En el museo - HDR en cámara

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola,

Como para mantener vivo el subforo :)!

Durante las vacaciones de invierno aprovechamos para hacer una visita al Museo de Ciencias Naturales en La Plata (me parece que es un lugar, junto con el parque, que puede tenerse en cuenta para alguna salida).

Tuve la grata sorpresa de verlo mucho mejor cuidado y mantenido que en mi visita anterior (hace como 7 años).

Dejo una foto del hall central (tomada desde el primer piso).
Había zonas oscuras y una luz muy fuerte en la cúpula de vidrio (era mediodía y el sol brillaba a pleno), así que no había forma de meter todo en una misma toma (creo que fue una de las muy pocas veces en que me encontré en esa situación).

Intenté con la alternativa del HDR que produce la cámara (tres disparos, seteados a -3; 0 y +3EVs).
No tenía trípode, así que fijé una velocidad alta para evitar vibraciones... el procesado tiene como única no relevante que terminé bajando la saturación de color.

Esto es el JPG que salió (probé de combinar los tres raws en la nueva herramienta del Lightroom pero no me convenció para nada... y todavía tengo que ver qué pasa haciéndolo en Photoshop).

Me pareció interesante como opción para situaciones con luz muy complicada, la única contra es que la cámara entrega la imagen como JPG.

Como siempre, les agradezco los comentarios, críticas, palos y otras formas de castigo...

Museum - Museo by Carlos J M Martinez, en Flickr

Saludos,
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
A mi la foto me gusta y me parece muy buena, ahora si el HDR esta mas o menos bien ahí todavía no puedo opinar ya que no se demasiado
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Gracias Héctor!

El HDR puede ser un recurso muy interesante para superar situaciones en las que ningun sensor o película analógica puede responder frente a una condición de luz donde el rango dinámico es muy muy grande...

El tema es tan viejo como que viene desde hace más de cien años y tipos como Ansel Adams llevaron el mapeo de tonos a una forma de arte.

En lo personal, creo que es válido como una manera de mostrar algo que tu ojo vió al momento de la toma, pero la cámara no pudo representar por sus propias limitaciones (sea película o sensor)...

El punto es que en los últimos años, especialmente a partir de softs como el photomatix, el HDR fue más allá y se lo usa como una manera de expresión artística o, como se dice ahora, de manipulación de la realidad que muestra una foto...

Soy yo, malo y subjetivo, pero "ambas esas dos cosas" suelen parecerme una reverenda porquería... (o se altera demasiado la realidad y terminás mostrando una imagen que no podés creer ni con una sobredosis de peyote, o lo usan personas que tienen el criterio artístico de un gibón peludo... jajaja).

Con eso... y volviendo al inicio, el HDR me parece bueno si la imagen resultante es creíble...

Saludos,
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Carlos, muy buena..... por varios motivos. Pero el principal, no se nota que es un HDR.
Tenes que tener el ojo muy entrenado para darte cuenta que en 1 solo toma, esta foto no sale!

Felicitaciones por la foto y el revelado. (Porque entiendo que a este nivel, el HDR es parte del revelado)

Saludos
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Gracias Eduardo!

El tema es que el sol caía a pleno sobre la cúpula vidriada, con lo que era sacar eso y perder los detalles (por ejemplo las columnas o el pasillo que está enfrente) o buscar esos detalles y tener una mancha blanca en la cúpula.

Podrías trabajar la imagen en el procesado pero llega un punto en el que no se puede recuperar detalles en los extremos.

La única opción para hacer una sola toma que se me ocurre es usar un filtro ND graduado, pero no los tenía en la mochila (esos filtros tienen una parte transparente y otra oscura y, como son rectangulares, podés desplazarlos hacia arriba o hacia abajo frente al lente).

Saludos!
 

facu_focus

Habitués
Mensajes
984
Puntuación de reacciones
118
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingo y Los Polvorines
Muy buena. El hdr está genial, no se nota. Y todo está bien expuesto y con detalles. Mi cámara también entrega fotos Hdr, pero sólo es utilizable si lo utilizas moderadamente.
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
facu_focus dijo:
Muy buena. El hdr está genial, no se nota. Y todo está bien expuesto y con detalles. Mi cámara también entrega fotos Hdr, pero sólo es utilizable si lo utilizas moderadamente.

Gracias Facu!!!

100% de acuerdo respecto del uso moderado del HDR... (más allá de que, como siempre, hablo a partir de mis preferencias y gustos).

Saludos,
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba