CONSULTA - Cumpleaños y Bautismo

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Les hago una consulta, para los que ya hayan pasado por algo similar.

Resulta que para Abril surgió la posibilidad de fotografiar el primer cumpleaños y bautismo de la ahijada de mi mujer y me pidieron si podía fotografiarlo (que obviamente lo voy a hacer de hobby ya que no me dedico a esto).

Anteriormente ya fotografié el cumpleaños 80 de la abuela de mi mujer.
Cosa que para ese entonces no estaba equipado con un flash (cuatro meses tuve que esperar a que el importador me lo diera), sino que tuve que utilizar el integrado con un difusor casero que le hice, no habiendo estado conforme mucho con los resultados, pero basicamente salió todo como pudo salir, cosa que no bastante mal ni bastante bien a mi parecer, pero bueno... Se hizo lo mejor que se pudo.
Además de que la primera vez siempre se complica.

Esta vez, dispongo de dos flashes (YN600EX-RT y YN568EX II).
El YN568EX II tiene además un difusor que le compré, no asi el YN600EX-RT.
Estaba pensando usar el YN600EX-RT de maestro, y dejar el otro de esclavo...

El asunto es que con respecto al flash, tengo varias dudas.
Por ejemplo, el cumpleaños sera de día en el interior de un salón.

Mi pregunta es... Por ejemplo, en el caso de la torta con las velitas, tengo que disparar con flash o no?

Al tener dos flashes... Cómo debo colocarlos a cada uno?

Podría adicionar el integrado para que los dos queden como esclavos y destellen con el disparo... Pero no sé si será lo recomendable en este caso.

Sugerencias bienvenidas.

Saludos!
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
De paso consulto también... Cómo tendría que setear el flash esclavo y el maestro?
Recordando que tengo que setearlo en modo Manual, ya que no tengo los disparadores inhalámbricos...

Más que nada porque recuerdo que @Walyx me había comentado algo como para que dispararan a máxima potencia con un seteo.
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Hola ,yo tengo la 5ti (700d) igual a la tuya, con lente kit + flash canon 430x II, en interiores uso la función programa (P) iso 800, flash modo ettl. Archivo Raw, ajusto un poco y quedan bien para mi gusto, si quiero resaltar el fondo iso 1600, v1/60 (ó mas alto si hay movimientos), f4 y flash ettl

2º opcion sin Flash, (lente 24/f2.8) modo manual, apertura 2.8 ó 4 segun , velocidad 1/100 y iso automatico.

Espero que te se util la info
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Hola ,yo tengo la 5ti (700d) igual a la tuya, con lente kit + flash canon 430x II, en interiores uso la función programa (P) iso 800, flash modo ettl. Archivo Raw, ajusto un poco y quedan bien para mi gusto, si quiero resaltar el fondo iso 1600, v1/60 (ó mas alto si hay movimientos), f4 y flash ettl

2º opcion sin Flash, (lente 24/f2.8) modo manual, apertura 2.8 ó 4 segun , velocidad 1/100 y iso automatico.

Espero que te se util la info
Hola @juan587
No es problema el seteo de la cámara, manejo todo en modo Manual.

Lo que me preocupa es el tema de configuración del Flash.
Estuve charlando con @facu_focus por Whatsapp (él tuvo su primer cumpleaños ayer) y me comentó que sacó todo en TTL.

Asi que voy a probar sacar así...

El salón tiene el techo de color blanco y es bajito, asi que también juega a favor.

Por el momento mi duda es cómo tendría que setear el flash en caso de tener uno como maestro adosado a la cámara y el otro como esclavo.
Dado que pierdo la función TTL en el esclavo según recuerdo (hace rato que no disparo con los dos flash a la vez).
 

facu_focus

Habitués
Mensajes
984
Puntuación de reacciones
118
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingo y Los Polvorines
HOla Ezequiel, te comentó que el flash empecé usandolo en TTL, pero creo que mi flash sólo funciona en TTL cuando está directo. Como lo compensé un poco para abajo mejoró, pero no me gustaba.
El salón tenía el techo alto, pero igualmente lo cambie a rebotado para arriba con La solapita blanca para que tire algo de luz hacía adelante.
El problema que tengo, es que en TTL para arriba no funciona bien, o sale mal, así que cambie la cámara a Manual y el flash a 1/16 al techo.
Así con esa configuración y velores altos de iso, como 800-1600 y hasta 3200 en algún caso, pude mejorar un poco la iluminación.
A esto la cámara en 20-30-60 de velocidad y sólo cambiaba el diafragma de 4.7 5.6 y 8 según la luz.

MI flash es un Sigma 610DG ST, Es estándar y no tiene configuración manual de la potencia. SÓlo TTL, full Power 1/1 que te come las pilas a full y el reciclado es mucho más lento, y 1/16 Que es bastante menos, igualmente así las baterías rindieron toda la noche, 500 fotos aproximadamente.
Las fotos en general safan... osea, a mi mucho no me gustan, fue todo imprevisto, el fotógrafo oficial se bajo del cumple la noche anterior, y no conseguían a nadie...... yo estaba más nervioso que la quinceañera.....
 
Última edición:

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Me faltó aclarar la parte de la torta y las velitas...
Cómo tendría que hacer ahí?
Hago foco en los ojos ó en algún lado en particular?
Obviamente tendría que disparar con flash, no?
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ezequiel, en mi caso no tengo experiencia en usar dos flash, lo que podrías hacer es alguna (prueba error) en similar condiciones a las del cumpleaños , lo que si me paso es que si apagan la luz las fotos salen fuera de foco, con mas de f4, foco a la del cumpleaños.
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Ezequiel, en mi caso no tengo experiencia en usar dos flash, lo que podrías hacer es alguna (prueba error) en similar condiciones a las del cumpleaños , lo que si me paso es que si apagan la luz las fotos salen fuera de foco, con mas de f4, foco a la del cumpleaños.
El secreto ahí es que el flash dispare un destello como prueba para que la cámara pueda enfocar en la oscuridad mientras el flash alumbra un toquecito.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola Ezequiel, si vas a sacar en TTL por ahí va a ser mas fácil que en manual con el flash pero puede que te salgan las fotos no como vos queres.. el TTL evalúa pensando que vos estas disparando el flash de frente... no rebotado.
Si sacas con el flash en manual.. tené en cuenta que el tiempo de exposición de la cámara no incide en el resultado con el flash.
Lo único que incide en el flash es la apertura y el iso... el tiempo lo podes utilizar para el entorno.

Quiero decir que si queres captar la luz ambiente primero sacás una foto sin flash.. y supongamos que da f.4, 1/60, ISO 100.
Ahi podrías hacer varias cosas.. por ejemplo primero subir el ISO a 200 para disparar en 1/125 - f.4 y luego ajustar la potencia del flash para que la foto salga bien expuesta a f.4 iso 200.
Esto es para evitar las típicas fotos donde sale muy oscuro el fondo.
También podrías disparar a ISO 100 1/60 y menos también porque el flash te va a congelar lo que ilumine, el fondo por ahí sale un poco movido pero las personas deberían salir bien.. si queres tirar menos de 1/30 tal vez tendrías que fijarte si ajustar la configuración de la cámara a que dispare en la segunda cortinilla en vez de la primera que en general está por default.

El flash nunca directo a la persona (salvo que te estes moviendo con un softbox grande pero no es muy práctico) siempre es mejor rebotado contra el techo si no está muy alto y es blanco o apuntando al techo o a 45º y con la solapita blanca levantada.
Usar dos flash es muy complicado, necesitarías un asistente.. vos usando un flash y la otra persona teniendo el otro de costado y con una potencia sincronizada con el primero.. muy complejo.

La otra.. es que hagas uso extremo del ISO y utilices el 1.4 con cuidado.. es decir si estas muy cerca tené presente que podes perder el foco.
La macana es que no se cuanto te ayude la cámara a enfocar con poca luz.. ahí vienen las diferencias de los cuerpos.. algunas cámaras te enfocan con una vela... y otras necesitas buena luz para enfocar... tendrías que probar antes.
Sintetizando... me inclinaría por esta ultima.. uso extremos del iso y el 1.4 y/o rebotando en el techo si es blanco o con la pestaña blanca que tiene el flash.

Saludos!

Walter
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Aclaro, todo esto de teoría... no tengo experiencia en sociales.. para nada... por lo que eh leido de los compañeros y recuerdo.
Saludos!

Walter
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Buenas Eze. Con respecto a la configuración del esclavo y maestro (que es lo unico en lo que te puedo dar alguna pauta mas o menos fundada), si ponés el 600 en la zapata, ponelo como master y óptico (hay una opción para eso, aunque yo no la usé). Con eso deberías poder manejar el 568 en remoto/TTL como esclavo (si es eso lo que querés hacer). Hay tutoriales rapidos y sencillos en youtube acerca de como setear los distintos modos del 600, pero no tengo acceso aquí como para buscarlos.
Si usas el 600 sobre la cámara, girale la cabeza y apuntala a un techo o una pared blanca o clara cercana que van a oficiar de softbox. Si no es blanca tendrás que ajustar balance de blancos en post.
El 568 lo podés montar sobre un trípode o monopié y pedirle a alguien que te oficie de asistente. Puede ayudarte apuntando al fondo (para que no quede oscuro cuando dispares) o desde un ángulo para matar un poco las sombras.
Como te recomendaron hace algunas pruebas, de ser posible con el asistente asi de paso ensayan para coordinar como se van a mover en el evento.
Yo también aclaro que es teoría, porque lo poco que hice de sociales (y de onda) es horrible! Pero no tenia flashes tampoco y recién estoy aprendiendo a usarlos.
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
La única forma de disparar directo a la cara con el Flash es con el difusor y el 568EX II...

Entonces qué hago? Porque la idea era usarlo en TTL... pero si me decís que no sirve para que rebote... Mucha idea no tengo de andar seteándolo en Manual.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Creo que con el 1.4 y tirando del ISO te tiene que sobrar.. sin que sea necesario el flash.
Por ejemplo este fotógrafo Fran Russo no utiliza flash en ninguna de sus bodas (te paso un ejemplo de una boda) -> http://www.franrusso.com/2014/07/31/boda-en-granada-de-ana-juanjo-la-chumbera/

Fran Russo dijo:
Llevo dos cuerpos muy a mi pesar, porque eso indica que o soy un invitado muy amante de la fotografía o el fotógrafo oficial. Como está de moda que la gente se compre cámaras enormes casi siempre en las bodas hay otro que creen es el oficial.La razón por la que llevo dos Nikon D700 es porque son más pequeñas y no aparentan tanta profesionalidad. También porque sólo uso lentes fijas. Un 35mm f/1,4 y el otro un 85mm 1,4mm para alternarlos según necesidades. También considero por experiencia que un profesional debe llevar siempre encima dos cuerpos porque si falla uno no puede perder ninguna foto. Tampoco llevo mochila, porque si no estás más pendiente de dónde la dejaste que de los novios. Con ese equipo me basta.
http://www.xatakafoto.com/entrevistas/fran-russo-un-buen-fotografo-de-bodas-se-apana-con-lo-que-hay-alrededor

Vos tendrías su equivalente con el 50mm 1.4 en APS-C (equivalente al 85mm 1.4)

Igual ya te digo, es todo teoría.... esperaría a que @pablo_ck o alguien con experiencia te tire la posta! :)

Saludos!

Walter
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Eze, no conozco el 568 en particular, pero con el 600ex podés usarlo indirecto (mas abajo un ejemplo) usando como softbox una pared.
Lo que no estoy seguro es de si el 568 puede funcionar como master óptico y controlar el 600 como esclavo óptico (en teoría debería poderse, pero no leí en ningún lado que alguien lo haga así). Si se que el 600 funciona como master radio u óptico (aunque no ambos al mismo tiempo, tenés que elegir uno).
En la foto de abajo usé un único YN600 (mas que nada porque solo tenia uno en la mochila) apunté el flash sobre mi hombro derecho a una pared a mi espalda, que usé como softbox.
La imagen es el JPG que salió de la cámara (no tengo el RAW aqui) y como la pared era de un tono beige claro hay una dominante de color que corregí en el raw seleccionando el balance de blancos haciendo click en una camisa o en el merengue (reitero, eso es en el raw. el JPG de aqui es el que salio de la camara sin retocar).IMG_1775.JPG
En este caso, como ambas paredes estaban cerca, el fondo no salió oscuro y al usar de softbox una pared (y el YN600, que potencia no le falta) la iluminación salió decente. El ISO estaba en automático como para darle changuí a la cámara.
Es arte? No, pero tengo la foto del cumple y todos contentos.
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Tengo un manualcito que me paso @Mandreozzi en su momento, de unas 300 páginas que explica absolutamente TODO del Flash.
Sería como la biblia del Flash... Pero por falta de tiempo no pude leer nada de nada.

La cámara solo toma la luz que emite el Flash...

Ya he sacado en un cumpleaños anteriormente, pero mi duda es que no es lo mismo el flash integrado que uno que se acople a la cámara.

@Walyx, olvídate de usar el 50 1.4 para sacar fotos grupales en los cumpleaños... En 1.4 desenfoca bastante... y medio que alejarse cuando no hay espacio se complica también.

Voy a usar el 18-55 para todo... Y el 50 1.4 para cuando haya que sacar alguna individual tipo retrato ó a los souvenirs que anden por la mesa, la torta, etc...
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
@Trifido, BUENÍSIMA la iluminación!
Peeero... Las velitas estaban encendidas?
No veo bien desde este monitor del trabajo si lo están o no.

El salón ya lo conozco... Tengo techo bastante bajito de color blanco.
Pero alrededor no tengo nada como para hacer el rebote en una pared.

Basicamente las fotos se sacarán más en la parte de la "pista", con lo cual la única forma de rebotar el flash ahí es en el techo.
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
LA velita está encendida :D
Es un living asi que las dimensiones son mas chicas pero si conseguís asistente, el reflector puede ser un telgopor elevado por sobre las cabezas y apuntando hacia la torta (a falta de softbox...)
Si estas solo hay que ingeniárselo con lo que tengas a mano. Si es el 568 con un tupper será eso. Si es el 600 rebotado mas el 568 con el tupper sobre un tripode, será eso.
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ezequiel, si tenes un poco de tiempo, proba los dos flash manual a mínima potencia, ajuste: iso 800, función AV f/3,5 y que la cámara busque la velocidad y nos comentas que resultado?, (vas a tener que encontrar algún voluntario que haga de modelo)
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Trifido: la foto que muestras no tiene foco bien definido, que lente utilizaste?
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Buenas Juan. Usé el 18-55 ISII, F:3.5, 1/80s ISO400 distancia focal 18mm, flash en TTL.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba