Camino Toscano

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
Hola,

Bajando la colina y llendo para Siena uno puede encontrarse con situaciones subreales. En este caso, una foto sacada a partir de las frecuencias de 720nm che el ojo humano no puede distinguir. Usé el filtro infrarrojo Hoya IR72.
No es una gran foto y les pido que me hagan todas las criticas que les venga en mente y que habrian podido mejorarla.
Los datos EXIF no los tengo conmigo en esta compu. Apenas puedo usar la otra compu (tengo el pie roto :( ) les paso los EXIF.

Igualmente, siendo una foto con la tecnica del Infrarrojo les anticipo que la hice con tripode, control remoto y mas de 1 minuto de exposiciòn. El diafragma estoy seguro que es a f/11 por dos motivos el EF 50 f1.8 (es el que uso para estos experimentos) da lo mejor de si a dicha apertura y la otra es para evitar eventuales problemas de Focus porque a lo que vemos a traves del objetivo como correctamente en Foco, luego con las ondas infrarrojas hay que intervenir haciendo una casi impercibible correccin del foco.

En post producciòn:
El Balance de blancos lo hice tomando el blanco de las hojas de los olivos.
invertì los canales rojo y azul con el Programa Gimp y luego le di mas contraste.

Que les parece? Como se puede (o habria podido) mejorar?


Saludos.

César.

PD: AHHH. Me olvidaba!!! En Post producciòn utilicé un truco òptico para enganar el ojo!!! :twisted: Me dicen cual podria ser? La pista la tienen a la vista!!! :lol: :lol: :lol:
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Me gusta el efecto en las nubes por la larga exposición , pero no en la copa del árbol a la derecha porque me distrae un poco. Esta bueno el efecto del ver en infrarrojo porque como primera impresión te parece que esta todo nevado. No se cual es el truco. Espejaste la imagen?
 

undeerr

Hola recién llegué
Mensajes
34
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Chascomús
Me parece que justamente el efecto al que se refiere es al infrarrojo para engañar al ojo haciendo parecer que esta todo nevado, o hay algo mas?...
Y a mi me encantó la foto, te envidie un segundo por haber visto esa nevada increíble hasta que me di cuenta del infrarrojo porque no habia terminado de leer todo, y me paso lo mismo que a illorg con la copa del árbol de la derecha, pero no eso no quita que la foto me parezca muy buena
 

undeerr

Hola recién llegué
Mensajes
34
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Chascomús
Nada, por apurado, recién lei que uso el filtro jaja perdon
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
illorg dijo:
Me gusta el efecto en las nubes por la larga exposición , pero no en la copa del árbol a la derecha porque me distrae un poco. Esta bueno el efecto del ver en infrarrojo porque como primera impresión te parece que esta todo nevado. No se cual es el truco. Espejaste la imagen?
Gracias por el comentario y la crìtica!!!! Siempre me gusta muchisimo que me hagan observaciones a mis fotos porque es la mejor manera de mejorar. Gracias.
Respecto a la copa del arbol, estoy de acuerdo con vos: Distrae mucho.
Lo lindo de las fotos al infrarojo es ver como toda la naturaleza cambia y como reflejan las hojas toda esa luz que el sensor capta pero nuestros ojos no. Quanto mas clorofila encontràs, mas blanco ves (luego de haber aplicado el balance de blancos).
Si, la foto la espejé porque estamos acostumbrados a leer de izquierda a derecha, entonces pensé: Bajas la colina con naturalidad y luego la copa del arbor te da una patada en los hu___s, te disturba y no sabes que mirar.
A mi como composiciòn no me termina de convencer (hubiese restringido aùn mas el campo encuadrado) pero el 50mm era el unico en el que confio cuando hago tomas en infrarrojo.

Saludos :)
undeerr dijo:
Me parece que justamente el efecto al que se refiere es al infrarrojo para engañar al ojo haciendo parecer que esta todo nevado, o hay algo mas?...
Y a mi me encantó la foto, te envidie un segundo por haber visto esa nevada increíble hasta que me di cuenta del infrarrojo porque no habia terminado de leer todo, y me paso lo mismo que a illorg con la copa del árbol de la derecha, pero no eso no quita que la foto me parezca muy buena
Gracias por el comentario y la crìtica!!!!
JAJAJAJA. Es verdad, parece que estubiese nevando pero no, no es asì :D . Luego te meto la otra foto hecha sin el filtro hoya IR72 porque generalmente hago dos tomas quando hago estos experimentos: una con filtro y la otra sin filtro.
Aùn tengo que seguir experimentando.

Saludos!! :)

PD: Encontré los EXIF!!, ahi van ...
1D MkIII
EF 50 f/1,8 II
57 segundos
ISO 160
f/11
Nota: Si bién prevalentemente calculo las exposiciones con misuraciòn "spot", cuando uso la tecnica del infrarojo, siendo siempre en dias muy soleados, No sigo las indicaciones del esposimetro porque el tiempo depende, primero de las pruebas de error y ajuste, error y ajuste; luego de los ISO utilizados y sobretodo de cuanto sea invasivo el filtro IRCut de la maquina fotogràfica. Por ejemplo, si hubiese hecho esta toma con la 50D el tiempo de exposiciòn habria sido de casi !!!!!3 minutos!!!!! (Invasivo el filtro della 50D ehhh!!).

saludos y gracias otra vez.
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Ahhh ahi entendi. por eso haces exposiciones largas para contrarrestar el filtro IR que esta en el sensor. Muy buena data.
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Cesar, muy buena foto y explicación, la verdad es que me atrae mucho el tipo de fotografía, por ahora no he probado dada de IR, pero uno de estos días vamos a probar ;)
En cuanto al los árboles de la derecha no sabría como evitar el movimiento con tanta exposición, así que para las condiciones está perfecta, no?

Muy buena!

Saludos!
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
Rodrigo.Folch dijo:
Cesar, muy buena foto y explicación, la verdad es que me atrae mucho el tipo de fotografía, por ahora no he probado dada de IR, pero uno de estos días vamos a probar ;)
En cuanto al los árboles de la derecha no sabría como evitar el movimiento con tanta exposición, así que para las condiciones está perfecta, no?

Muy buena!

Saludos!
Gracias Rodrigo por la crìtica!!!!
Si te puedo dar una mano pera empezar a experimentar esta técnica, contà conmigo.
Al principio son todas desiluciones, como me habian explicado los chicos italianos del forum del canon club italia, pero poco a poco, con paciencia y ganas de crecer, empiezan a surgir resultados interesantes.
En cierto sentido, respecto a los àrboles, creo que puedo estar de acurdo con vos pero es una cosa que habria tenido que tener presente aun antes de hacer la toma. Ahora no la puedo modificar y no me gusta mucho manipular digitalmente las encuadraturas que hago.
Apenas estaré e condiciones de volver a hacer fotos en libertad, vuelvo a probar y meteré aqui alguna propuesta para que me puedan seguir aconsejando.

Saludos y nuevamente Gracias!!!

César.
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
illorg dijo:
Ahhh ahi entendi. por eso haces exposiciones largas para contrarrestar el filtro IR que esta en el sensor. Muy buena data.
Si, porque el filtro antialiasing que ponen delante del sensor también te "corta" las frecuencias del Ultravioleta (UVCut) y del infrarojo (IRCut) para hacerlas mas "nìtidas".
Las càmaras digitales mas viejas tienen filtros menos invasivos que las nuevas. Yo por ejemplo uso para estas tomas, en el 90% de los casos, la 350D que es una joyita y me permite exposiciones de "apenas segundos" (con el filtro).
Estoy viendo si le hago cambiar el filtro al sensor y en su lugar le hago meter el filtro IR. Con esa modificaciòn te olvidàs el tripode y te funziona el autofocus normalmente.


Saludos.
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
César
Me podrás dar una idea de los costos aproximados del filtro y algún link de algo para ir leyendo?

Muchas gracias por la buena onda
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
Rodrigo.Folch dijo:
César
Me podrás dar una idea de los costos aproximados del filtro y algún link de algo para ir leyendo?

Muchas gracias por la buena onda
Rodrigo,

para el filtro, te aconsejo que empieces con el que para mi es el mejor en relaciòn calidad/precio: el Hoya IR72 de 52mm circular. Yo tengo ese. Lo digo también porque leyendo tu firma veo que tenés el 50mm f/1.8 II y los dos se llevan de mil maravillas. Con el filtro no te aconsejo ahorrar si querés obtener algùn resultado con el infrarrojo. He visto fotos hechas con filtros de baja calidad y no cumplian con su trabajo absolutamente, eran fotos penosas.

Para empezar, yo creo que lo mejor es tener una hermosa indigestiòn de fotos al infrarrojo: 101 fotos al infrarrojo.

Y un tutorial simple, muy claro, elemental, pero para empezar va bién: Tutorial.

Un par de recomendaciones antes de gastar plata inutilmente:
1) Hacé la prueba del control remoto. Asi sabés cuanto es invasivo el filtro IRCut del sensor de la 60D. Consiste en agarrar cualquier control remoto que tengas, mantener presionado cualquier botòn del mismo mientras lo puntàs hacia tu 60D (con un objetivo puesto y sin filtros) en una exposiciòn de unos 30 segundos. No es importante que esté a foco el objetivo sobre la punta del control remoto, pero si lo hacés ... mejor. Por seguridad cerrà a f/8 o f/11 para tener mas profundidad de campo. Hacelo, si podés a obscuras. Si al final de la exposiziòn ves que te saliò una luz blanca o similar en la foto, entonces podés hacer fotos al infrarrojo con la 60D. El resto te irà saliendo con la pràctica.

2) no subestimes la cuestiòn de la calidad del filtro que eventualmente compraràs.

Saludos.

EDITO: Te paso un link que encontré con un filtro de la Marumi (ottima relazione calidad/precio) que personalmente nunca probé:
Filtro Marumi Infrarojo
No conosco el vendedor, pero antes de comprarlo te tienen que asegurar que el filtro es del mismo diametro de tu objetivo.

Otro link: Filtros onfrarrojos en Mercado Libre.
César.
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
César
Muuuuchas gracias por la información!
Es más que buena, en estos días voy a ir viendo y leyendo los links que me pasaste.

Saludos!!!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba