Dudas acerca de revelado y positivado

rdescotte

Hola recién llegué
Mensajes
7
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Palermo
Hola a todos! acabo de llegar al foro, mi nombre es Román (aquí mi presentación formal: Volviendo al ruedo)

Como verán estoy volviendo al cuarto oscuro y equipándome con los accesorios que me faltan para terminar de montarlo. Asi que acá van un par de preguntas de accesorios y también de revelado y positivado:

1) QUE QUÍMICOS SE PUEDEN REUTILIZAR? (según lo que leí todos, pero el revelador hay que ir aumentando su porporcion a medida que se re utiliza)

2) QUE QUÍMICOS SE PUEDEN USAN TANTO EN REVELADO COMO POSITIVADO? (los 3 que tengo son Romek, en las etiqueteas del detenedor y fijador dicen ser aptos para Papeles, plaquetas y películas, es así?)

3) LA LÁMPARA DE SEGURIDAD QUE VENÍA CON MI AMPLIADORA ES UNA DE ESAS AMARILLAS, PERO AL ENCENDERLA NOTÉ QUE TIENE UNAS MARQUITAS EN LA PINTURA, POR LO CUAL DEDUZCO QUE YA NO SIRVE...ENTONCES, TENDRÍA QUE COMPRAR UNA, LAS QUE VI EN MERCADOLIBRE ESTÁN COMO $230!!! ( http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... grafia-_JM ), SABEN DE ALGUNA ALTERNATIVA CASERA O ALGÚN PRECIO MAS ECONÓMICO?

4) LOS QUÍMICOS SE GUARDAN EN BOTELLAS DE FUELLE (SIN OXÍGENO, NI ENTRADA DE LUZ) LUEGO DE SER HECHA LA MEZCLA O AHORA QUE LOS TENGO SIN UTILIZAR EN SUS BOTELLITAS ORIGINALES TAMBIÉN?

5) LOS QUÍMICOS EN LA BOTELLA ORIGINAL SE DEBEN GUARDAR EN HELADERA JUNTO CON LOS PAPELES? ASÍ LOS TENGO AHORA.

POR ÚLTIMO: 6) ESTOY POR COMPRAR ROLLOS B&N , Y TENGO QUE DECIDIR ENTRE ESTOS TRES (FOMAPAN, ILFORD, KENTMERE, TODOS 400)

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... gro-bw-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... gro-bw-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -negro-_JM

7) CUAL ME RECOMIENDAN?


Desde ya muchas gracias a todos. Hace un mes que estoy en muletas por el tobillo, cuando me cure me sumo a las salidas fotográficas!

Román.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
hola Román! bienvenido a esta sección del foro!
A ver, te pregunto.. porqué querés hacer todo el proceso? podrías hacer el revelado del rollo que es re facil y luego usar un scanner para digitalizarlo. Así tu cuarto oscuro se reduce en tamaño, los costos también y tenés tus fotos digitalizadas lo cual está bueno para compartirlas.

El revelador que podés usar son todos, la formula por lo general la tenes en el tarrito, sino podes preguntar donde comprés el revelador y fijador las proporciones. Cuanto mas los usas menos "fuerza" tienen así que tenes que cambiar las proporciones o calcular distintos tiempos. El Romek va bien.

Los quimicos como ya estan mezclados en proporciones con agua, no podes volver a meterlos a sus botellitas con el resto de quimicos sin usar, no podes mezclar.

En rollos es una cuestión personal, cual te gusta mas por contraste, grano, etc. Te diría que compres uno de cada y vayas viendo cual te gusta mas, y luego usas ese por un tiempo para agarrarle la mano a "jugar" con el revelado.
Yo uso mucho el HP5 de Ilford (nunca te deja a pata) el Tri-X de Kodak tambien me gusta pero por lo general en B&N uso los films de Ilford.
En los Links que dejaste, el ilford es de 120 (formato medio) y los otros son 35mm, ojo.
en el caso del ilford HP5 Plus en Mercadolibre lo venden a 72 pesos :eek: pero lo conseguís en CentroMayorista a 45 pesos ;)
CENTRO MAYORISTA FOTOGRAFIA S.R.L.
Libertad 434 PB1 (C1012AAJ)Ciudad de Buenos Aires Tel/Fax 4382-4959/6566
http://www.centromayoristafoto.com.ar/


te dejo un articulo que por ahi te ayuda un poco con la elección del film:
http://www.rogerandfrances.com/subscription/choosing%20bw%20films.html

que se mejore ese tobillo. :mrgreen:
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
es verdad! me olvidé de digital truth.. aparte tienen una app para iPhone que es MUY util en el cuarto oscuro, la pantalla se pone negra con rojo y la podes usar sin problemas, te va guíando en el revelado avisandote cuando sacudir cuando girar cuando parar cuando seguir etc.
 

rdescotte

Hola recién llegué
Mensajes
7
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Palermo
Mil gracias por la data Mzungu y Voroshin!!, esa página la rompe, me parece que le voy a chorear el ipod touch a mi hermana...

Mzungu, en realidad lo de hacer todo el proceso es porque me regalaron una ampliadora y por mercadolibre compre CASI todos los accesorios... creo que me faltan la luz roja y el humectante nada mas...por eso, como ya estoy completando queria saber lo de la luz roja y esas últimas dudas.

Igual tranqui que cuando tenga mi primer rollo y/o copia reveladas las subo! Pensaba revelar el rollo, mandarlo a digitalizar y también hacer las copias en papel con la ampliadora, tambien escanearlas y subirlas (ya mande unas a imprimir en B&N a una casa, supongo que medio chota, y no me gustaron nada los tonos)
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
si la verdad es que la base de datos de DigitalTruth es excelente, la app es muy muy util para el revelado, tiene pantallas en rojo y en verde. tambien podes usar la app linterna que tiene una pantalla toda roja y te sirve como luz roja. eso sí, si usas el iphone o ipod ponelo en "modo avion" para que nadie te mande mensajes o llame y te cambié la pantalla jaja (me pasó)
:p

saludos!
 

rdescotte

Hola recién llegué
Mensajes
7
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Palermo
modo avión, nota mental ya! jajaja.

Alguno sabe como son las proporciones para reutilizar el revelador? (obviamente no lo voy a hacer la primera vez, pero para ya anotarlo)

saludos!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
el Romek PQ7 que es el mas común y facil de conseguir en Arg. lo podes usar 3 veces (quizas mas pero no lo se) y agregale un 10% al tiempo de revelado cada vez.
Tené en cuenta donde tiras el revelador y el fijador porque (depende de las cantidades claro) te comen las cañerías y el fijador tiene plata, que es contaminante a full.

tambien les podes envíar un mail a Romek y consultarlo: correo@romekquimicos.com.ar

saludos
 

rdescotte

Hola recién llegué
Mensajes
7
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Palermo
Genial!, por ahi lei que lo guardaban en botellas de plástico, como las pilas, puede ser?
 

indalecio

Hola recién llegué
Mensajes
142
Puntuación de reacciones
1
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Berisso
hay revelador universal que sirve para pelicula y papel, sin embargo si vas a utilizar poco por mas que lo guardes en una botella con fuelle o agregues bolitas de vidrio para completar el nivel , los reveladores se vencen, cuando este algo oscuro y cambie el olor hay que descartarlo, lo ideal para quienes trabajan poco es utilizar un tanque pequeño y comprar hc110 o rodinal y trabajar a baño perdido, sino un litro de revelador de pelicula pude servir para unos 30 rollos pero si pasa mas de un mes ya es dudosa su calidad, algunos aseguran 60 dias pero no hay garantia.
El fijador es el mismo para pelicula que para papel y en los folletos suele indicar cuantas hojas de papel o rollos de pelicula es efectivo, sin embargo sis e pone muy oscuro tambien hay que descartarlo, en el momento es posible que no notes diferencias pero con el tiempo la foto se comienza a tornar sepia.
Una forma de hacer una lampara de seguridad economica es colocar una lampara de 15 o 25 w dentro de un envase de vidrio caramelo, podes hacer un aujero en la tapa y poner un portalamparas chico, la forma de saber si es efectivo es colocar un trocito de papel sobre la mesada y sobre el una moneda, luego de 15 a 20 minutos revelas el papel y si se nota el circulo de la moneda quiere decir que la luz debe estar mas alejada.
no se que ampliadora tenes, en realidad las lamparas no son amarilla son de color blanco y en algunos casos quienes no consiguen las originales compran una comun y con lija al agua le borran la marca, en otras que llevan una lampara migñon y se pone de costado esto no hace falta.
De las peliculas cuando revelava y copiaba el mejor es el ilford, me daba buenos resultados con todos los reveladores que probe incluyendo los romek.
Tdo esto en razgos generales
 

rdescotte

Hola recién llegué
Mensajes
7
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Palermo
indalecio dijo:
hay revelador universal que sirve para pelicula y papel, sin embargo si vas a utilizar poco por mas que lo guardes en una botella con fuelle o agregues bolitas de vidrio para completar el nivel , los reveladores se vencen, cuando este algo oscuro y cambie el olor hay que descartarlo, lo ideal para quienes trabajan poco es utilizar un tanque pequeño y comprar hc110 o rodinal y trabajar a baño perdido, sino un litro de revelador de pelicula pude servir para unos 30 rollos pero si pasa mas de un mes ya es dudosa su calidad, algunos aseguran 60 dias pero no hay garantia.
El fijador es el mismo para pelicula que para papel y en los folletos suele indicar cuantas hojas de papel o rollos de pelicula es efectivo, sin embargo sis e pone muy oscuro tambien hay que descartarlo, en el momento es posible que no notes diferencias pero con el tiempo la foto se comienza a tornar sepia.
Una forma de hacer una lampara de seguridad economica es colocar una lampara de 15 o 25 w dentro de un envase de vidrio caramelo, podes hacer un aujero en la tapa y poner un portalamparas chico, la forma de saber si es efectivo es colocar un trocito de papel sobre la mesada y sobre el una moneda, luego de 15 a 20 minutos revelas el papel y si se nota el circulo de la moneda quiere decir que la luz debe estar mas alejada.
no se que ampliadora tenes, en realidad las lamparas no son amarilla son de color blanco y en algunos casos quienes no consiguen las originales compran una comun y con lija al agua le borran la marca, en otras que llevan una lampara migñon y se pone de costado esto no hace falta.
De las peliculas cuando revelava y copiaba el mejor es el ilford, me daba buenos resultados con todos los reveladores que probe incluyendo los romek.
Tdo esto en razgos generales
Alta data indalecio, gracias y gracias a todos por su ayuda!

p.d: cuando me refería a la "lámpara" me refería a la luz de seguridad (la cual vino en la misma caja de la ampliadora -meopta opemus 5- y es de color ámbar). La lámpara de la ampliadora por ahora funciona, así que no problem...
 

rdescotte

Hola recién llegué
Mensajes
7
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Palermo
Cualquiera mandé con la ampliadora, es una Meopta Axiomat 4, pasa que es muy parecida a las opemus 5, y googleandola pensé que era esa (para no fijarme el modelo en la caja original, jajaja)
 

fannycbaarg

Está hace un rato
Mensajes
131
Puntuación de reacciones
9
Puntos
48
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Cerro de las Rosas
Otros - Usuarios Internacionales
cordoba
Hola Gente amada Canonista. Nesesitaria que alguien me de una mano con el laboratorio de revelado de Blanco y Negro. Alguien me pasa un tutorial en español para aprender?.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Hola Gente amada Canonista. Nesesitaria que alguien me de una mano con el laboratorio de revelado de Blanco y Negro. Alguien me pasa un tutorial en español para aprender?.
En youtube esta lleno de tutoriales en español e inglés.
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
En este tutorial se ve claro el revelado de un rollo de 120mm
 

fannycbaarg

Está hace un rato
Mensajes
131
Puntuación de reacciones
9
Puntos
48
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Cerro de las Rosas
Otros - Usuarios Internacionales
cordoba
los contactos de prueba no los entiendo como se realizan y para que sirven. ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR?
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Buenas.
No hice muchos, y fue hace tiempo, pero por lo que recuerdo, hacer contactos sirve para evaluar en miniatura las fotos ya positivadas, que es mas sencillo de ver que un negativo.
Para hacer contacto sencillos, simplemente ponés los negativos ya revelados sobre el papel fotosensible, lo tapas con un vidrio (para mantenerlos bien planos contra el papel), exponés el tiempo que corresponda, y revelás el papel. Lo que obtenés es una página con una tira de contactos cada uno del tamaño de un negativo.
Si querés contactos de un tamaño mas grande (por ejemplo las muestras que se entregaban antes para que los novios o papás de la quinceañera elijan las fotos definitivas del álbum) se positiva con ampliadora sobre papel pero a un tamaño menor que el de una foto definitiva. Esto permite que el cliente evalúe y elija las fotos que quiere, pero a un costo de materiales mucho menor.
Tambien se hacen lo que se llama "tiras de prueba de exposición" que son como las de contacto primeras (negativo directamente sobre papel) en donde lo que probás es cuanto precisás de exposición para un negativo/papel fotográfico del que no estás muy seguro como va a quedar al positivarlo. Luego de poner la tira de negativo sobre el papel y debajo del vidrio, tapás en diagonal con algo opaco parte del negativo y exponés un tiempo (ej: 3 segundos) luego desplazás un poco el objeto opaco para exponer una parte mas del negativo y expones 3 segundos mas, y así hasta el tiempo que te parezca. Luego se revela el papel, que va a estar con tiras diagonales subexpuestas a sobreexpuestas y cada franja va a ser de 3 segundos. Donde veas que el negativo se ve bien expuesto en la tira, sabés cuantos segundos conviene exponer.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba