• Felices Fiestas..!

    El equipo de Canonistas Argentina.

Colectiva -

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Del 26 de Abril al 8 de Junio de 2012

Esta muestra organizada por la Dirección de Artes Visuales de la Secretaria de Cultura de la Nación Argentina, presenta el relato fotográfico de ocho destacados artistas argentinos contemporáneos cuya mirada se ciñe sobre situaciones tanto íntimas como públicas en diferentes entornos durante un día en la ciudad de Buenos Aires. Es el relato de narraciones paralelas y simultáneas donde cada imagen, cada tiempo vivido, es el anticipo y el pasado de la siguiente.

La memoria de un día es dada aquí por la suma de sus instantes, por el registro de diferentes miradas que plasman y encadenan esos momentos suspendidos e inmovilizados en su fluir, de una duración en la que se funde el suceder del día y de la noche como un único acontecer circular, infinito e inmóvil. La realidad de la Ciudad de Buenos Aires y la subjetividad artística se articulan en este imaginario que revela su presente y su devenir.

Rosana Schoijett propone Encrucijadas en las que la soledad capturada al pasar muestra la detención del tiempo, el abandono de los objetos a una mirada desangelada, acosada por la idea de una espera sin solución.

La captura del momento en que la vida de los otros se torna íntima en público funciona en las obras de Pablo Carrera Oser como una interpelación a la conciencia moral del observador, que, por lo mismo, se transforma en testigo.

Un efecto similar de intromisión consentida aparece con dramatismo en la mirada de Adrián Salgueiro, que se apropia de espacios desolados desde una distancia crítica así como de circunstancias personales en las que la simulación da paso a la verdad más íntima del sujeto.

El trabajo de Diego Grünstein desarrolla situaciones sociales y características comunes a ciertos grupos humanos en actividades públicas: funciones de teatro, actos escolares, una pausa en el trabajo, situándolas en oposición a escenarios más despojados y humildes.

A manera de un antropólogo urbano Raúl Flores nos muestra el contenido oculto de la vida cotidiana, resaltando la dimensión inaudita de lo que se conserva o ignora bajo las camas de las personas.

Las fotografías de Guillermo Ueno y Paulo Fast nos sitúan en ambientes pertenecientes al dominio de lo privado, de lo familiar, donde los objetos parecen abandonados en forma reciente y las personas situadas en un instante que se prolonga como una lánguida conversación.

En Nicolás Trombetta la soledad es de a dos, y sucede en lugares –hoteles con habitaciones vacías, pasillos en penumbras- donde la asepsia enfatiza la transitoriedad del momento aprehendido.

El conjunto constituye un relato enigmático que propone otro abordaje de la ciudad de Buenos Aires, desplazada de los lugares comunes, que ofrece nuevas miradas al vivir diario en sus grandezas y miserias.


Alianza Francesa Buenos Aires Sede Cordoba
Córdoba 936/946
Galeria, 1º piso
Entrada libre y gratuita
Lunes a viernes de las 9 a las 20hrs
El sábado de las 9 a las 14hrs
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba