[DIY] Quitar filtro "trabado" de forma fácil

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Eso!
El anterior día a tener que sacar fotos en un cumpleaños de un familiar, estando en su casa y al momento de ajustar el parasol no me dí cuenta y enrosque un toquecito de más.
Cosa que hizo que el único filtro UV que tenía puesto en el 18-55 se trabara un toquecito más a tal punto de que fuese imposible sacarlo por más fuerza que hiciese con la mano para desenroscarlo.

Me puse a preguntarle a un conocido que onda, y me dijo que le tirara un toquecito de WD-40 para ver si aflojaba, cosa que NI LOCO le voy a tirar ese aceite para después andar lavando todo el desastre de la grasa.

Busqué en Google y en varios sitios recomendaban el método de meter el filtro junto con un toquecito del objetivo en un platito de agua caliente...
Pense un rato... NI LOCO hago eso!
A ver si aparecen hongos después.

Seguí buscando... Había un método que le mandaban cinta scotch y lo apoyaban en una franela... Ni en pedo pongo eso pegote!

Hasta el punto de aca vemos que todas las soluciones que utilizan es algo sin sentido... Al menos asi lo veo yo.

Pero resulta que LO MAS IDIOTA que ví (y más recomendado por el ingeniero de Canon Tukamarita Sakayama) es esto... (no puedo creer que un ingeniero de Canon le haya recomendado al usuario hacer esto... Total los ingenieros mientras vendan más objetivos... Mejor... Pero ya me parece una total falta de respeto para con un usuario final que le compra un producto y lo puede estropear de esta manera: http://www.fotoactualidad.com/2012/12/c ... ltros.html











Seguí buscando... Hasta que dí en la tecla.
Este método me pareció lo más seguro.
Apenas lo hice, como por arte de magia desenrosco al toque!

Se me ocurrió sacar algunas fotos para mostrar el proceso:

El problema:
Desenroscar Filtro Trabado by Ezequiel LaRocca, en Flickr

Primero, tenemos que conseguirnos unos guantes de látex (No sean ratas, al día de hoy deben tener cada uno tirado en el galponcito un par :geek:)

Segundo paso, agarramos el objetivo con la tapa de la bayoneta puesta (a mi me gusta ser precavido... Vio? :D)

Desenroscar Filtro Trabado by Ezequiel LaRocca, en Flickr

El tercer paso seria extender la palma de la mano y colocar el objetivo boca abajo sobre la misma. Luego hacer un poquito de presión y empezar a girar el objetivo y la palma (en este caso con la presión sobre el filtro) en el sentido de las flechas:
Desenroscar Filtro Trabado by Ezequiel LaRocca, en Flickr

Cuarto paso: Voilá!
Desenroscar Filtro Trabado by Ezequiel LaRocca, en Flickr


En resumen... Nada de pinzas, nada de sierras... Simplemente unos guantes de látex.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Muyyy bueno! Lo voy a tener en cuenta... tambien el no enroscar un toquecito de mas :)
Abrazo!

Walter
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Venden unos quita filtros (vienen de a dos) apretas ambos, uno en el filtro y el otro en el objetivo y lo sacar con relativa facilidad, ya que con el martillo y la pinza un poco de fuerza de mas y a la m... el objetivo.
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola Ezequiel,

Está bueno y no niego que más de una vez transpiré la gota gorda tratando de sacar un filtro trabado (especialmente un polarizador circular de calidad medio dudosa, encima, como a esos filtros uno los está moviendo para buscar el resultado deseado, es fácil ajustarlos de más inadvertidamente).

Saludos!
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Esos filtros son muy peligrosos, recuerdo cuando fuimos a colonia, buscando y buscando, giraba y giraba, pero por error desde la rosca y no desde el aro, hasta que pofff se cayo sobre el muelle que es de madera y con una separación entre las mismas de mas o menos un centímetro, yo miraba como mis $1.200.- rebotaban de madera en madera esquivando los intersticios hasta que después de unos cuantos rebotes se quedo sobre la madera, y logre rescatarlo sano y salvo, de una segura mortal expedición acuática.
 

kodyak

Habitués
Mensajes
561
Puntuación de reacciones
157
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
Héctor, a partir de ahí siempre giro anti horario no? Jaja
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
O filtros con roscas de bronce... ;)!
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
No se si el material de la rosca me hubiera salvado, ya que el que estaba girando el filtro desde el cuerpo del mismo y no del aro era yo, asi que probablemente lo terminaría desenroscando igual
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Teóricamente (nunca hice la prueba) el bronce no se traba como el aluminio... La contra es que son filtros bastante más caros...

Saludos,
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
hacfoto dijo:
Venden unos quita filtros (vienen de a dos) apretas ambos, uno en el filtro y el otro en el objetivo y lo sacar con relativa facilidad, ya que con el martillo y la pinza un poco de fuerza de mas y a la m... el objetivo.
Si bien el método que explique al menos zafa para un solo filtro colocado... No me quiero imaginar lo que sería destrabar dos filtros a la vez.
Imagino que con paciencia se debe poder.
Lo que hace el guante de látex es evitar que el filtro nos gire en la grasa de la piel.
Junto al aire que queda almacenado entre el objetivo y el filtro genera un mecanismo "difícil" de desenroscar.

Hay herramientas para quitarlos de todos gustos y colores...
Por ejemplo, esta es la que mayormente utilizan (en realidad es una herramienta para otra cosa... Pero le encontraron la función de destrabar filtros fotográficos como a la Coca-Cola de sacar tornillos oxidados :D)


Otra herramienta (esta vez si diseñada para estos filtros):






El tema aca en Argentina son los trámites con las importaciones...
Ni loco iba a esperar todo el tiempo para ir a Aduana en Retiro a buscar estas herramientas, ya que practicamente aca no se consiguen.


cjmm dijo:
Hola Ezequiel,

Está bueno y no niego que más de una vez transpiré la gota gorda tratando de sacar un filtro trabado (especialmente un polarizador circular de calidad medio dudosa, encima, como a esos filtros uno los está moviendo para buscar el resultado deseado, es fácil ajustarlos de más inadvertidamente).

Saludos!
Digamos que a todos nos paso algo con el tema del trabado... No solo con los polarizadores :oops:

hacfoto dijo:
Esos filtros son muy peligrosos, recuerdo cuando fuimos a colonia, buscando y buscando, giraba y giraba, pero por error desde la rosca y no desde el aro, hasta que pofff se cayo sobre el muelle que es de madera y con una separación entre las mismas de mas o menos un centímetro, yo miraba como mis $1.200.- rebotaban de madera en madera esquivando los intersticios hasta que después de unos cuantos rebotes se quedo sobre la madera, y logre rescatarlo sano y salvo, de una segura mortal expedición acuática.
Nooooo!
Te toco pasar por la Ley de Murphy... Cuanto más caro el filtro... Se hace pelota más rápido (?) :cry:
Por suerte tenés una mala experiencia para contar con resultados que te salieron perfectos.

Quizá algún empresario Argentino de Puerto Madero ya choco su lujoso Porsche antes que un empleado de clase media su Fitito...

cjmm dijo:
Teóricamente (nunca hice la prueba) el bronce no se traba como el aluminio... La contra es que son filtros bastante más caros...

Saludos,
Pasa que el aluminio es el metal más barato y con menor duración que el bronce.
Si me pusiese a contar como se destrozan las roscas de los disipadores de las placas de video de aluminio... Ni hablar!.

Lo ideal seria un filtro con rosca de cobre... Pero saldría más caro que el bronce.

La ventaja del aluminio es que es livianito.

Esperemos que no haya más filtros trabados ni caídos por accidente por culpa de la rosquita.


EDIT: Me imagino la alegría del dueño del objetivo al contestarle al ingeniero de Canon que tuvo éxito sacandolo con el método que el mismo le recomendo.
Y además imagino también al ingeniero de Canon diciendo "Le salió bien... Lástima que no destrozo el lente asi nos compraba otro"... :mrgreen:

PD: No me quiero imaginar el vidrio roto tocando el vidrio del objetivo...
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Yo tengo el modelo de la foto segunda
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Lo compre hace mucho, por eBay, hace unos 15 años, puede ser que se consiga
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Muy buen método Ezequiel !!!!

Ya sabemos para un UV o similar, el método Ezequiel. Para un polarizador...pedirle prestado el extractor a Héctor jejejejeje
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Chalten dijo:
Muy buen método Ezequiel !!!!

Ya sabemos para un UV o similar, el método Ezequiel. Para un polarizador...pedirle prestado el extractor a Héctor jejejejeje
Jajaja, lo voy a patentar :razz:

Obviamente el extractor de Héctor es el extractor del pueblo, jajajaja :D
Ni se consiguen aca.
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Llegue tarde... Muy buen sistema el de los guantes!
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Ehm… fuera de joda, en un caso extremo, es una muy buena opción la de la sierra… no rompiendo el filtro, sino haciendo un corte en ambas caras y usando la sierra cual destornillador para hacer palanca.
Eso funciona cuando todo lo demás falla.

También se puede usar un implemento similar plástico que se consigue en bazares para abrir frascos. Yo tengo uno que es como una pinza para el mismo objetivo. Y otro que funciona también muy bien es colocar un precinto en el filtro bien apretado y usar éste para tirar.
Más opciones para la misma tarea.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba