• NO NOS OLVIDEMOS DE CABEZAS..!

    25 AÑOS DE SU ASESINATO.

EL modo de LiveView para los que empezáis con una réflex

vampyressa

Hola recién llegué
Mensajes
53
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Madrid
Otros - Usuarios Internacionales
Madrid
Esta vez voy a tratar tres aspectos del Liveview de las cámaras réflex que creo son importantes que conozcáis los más novatillos: la simulación de la exposición, como realizar un enfoque de precisión y como ver la profundidad de campo en una foto antes de dispararla, cosas que probablemente no tengáis claro más de uno y seguro que os va a venir muy bien conocer estos aspectos de vuestra cámara.

Antes de nada voy a explicar que es el liveview. Hasta hace unos años las cámaras réflex no disponían de esta posibilidad, simplemente veíamos por el visor lo que captaba el objetivo y al disparar, podíamos ver la foto recogida, pero no lo que se ve en directo por el objetivo, sino la foto ya realizada. Con esta opción podéis ver en directo lo que la cámara está captando como las compactas, pero cuidado pensáis ¿qué es esto lo que luego veréis en vuestra foto? Puede que no y por eso voy a deciros que hacer para que todo coincida, lo que veis con lo que sale.

Actualmente no hay cámara refléx que no permita esta acción, yo diría que todas lo permiten y en algunos casos es una ventaja, porque os puede ayudar mucho cuando tengáis serías dudas de cómo exponer y hasta de enfocar con precisión como voy a explicar ahora. Creo que para los que sois más novatillos esto es va a venir muy bien.

Simulación de exposición

Empezare con la simulación de exposición, las cámaras en modo liveview normalmente funcionan de dos formas:

1) La primera es que veis la imagen siempre con buena luz y se adapta para que siempre veáis bien lo que hay.

2) En la segunda veis la imagen como va a quedar en la foto, porque la cámara hace una simulación de cómo será con los parámetros que habéis elegido de diafragma, velocidad de obturación e ISO y lo que veis por tanto es más o menos como quedará la foto, opción esta que yo siempre llevo activada.

Si os dais cuenta son dos funcionamientos muy diferentes y yo os aconsejo que ajustéis esta opción de simulación en la cámara para tener siempre claro qué vais a obtener antes de disparar, lo que permite ajustar la exposición estupendamente a ojo y a vuestro gusto, para mi esto es importantísimo ¿no creeis?

¿cómo se ve esto? pues con un ejemplo lo vais a ver estupendamente, imaginad que estoy enfocando a una pequeña escena con tres manzanas, algo así:



Y voy a conectar el modo liveview sin ningún tipo de simulación de la exposición, esto es, desactivándolo en el menú de la cámara. Este menú es similar en cualquier cámara ya avanzada.



En este caso la imagen captada será la misma en la pantalla sea cual sea el ISO puesto, diafragma y velocidad de obturación y se vería así:



Pero si ahora conectamos la simulación



La imagen que presentará la cámara para el diafragma que tenga ajustado, ISO y velocidad será la imagen real captada, fijaros por ejemplo para una velocidad de 0,5 seg y diafragma de 5,6 e ISO 200 lo que veríamos.



Que como veis es una mala exposición muy sobreexpuesta, y ya estamos viendo previamente antes de disparar como va quedar, si lo hubiésemos hecho sin simulación de exposición hubiésemos visto la imagen bien en la pantalla, pero el resultado hubiese sido malo, por lo que os recomiendo que este control lo tengáis activado. Es muy bueno y fundamental para los que empezáis, no os engañara la cámara.

Enfoque de precisión

Visto esto podemos también aprovechar para enfocar con precisión, muchas cámaras tienen un botón de ampliación de la imagen en el liveview, la idea consiste en hacer lo siguiente al enfocar:

1) Poner el objetivo en enfoque manual

2) Ajustar la visualización en el liveview x10 como veis en la imagen siguiente

3) Y enfocar despacio el objetivo a mano, como yo he hecho enfocando a la manzana del fondo.



Como veis la imagen ha salido perfecta, enfocando a la de atrás, la imagen captada por la cámara es esta.



Profundidad de campo

Por último, algo también interesante que normalmente no solemos ver en la imagen y es la profundidad de campo en función del diafragma usado, aquí en liveview tenemos la oportunidad de ver qué zona de la imagen va a salir enfocada en nuestra foto de verdad de forma sencillísima.

Para ello voy a enfocar a la manzana más próxima, y pondré un diafragma muy cerrado para que se vea el efecto de la profundidad de campo en este caso f:20

La imagen enfocada en el liveview nos da lo siguiente sin poner la profundidad de campo.



Aquí el diafragma que nos marca la profundidad de campo no está afectando a la imagen. Si ahora pulsamos el botón de profundidad de campo de la cámara, que os he señalado con un círculo blanco en la siguiente imagen:



Obtendremos en el liveview la profundidad real que veremos en la foto:



Que como veis es mucho más que lo que se ve si no aplicamos este control, y además esta será la profundidad real de campo que la foto nos presentará, fijaros que esto nos da mucho juego en fotografía de paisajes o en retratos, es algo estupendo, porque podréis ver realmente el campo de nitidez de vuestra foto sin fallos, os recomiendo que probéis.

Si queréis vistar mi blog:
http://solofotography.blogspot.com.es/
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
Excelente resumen, muchísimas gracias por compartirlo.

Saludos
 

hosso

Habitués
Mensajes
182
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Ciudad, Barrio o Pueblo
Colegiales
Me había olvidado de esa función.

Vampiresa poné un foro con todo lo que sabes !!!

jajajaja gracias por la info.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba