profundidad de campo lo uso muy pero muy poco, les diria que solo en macros. Es una herramienta que yo deberia aprovechar mejor ya que la camara lo tiene.

En lo que es la medición Uso generalmente el sistema evaluativo de la cámara. Y de ahí chequeo en el LCD como salio y hago tomas con ajustes de mas o menos luz según me parezca. Aunque es verdad que a veces cuando llego a la compu digo "pero que lastima que no le di un poquito mas. Pensaba lo que me decías sobre ir midiendo por partes, Tengo también una cámara de film vieja y me sucede que solo mide un la parte central del cuadro asi que creo que con esa hago (mas menos que mas) lo que me decías ya que termino haciendo un promedio de las mediciones de expo , pero siempre privilegiando el punto de interés de la imagen. Seria interesante Cesar si armas un post "como medir para paisajes" un ejemplo de como haces esa mecánica, para asi poder tratar de practicarla ofrezco estas fotos si queres usar de ejemplo y la garantia que voy a ser el primero leyendo tus lineas.

Balances de blanco
Ese es todo un tema para mi. Normalmente en paisajes me justan los tonos cálidos. Así que normalmente uso el preset Cloudy y aparte activo un shift WB A3 para que sea mas cálido. En la época de esa foto del 23 de febrero solo usaba el cloudy en días con muchas nubes y auto en las demás. Y le subía la temp en post. Ahora directamente voy con el preset de cloudy a menos que sea un dia totalmente despejado. Muyyyyyyyyyyy raro aca en el sur.

RAW o JPEG.
Ese es un tema en donde discrepo con la mayoria. Yo se que en raw tengo toda la info para reamar la imagen. Se que tengo un poquito mas de nitidez, un poco mas de rango dinamico, un poco mas de control sobre el ruido y mucho mas control soble el balance de blancos.

Pero la verdad es que me justa trabajar los ajustes con los picture styles de la cámara, como si fuera un tipo de película a mi gusto. Yo ya tengo todo calibrado con la racionista, compresión, nitidez, shift WB, que prefiero. de hecho he creado algunos presets.

Otra razón es que no me gusta ralentizar la maquina con los raw. Cargar la memoria , son en promedio 3 megas contra 20. Por otro lado casi siempre uso raw en en fotos nocturnas donde la iluminación artificial cambia mucho y necesito margen en el balance de blancos, y si saco de iso 1600 para arriba uso SRAW ya que es un desperdicio guardar resolución que el ruido me saca.

Igual este es un tema largo y hay otro subforo de larga data aquí para debatirlo. Según Dpreview la 7D tiene 8.3stops de DR en jpeg y 9.6 en RAW, la diff es1.3 casi todo en las luces. Les acepto que hubiese ayudado en el cielo pero no si alcanzaba, lo mejor seria haber evitado el clipping.

Cesar te mando un abrazo grande y te agradezco de nuevo todo tu tiempo y tu experiencia para ayudar para mejorar mi fotografía de paisajes.

Un abrazo canonista!!!

Rodolfo
 

CesaarLaMosca

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Rodo:

Te quedò muy buena la ùltima versiòn. FELICITACIONES!!!!!!

Soy yo el que te vuelve a agradecer por haberme hecho conmover con esa toma!!!!!!

Es muy claro lo que escribiste, solo me queda decirte que como humanos que somos estamos siempre en continua evoluciòn y todos los dias seguimos aprendiendo cosas y mejorando otras, gracias a nosotros mismos y sobre todo a la ayuda que nos dan los demàs amigos.

En lo que respecta a esto:

illorg dijo:
... Seria interesante Cesar si armas un post "como medir para paisajes" un ejemplo de como haces esa mecánica, para asi poder tratar de practicarla ofrezco estas fotos si queres usar de ejemplo y la garantia que voy a ser el primero leyendo tus lineas.

Cesar te mando un abrazo grande y te agradezco de nuevo todo tu tiempo y tu experiencia para ayudar para mejorar mi fotografía de paisajes.

Un abrazo canonista!!!

Rodolfo
no creo estar a la altura de las circunstancias como para armar un post de ese tipo. No creo tener los conocimientos necesarios para explicar algo que, en muchos casos, es una conjugaciòn de "gusto-tecnica" en la que prevalece el factor subjetivo, es decir el "gusto" y no creo ademàs que pueda generar mucho interés si yo lo escribiese porque aqui en el forum hay personas mucho mas preparadas y pràcticas que yo que podrian hacerlo.

Un fuerte abrazo.

César. :p

PD:
Luego de haber leido tus fundamentos respecto a por qué hacés las tomas en jpg, te paso una guia fresca fresca que ayuda muchisimo en el uso pràctico de la bestia que tenés que domar, a la que llaman "EOS 7D". Està en italiano (hasta que salga la versiòn en castellano) pero la vas a entender y se va a ir actualizando poco a poco; la hizo el usuario Rothwang del forum del Canon Club Italia.
Aqui el link para descargarla: Guida Pratica 7D
El topic de referencia es este: Topic 7D
:)
 

CesaarLaMosca

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illorg dijo:
Cesar:

.....Seria interesante Cesar si armas un post "como medir para paisajes" un ejemplo de como haces esa mecánica, para asi poder tratar de practicarla ofrezco estas fotos si queres usar de ejemplo y la garantia que voy a ser el primero leyendo tus lineas.

...

Igual este es un tema largo y hay otro subforo de larga data aquí para debatirlo. Según Dpreview la 7D tiene 8.3stops de DR en jpeg y 9.6 en RAW, la diff es1.3 casi todo en las luces. Les acepto que hubiese ayudado en el cielo pero no si alcanzaba, lo mejor seria haber evitado el clipping.

...
Un abrazo canonista!!!

Rodolfo
Rodo,

en este link metì una toma que tal vez te pueda dar una mano. Dame tu opiniòn: Exponer a la derecha.

No es propiamente una manera de explicar la mediciòn puntual pero tal vez algo pueda darte una mano.

Un abrazo.

César.

PD: Agradececelo a MarceloMac que es quién tirò la primer piedra!!!
 

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