Duda objetivos manuales con adaptador

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Me pasaba lo mismo con un objetivo Pentacom 50mm 1.8 Rosca M42, original de una Práktica.

Con el vástago (palito) apretado tiene que funcionar el diafragma, sino tampoco lo hará con el adaptador. Pero, eso puede tener arreglo; en mi caso salió andando con una limpieza del objetivo.
Se lo llevé a un señor que se dedica a reparar cámaras analógicas, y objetivos; me cobró $60, y quedó andando de lujo.

Mi anillo adaptador no tiene chip de confirmación, y coincido que es cuestión de acostumbrarse.


Camera used: Canon Canon EOS REBEL T1i
Aperture: f:2.8
Exposure time: 1/15
ISO: 400


Camera used: Canon Canon EOS REBEL T1i
Aperture: f:1.8
Exposure time: 1/5
ISO: 400

Ambas con luz ambiente
 

CamposVerdes

Está hace un rato
Mensajes
113
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Devoto
Chalten dijo:
Me pasaba lo mismo con un objetivo Pentacom 50mm 1.8 Rosca M42, original de una Práktica.

Con el vástago (palito) apretado tiene que funcionar el diafragma, sino tampoco lo hará con el adaptador. Pero, eso puede tener arreglo; en mi caso salió andando con una limpieza del objetivo.
Se lo llevé a un señor que se dedica a reparar cámaras analógicas, y objetivos; me cobró $60, y quedó andando de lujo.

Mi anillo adaptador no tiene chip de confirmación, y coincido que es cuestión de acostumbrarse.


Camera used: Canon Canon EOS REBEL T1i
Aperture: f:2.8
Exposure time: 1/15
ISO: 400


Camera used: Canon Canon EOS REBEL T1i
Aperture: f:1.8
Exposure time: 1/5
ISO: 400

Ambas con luz ambiente
Muchas gracias por la aclaración Chalten. Me parecía raro que no pudiera hacerlo, pero como es un mundo nuevo para mi que siempre tuve digitales, que sinceramente no sabía.
Por cierto lindas fotos y a que bajo tiempo de obturación las disparaste... y con luz ambiente. Una pasada como dicen... :)

Saludos
Gastón
 

maxi76

Hola recién llegué
Mensajes
54
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Rosario
Hola Gastón
El Rikenon que tengo cierra el diafragma esté montado o no en la cámara. No sé cómo serán otros lentes manuales.

Saludos.
Maxi.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola, Gastón.
No conozco ese lente en particular, pero te comento que los lentes analógicos de cierta época en adelante, tienen justamente ese "palito" que se "mete" en la cámara una vez montado.
Ese palito lo que hace es "activar" o "desactivar" el diafragma, justamente para poder enfocar a máximo diafragma, y en el momento del disparo lo cierra. Nuestras digitales hacen lo mismo, para eso tienen el botón de "confirmación de diafragma" (ese que está un pooc más abajo del de destrabar el objetivo).
Lo que tenés que hacer para probar el diafragma es cerrarlo todo, y dándole al palito que se mueve de costado tiene que cerrar. Si no lo hace, puede ser algo "serio" o simplemente como dice Hugo, que los aceites que lubricaban se secaron y pegotearon con la mugre, y eso con una simple limpieza se soluciona... pero no podés saber eso.
Otra cosa MUY importante a la hora de buscar un objetivo, es mirar a través de él, con muy buena luz, y fijarse "en el interior" que no tenga el famoso HONGO. El hongo se ve como una mini raíces blancas que van creciendo en el interior del vidrio. Esto NO TIENE SOLUCIÓN, y cada vez crece más, y más. Si hacés pruebas, las fotos van a salir "bien", ya que lo que produce el hongo es de a poco ir reduciendo la nitidez, así que una foto no es "prueba suficiente", ya que la cosa va a empeorar cada vez más.
Nos vemos!
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Mirá, si el lente es de alguien de confianza; teniendo en cuenta lo que dice Pablo, te conviene llevarlo a revisar antes de adquirirlo para salir de dudas, si es algo que sale fácil con una limpieza, bien, y si no, para que clavarse con un lente que no te va a dar satisfacciones.

Supongo que "el palito" al que nos referimos es este:


Estas lentes que venían en la Práktica, tenían dos posiciones, una de diafragma Automático:


En la que el diafragma trabaja solo cuando el vástago está accionado, o sea si no lo empujamos, en realidad se presiona contra el cuerpo de la cámara al enroscar el objetivo, el diafragma no responde al anillo.
Acá el anillo de diafragma indica 16 pero se ve que el diafragma esta todo abierto:


Y otra posición Manual:


En la que vemos que el vástago queda liberado, pero el diafragma si responde a la indicación del anillo:


Lo que no me puse a averiguar aún es como trabaja, con el cuerpo de la Práktica, esa función de A, o M. Tal vez algún amigo nos lo explique.

Hay otras ópticas (Maginon p.e.) que son de rosca M42, compatibles con la Práktica; que tienen ese mismo vástago, pero no tienen esa posibilidad de selección de automático, o manual. Por lo tanto, es importante que el anillo conversor de M42 a EOS tenga esa superficie que está azulada:

para que pueda presionar al vástago, sino es imposible que funcione el diafragma.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Vengo siguiendo este hilo, y me pregunto ¿Qué lente fijo analógico es mejor para la T2i? Porque vengo viendo muchos por Mercado Libre, incluso hay adaptadores a EF desde FD a M42, pero no deja de ser un gasto, y siendo mi cámara una APS-c termino con un lindo despelote en la cabeza y no termino por animarme. Creo que como todos tengo miedo de meter la gamba.

Aunque no deja de ser apasionante la posibilidad de probar experimentando con este tipo de lentes.

Un abrazo
 

maxi76

Hola recién llegué
Mensajes
54
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Rosario
Voroshin
Por mi experiencia, te recomendaría que te animes. Empezá con un lente no muy costoso para que veas los resultados y ver si te sentís cómodo.
Tengo una T1i/EOS 500D con un lente Rikenon 1.7 con rosca M42. El adaptador lo conseguís más barato por ebay, yo lo pagué u$s 9 dol. El lente ya lo tenía de una cámara Ricoh de mi viejo.
Me gustó tanto que ahora estoy buscando algún tele Takumar que recomendaron en este post.

Saludos,
Maxi.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Gracias, Maxi. Hace un tiempito hablé con la gente de fotolomdos y tienen varios analógicos usados "guardados" el tema es que me dijeron que vaya y mire a ver cual me gusta o me sirve. Será cuestión de darme una vuelta y chusmear. Entré al link a Ebay y vi el adaptador (por los contactos debe ser el de chip) a u$s 9,90.

La verdad es que tienta mucho, máxime cuando el lente lo quiero para fotos en interior estilo estudio y con tiempo de sobra para enfocar.

Un abrazo y gracias, voy a seguir este hilo así aprendo.
 

maxi76

Hola recién llegué
Mensajes
54
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Rosario
Voroshin, en lo posible comprá el adaptador con chip de confirmación de foco. Facilita mucho el trabajo para los que estamos acostumbrados a los lentes autofoco digitales.

Saludos,
Maxi.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Encontré un Rokenon Ricoh 35mm f/2.8 pero con montura K, no M42, pero hay adaptador de montura K - Pk a Eos con confirmación de foco en Ebay por u$s 30,50...

http://cgi.ebay.com/AF-Confirm-Pentax-K-PK-Lens-Canon-EOS-Camera-Adapter-/230639523263?pt=UK_Photography_CameraLenses_Lens_caps_hoods_adaptors_ET&hash=item35b32fd5bf

Igual voy a pasar por la casa de fotografía a ver que hay y a qué precios, si no consigo nada bueno a precio accesible, me tiro a éste y encargo el adaptador.

Ya me picó el bicho, pero seguramente la patrona lo mata de un chancletazo. Ja ja ja ja ja!!!
 

Kuronokense

Hola recién llegué
Mensajes
53
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ciudadela
Chalten dijo:
Mirá, si el lente es de alguien de confianza; teniendo en cuenta lo que dice Pablo, te conviene llevarlo a revisar antes de adquirirlo para salir de dudas, si es algo que sale fácil con una limpieza, bien, y si no, para que clavarse con un lente que no te va a dar satisfacciones.

Supongo que "el palito" al que nos referimos es este:


Estas lentes que venían en la Práktica, tenían dos posiciones, una de diafragma Automático:


En la que el diafragma trabaja solo cuando el vástago está accionado, o sea si no lo empujamos, en realidad se presiona contra el cuerpo de la cámara al enroscar el objetivo, el diafragma no responde al anillo.
Acá el anillo de diafragma indica 16 pero se ve que el diafragma esta todo abierto:


Y otra posición Manual:


En la que vemos que el vástago queda liberado, pero el diafragma si responde a la indicación del anillo:


Lo que no me puse a averiguar aún es como trabaja, con el cuerpo de la Práktica, esa función de A, o M. Tal vez algún amigo nos lo explique.

Hay otras ópticas (Maginon p.e.) que son de rosca M42, compatibles con la Práktica; que tienen ese mismo vástago, pero no tienen esa posibilidad de selección de automático, o manual. Por lo tanto, es importante que el anillo conversor de M42 a EOS tenga esa superficie que está azulada:

para que pueda presionar al vástago, sino es imposible que funcione el diafragma.
entonces siempre habra que usarlo en Automatico?
 

CamposVerdes

Está hace un rato
Mensajes
113
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Devoto
Gracias pablo por las recomendaciónes. Voy a tener especial atención en el tema de hongos, ya que me clavé con mi 50mm 1.8 II, que lo compré usado en Libertad y no había prestado atención a eso, porque me lo vendieron con el filtro UV puesto, no lo saqué, y después de un tiempo observé esas pequeñas ramificaciónes. Te cuento como anécdota que no fuí mas porque ese lente fué un cambio de otro que había llevado antes y era pésimo, así que, me bajé un manual de desarme de la web, lo desarme integro, le saqué los hongos con alcohol isopropílico, lo limpié bien, hasta aceite en las aspas había... me la jugué... la cosa que me salió bien y de paso aprendí :)
También voy a tener en cuenta en los objetivos manuales el tema de que diafragmen bien, accionando el vástago.

También gracias a Chalten por el dato del modo A y M, y el adaptador para que funcione. Voy a buscar mas info de ese tema, porque por ML creo que ví un objetivo donde el vendedor decía que tenía modo A, y que eso era ideal para usar con adaptador en digitales. Pero no entiendo porque... si al final el diafragma hay que accionarlo manualmente... o no?
 

CamposVerdes

Está hace un rato
Mensajes
113
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Devoto
Voroshin dijo:
Encontré un Rokenon Ricoh 35mm f/2.8 pero con montura K, no M42, pero hay adaptador de montura K - Pk a Eos con confirmación de foco en Ebay por u$s 30,50...

http://cgi.ebay.com/AF-Confirm-Pentax-K-PK-Lens-Canon-EOS-Camera-Adapter-/230639523263?pt=UK_Photography_CameraLenses_Lens_caps_hoods_adaptors_ET&hash=item35b32fd5bf

Igual voy a pasar por la casa de fotografía a ver que hay y a qué precios, si no consigo nada bueno a precio accesible, me tiro a éste y encargo el adaptador.

Ya me picó el bicho, pero seguramente la patrona lo mata de un chancletazo. Ja ja ja ja ja!!!
Te hago una consulta ya que hablás de Pentax, es lo mismo Pentax K y PK ? Pentax utilizó M42 y Pentax K no? O hay mas? Tenés idea? Saludos.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Kuronokense dijo:
entonces siempre habra que usarlo en Automatico?
La verdad no sabría decirte.

Puedo especular con que de no tener un adaptador con la pista que muestro para que accione el vástago, necesitaríamos una óptica que tenga esa posibilidad, pero para ponerlo en manual, cosa de que no importe accionar el vástago.

Yo tuve que pedirla a medida, ya que las otras ópticas que tengo (Maginon) no tienen esa posibilidad de ponerlas en manual y no les funcionaba el diafragma sin la pista extra.

El tema es que cuando nos apartamos de la linea digital de lentes AF con la montura EOS, todo se convierte en artesanal. Es parte de lo lindo del asunto. :mrgreen:
 

maxi76

Hola recién llegué
Mensajes
54
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Rosario
CamposVerdes
Los Pentax K vinieron después de los M42. PK significa Pentax K abreviado.

Saludos
Maxi.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
CamposVerdes, ampliando visualmente lo dicho por Maxi76...

Esta es una rosca M42




Y esta es una montura K



Sobre los adaptadores de K a Eos, acá no parece haber con confirmación de foco.

Maxi, vi los links que me pasaste, es una diferencia importante de precios. Hoy anduve por la casa de fotografía, tenían lentes usados, pero no tenían nada a la vista, y me dijeron que pasara el viernes, no eme convenció mucho y la mayoría (segun me comentaron) eran lentes Canon FD, y el adaptador lleva lente, así que no.

Como el sabado viajo, dejo el tema para la vuelta, aunque hay un par de Ricoh Rikenon 35mm f/2.8 con montura K que me están llamando subliminalmente.

Veremos a la vuelta, mientra sigo instruyendome.

Abrazo
 

CamposVerdes

Está hace un rato
Mensajes
113
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Devoto
Gracias Voroshin. El objetivo que tuve en mis manos, un Sakar 28mm 2.8 tenía esa rosca que me mostrás en la primera foto. La M42. Este finde voy a ver si lo vuelvo a buscar a ver si está y lo vuelvo a probar a ver que tal.
Yo también ando siguiendo objetivos. El tema que no sé que comprar primero, si el adaptador o el objetivo. Si es el adaptador, creo que las principales monturas que puedo conseguir son M42 o Pentax K y no sé cual comprar hasta que no tenga el objetivo. Creo que me voy a pedir de Big Is o alguno mejor si alguien conoce... un adaptador de M42 y otro de Pentax K y luego buscar el objetivo. O, comprar un adaptador bien barato sin confirmación de foco, si lo consigo usado mejor... solo para poder llevar la cámara y probar el objetivo antes de comprarlo. O tener suerte de algún vendedor que lo tenga y pueda comprar el objetivo antes.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Hola CamposVerdes. Yo voy a comprar primero el lente que me convenza, cristales limpios(sin rayaduras ni hongos), aspas del diafragma sin óxido ni aceite, bancadas de la montura sin excesivo desgaste (porque quedaría flojo en el adaptador), y diafragma cerrando y abriendo como corresponde.

Buscaría una montura de la que existiese en mercado un adaptador con confirmación de foco.

En ML encontré para M42, Contax/Yashica, Leica R y Hasselblad, Olypus Om; y para Pentax K sin confirmación de foco (pero hay e Ebay por u$s 17 y pico). Yo digo en ML, aunque los precios son salados, porque nunca compré por Ebay, y no tengo la más remota idea de como se hace con Pay Pal (aunque nunca es tarde para empezar, y me vendría bien hacerlo).

Para ser más preciso: http://listado.mercadolibre.com.ar/adaptador-montura-K-a-canon-eos-confirmacion

Lo que estaba pensando es que hay que fijarse el tipo de sensor que uno tiene, por el tema del crop.

Un 50mm analógico (FF) se te va a un 80mm en APS-c por el croping.

Yo ando buscando analógicos de 28mm o 35mm f/1.8 a f/2.8 de máxima, que me darían un encuadre de 45mm y 56mm respectivamente en mi 550D (como en cualquier APS-c de Canon).

Queda pendiente el tema de la imposibilidad de enfoque a infinito, pero eso creo que ocurre con los Canon FD, que para eso requiere de un adaptador con un lente (que vaya a saber uno de qué calidad es), por eso los esquivo.

Abrazo
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba