Consejo legal

jaab

Está hace un rato
Mensajes
19
Puntuación de reacciones
0
Puntos
1
Ciudad, Barrio o Pueblo
Rauch
Hola, alguien sabe si una foto bajada de internet aunque no tenga nombre del autor aún guarda algún derecho legal para su publicaciòn en una página de la web?,
La pregunta viene porque en página de mi pueblo( Rauch) ,perteneciente al faceboock de una fm ( FmlaR 95.3 por si quieren buscar el sitio) publicaron dos fotos mias , directamente les dije que me las habían robado porque ni siquiera habían puesto el nombre del autor, y me contestaron que las habían encontrado en internet sin nombre, y encima el conductor del programa hizo un comentario al pasar que las próximas fotos las sacaba él , lo que me calentó la muela.
Como para poder seguir la diiscusión , yo ya perdí todo derecho y en ese caso tiene razón la radio , o yo me puedo defender con algún argumento. Desde ya si alguien me puede asesorar muchas gracias.
 

indalecio

Hola recién llegué
Mensajes
142
Puntuación de reacciones
1
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Berisso
Primero debes tener registradas las fotografiás en la dirección nacional de derecho de autor.
Segundo nadie puede sacar fotos de internet y publicarlas sin permiso o hacer mención del autor o sitio de donde se tomo.
Para poder accionar ademas de tener las fotos registradas deberías comprobar con un escribano y dos testigos que están en la pagina de la radio ya que una pagina web puede cambiar o puede ser cambiada por quien la bajo así que hacer una captura de la pagina no asegura nada.
Asesorate con un abogado , podes mandar un carta documento pidiendo que se retiren y se hagan publicas las disculpas o aclaraciones del caso , a lo mejor con eso te dan bola y piden disculpas o rectifican que sos el autor.
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Es un poco como ya te dijo Indalecio pero hay un "vacio Legal" en la Argentina en lo que respecta a los dechos de autor de las imágenes.
En la época digital imaginate vos que uno no va a estar registrando todas sus imágenes mediante trámites personalizados y*o burocráticos.
Las cámaras DSLR de hoy en día ya traen la opcion de configurarle el CopyRight y/o autor de la imagen y se inserta directamente en los metadatos de la toma.
Por esas casualidades ... Las imagenes a las que haces referencia las sacaste en RAW ??? Tenes los archivos RAW originales ???. Si bien no he leido casos en Argentina, se de algunos que han efectuado reclamos y se toman como válidas las fotos del autor que presenta el archivo nativo y/o de mayor resolución.

Tal y como te dijo Indalecio lo primero sería ratificar y dejas asentado por escribando que, en la pagina web tal, perteneciente a la FM tal, cuyo dominio de internet se encuentra registrado a nombre de fulano se exhiben dos fotografias que representan tal o cual cosa, motivo o sujeto (Y las impresiones de las pantallas).
Lo segundo es enviar una carta documento informando sobre la titularidad de dichas imágenes e intimando la baja automatica de las imágenes o la compensación económica o el reconocimiento del autor (Lo que tu abogado considere pertinente).

Al menos es lo que yo haria...

En la sección VENTA de articulos USADOS, aqui en CA, solicitamos que TODO el que publica incluya fotos REALES de los equipos a la venta y NO imágenes tomadas de la web para evitar posibles inconvenientes de derechos de autor y tambien para que el posible comprador vea el equipo REAL que esta comprando.
Por otra parte intentamos que, cuando ponemos fotos que no nos corresponden, o se cita la fuente o se mantiene el vínculo de donde fue tomada dicha imagen, etc, etc.

Saludos:
Matias.
 

kukypop

Hola recién llegué
Mensajes
563
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
es un quilombo que no vale la pena!, nada yo que vos les AVISO que deben escribir quien las saco, pero para que vas a calentarte no logaras nada, diciendoteloi en un contexto de una radio de rauch, sin ofender ehh!

si me decis que la rock a pop o clarin o un medio masivo o el new york times te roba una foto te digo dale para adelante ya que ellos si deberian pagar las fotos! aunque tambien lo hacen.

En algun punto es como indignarte porque un kiosco de barrio no te dio ticket fiscal o factura por 3 caramelos!.

espero que no te ofendas!

pero para que no te des mas manija! quizas te convenga hacer una onda con la radio para que te publiquen fotos con eso quizas ganas mas que peleandote, bah nose una idea.
 

indalecio

Hola recién llegué
Mensajes
142
Puntuación de reacciones
1
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Berisso
No estoy de acuerdo con kukypop, se debe hacer valer el derecho de autor sea un medio chico o grande, no interesa.
No se a que llaman vacío legal, robar una foto sea por internet o por otro medio esta protegido por la ley de derecho de autor.
Son los fotógrafos los que tienen que hacer valer sus derechos, sino nadie los va a defender.
Los archivos originales sean o no RAW pueden valer como una forma de demostrar que uno es el titular de la imagen, pero eso sera en una instancia pericial en el marco de un proceso legal.

El tramite de registrar las imágenes no es burocrático, es muy sencillo y económico y antes de comenzar a realizar un reclamo yo les aconsejaría que lo realicen.

Por ultimo la ley es clara cuando dice que se debe mencionar el nombre del autor, el solo hecho de no hacerlo es una violación, sea la foto robada o no eso esta mal
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Indalecio:
Comparto con vos lo de que no importa si es un medio grande o chico. El derecho de autor es el derecho de autor y punto.

Cuando pongo "Vacio Legal" me refiero a que, con los avances de la tecnologia que tenemos hoy en día, no puede ser que todavia tengamos que continuar registrando toma por toma nuestras fotos. Me refiero Inda a que no importa si son buenas o malas mis tomas, son mías y punto. Imaginate que voy al campo y hago una foto de un corderito que, para mi, no es una buena toma pero igual la subo a mi Blog para que mis amigos vean como la pase en el campo. Como yo no la concidero una buena toma no me voy a molestar en registrarla (por más economico que sea). Eso no quita que un medio chico a grande la publique en su portada violando totalmente los derechos de autor.

Las cámaras de hoy en día dejan incluidos en los metadatos de la toma la informacion de CopyRight y autor que uno le puso a su equipo. Esto creo que ya debería ser suficiente como validacion del derecho de autor sin necesidad de registrar TODAS las tomas que uno hace.

He leido casos hace tiempo en otros paises donde se habian presentado reclamos de esta indole, ya en instancias legales, donde prevalecia el RAW sobre el JPG y el JPG de mayor resolucion sobre un JPG de menor.

Siempre hay que citar la fuente, origen o autor del material que no nos corresponde. Ya esto solo es una forma de protegernos entre nosotros.

Un abrazo y gracias.
Matias
 

jaab

Está hace un rato
Mensajes
19
Puntuación de reacciones
0
Puntos
1
Ciudad, Barrio o Pueblo
Rauch
Gracias por las respuestas, ya subieron la foto nuevamente y pusieron de que página la sacaron, además si le hubiera iniciado acciones legales a la radio por los derechos de una foto en el pueblo lo estarían comentando como si hubiese ocurrido un descuartizamiento
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Bueno. Espero que al menos tengas, por parte de la radio, el merecido reconocimiento que, al fin de cuentas, es lo importante. Felicitaciones !!!!!
Ahora me apereció el lado chusma... Podemos ver la foto ??? Poné al menos un link !!!! JAJAJAJAJAJAJA
Saludos:
Matias.
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
No sabes lo que me alegra que hayas conseguido que te reconozcan tu foto. Y coincido con mati, ahora quiero ver la foto me dio muchísima intriga,jejejeje.

Saluditos.

Flor.
 

manuelbarcia

Hola recién llegué
Mensajes
7
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Que tema este de los derechos de autor, los que tomamos fotos por gusto y los subimos a la web, no le damos importancia.
Pero hay mucha gente que invierte muchisimo dinero en equipamiento y vive de sus fotografias.
Cuando hace unos años el portal del canal TN, permitio que usuarios subieran imagenes y sobre todo filmaciones de algun suceso, con unos amigos periodistas en una FM de Martinez comentamos esto, desde ya a mis amigos periodistas no les gusto, porque aunque las imagenes son de baja calidad en su mayoria, el medio de prensa no pone un mango, rompiendo asi el "mercado".
En este caso puntual, lo mejor seria publicar la foto con la leyenda: Permitida su reproduccion citando la fuente (para algunos casos puntuales) y registrar las que considere que tienen valor comercial y al publicarlas ponerle: reservados los derechos de autor... y asi estar protegido.
En facebook hay un fotografo llamado Gus Holandes (http://www.facebook.com/profile.php?id=1623934413&sk=photos), lo conoci a traves del Deportivo Español, el le pone su nombre y telefono en las imagenes que publica (para mi afeandolas). Pero con eso entiendo que defiende sus derechos.
Saludos.
 

kukypop

Hola recién llegué
Mensajes
563
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
jaab dijo:
Gracias por las respuestas, ya subieron la foto nuevamente y pusieron de que página la sacaron, además si le hubiera iniciado acciones legales a la radio por los derechos de una foto en el pueblo lo estarían comentando como si hubiese ocurrido un descuartizamiento
A esto me referia yo!

En fin. Igual estoy de acuerdo con defender la autoridad de las fotos, no crean que no pero me parece que hay que contextualizar las situaciones tambien.

Como la idiosincrasia del pueblo argentino, por eso digo que no me cierra que al verdulero del barrio no le pidamos factura y nos razguemos las vestiduras si una radio de rauch publica una foto.

Y lo que me parece que tambien hay que tener en cuenta que lo cortez no quita lo valiente, si una radio pequeña sube una foto tuya, para mi lo logico es ir a decirles que usaron una foto y que deben poner la fuente, que quizas no lo saben, y listo, antes de empezar a golpeearle la puerta a un abogado. (se entiende)?

Lo que me parece mas GRAVE es que los mismos fotografos no defiendan su trabajo, trabajando gratis o por 2 mangos, eso es otra discusion, pero me parece que les hace mas daño a nuestra profesion.

En fin son solo opiniones desde mi pto de vista! sin animos de agredir a nadie!

Saludos
 

jaab

Está hace un rato
Mensajes
19
Puntuación de reacciones
0
Puntos
1
Ciudad, Barrio o Pueblo
Rauch
Ya subí la foto a la pulidora en paisajes porque no sabía donde ponerla, se llama otoño, no es gran foto pero a la radio le sirvió para graficar la llegada del otoño, muchas gracias por sus contestaciones
 

predatore2005

Hola recién llegué
Mensajes
3
Puntuación de reacciones
0
Puntos
1
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
san isidro
lo mejor preventivamente, si tenes un sitio web, es realizar un cd o dvd con todo el sitio web, que incluye fotos, layout, dibujos, tipografias y todos los diseños insertos como logo logotipos y fotografias, para obtener los derechos de autor y propiedad intelectual. es la unica manera de estar tranquilo. es un tramite barato, que te otorga el reconocimiento legal en argentina.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba