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hacfoto

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Barco abandonado sobre la costa del Puerto de San Clemente
Detalles by Héctor Carratú, en Flickr
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cjmm

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Hola Héctor,

Está muy buena.

Mi única observación (aunque sin saber cómo ni con qué la procesaste) es que hay un pequeño halo que se nota más que nada en la superestructura del barco.

Saludos!
 

hacfoto

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Solo tiene una pequeña corrección de color, ya que no puedo instalar aun el Lighroom ya que que debo cambiar mi maquina y por los próximos meses es imposible.
 

irukza

Habitués
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Linda foto!

El halo que comenta Carlos, para mí, era el cielo entre nubes muy espesas...
 

Walyx

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Hola Hector, me gusta el recorte del barco :)
Con respecto a los halos.. creo que es lo mismo que la otra vez... aberraciones cromáticas :(
Saludos,

Walter
 

hacfoto

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Como intento de poder solucionar, el problemita de las aberraciones cromáticas, coloco aquí un texto que tome de internet, y que bajo de Xatakafoto, no coloco las fotos (2) ya que no se como hacerlo.
Si los administradores del foro, consideran que no es correcto incluir material de terceros, por favor lo borran sin ningún tipo de problemas de mi parte.

Aberración cromática en fotografía: qué es y varios consejos para evitarla
cuando hacemos fotografías. Suele aparecer de una forma bastante evidente cuando disparamos con un fuerte contraluz, y es relativamente frecuente en las compactas de entrada, en las ópticas más económicas y en los smartphones. Sin embargo, ni siquiera los objetivos profesionales se libran de adolecer de este defecto en determinadas condiciones de exposición, aunque de una forma mucho más controlada y menos acusada que en las ópticas básicas.
Para minimizar la aparición de este defecto los fabricantes de objetivos suelen recurrir a varias estrategias. En sus propuestas profesionales algunos optan por las lentes de fluorita, un mineral del grupo de los halogenuros compuesto por calcio y flúor capaz de minimizar con eficacia las aberraciones cromáticas. Pero cuando es necesario mantener bajo control el precio del objetivo es preferible optar por varias lentes de muy baja dispersión, aunque esta decisión complica la arquitectura óptica. Veamos con detalle qué es la aberración cromática y qué podemos hacer para evitarla.

Así se manifiesta la aberración cromática
Como he mencionado al principio del post, esta forma de aberración es un defecto óptico provocado por el objetivo de nuestra cámara, y suele manifestarse bajo la forma de unas irregularidades del color bastante marcadas que suelen aparecer, sobre todo, en las zonas de transición de la imagen en las que se produce un contraste fuerte. Por supuesto, este defecto del color no se corresponde con los objetos que podemos ver en el mundo real, y en algunos casos está tan marcado que puede arruinar una fotografía, por acertadas que sean su composición y su técnica.
En la instantánea que he utilizado para abrir el post podéis observar una aberración cromática bastante acusada justo en la parte superior del lomo del caballo, en esa zona en la que se produce un contraste muy fuerte entre la grupa y el cuello, este último mucho menos iluminado. Esta aberración se manifiesta como una línea roja que recorre el contorno del lomo, y que, obviamente, no debería estar ahí. Como la imagen de apertura del post es relativamente pequeña y no nos permite ver este defecto óptico con claridad, os dejo justo debajo de este párrafo esa misma zona ampliada para que veáis de qué estamos hablando sin forzar vuestros ojos.
Para que no se produzca la aberración cromática todas las componentes que forman la luz blanca deben converger en el mismo punto del plano focal
Para entender con claridad por qué se produce la aberración cromática tenemos que recordar algunas de las características físicas de la auténtica materia prima de nuestras fotografías: la luz. Como seguramente muchos sabréis, la luz blanca que recibimos del sol es el resultado de la combinación de varias luces diferentes, cada una de ellas con un color y una longitud de onda distintos. Si nos ceñimos al espectro de la luz que podemos ver con nuestros propios ojos, sin utilizar dispositivos adicionales, los colores que nos importan son el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul celeste, el azul y el violeta. Las ondas cuya longitud está por encima de los 665 nm del color rojo constituyen la radiación infrarroja, y las que están por debajo de los 400 nm del color violeta forman parte del espectro de la radiación ultravioleta. Nuestros ojos no son capaces de percibir ni unas ni las otras; solo aquellas comprendidas entre el rojo y el violeta.
Lo interesante de todo esto es que, tal y como describe la Ley de Snell, cuando la luz blanca pasa del aire a otro medio transparente, como el vidrio de un prisma, disminuye su velocidad de propagación y se desvía de su trayectoria original. Sin embargo, lo curioso es que la trayectoria que va a seguir la luz depende de su longitud de onda y frecuencia. Como hemos visto, cada uno de los colores que componen el espectro visible de la luz blanca tiene una longitud de onda diferente, lo que provoca que la luz de cada uno de ellos siga una trayectoria distinta, separándose. Este interesante efecto podemos verlo no solo cuando la luz blanca es descompuesta por un prisma dispersivo, sino también en nuestra vida cotidiana cuando la luz del sol atraviesa las diminutas gotas de agua suspendidas en la atmósfera durante o después de la lluvia, y provoca la aparición del arco iris.
Si tenemos presente todo lo que hemos contado hasta este momento podemos entender con bastante precisión qué sucede cuando la luz blanca atraviesa las lentes del objetivo de nuestra cámara: que se descompone en los colores que la constituyen. No obstante, la dispersión de la luz no es igual en todas las lentes, de ahí que existan algunas con muy baja dispersión, y que, por tanto, minimizan este efecto. Lo que nos importa es que la aberración cromática aparece cuando la luz de alguna de las componentes converge en un punto del plano focal (la superficie del sensor) distinto al de las demás, provocando la aparición de esa molesta tinción de la que os he hablado antes.

Cuatro consejos sencillos, pero eficaces
Afortunadamente, los objetivos de buena calidad suelen mantener la aberración cromática bajo control, minimizando la probabilidad de que aparezca. Y, además, nosotros también podemos poner de nuestra parte para evitar que mande al garete nuestras fotografías. Aquí tenéis cuatro consejos simples, pero valiosos, que pueden ayudaros a combatirla:
• Dispara en RAW. Esto no evitará que la aberración cromática se produzca si tu óptica tiene alguna deficiencia, pero al menos te permitirá corregirla con bastante precisión a posteriori utilizando Photoshop, Lightroom, Gimp o cualquier otro programa de edición avanzada de imágenes.
• Si utilizas un objetivo con zoom, no uses las focales extremas. Si vas a disparar con un contraluz fuerte y empleas una óptica con zoom es preferible que no uses ni la distancia focal más corta, ni la más larga. En estas condiciones estos objetivos suelen ser sensibles a la aberración cromática.
• Algunas ópticas generan un mayor índice de aberraciones cromáticas al utilizar aperturas del diafragma grandes, por lo que una forma de combatir este defecto óptico consiste en recurrir a aberturas más reducidas, al menos si vamos a disparar en condiciones potencialmente peligrosas, como, por ejemplo, con un fuerte contraluz.
• Y, para concluir, el consejo más evidente de todos: si puedes evitarlo, no dispares a contraluz. Como hemos visto a lo largo de todo el post, este escenario de captura provoca la aparición de fuertes contrastes en la fotografía, y si nuestra óptica no es para «tirar cohetes», aparecerá la aberración cromática. Por supuesto, si vuestra intención es disparar expresamente a contraluz por razones creativas, y vuestra óptica no es muy buena, tened presentes los otros tres consejos. Os resultarán de utilidad.
Corrigiendo esta aberración en Photoshop
Como os he adelantado unos párrafos más arriba, es relativamente fácil corregir la aberración cromática utilizando Photoshop o cualquier otro editor avanzado. Para hacerlo podemos recurrir a los ajustes de corrección de lente y a las máscaras de capa. En cualquier caso, tenéis perfectamente explicados todos los pasos que podéis seguir para salir airosos de este proceso en este otro post práctico que publicamos hace tiempo. Que lo disfrutéis.

Hace unos días os traíamos un [COLOR=#windowtext]truco express[/COLOR] en el que veíamos cómo podíamos [COLOR=#windowtext]cambiar los colores de elementos de una fotografía en Photoshop[/COLOR] siguiendo unos pocos pasos. Hoy vamos a ver cómo podemoscorregir la aberración cromática utilizando Adobe Photoshop.
La aberración cromática es un error generalmente relacionado con la calidad del objetivo, pero puede surgir también como consecuencia de iluminaciones con grandes contrastes en las que a la cámara le cuesta procesar la información que recibe cada uno de los canales de color (RGB) y es incapaz de superponer y mezclar los colores correctamente.
En la fotografía detectamos las aberraciones cromáticas como bandas de colores llamativos que no se corresponden con la realidad. Suelen aparecer con coloraciones rojas o azuladas y cerca de los bordes o líneas en las que se cambia bruscamente de cantidad de luz. Vamos a ver cómo podemos corregirlo.

Como véis en la imagen, al pasar el pincel sobre el borde del pan de la hamburguesa, la franja azulada que teníamos, va desapareciendo de nuestra imagen. Si pintamos de blanco la máscara de capa en todas las zonas en las que detectemos aberración cromática conseguiremos eliminarla por completo.
En resumen

Tenemos dos opciones. La primera y más fácil es utilizar un filtro de corrección de lente y ajustar los valores de corrección de la aberración cromática para cada valor, pero este método puede no corregir del todo estos errores, por lo que tenemos una segunda opción.
La segunda opción es añadir una capa con filtro gaussiano en modo color que afecte exclusivamente a las zonas en las que detectamos aberración cromática. Ajustando el tamaño del pincel al de la franja de aberración cromática conseguiremos los mejores resultados.
Ambas opciones son independientes una de otra, por lo que podemos seleccionar la que más fácil nos parezca y que mejores resultados nos ofrezca. Por supuesto también podemos utilizar una combinación de ambas.
 

Walyx

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Hola Hector.
Son "fáciles" de corregir, y digo "fáciles" porque depende como estén... me pasó sacar con un 50mm a los pinguinos y había muchas aberraciones cromáticas en las rocas que tenían mucho contraste de luces.
El tema es que cuando ajustaba algo se desajustaba otra cosa.. en fin.. me volvió loco ..jajajja
Pero bueno, sabiendo lo que es, cuando es muy notoria se puede "corregir" con photoshop y listo.. y digo así corregir para que no se noten tanto... el hecho es que ese halo cambia de color para no ser tan evidente.. pero desaparecer.. en sí no desaparece del todo.
Saludos,

Walter
 

hacfoto

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Si bien no los vi en ninguna de las dos fotos, parecen ser mas notorios en la de los cormoranes que en la del barco. aun así los vi ampliando la foto en Flickr.
 

cjmm

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Hola Héctor,

Está bueno el material y aclaro que cuando los vi, estaba con un monitor de 24" y mirando la foto ampliada en Flickr... o sea... es como decir... "buscando roña"... jajjaaa!

Una de las cosas que tiene el Lightroom (o el DXO o el DPP) es que si el problema viene del lente, se corrige de manera casi automática (siempre que hayas sacado en RAW).

Aun siendo totalmente lego, me atrevo a decir que muchas veces el problema se origina cuando uno quiere levantar cosas que están en la sombra, recortadas contra algo más claro (por ejemplo, subjetivamente, el halo me parece más notorio arriba a la izquierda, donde está la superestructura del barco).

Me parece que el tema se agrava todavía más, cuando no usas controles separados para blancos, luces, sombras y negros, sino algo individual como contraste y brillo. También cuando hacés eso para toda la imagen a la vez y no por sectores.

También suelen aparecer halos cuando se usa la "máscara de enfoque" para mejorar el micro-contraste y levantar detalles...

Para esto, cualquiera de las soluciones que te mencionan funciona bien en post.

Tal vez (creo) puedas ver los histogramas de las fotos que sacaste (antes de retocarlas) y ver que estén bien (hacia la derecha).

Bueno, espero no haber agregado caos a la confusión :)!

Saludos,
 

hacfoto

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Muchas Gracias José, perdón Carlos :confundido: :D
 

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