tenemos colegas que han hecho foco a una golondrina en vuelo con un lente de 200mm y foco manual, para mi todo un logro.
Y sólo me llevó 24000 fotos conseguirlo! XD
Fuera de chiste, no es lo habitual conseguir algo asi. En mi caso parte de la necesidad ya que es el lente que tengo. Si tuviera un 70-200L (el que fuera) usaría ese y el tele de 200 estaría de pisapapeles en el armario del equipo que no uso.
Tengo 2 lentes manuales, el tele de 200 f3.5 y un 50mm f1.9, ambos montura m42 (se acoplan con un adaptador con o sin confirmacion de foco) y ambos de una cámara vieja que ya tenía. Ambos tienen una decente calidad óptica y un peso bastante menos decente, pero no son cómodos de usar. En cuanto compré el 50mm f1.8 con autofocus, el vivitar de 50mm se quedó en casa y la mochila pesa menos. De hecho le compré un anillo inversor para aprovecharlo para macro y lo debo haber usado 2 veces.
Hacer foco con una cámara digital no es sencillo, como dicen mas arriba. Si no estas enfocando en liveview (y a menos que uses un trípode, y tu modelo sea estático es casi imposible con el tele) dependes del buen ojo (que al menos yo, ya no tengo), del buen pulso, y a eso sumale no bajar mucho la velocidad para evitar trepidaciones, porque niguno de estos lentes es estabilizado. Sumale que al abrir o cerrar diafragma se oscurece la pantalla (porque a diferencia de una optica moderna, el diafragma se abre o cierra manualmente al elegirlo y no durante el disparo) y tenes una complicacion mas para enfocar de un modo adecuado. Olvidate de las tomas espontáneas a menos que hagas como yo y dejes el iso en automático como para disponer de una exposicion al menos decente.
No digo que sea imposible, de hecho lo hago seguido, pero la realidad es que si tuviera un presupuesto mayor me preocuparía mas por la composición, la luz, los momentos, y disfrutaría mas la fotografía en general, y no como hoy en día, que me es rutinario sacar, chequear el foco y putear, cuando debería ser mirar, sacar y dejar el chequeo para cuando las selecciono.
Igual si lo que queres es probar y experimentar, hacelo, porque de eso se trata aprender. Si lo unico que importara es el ultimo equipo, no habría tanta gente con estenopeicas pasándola bárbaro.