Dudas acerca del 50mm 1.8

Pupi

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Gente, quería hacerle unas consultas sobre este lente para el que lo tenga como equipo fotográfico. Leí que no soy el único con el problema, pero me pasa que utilizando el viewfinder, de 10 veces le pega solo 2 (con suerte) al foco.

En su momento leí en la web que con live view el AF es mucho más certero porque trabaja por contraste, y es verdad. Cuando necesito certeza en foco, tengo que usar el live view, pero me encuentro con las siguientes contras:

* Odio el Live View. Me gusta usar el visor, lo lindo de una réflex.
* Tengo una T3 y al pasar a Live View solo hace medición evaluativa, cuando yo uso siempre la parcial (lo más parecido a puntual en mi cámara).
* El enfoque en Live View es LENTÍSIMO y no se puede usar para nada que no sea estático.

Ejemplo: A un familiar cantando tango en un bodegón con escasa luz, tengo que abrir muchísimo para sacar decente sin flash (f2 o f2.2 y a ISO3200 me deja a no mas de 1/60 - 1/80 y es el límite, más abajo sale trepidado). Bajo esa condición, usar live es imposible por la velocidad, y con el viewfinder tengo que tirar 400 fotos para tener unas 60 más o menos en foco.

Con sol mejora un poco, lo mismo con la ayuda AF infrarroja del flash externo, pero igual no lo puedo confiar. Amo este lente y su claridad (sobre todo desde f2.8) y su bokeh por el precio que vale, de hecho como me gustan los retratos nunca lo saco de la cámara, pero este tema es algo que ya me rompe mucho las b......

Probé si tiene front/back focus y a veces si a veces no. O sea, es un AF errático con el visor, pero con live view es certero siempre, y me da mucha bronca. No me pasa con el 18-55 pisa (el único que tengo aparte del 50mm por ahora).

Muchos tienen este problema... ¿es la cámara? El lente? Me acostumbro a esta limitación por su precio? Necesito algo que me de esa calidad de imagen pero con un AF certero usando visor, sin ir a un L y gastar fortuna, y creo que no existe. Me conformaría con que pegue al foco el que tengo, es mucho pedir? No les pasa a uds?
 

sanflores

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Te iba a decir que tenía front o back focus... pero si me decís que no... me mataste, yo me tiro que estás haciendo la prueba pal orto :p

Fijate siguiendo esta prueba:

http://www.efoto.lt/files/focus21.pdf

este tipo de cosas o falla siempre o no falla, es posible que falle siempre pero no te des cuenta. Te diría de probar el lente en otra cámara, pero no se si tenes algún amigo con alguna
 

Walyx

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sanflores dijo:
Te iba a decir que tenía front o back focus... pero si me decís que no... me mataste, yo me tiro que estás haciendo la prueba pal orto :p

Fijate siguiendo esta prueba:

http://www.efoto.lt/files/focus21.pdf

este tipo de cosas o falla siempre o no falla, es posible que falle siempre pero no te des cuenta. Te diría de probar el lente en otra cámara, pero no se si tenes algún amigo con alguna

Recuerdo un compa que tenía un problema similar.. al final cambió la máquina y fin del problema.
Te diría que si podes, pruebes con otra cámara y con tu lente.
El sistema de enfoque no está en el lente, es un chip que está en la cámara...
Lo que si puede ser es lo de Back y Front focus.. al vez el lente no este girando lo que le esté indicando la camara pero esto es suposición mia .. por eso digo.. probá con otra cámara y tu lente si podes.. en las mismas condiciones que te da problema... yo me tiro mas a que sea la camara....
El pisa arranca de 3.5.. no se si es para compararlo.. tenes alguna a 3.5 o superior fuera de foco con el 50mm?
Saludos!

Walter
 

Pupi

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Les voy a ser honesto:

sanflores dijo:
Te iba a decir que tenía front o back focus... pero si me decís que no... me mataste, yo me tiro que estás haciendo la prueba pal orto :p

Fijate siguiendo esta prueba:

http://www.efoto.lt/files/focus21.pdf

este tipo de cosas o falla siempre o no falla, es posible que falle siempre pero no te des cuenta. Te diría de probar el lente en otra cámara, pero no se si tenes algún amigo con alguna
A pesar de mi obsesividad con la calidad de imagen y en general de todo lo que se me cruce por el camino (jajaja) tengo que decirte que hice esa misma prueba pero de una forma muy rápida, o sea, como el ort* jajaja. Puse la hoja en la cama, y con la cámara en mano tratando que sea a 45º, saqué 4 fotos, dos salieron en foco, una con apenas back focus y otra con front focus, o sea, no sirve para nada porque me pude haber movido yo, etc. Voy a hacerla rigurosamente con el trípode, mucha iluminacion, 45º de verdad y con la hoja bien plana en un lugar que no tenga ondulaciones (como sí las tiene el acolchado de una cama).

Walyx dijo:
Recuerdo un compa que tenía un problema similar.. al final cambió la máquina y fin del problema.
Te diría que si podes, pruebes con otra cámara y con tu lente.
El sistema de enfoque no está en el lente, es un chip que está en la cámara...
Lo que si puede ser es lo de Back y Front focus.. al vez el lente no este girando lo que le esté indicando la camara pero esto es suposición mia .. por eso digo.. probá con otra cámara y tu lente si podes.. en las mismas condiciones que te da problema... yo me tiro mas a que sea la camara....
El pisa arranca de 3.5.. no se si es para compararlo.. tenes alguna a 3.5 o superior fuera de foco con el 50mm?
Saludos!

Walter
Sospecho que es el lente por dos cosas:

1) Con el PISA jamás erró el foco
2) Hay MILES de casos en internet con este lente y con casi todas las cámaras, con problemas de front/back focus (incluso tutoriales de desarme en youtube para solucionarlo).

Una búsqueda rápida en Google de "Canon 50mm 1.8 problem autofocus" tira 5 mil casos jajaj. Si bien el sistema de enfoque está en la cámara, es como vos decís, puede que no gire lo que la cámara indica. Es más, hice la prueba de las pilas pero con una variante que leí por ahí en la web:

1) Enfoqué a una pila de las 4. Saqué foto.
2) Enfoqué a la pila de al lado y saqué foto.

¿Resultado? el foco siguió en el mismo lugar. La repetí pero con la recomendación que leí:

1) Enfoqué a una pila de las 4 y saqué foto.
2) Puse la cámara hacia el techo y enfoqué algo mucho más lejano pero no saqué foto (se movió el foco del lente)
3) Ahora enfoqué la pila de al lado de la primera y saqué foto.

¿Resultado? el foco le pegó bien en la segunda foto. Es como si la cámara indicara "movete un cachito para adelante" pero el lente no se mueve digamos. Creo que es el típico problema del front/back focus de estos lentes.

Con respecto a si tengo alguna foto a 3.5 o superior fuera de foco con el 50mm, la respuesta es NO. Y me parece lógico ya que a esas aberturas el DOF es lo suficientemente grande como para no dejar ver problemas de front/back focus. Es más, no recuerdo tener fotos con problemas de AF con aberturas superiores a F 2.8.

Voy a hacer la prueba que me pasó SanFlores pero bien "profesional" y les cuento que pasó. Ahora, como para adelantarme:

¿Si me da problemas de front/back focus en la prueba, podría descartar problema en la cámara haciendo la prueba con el PISA? ¿Servirá la prueba a 18mm y la mínima abertura de 3.5? Podría probar con otra cámara pero prefiero que sea la última opción.

¿Hay algún servicio técnico de Canon que "calibre" el objetivo si es que el lente es el problema? ¿Y si el problema es la cámara (cosa que dudo) también calibran eso?
Gracias por sus respuestas!
 

Pupi

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Leyendo este link:

http://photo.stackexchange.com/question ... lens-or-me

Veo que el tipo hizo la prueba antes, y le pasa parecido. Lo abrió, soldó unos puntos y le anda bien. Me supera jaja. Y en este otro link:

https://www.flickr.com/groups/99827226@ ... 632004542/

Veo muchas respuestas, pero la mayoría dice que el sistema AF motor del lente no es el mejor, que hay algunas tandas buenas y otras mas débiles, algunos corroboraron front/back focus, devolvieron el lente y cambiaron por otra unidad igual una o dos veces hasta que encontraban el que no tenga front/back focus. Otros reportan el mismo problema incluso en el 50mm 1.4 pero menos acusado, siempre hablando de aperturas arriba de 2.8. A partir de ahí no erra el foco (cosa que si la pensás, no "erra" porque una apertura de 2.8 te permite un márgen por el DOF que te da, pero a f 1.8 te movés dos milímetros y cagaste).

Me parece que no queda otra que usar el visor normalmente desde 2.8, y usar live view para aperturas bien grandes como 1.8 o 2. Algunos incluso a 1.8 enfocan manualmente y con live view en zoom 5x cosa de que sea bien preciso. El problema puede que sea yo jejejje
 

Walyx

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Lo que me da que pensar.. que vos decis que con Live View el foco funciona bien... Ya sea Live View o por el Visor... el que indica el foco es la camara no?.. por que con Live View anda bien y con el del visor no?... mm.. por eso me tiro a que es mas la cámara que el lente.. no lo descarto lo del lente pero es para sospechar si el Live View anda bien.. o bien vos te estas refiriendo a foco manual con Live View?
Saludos,

Walter
 

sanflores

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Acordate en este tipo de pruebas ANTES de hacerla y cada vez que vas a hacer foco, poner el lente en manual, girar todo el anillo hacia infinito y dps hacer el enfoque.


Con el live view siempre va a dar bien el foco pq es otro sistema de enfoque

Y recalibrar acá en argentina... no te lo recomiendo, te van a romper la cola y es muy probable que hagan cualquier cosa
 

Pupi

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Walyx, es como dice sanflores, el sistema AF del Live View es diferente:

http://www.digitalcameraworld.com/2013/ ... -tell-you/

Y un dato importante, el AF del Live View tira todo el foco al infinito y va tirando hacia atrás, se pasa un poquito de donde querés hacer foco, vuelve hacia adelante y enfoca. Lo hace bien, pero tarda una eternidad. Con el sistema AF del visor, no envía el foco al infinito y busca y retrae. En este sistema, de donde está el anillo de enfoque en ese momento, encuentra directamente el contraste con los sensores tipo cruz (en el caso del central) y manda el foco directo donde la cámara detecta que hay que enfocar el 95% de las veces, no recorre todo el foco. Por eso es infinitamente mas rápido.

A grosso modo, la cámara le dice al objetivo "movete 3mm para adelante" pero el objetivo no se mueve. Para la cámara ya está en foco porque ya ésta le mandó el comando para que sea certero, pero el micromotor AF del objetivo no se movió o se movió menos de lo que le indicó la cámara.

Por eso también, como dice Sanflores: "Acordate en este tipo de pruebas ANTES de hacerla y cada vez que vas a hacer foco, poner el lente en manual, girar todo el anillo hacia infinito y dps hacer el enfoque". Y si se hace esto, le pega bien al foco, porque ya lo hice como dije antes, enfoco una pila cerca, saco foto y sale con back focus. Miro hacia el techo, hago foco "al infinito", y ahí cuando vuelvo a enfocar, sale completamente en foco.

Voy a hacer la prueba igual, pero después de hablar con ustedes y leer miles de comentarios, evidentemente por lo económico que son, el motor AF no viene bien calibrado. Como las aperturas tan grandes al mover dos milímetros ya erraste el foco, si el motor AF no se mueve de forma certera y justa, te sale fuera de foco. Es más, a 1.8 ya en manual es jodido agarrarle la mano al foco, así que imaginate...

Es como dicen todos, vale dos mangos y te da una nitidez de la santa madre (y por eso lo amo tanto), pero no hay que pedirle mucho al motor AF por arriba de F2.8. En el 1.4 pasa igual en muchas unidades (se dice que es igual por dentro solo que tiene mejor construcción y materiales por fuera) pero en el 50mm 1.2L no pasa por razones más que obvias... vale 26 mil pesos en ML cuando el 1.8 vale 2k pesos jejejeje...

Un tipo lo solucionó soldando un par de puntos del PCB interno que se usan para microajustar el enfoque en uno de los links que les pasé, pero ni loco intento eso. La realidad es que el 90% de las veces lo uso en 2.8 para arriba por la nitidez que da en esas aperturas... cuando tenga que usar 1.8 usaré Live View y chau. Después de todo, cuando tiro a 1.8 son contadas con los dedos, porque la nitidez no tiene nada que ver respecto a F2.8 / 3.2 / 4, pero la otra vez que tuve que sacarle a este familiar cantando en un lugar super oscuro y sin usar flash, por lo que tenía que tirar a ISO 3200 y F2 o 1.8 con el sujeto en movimiento. Odio el ISO 3200 y el ruido, pero peor era no tener foto. Y a decir verdad, con un par de retoques al RAW en Lightroom quedaron muy muy bien, pero me dí cuenta de lo del foco y me hizo calentar jajaja
 

Pupi

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Mirá Walyx lo que hizo este tipo:

http://www.canonistas.com/foros/bricola ... -mkii.html

Pero no me dan los huevos, sigo con Live View en caso de usar 1.8 jejjejej

Y por si a alguien le sirve:

El cuadradito central no es la parte que enfoca solo, sino que es una superficie mayor y en cuanto el contraste sea mayor detras se va a ir hacia atras seguro, y eso no es porque el objetivo este mal si no porque el cuadradito no es exactamente el punto.
Si ademas trabajas a 1,8 donde a tres metros la profundidad del enfoque es tan solo de centimetros pues esto hace que veas ademas borroso todo si se va un poco hacia atras.
El truco consiste en buscar enfoques donde haya un contraste limitado y no trabajar a 1,8 a distancias cortas porque eso te limitara mucho el enfoque.
La apertura de 1,8 debe usarse a distancias mas largas donde quieres desenfocar el fondo por ejemplo, pero no para un retrato a 2 metros de la cámara. En esa situacion debes cerrar mas el diafragma porque:
1) Tendrás mas profundidad para el retrato
2) Eliminaras las aberraciones practicamente del objetivo
3) el enfoque será mas preciso.
Mucha gente piensa que tener un 1,8 consiste en usdarlo en cualquier condicion y no es asi, piensalo!
Saludos
 

sanflores

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La opción de calibrar el objetivo soldando la había visto (de hecho, vi el mismo post hace un tiempo), pero NO SE SI VALE LA PENA sabiendo que hay cámaras que podes ajustar el microenfoque... no se hasta que punto no conviene bancarse el objetivo con un poquito de back/front focus y el día de mañana cuando cambias de camara buscar alguna con esta caracteristica.

Otra cosa... recuerdo haber leído por algún lado que con el tiempo (MUCHO TIEMPO) un objetivo que enfocaba perfectamente puede empezar a tener back/front focus por el desgaste mismo del motor
 

Walyx

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Perdon que insisto pero no será que el cálculo que hace la máquina para mover los 3 milímetros no sea muy bueno.
Entiendo que el Live View y el foco de visor sean distintos.
Live View lo hace directamente sobre la imagen que va a ser fotografiada.. tal vez por eso la precisión y el visor lo hace sobre un cálculo de una impresión que se ve arriba del espejo.. ya son dos planos de enfoque diferentes.
Digo por ahí el calculo que hace para enfocar la máquina por el visor no sea 100% preciso y por esto el cálculo de lo que se tiene que mover el lente a veces le pega y a veces no..
Tambien puede ser como decis que el lente este mal calibrado y si la máquina le dice movete 1mm la lente se mueve 0.9 mm
Lo raro es que ese movete x mm funciona siempre perfecto si de infinito va a al foco... con lo cual ... no se.. yo me tiraría mas por la máquina y el sistema de enfoque de visor.
Lo de Back Focus y Front Focus que arregló el tipo del Link.. es una calibración del objetivo.. es decir que si tiene Back-focus siempre te va a enfocar atras y si tiene Front-Focus siempre te va a enfocar adelante.. no a veces si y a veces no.
Algunas cámaras tienen micro ajuste de foco que funcionan mejor en los lentes fijos como este, sin necesidad de calibrar el Lente.
Probaría con una cámara que tenga este micro ajuste y luego de ajustarlo hacer las mismas pruebas.. y ver como funciona.
Si podes probarlo con otra máquina te sacas la duda!
Saludos,

Walter
 

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Walyx dijo:
Perdon que insisto pero no será que el cálculo que hace la máquina para mover los 3 milímetros no sea muy bueno.
Entiendo que el Live View y el foco de visor sean distintos.
Live View lo hace directamente sobre la imagen que va a ser fotografiada.. tal vez por eso la precisión y el visor lo hace sobre un cálculo de una impresión que se ve arriba del espejo.. ya son dos planos de enfoque diferentes.
Digo por ahí el calculo que hace para enfocar la máquina por el visor no sea 100% preciso y por esto el cálculo de lo que se tiene que mover el lente a veces le pega y a veces no..
Tambien puede ser como decis que el lente este mal calibrado y si la máquina le dice movete 1mm la lente se mueve 0.9 mm
Lo raro es que ese movete x mm funciona siempre perfecto si de infinito va a al foco... con lo cual ... no se.. yo me tiraría mas por la máquina y el sistema de enfoque de visor.
Lo de Back Focus y Front Focus que arregló el tipo del Link.. es una calibración del objetivo.. es decir que si tiene Back-focus siempre te va a enfocar atras y si tiene Front-Focus siempre te va a enfocar adelante.. no a veces si y a veces no.
Algunas cámaras tienen micro ajuste de foco que funcionan mejor en los lentes fijos como este, sin necesidad de calibrar el Lente.
Probaría con una cámara que tenga este micro ajuste y luego de ajustarlo hacer las mismas pruebas.. y ver como funciona.
Si podes probarlo con otra máquina te sacas la duda!
Saludos,

Walter
No es la cámara Walyx, es un problema del micromotor que no es preciso al milímetro (recordá que en focales 1.8 el dof es milimetrico) y que le pasa a casi todos los objetivos Canon EF 50mm 1.8, algo común en estos objetivos.

Y de hecho, ahora que recuerdo algo importantisimo y que pase por alto, cuando compré la cámara en Chile, le pedí probarla porque me la traía a Argentina. El tipo me probó la cámara con un EF 35mm F2 IS USM que tenía en vidriera (y que me quiso vender pero valía más que la cámara jaja), saqué como 20 fotos en modo AV a f2.0 a distintas cosas que tenía en el local a diferentes distancias, justamente para probar foco y funcionamiento del AF y demás. Las fotos salieron todas perfectamente enfocadas y con una calidad impresionante. Cuando puse el pisa en el hotel me quería matar la diferencia de nitidez.

Obviamente lo mio es un hobbie apasionado pero no gastaría casi 13k que sale en ML en un objetivo, cuando por casi esa plata y vendiendo mi cámara paso a un body de 60D o 70D que es la próxima cámara que quiero...

Seguiré usando el live view a 1.8 y a partir de 2.8 usaré el visor... no pienso desguasar el objetivo jajaja
 

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