Como atenuar la niebla en una fotografía

vampyressa

Hola recién llegué
Mensajes
53
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Madrid
Otros - Usuarios Internacionales
Madrid
Muchos de vosotros buscáis en alguna foto, introducir un efecto de niebla para dar algo de misterio a la imagen o simplemente aplicar ese efecto. Realmente es muy fácil hacerlo y hay multitud de formas de poder realizarlo, pero también se da el caso contrario, esto es, el caso donde hay niebla en la foto y la queréis mitigar, y digo mitigar, porque quitarla del todo es prácticamente imposible, pero si de alguna forma se puede atenuar. Tengo que decir que a mi esas fotos me gustan y no las suelo quitar la niebla, pero también entiendo que alguno la queráis atenuar, bueno pues para estas personas está dedicado este artículo.

Es claro que la niebla es una falta de contraste en la imagen y lo que voy a hacer en el proceso que os voy a mostrar es justo eso, aplicar contraste a la imagen pero de forma controlada, más un truco, porque sino la imagen se convertirá en algo irreal.

Esto funciona mejor cuanto menos niebla hay, por ejemplo con la neblina atmosférica en la lejanía que se puede casi quitar del todo, pero yo hoy aquí me voy a "tirar a la piscina" y voy a intentar a una imagen con niebla y no neblina y atenuarla lo más posible.
Parto de esta fotografía de los campos Segovianos en Castilla aquí en España.



Como veis tiene bastante niebla, era una mañana muy húmeda al lado de un rio y creo que es la justa para probar este método que he usado muchas veces y que me surgió un poco de pruebas y ajustes hasta que di con él.

Lo primero, es llevarla a Photoshop que es el programa que en este caso voy a usar, aunque se puede hacer con cualquier otro, como Photoshop Elements que creo un programa excelente.



Fijaros como en esta fotos el histograma muestra el poco contraste que tiene.



Lo primero que hare será ponerle algo de contraste para eso voy a curvas asi:

Imagen ->Ajuste->Curvas

Las curvas de luminancia como tantas veces he escrito es el dominio completo de la luz en la fotografía, y aquí aplico una curva en "S" , como os muestro en la imagen siguiente, dando un contraste fuerte a la fotografía.



queda así después de esta aplicación:



Seguidamente viene un truco que conoce muy poca gente y para la neblina es magistral y consiste en aplicar la máscara de enfoque, pero al revés de lo que lo hacemos siempre, esto es le pongo un radio grande y una cantidad pequeña, aquí debéis probar ajustando hasta dejar el mejor valor para vuestra foto, porque depende de la niebla que haya, la neblina la quita casi del todo.

Aplicáis esto Filtro->enfocar->máscara de capa

Por ejemplo yo lo he dejado para esta foto en estos valores:



Como se ve he quitado mucha niebla, o al menos la he disimulado.

En muchas fotos darle un pequeño filtrado con un filtro azul, suele recuperar algo del cielo gris, pero cuidado con la aplicación:
Imagen ->Ajuste->Filtros fotografía



La foto queda ya algo recuperada en el sentido de "atenuación de niebla"



Si ya queréis darle algo de sol que no estaba es muy fácil simplemente os vais a:

Filtro->interpretar->destello

Y movéis el destello del sol por la imagen, para dejarlo en algún punto interesante como por ejemplo entre las ramas del árbol principal.

He ajustado como si fuese un zoom de 50-300 (en realidad llevaba un 55-250mm) y ajusto el brillo de forma adecuada en este caso a 114 de valor.



La fotografía queda así:



Muy diferente de la inicial.



Que es de la que partí para quitarle la niebla. Como veis se puede hacer mucho en una situación de estas, aunque yo siempre recomiendo y recomendaré, que la foto siempre parta mejor de la cámara, aunque el proceso posterior siempre es parte del todo, espero que os sirva para esas fotos que deseáis aclarar un poco esa niebla que os pueda molestar.
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Mil gracias, la verdad que es genial.

Saluditos.

Flor.
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Gracias Ana !!!!!!!!
Un placer "leerte".
Saludos:
Matias.
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Excelente resultado!
Muchas gracias.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba