Consulta sobre Exposición (el modo Av se pone mimoso)

MarFab

Está hace un rato
Mensajes
94
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Tengo una duda y pregunto acá, ya que varios conocen la 5D clásica. Adelanto que no tengo a mano la foto para mostrar porque ahora estoy en la oficina, pero intentaré describir lo mejor posible. El finde pasado, fuí al jardín japonés, y aproveché para hacer varias tomas. En general, uso mucho el modo Av, donde yo elijo la Av y dejo que la cam elija el mejor tiempo. Pero en algunas tomas, noto que la cam tiende a sobre-exponer, me explico: hay una foto donde aparece mi chica de cintura para arriba, vestida con remera blanca al sol, aprox a 1.5 metros de distancia de la cam. El día era soleado, sin nubes, con lo cual el contraste era alto. Medición evaluativa (la default). Hice un light bokeh con foco en ella, el fondo tenía algunas sombras. Y la foto salió algo sobre expuesta, tuve que bajarle un punto en el Lightroom.
Prometo mostrar la foto cruda cuando llegue a casa, pero se me está ocurriendo (confirmen, por favor) que en situaciones donde tengo una persona usando prendas blancas y fondo con algunas sombras, debería exponer con medición PUNTUAL en la prenda de la persona y con ese par de exposición, tomar la foto? Estoy pensando bien?

Mil gracias.
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Re: salida de Enero? Martes 14, 18-18:30 Puerto madero

Yo hago lo mismo, primero prueba de luces y después la foto.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Re: salida de Enero? Martes 14, 18-18:30 Puerto madero

Yo lo que me acostumbré es a exposición manual. Exposición puntual y mido diferencias entre sombras y luces.

Un amigo hace mucho recomendó un método que uso mucho. Midiendo en lo que más luz tenga (exceptuando reflejos del sol o luminarias .que no tienen detalle-) dejo el exposímetro en +x-1/3 (x= el mayor que tengan "2, 3 o 5") para asegurarme de no quemar nada. Luego mido en las sombras y hago lo mismo pero para negativos(-2,-3,o -5), vuelvo a verificar en la luz que no se haya pasado, y así voy jugando hasta que entra todo en el rango dinámico de la cámara.
Y de última si lo que mayor luz refleje no se pierde demasiado (remera blanca de algodón p.ej.) sacrifico un poco eso y corrijo en PP.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Re: salida de Enero? Martes 14, 18-18:30 Puerto madero

es lo que hago yo por lo general Hugo, siempre siempre medición puntual y mido las altas, las sombras y donde quiero tener detalle y saco el numero magico. A veces me sale bien :)
 

MarFab

Está hace un rato
Mensajes
94
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Re: salida de Enero? Martes 14, 18-18:30 Puerto madero

Lo prometido es deuda, esta es la foto CRUDA (del RAW) salida directamente de la cámara, sin ningún tipo de procesado:



Tal como ven, está bastante quemada en la piel y en la prenda blanca. Esto porqué puede ser? Esta foto la hice con medición evaluativa, modo Av:

F: 6.3
Tiempo: 1/400
50mm
ISO 200
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Yo puedo mostrarte lo que yo veo usando Camera Raw (CR) y mostrando los resultados en Photoshop.(PS)
Esta es la foto original que vos subiste:


Así es como se ve el histograma de esa foto: En el que se comprueba la leve sobreexposición a la que hacés referencia, pero que no es tan grave.


Bajando un poco la exposición y la intensidad de las iluminaciones se puede conseguir abarcar un poco más de la gama tonal, cosa que muestra el histograma:


Y el resultado en la foto es el siguiente:


Se puede trabajar más para mejorar el balance de blancosy los tonos de la piel, etc. Pero es bueno tratar de que la foto ya quede bien expuesta para mejorar el volúmen.

Respecto a esos temas, acá en este tema de Técnicas fotográficas hay abundantes conversaciones que te pueden ayudar.

Por ejemplo:

Algunas ideas sobre las exposición para los más nuevos
Fotografia en exteriores / luz suave y dura / volumen

Espero que te sirva

:wink:
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Re: salida de Enero? Martes 14, 18-18:30 Puerto madero

Chalten dijo:
Yo lo que me acostumbré es a exposición manual. Exposición puntual y mido diferencias entre sombras y luces.

Un amigo hace mucho recomendó un método que uso mucho. Midiendo en lo que más luz tenga (exceptuando reflejos del sol o luminarias .que no tienen detalle-) dejo el exposímetro en +x-1/3 (x= el mayor que tengan "2, 3 o 5") para asegurarme de no quemar nada. Luego mido en las sombras y hago lo mismo pero para negativos(-2,-3,o -5), vuelvo a verificar en la luz que no se haya pasado, y así voy jugando hasta que entra todo en el rango dinámico de la cámara.
Y de última si lo que mayor luz refleje no se pierde demasiado (remera blanca de algodón p.ej.) sacrifico un poco eso y corrijo en PP.

Hola Chalt, no entiendo bien... como es la cuenta?
Es decir no importa si va de -2 a 2 o -5 a 5 vos le sacas 1/3 de ese 2 a 0 o 5 a 0?
Supongamos que tengo esa regla que va de -2 a 2 (que es mi caso) cuando mido la zona con mas luz este debe quedar en 1,5 ? y luego cuando mido en sombras en cuanto debe quedar en -1,5 pero ahí ya cambié la compensación antes.. la vuelvo a cambiar ahora?...
Gracias y saludos,

Walter
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Re: salida de Enero? Martes 14, 18-18:30 Puerto madero

MarFab dijo:
Lo prometido es deuda, esta es la foto CRUDA (del RAW) salida directamente de la cámara, sin ningún tipo de procesado:



Tal como ven, está bastante quemada en la piel y en la prenda blanca. Esto porqué puede ser? Esta foto la hice con medición evaluativa, modo Av:

F: 6.3
Tiempo: 1/400
50mm
ISO 200

Hola MarFab, lo que veo tambien de la foto como para mejorar es que la luz que da es muy dura.Quiero decir que la luz que le está dando en la cara es muy fuerte y genera esas luces y sombras tan marcada. Se nota mucho en la zona del cuello donde la sombres esta muy delineada.
Conviene en general una luz mas suave, eso se puede lograr con u difusor o bien compensando con un poco de flash para borrar un poco esa sombra tan marcada. O Sacando mas a la sombra de algún árbol por ejemplo. Es decir, evitar una luz tan dura.
Saludos!

Walter
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Re: salida de Enero? Martes 14, 18-18:30 Puerto madero

Walyx dijo:
Chalten dijo:
Yo lo que me acostumbré es a exposición manual. Exposición puntual y mido diferencias entre sombras y luces.
(...)
.

Hola Chalt, no entiendo bien... como es la cuenta?
Es decir no importa si va de -2 a 2 o -5 a 5 vos le sacas 1/3 de ese 2 a 0 o 5 a 0?
Supongamos que tengo esa regla que va de -2 a 2 (que es mi caso) cuando mido la zona con mas luz este debe quedar en 1,5 ? y luego cuando mido en sombras en cuanto debe quedar en -1,5 pero ahí ya cambié la compensación antes.. la vuelvo a cambiar ahora?...
Gracias y saludos,

Walter

No es un método exacto, y sí, cuando medís las sobras seguro que se te va a ir en las luces, es cuando vas corrigiendo. Ojo que siempre hablando de medición puntual y con el punto sobre la zona de luces y/o sombras. Si lo hacés así, y desplazás el punto de medición a otras zonas verás que quedan dentro del rango dinámico. De eso se trata.
En las Canon podés configurar que la medición del exposímetro sea en 1/2 o 1/3. Y a lo que me refiero es a dejarlo un poco antes del límite (en tu caso +2) entonces lo dejarías en +1 2/3 las luces y en -1 2/3 las sombras.
Eso hasta que te acostumbres al método, después no es tan complicado, ya vas a tener el ojo para detectar la zona problemática de cada foto en particular y te concetrarás en esa zona específicamente. El tema es que los tonos medios te queden lo más al medio posible y no empastes las sombras ni quemes las luces.
No siempre es posible, depende de las condiciones y la posición del sol. Como bien le comentaste a MarFab, no es lo mismo al mediodía que al amanecer o atardecer, y a veces hay que sacrificar algo para favorecer al sujeto de nuestra foto. Ej.: Si quiero un atardecer donde el sol no salga demasiado quemado, puedo sacrificar el resto y no me preocupa que quede empastado; si quiero lo mismo, pero si me interesa que salga alguien en primer plano, tendré que usar el flash.

Esto se basa en el Sistema de Zonas de Ansel Adams, si querés un poco más de profundidad hay un buen artículos en: sistema-de-zonas-o-la-gran-aportacion-de-ansel-adams-a-la-fotografia
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Muchas gracias, lo voy a estudiar tranqui en casa :)
 

MarFab

Está hace un rato
Mensajes
94
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Esto lo escribo no puntualmente para el que creó el tema, sino para los que lo lean porque suele ser un "misterio" para los que recién empiezan.

Las causas que provocan esa sobreexposición utilizando un modo semiautomático como lo es el AV son dos:
1.- La compensación de exposición (EV) estaba en cero y el punto de enfoque (sea el que fuere de todos los que posee el ocular) estaba situado sobre los lentes de sol.

2.- Se enfocó sobre la prenda blanca con una compensación de exposición (EV) en +2.

Para exponer correctamente esa foto en modo Av (modo que recomiendo no usar todo el tiempo) debió haberse medido en la prenda blanca con una compensación de exposición (EV) en +2/3.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Gracias Agustín por haber vuelto y recuperar este tema con info valiosa :smile:
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba