Hola, Juan.
Coincido con las opiniones, 28 en aps se va a casi 45... Me parece largo.
Por lo de uso en fotos sociales a qué te referís? Sociales las que les hacés a tus amigos o querés ponerte a trabajar en eventos? Si hablás de eventos por experiencia ya te digo que vas a renegar como loco. Ya tenés el 50 para hacer lindos retratos y detalles, lo que necesitás es un angular que complemente. Yo uso un 28 en ff y es un lente que me encanta por el ángulo de cobertura que te da, pero en ff.
Si te vas a un 24 te da 36 en tu cámara que es lo que la gran mayoría usa como caballito de batalla (a mi me gusta más angular). Por otro lado no descartaría en comprar uno de los efs stm nuevos (el 20 por ejemplo) y venderlo el día que haga el paso a ff lo vendés, calculo se venden rápido, y sin lentes bastante baratos en comparación.
La deformación de la que te habla Walter no la corregís con lightroom, ya que no se refiere a la poca deformación asférica que pueda tener el lente (la que te permite corregir el lr) sino a la propia del ángulo de cobertura de cada lente. Al 50mm se lo llama "normal" porque da un ángulo de cobertura similar al de nuestra vista. Con cualquier lente por debajo de eso empezamos a ver las cosas un poco deformadas y con cualquier lente por encima empezamos a verlas más comprimidas o estilizadas, en caso de retratos. Por eso se usan teles cortos para retratos que es lo que tenés, ya que tu 50mm en aps te da un ángulo de cobertura como el de un 80mm, yo trabajo de igual modo.
Peeeero, hacer fotos de personas con un 45mm, ya empieza a meter un poco (muy poco) de deformación pero no es lo suficiente angular como para meter entorno, que es lo que uno busca al trabajar con gente y angulares.
Para que te des una idea. Con 45mm, para llenar el cuadro con una cabeza tenés que estar a unos 30-40cm (sí, es demasiado cerca). Y para hacer una foto de una persona parada de cuerpo completo tenés que estar el menos a 3m... Eso en mi cocina es uno parado contra la pared y el otro parado arriba de la mesada, y hablamos de una sola persona, imaginate lo que puede ser un grupo grande de gente.
Se entiende porqué creemos que te va a resultar poco angular?
Igualmente, eso va a estar en el gusto de cada uno y el tipo de fotografía que hagas, yo te hablo de mi experiencia como fotógrafo social.
Una última... Vos mencionaste que hiciste una búsqueda y la mayoría de tus fotos están hechas entre 24 y 28mm... Hacé al revés, agarrá un trabajo-reportaje, sacale todas las fotos hechas por debajo de 28mm y fíjate si la historia se cuenta de igual manera, porque si bien no serán la mayoría, vas a estar sacando todas las fotos que te dan entorno, espacio, y te unifican los primeros planos.
Suerte!