Como lograr una macrofografia

Loli

Habitués
Mensajes
504
Puntuación de reacciones
3
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bartolome Bavio
Hola hoy estuve incursionando en la macro o lo que yo pienso que es la macrofotografia, realmente me encanto y me divertí en familia buscando insectos.
las fotos las saque con mi kit básico 18-55 mm, pero lo que me doy cuenta es que tendría que hacer un recorte para que el objeto seleccionado no quede chico y se logre ver el detalle, pienso que haciéndole un zoom, utilizando el DPP, ya que es lo unico que tengo :roll: , pero el problema es que no tengo ni idea como realizarlo, así que toda la ayuda que me puedan brindar sera bien recibida
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Dolores:
Dudo mucho que con el 18-55mm en posición normal puedas hacer tomas de macro.
Las tomas macro son aquellas en las que el motivo a fotografiar ocupan la mayor parte del fotograma.
Con el 18-55 no podrás acercarte lo suficiente al motivo para que este logre ocupar dicho espacio. En tu caso, la limitante, es la minima distancia de enfoque y la ampliación del lente.
Si has hecho una toma a una mosca con el 18-55 de seguro que dicha mosca no ocupará mas del 10% de la toma. Lo que puedes hacer es un recorte o crop eliminando todo el resto pero esto no es macro. Es solo un crop.
Haciendo un crop perderás MUCHO y no lograrás obtener detalles finos como se suelen ver en los verdaderos macros.
Para macro necesitas lentes especificos o algunos accesorios que te permitan reducir la distancia minima de enfoque del lente para poder hacer una aproximación mayor al sujeto a fotografiar.
Para esto ultimo puedes usar los tubos de extencion KENKO montados entre el cuerpo de la camara y el 18-55.
Otra alternativa es usar el 18-55 invertido. Es decir, puesto en la camara con la montura apuntando al sujeto y la rosca del filtro apuntando a la cámara. Necesitas ingenio y toda la operacion sera en manual.

Al usar los tubos Kenko la distancia minima de enfoque se reduce drasticamente y, con ello, tambien se reduce la profundidad de campo con lo cual deberás usar diafragmas muy cerrados para compensar la poca PDC que te queda. Al cerrar el diafragma para tener una PDC aceptable te quedas sin luz y por ende necesitas un flash macro o trípode o ISOS muy altos para compensar la baja velocidad resultante.

Una verdadera toma macro NO es un crop de una toma normal.

Saludos:
Matias

Mosca Macro:


Musgo Macro:


Fotos: Ricardo "cygnusrick" Ferrer. - Entre otras virtudes, genio del macro.
 

Loli

Habitués
Mensajes
504
Puntuación de reacciones
3
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bartolome Bavio
Gracias por la aclaracion, entonces lo que quiero hacer es un crop jajjaa, no importa yo la pase genial buscando bichos, ya colgare una muestra para que vean lo que logre.
 

Loli

Habitués
Mensajes
504
Puntuación de reacciones
3
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bartolome Bavio
me olvide de decir que la foto del musgo es increible!!!!
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
La idea siempre que podemos es pasarla bárbaro y mucho mejor si es en familia.
Vale el intento y el buen momento pasado.
Yo personalmente todavia no quise meterme en el tema Macro por que es un mundo aparte.
Saludos:
Matias.
 

Loli

Habitués
Mensajes
504
Puntuación de reacciones
3
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bartolome Bavio
Bueno este es mi crop, o pseudomacro jajaja, a mi me encanta



los datos efix de ambas son velocidad 1/100, apertura 10 e iso 100, flash incorporado
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Me parece muy bien Dolores. Seguí probando y creando a pesar que no vas a llegar a la magnificacion 1:1 podes obtener muy buenos acercamientos. Y si te termina gustando mucho, después podes ir tras un macro especializado..
Un Abrazo
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte

Nacho

Está hace un rato
Mensajes
131
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Qué tal Dolores? Yo no tengo nada de experiencia en macro pero un día estuve jugando con la técnica que dijo Matías de invertir el lente. Lo que hice fue dejar puesto el 18-55 y le apoyé invertido un viejo 50mm que encontré en una caja. Nunca probé directamente el 18-55 invertido desde el cuerpo.

Modo de disparo Exposición manual
Tv (Velocidad de obturación) 1/80
Av (Valor de abertura) 13.0
Velocidad ISO 400
Objetivo EF-S18-55mm f/3.5-5.6 IS
Distancia focal 49.0mm



 

Arix

Habitués
Mensajes
245
Puntuación de reacciones
3
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa del Parque
Estuve leyendo este tema que esta buenísimo y me surgió una duda,
-Si usas el lente invertido, como haces para setear el diafragma?
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Tendria que buscar el articulo que habia leido alguna vez en Canonistas.com . Pero basicamente los pasos son:
1) Seteas la apertura en modo manual o prioridad apertura.
2) Sin apagar la camara mientras mantenes presionado el boton "DOF preview" desmontas el lente y queda bloqueado en la apertura seleccionada.
Cuando vuelvas a montarlo "normal" se desbloquea.
 

Arix

Habitués
Mensajes
245
Puntuación de reacciones
3
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa del Parque
Gracias Ende, mira no sabia eso. El anillo inversor ese que te compraste viene de un solo diametro, se busca por el diametro del filtro de cada lente o no?
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Exacto! se busca por el diametro del lente como los filtros, para el 18-55mm el de 58mm.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
che podrian poner este thread en "tecnicas.." asi queda como un tuto o guia para los que les interesa lo Macro, no? sino se va a perder con el tiempo
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Dame tiempo para hacer las fotos de cada paso y lo armo en "Tecnicas" :D
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
No, es solamente un anillo que de un lado tiene la rosca como la de los filtros que se enrosca al lente (donde se enroscan los filtros) y del otro lado para la montura que va al cuerpo de la camara.
Para ir aplacando la ansiedad podes probar "a mano" sosteniendo el lente invertido aunque sea complicado enfocar y que no se te mueva el lente, o querer enfocar y sin querer cambiar la focal :D
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Dolores:
Lo indicado por Ende es un simple anillo que tiene de un lado el mismo díametro de rosca que el lente y del otro lado una montura igual al de los lentes que se monta en la cámara. De esta manera el lente te queda puesto en la cámara de forma invertida.



Imagen: http://haodascreen.com/reversing.aspx
 

Loli

Habitués
Mensajes
504
Puntuación de reacciones
3
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bartolome Bavio
matalcacer dijo:
Dolores:
Lo indicado por Ende es un simple anillo que tiene de un lado el mismo díametro de rosca que el lente y del otro lado una montura igual al de los lentes que se monta en la cámara. De esta manera el lente te queda puesto en la cámara de forma invertida.
ahhh como nunca habia visto uno no me imaginaba como era
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba