- Mensajes
- 5.697
- Puntuación de reacciones
- 72
- Puntos
- 78
- Pais
- Argentina
- Provincia
- Buenos Aires GBA
- Ciudad, Barrio o Pueblo
- Florida O. - Vte. López - GBA Norte
De fotógrafo aficionado a mal llamado "socialero".
En la comunidad fotográfica se habla mucho del fotógrafo de eventos sociales o mal llamado "socialero" y, generalmente, es uno de los trabajos que más se menosprecia en este medio.
Desde la aparición de las cámaras digitales y más aún desde la aparición de éstas en formato réflex a precios realmente accesibles, la proliferación de "fotógrafos" dedicados a eventos sociales ha sido MUY elevada con la más dispar gama de precios y metodologías de trabajo.
Hoy en día vemos que un sinnúmero de personas con cámaras réflex digitales consultan sobre "cuánto cobrar" un evento social de bautismo, comunión, 15 años y hasta enlaces matrimoniales, y muy pocos de ellos se plantean realmente si están capacitados para hacer este TRABAJO y si cuentan con los medios técnicos para cumplirlo y garantizar la satisfacción de quien los contrata.
Muchos "nuevos fotógrafos" cuentan con equipos básicos, cámaras de gama baja, ópticas de poca luminosidad, falta de flashes y, lo que yo considero aún peor, falta de experiencia y su consecuente falta de resolución de problemas operando "bajo presión". La profesión de un fotógrafo no es sólo pulsar el disparador, hacer la toma y ya está… y tampoco crean que todo se soluciona con Photoshop o programas similares.
Los eventos sociales no se repiten, no es como una sesión de moda en estudio o una sesión de productos donde tenemos, generalmente, tiempo para analizar y resolver. En un evento social hay que pensar rápido y ser resolutivo al instante. La foto del agua bendita cayendo sobre la frente del bebé al ser bautizado, o la pequeña niña en su vestido blanco recibiendo su primer hostia ante la imponente figura del cura, o el momento en que el cura dice: "Puede besar a la novia" son momentos que no pueden quedar con el agua en movimiento, hay que congelar la imagen, o el cura no puede aparecer con su cabeza cortada y, menos aun, el primer beso de los recién casados estar fuera de foco. Las tomas tienen que quedar perfectas al primer intento, no hay tiempo de revisar la pantalla de la cámara, modificar parámetros y hacer una nueva toma. Menos aun decir: "¡¡¡Corten!!! ¡¡¡Va de vuelta!!!"
Conocer todo esto, tener la capacidad de intuir parámetros correctos de exposición de la cámara, prever qué es lo que va a ocurrir en la escena no es algo que se logre de un día para el otro ni que se pueda explicar en sitios como éste. Requiere práctica... MUCHA práctica.
Desde el momento en que alguna persona nos contacta para cubrir un evento de esta naturaleza debemos asumirlo como un TRABAJO y por ende, se entiende asumirlo con total seriedad, responsabilidad y compromiso a fin de GARANTIZARLE al cliente unas tomas fotográficas acordes a las expectativas. Por más que quien nos contrate sea la tía de... la amiga de... o la sobrina de... debemos asumirlo como un trabajo y dejar de lado la posible amistad para poder encararlo con la responsabilidad y seriedad que amerita dicho trabajo.
Muchos dirán: "¡¡¡Claro!!! ¡¡¡¿¿¿Pero entonces cómo se empieza a trabajar de fotógrafo de sociales si no nos metemos nunca en el tema???!!!". La respuesta es muy simple: Siendo nosotros mismos los que objetivamente analicemos si estamos a la altura de lo que demanda esta profesión y si contamos con los medios técnicos y experiencia para cumplirlo.
Conocer las limitaciones de los medios técnicos con los que disponemos y los que realmente necesitamos es fundamental.
¿Cómo se comporta Nuestra cámara a ISOs altos o hasta dónde podemos llegar?
¿Tenemos más de una tarjeta de memoria y éstas son confiables?
¿Tenemos más de una batería para nuestra cámara?
¿Los lentes con los que disponemos tienen rápida velocidad de enfoque? ¿Son luminosos? ¿Son nítidos?
¿Sabemos usar un flash rebotado? ¿Tenemos flashes para cubrir la escena a corta y media distancia y usar como relleno? ¿Sabemos usar dos flashes en conjunto? ¿Cuál es el tiempo de reciclado? ¿Tenemos suficientes pilas o baterías de larga duración?
Conocer entre otras algunas de estas cosas es fundamental pero, más importante es saber qué podría ocurrir si algunas de estas cosas presenta un fallo en pleno evento. ¿Tenemos Back Up para poder cubrir el evento de forma confiable?
Por otra parte está la experiencia adquirida, no sólo en el manejo del equipamiento y en la rápida resolución de problemas, sino en "los tiempos" en que se desarrollan este tipo de eventos y qué hacer en los "tiempos muertos" si los hubiese. En mi caso particular, cuando acudo a este tipo de eventos como simple espectador, sólo me concentro en qué es lo que hace el fotógrafo, dónde está y cómo son los tiempos del evento.
A esta altura del relato ya muchos tal vez estén dudando de si encarar un trabajo de esta índole o no. La respuesta es ¡¡¡SÍ!!!! ¡¡¡No pierdas la oportunidad de aprender y tener equipo de respaldo!!!
El mayor desafío es cómo encarar RESPONSABLEMENTE el trabajo.
Muchos creemos que por el solo hecho de tener una cámara réflex ya somos fotógrafos y esto dista mucho de la realidad. Si no tenés la experiencia, vas a tener que adquirirla. Si no tenés el equipo y no podés comprarlo, vas a tener que buscar alguien que lo tenga.
Lo mejor que te puede pasar es tener a alguien a tu lado que te ayude a adquirir esa experiencia, cuente con medios técnicos para poder encarar cualquier imprevisto que se presente y sea capaz de captar eso que "se nos escapó". Muchos de nosotros pretendemos ser "El Fotógrafo" del evento y descartamos de plano ir, como se dice habitualmente, de "Segunda Cámara". Dicho sea de paso, el cliente no tiene porqué saber quién es "segunda cámara" y quién es "el fotógrafo". El cliente sólo verá el resultado que le presentemos.
El cubrir un evento con dos cámaras, para alguien que está empezando en esto de la fotografía, no debería asumir un mayor costo para el cliente final. Simplemente debería asumir una menor rentabilidad económica para nosotros compensada por la experiencia recibida y el soporte técnico. De esta manera el cliente de seguro reciba un producto terminado acorde a sus expectativas.
Creo yo que efectuar este análisis y saber obrar en consecuencia del mismo, nos permitirá estar a la altura de las circunstancias, cumplir responsablemente con el trabajo solicitado y que el trabajo de "socialero" recupere la dignidad y reconocimiento que se merece y la retribución económica que le corresponde. De esta manera podremos volver a llamarlo "Fotógrafo de Sociales".
En canonistas Argentina hemos colocado una sección llamada " Trabajando en Fotografía " donde podés recurrir a muchos miembros experimentados para que te ayuden a cubrir responsablemente cualquier trabajo que se te presente.
Saludos:
Matías
PD: Para aquellos que no lo saben, pese a que he hecho varios, NO me dedico a eventos sociales.
Redactado para Canonistas Argentina. Prohibida su reproducción y/o copia total y/o parcial. Todos los derechos reservados. De requerir autorización para su copia contacte a la Adminsitracion del sitio.