Critica Extrema Empujando sombras y "apagando" luces...

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola,

Más que una comparativa de dos procesados distintos, es una del raw de cámara sin retoques, con una foto procesada de la manera más simple, sin usar HDR, ahorquillado ni ajustes locales...

Volviendo desde Cafayate a Salta el sol comenzó a ocultarse detrás de las montañas y las nubes le dieron un tope especial a la escena, así que se me ocurrió parar un minuto para intentar la foto (más allá de que el terreno ya estaba bastante oscuro).

Esta es una foto para la que normalmente me hubiese tomado unos minutos y seguramente usado trípode y un filtro ND graduado; pero había llevado un equipo reducido y con mi madre en el auto (84 años!), tampoco quería quedarme demasiado tiempo.

Así que me quedé con un Raw bastante lavado y, después de haber leído algunos posteos en los que me quedé con la sensación de que el rango dinámico es lo más importante en la fotografía, se me ocurrió jugar un poco con los ajustes globales de LR y PS, como para ver hasta dónde se podía rescatar detalles antes de generar bandas, ruido o llegar a una foto con"apariencia marciana". La idea fue un procesado simple.

La foto sin procesar está convertida a JPG en LR, usando el perfil neutral de cámara e incrustando el perfil de color generado al calibrar mi monitor, con una reducción final de tamaño a 2500px para el lado mayor.

La foto procesada tiene ajuste de luces y sombras (los dos casi al máximo), ajuste de WB, una disminución muy pequeña de contraste y un "toque" de claridad (10) en LR.

Después, en PS (TIF / ProPhoto 16bits), niveles > microcontraste (usando paso alto) > desenfoque suavizado > saturación > reducción de tamaño (2500px), enfoque y conversión a jpg, con el perfil de color de la calibración.

Subo primero el RAW y después la foto procesada.

Saludos,




 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Hola Carlos!!!
Antes que nada quisiera aclarar que para mí no todo debe ser HDR y el gran rango dinámico no siempre es bueno... para mí.
Obviamente las fotos en RAW salen lavadas, aún mucho más que el negativo en un analógico.

La foto procesada es el mismo archivo?
En lo personal mi edición iría más lejos y tendría más sombras. Me gusta el revelado pero creo que le falta, yo solo utilizaría Lr.
En cuanto a la escena el momento de la luz es muy bueno, la composición no sabría cómo mejorarla, tal vez menos de la montaña por la derecha.

Espero te sirva mi perspectiva.

Saludos,

Rodrigo


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Yo no veo mal la original. Me parece que con la edición mejoró mucho el cielo, pero lo que es terreno quedo como "lavado". Al menos desde mi monitor.
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola Carlos!!!
"...
Antes que nada quisiera aclarar que para mí no todo debe ser HDR y el gran rango dinámico no siempre es bueno... para mí.
Obviamente las fotos en RAW salen lavadas, aún mucho más que el negativo en un analógico.

La foto procesada es el mismo archivo?
En lo personal mi edición iría más lejos y tendría más sombras. Me gusta el revelado pero creo que le falta, yo solo utilizaría Lr.
En cuanto a la escena el momento de la luz es muy bueno, la composición no sabría cómo mejorarla, tal vez menos de la montaña por la derecha.
..."
Gracias por la visita Rodrigo!

Totalmente de acuerdo con los comentarios iniciales acerca del HDR y rango dinámico. Respecto del procesado... bueno, comencé con el Photoshop antes de que apareciera el LR y si bien no uso ni el 10% de sus posibilidades, me resulta cómodo tengo algunas acciones con las que cubro la mayor parte de lo que proceso, así que también rápido. Pensando en lo que dice Fernando en el post siguiente, voy a trabajar un poco con el terreno, como para ver si puedo darle un poco más de interés.

(El archivo es el mismo -antes de subirlo me cercioré con la hora de la toma que aparece en el exif).

Yo no veo mal la original. Me parece que con la edición mejoró mucho el cielo, pero lo que es terreno quedo como "lavado". Al menos desde mi monitor.
Gracias por pasar Fernando!

Quizás se me fue la mano con la intención de no irme para el lado del exceso y más allá de que no había casi nada de luz (el sol ya estaba abajo de la línea de las cumbres), voy a trabajar con el terreno como para levantar un poco los detalles.

Saludos!!!
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
hola Carlos, es notable la mejoría en la segunda foto, el cielo espectacular, creo que dándole otra vuelta a la edición se puede sacar un mejor resultado.

Para mi ver el LR seria el mas indicado en principio para trabajar el raw y luego en PS encontrar el punto justo de equilibrio.

Como estamos hablando de procesados, edición, ect. veo que no esta asignado el perfil sRGB y utilizas 300 ppp.

Saludos.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola Carlos, muy buena la foto y hermoso lugar! :)
Creo que la parte del arriba del cielo quedó muy calida y saturada con respecto a la parte del medio.
En Lightroom hay una control que se llama claridad.. que le da un poco de fuerza a la foto, creo que le haría un poco de falta ese control.. que lo debe tener el Camera Raw y tal vez un poco de contraste.
Creo que un poco mas de negros profundos le haría falta a la foto, mas que nada en la parte de abajo.
Saludos!

Walter
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Gracias Juan por la visita!

El fin de semana veo de darle una vuelta más al archivo. En mi caso el PS tiene que ver con una cuestión de hábito y porque lo encuentro más flexible que al LR a la hora de hacer "ajustes finos".

¡Qué ojo! Estoy fuera de BA hasta el viernes así que sin el photoshop como para ver la conversión de los archivos (está todo al final de las acciones que uso en PS), pero los 300ppp tienen que ver con que comencé a imprimir algunas cosas en casa y quedó con ese seteo (que es irrelevante para todo lo demás)... Uso RGB como espacio de color en la cámara y durante casi todo el proceso, pero como salida final para pantalla siempre me quedo con sRGB, así que el fin de semana lo reviso.

Saludos!
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola Carlos, muy buena la foto y hermoso lugar! :)
Creo que la parte del arriba del cielo quedó muy calida y saturada con respecto a la parte del medio.
En Lightroom hay una control que se llama claridad.. que le da un poco de fuerza a la foto, creo que le haría un poco de falta ese control.. que lo debe tener el Camera Raw y tal vez un poco de contraste.
Creo que un poco mas de negros profundos le haría falta a la foto, mas que nada en la parte de abajo.
Saludos!

Walter
Gracias por pasar Walter,

Usé el control de claridad en LR (creo que en +10) y no me pasé de ahí para evitar comenzar a crear "ruido" al empujar las sombras (de la misma manera, dejé en 0 el mando de quitar niebla, que se incorporó en una actualización hace cosa de un año).

El fin de semana voy a revisar la parte de abajo, que resultó demasiado plana :)!

Como todo el noroeste, el lugar es muy fotogénico. La macana es que como una semana antes del viaje me habían hecho una cirugía en un omóplato, llevar la mochila me molestaba un montón, así que solamente llevé la cámara y un par de lentes en un bolso; de lo contrario, hubiese usado un filtro graduado.

Saludos,
 

kodyak

Habitués
Mensajes
561
Puntuación de reacciones
157
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
dejé en 0 el mando de quitar niebla
Hola Carlos, sin dudas el cielo mejoro un monton, pero la parte de abajo me parece que se "lavo" un poco, me tome el atrevimiento de bajar la imagen y aplicarle +50 de Dehaze, y lo que queda es muy bueno a mi gusto, espero lo pruebes ! ( sin dudas con el Raw, quede mejor aun )
Saludos
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Muchas gracias Adrián y gracias también por tomarte el tiempo :)!

Por supuesto que no solamente no me molesta, sino que también me interesa ver el resultado de lo que hiciste porque es una manera de aprender a partir de una mirada diferente.

Fuera de eso, con el mando Dehaze del LR suelo ser moderado, porque noto que termina generando un poco de ruido cuando se trata de recuperar sombras. Obviamente, eso tiene que ver con la manera en que yo sigo después el proceso en PS, donde casi siempre hay dos o tres instancias de enfoque (microcontranste con paso alto, sobre el canal negro en una capa que después se fusiona con luz suave, y una vuelta de enfoque suavizado + una pasada de USM si reduzco considerablemente el tamaño de la foto).

(Si es que te interesa el RAW, avisame y veo la manera de hacértelo llegar).

Saludos,
 

kodyak

Habitués
Mensajes
561
Puntuación de reacciones
157
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
Por supuesto que no solamente no me molesta, sino que también me interesa ver el resultado de lo que hiciste porque es una manera de aprender a partir de una mirada diferente.
Barbaro Carlos, despues la subo, no estoy en casa, fue solo una prueba y me gusto, como que tenia mas "punch"

Obviamente, eso tiene que ver con la manera en que yo sigo después el proceso en PS, donde casi siempre hay dos o tres instancias de enfoque
Siempre leo con atencion cuando mencionas las instancias de enfoque que utilizas, los resultados siempre son muy sutiles y justos, pero desde mi ignorancia me cuesta tratar de "emularlos" o seguirlos :mask:

(Si es que te interesa el RAW, avisame y veo la manera de hacértelo llegar).
Estaria barbaro !, si te queda comodo subirla a Drive / Dropbox o wetransfer y luego pasarme el link por privado o ponerlo aca, seria una linda oportunidad para practicar !

SAludos.
 

kodyak

Habitués
Mensajes
561
Puntuación de reacciones
157
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
Por supuesto que no solamente no me molesta, sino que también me interesa ver el resultado de lo que hiciste porque es una manera de aprender a partir de una mirada diferente.
Hola Carlos !, aca te dejo lo que probe con la imagen que baje, esta claro que los halos generados, podrian minimizarse con una imagen fullres y en formato raw, pero me parecio interesante como el "dehaze" dejaba ( sobre todo ) la parte inferior.
Que conste en actas que no suelo modificar y menos mostrar modificaciones sobre imagenes de otros, pero como vos diste luz verde.......:tonguewink:

36092339534_ae229bebb7_b by Adrian Pablo Gomer, en Flickr

Seguramente el ruido haya aparecido como bien decias , pero al menos "en chiquita" se ve linda.......

SAludos.

P.d.: La zona del yuyo / arbol de la izquierda, es la que mas "rara" quedo por los halos.
P.d.2 : Sin dudas una foto que me hubiera gustado tomar.
 

gerard094

Está hace un rato
Mensajes
21
Puntuación de reacciones
5
Puntos
1
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
General Rodriguez
El cielo de la segunda está ideal.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba