ENCUESTA Y OPINIÓN Sobre retoque de fotografías

¿Retocamos nuestras fotos?

  • SI

    Votos: 25 53,2%
  • ALGUNAS

    Votos: 18 38,3%
  • NO

    Votos: 3 6,4%
  • MALO, TUTIO

    Votos: 1 2,1%

  • Votantes totales
    47

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Abro este tema que siempre trae tantos debates desde hace mucho.

¿El retoque fotográfico es válido o no?
¿Es mentir, no es mentir?
¿Hasta dónde es válido, y dónde empieza la mentira?
¿Cuáles son los motivos válidos para retocar?
¿Los artistas aceptan fotos sin retocar?
¿Nuestros retratados, se tienen que bancar los primeros planos, o tenemos que cuidarlos de las resoluciones de nuestras bestiales cámaras?

Tengo mis opiniónes pero me las reservo hasta ver para que lado dispara el tema, dependerá del interés que tengamos entre los que participemos.

Por favor, seamos benevolentes con las opiniones de todos :wink:


PD: Dejé abierta la posibilidad de cambiar el voto en la encuesta, podemos cambiar de opinión con el debate.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
¿El retoque fotográfico es válido o no?
sí, siempre y cuando sea válido.

¿Es mentir, no es mentir?
Mentir es cuando uno pretende mostrar una imagen que fue retocada y no lo dice, o dice que no lo fue.

¿Hasta dónde es válido, y dónde empieza la mentira?
Es válido hasta donde el autor considere que su obra está terminada. La mentira empieza cuando no dice la verdad de cómo logró esos resultados.

¿Cuáles son los motivos válidos para retocar?
Lograr plasmar lo que uno tiene en la cabeza en una imagen, muchas veces las cámaras -o nuestras limitaciones- no es posible lograr lo que queremos de una obra y por lo tanto hay que seguir trabajandola luego del "click" hasta quedar satisfechos.

¿Los artistas aceptan fotos sin retocar?
sí, hay miles de ejemplos de los sí y de los que no.

¿Nuestros retratados, se tienen que bancar los primeros planos, o tenemos que cuidarlos de las resoluciones de nuestras bestiales cámaras?
Depende de lo que se esté buscando al retratarlos.

Creo que hay que definir primero qué es el retoque o darle un límite, ya que no me parece lo mismo un balance de blancos que cortar o parchear un elemento de la foto.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Ojo que no son preguntas a responder, son MIS preguntas, cada uno puede aportar las suyas.

Como bien hace Andrés, que aporta otro punto de vista. Si ven que falta algún punto de vista desarróllenlo como quieran.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
ja si pero me pareció mas cómodo responder las preguntas :p
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola,

Después de aclarar que mi abordaje al tema es solamente el de un aficionado, en mi caso pienso que el retoque tiene que ver con lo que uno tenía en la cabeza cuando tomó la foto, en qué quería lograr con la imagen, con lo que quería mostrar y, también, con el tipo de foto...

Unas cuantas vez "eliminé" cables, cercos o algún elemento que no quería en una foto urbana o de paisaje... o, en el caso de fotos de alguna familiar suavicé -a pedido- muy tenuemente alguna línea de expresión; lo mismo que también experimenté con exposición múltiple para mejorar el rango dinámico en un paisaje (esto sin usar HDR).

Entiendo que ese es mi límite y supongo que esto tiene que ver con el tipo de fotografía que más me gusta(fotoperiodismo, calle, paisajes)... Como ejemplo, pensando en imágenes donde se muestran personas, prefiero a Raota antes que a Testino.

Al mismo tiempo, si pienso en el trabajo de personas como Man Ray que experimentaron (en este caso con solarizado), el resultado tampoco es algo que me guste tanto como un retrato de McCurry. Es decir, prefiero algo que sea lo más representativo posible del momento de la toma.

Me imagino que si uno es fotógrafo profesional, es decir, que vive de la fotografía, en muchos casos debe haber limitaciones en función de lo que el cliente o jefe solicitó (pero bueno, estó es solamente fantasía).

Fuera de eso, creo que el retoque también se ganó buena parte de su mala fama porque debido a la exageración con la que a veces se lo usa, uno sabe que la foto que está viendo no tiene nada que ver con la realidad... (Supongo que hay algo similar con el HDR).

Finalmente, más allá de toda esta lata, diría que el 95% de mis fotos tiene una rutina bastantante simple...

Ajuste básico en Raw (usé DPP, ACR y desde hace un mes estoy experimentado con el DXO -y me gusta cada vez-), conversión a TIFF o JPG y después algo muy leve en PS (que espero cambiar por PSP)... y eso es todo.

Saludos,
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Muy interesante los puntos de vista y concuerdo en casi todo, sólo quiero agregar que en los casos de fotoperiodismo profesional y me refiero con esto a cuando la foto es publicada como noticia, la misma no debería tener más que algún ajuste básico como por ejemplo balance de blancos, aclarar u oscurecer alguna zona lo necesario para representar de la mejor manera la situación y hacerlo lo más fielmente posible.
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Cjmm,
Consulta, que diferencia hay entre múltiple exposición y HDR?

Sabes si es muy complicado conseguir el DXO para Mac?
Y que sería PSP la play station? :p

Saludos!
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Rodrigo.Folch dijo:
Cjmm,
Consulta, que diferencia hay entre múltiple exposición y HDR?

Sabes si es muy complicado conseguir el DXO para Mac?
Y que sería PSP la play station? :p

Saludos!
Hola Rodrigo,

Comencemos por lo más fácil...

Compré la licencia del DXO después de haber utilizado unos días la versión de prueba. En su página podés bajar las versiones para Win o Mac. Cualquiera de las dos versiones está en oferta hasta fin de año:

http://www.dxo.com/intl

El PSP es el PaintShop Pro, un editor de imágenes que estoy probando ahora y que tengo pensado utilizar para sustituir al Photoshop. Tenía pensado actualizarlo, pero no me gusta el nuevo sistema de suscripción ni me hace gracia estar atado a un pago mensual en dólares (aunque no sea grande), así que busqué y probé unas cuantas alternativas.

Acá está el link al PSP:

http://www.corel.com/corel/product/index.jsp?pid=prod5100069

Ahora... mi explicación de aficionado... en qué lío me metí... :D :D :D

En realidad, tomar fotos de una misma imagen con distintos valores de exposición (bracketing u horquillado), para después combinarlas y mejorar el rango dinámico, es algo que viene haciéndose desde hace mucho tiempo. De hecho, hasta el mismo Ansel Adams incursionó en eso (si bien -entiendo- era una técnica que no valoraba tanto como a su "sistema de zonas").

Hoy en día, uno puede subir (digamos) tres fotos a distintas capas de Photoshop y mezclarlas de manera controlada... y este principio es el mismo que se usaba en un laboratorio).

Acá hay un ejemplo de uno de mis primeros y muy pocos intentos, a mediados de la década pasada.

http://www.trekearth.com/gallery/South_America/Brazil/photo452980.htm

Obviamente, el resultado es una foto con mayor rango dinámico y, acá me parece que metí la pata en mi post anterior :oops: :oops: :oops:, técnicamente se trata de una imagen HDR, aunque con un proceso totalmente manual y sin la compresión que se le aplica a la imagen resultante de la mezcla, cuando se hace todo el proceso por software.

Definitivamente, cai en asociar el HDR al Photomatix (y similares), cuando en realidad como técnica tiene unas cuantas décadas.

Saludos,
 

vigicer

Hola recién llegué
Mensajes
6
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
saenz peña
En la música, se utilizan sintetizadores, programas y efectos, para generar obras mas complejas. ¿Por que no usar un complemento para nuestras obras? ¿Acaso es mejor música la que solo se toca en un piano?

Creo que una principal cuestión, esta en el fin de lo que estamos fotografiando. Cuando el objetivo es vender algo, debemos transmitir a través de la imagen muchísimas cosas, que el producto no siempre ofrece o efectos que como fotógrafos no podemos lograr, ya sea por equipamiento o por capacidad. Recurrir al retoque, si se sabe lo que hace, puede otorgar beneficios importantes y clientes satisfechos.
Como lo aclare en mi presentación, no soy fotógrafo. Pero he recibido fotos, como un ejemplo simple, con gran profundidad de campo y si quiero destacar el producto, no dudaría en un desenfoque graussiano al fondo. Es decir, con la foto tomada, definir si es lo que quiero o lo que el cliente quiere, sino, hay que retocar.

Tal vez en la foto artística, libre de presiones y con libre albedrío para trabajar, sea otra la cuestión, como cantar a capella también puede quedar lindo.
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Carlos, gracias por tus lineas ;)

Saludos!

PD: vigicer, bienvenido!
 

facu_focus

Habitués
Mensajes
984
Puntuación de reacciones
118
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingo y Los Polvorines
vigicer dijo:
En la música, se utilizan sintetizadores, programas y efectos, para generar obras mas complejas. ¿Por que no usar un complemento para nuestras obras? ¿Acaso es mejor música la que solo se toca en un piano?
Tal vez no tenga nada que ver!! pero escuche bandas con buenos músicos y discos excelentes, pero que cuando tocan en vivo no pueden reproducir lo mismo, me paso con Guns n Roses, albumes muy pulidos y arreglos pero en vivo un desastre. :cry:

No me gustaría que reconozcan mis trabajos o fotos por mis habilidades con photoshop o postproduccion.

Yo no retoco fotos, tampoco lo se hacer, lo que mas hago es re encuadrar, cortar y balance de blancos o saturacion..... MODIFICO LOS PIXELES QUE TENGO, pero no agrego, invento o borro los que no me gustan, trato de no falsear la foto, que sea retrato fiel.

En cuanto a un trabajo creo que el limite lo pone el cliente.
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Facu, sí lo que vos queres es lograr un retrato fiel o foto-periodismo está bien, pero sí vos queres transmitir una idea, sensación o pensamiento y el procesado te ayuda está perfecto y el retoque no necesariamente tiene que ser tomar modelo con fondo blanco y ponerla sobre la superficie lunar o en una playa en el Caribe, digo no todo tiene porque ser extremista
 

MPerni

Habitués
Mensajes
1.078
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Edito las fotos y me parece valido.
Así como dijo Carlos, "prefiero algo que sea lo más representativo posible del momento de la toma" .
Ya que mencionaste el retrato, si vos realizas un primer plano, editas y le subis enfoque a +100, claridad a +100, etc etc, te va a quedar algo totalmente distinto a lo que realmente es, si vos ves a la persona en vivo al lado de la foto vas a ver dos cosas distintas. Y en el momento que estes viendo la foto sola, no vas a pensar tanto en la foto en si, si no que te va a estar haciendo ruido en tu cabeza porque se ve asi? Yo no veo asi a las personas, te va a distraer.
Ese tipo de edición super forzada, sea en retrato, paisaje o lo que fuera, me parece que destruye la foto.
Luego retocar un poco para subir un poco los colores, darle un poquito mas de enfoque, cropear, rotar y otras cosas chicas no me parece mal.
En definitiva, si mostras tus fotos y no te preguntan como la editaste me parece que ahi esta bien xD
Tambien las ideas. Pienso que la mayoria de los que editan forzadamente lo hacen porque piensan que queda cool o cualquier otra cosa. Si vos tenes un proyecto y en ese proyecto esta la idea que todo se vea así, bueno, lo estas justificando de cierta manera y ahí si bien lo mas probable es que no me guste, no lo cuestionaria.
 

vigicer

Hola recién llegué
Mensajes
6
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
saenz peña
Yo entiendo lo que dicen, pero hay algo que no me cierra y quizás me puedan explicar:
¿Debe reflejar la fotografía pura realidad entonces?
Si miro un cuadro de Millet, seguramente me asombren esos campesinos tan reales y eso esta bien, pero si miro como Dalí hace que los cisnes reflejen elefantes en el agua, para mi también esta bien. Lo mismo me pasa en el cine, cuando un meteorito impacta en la tierra destruyendo la estatua de la libertad. Por lo que en general dicen, siento como que la fotografía debe quedar afuera de eso, pero no termino de entender por que.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Vigicer, depende de lo que quieras lograr.
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
ARTE !!!! Es eso desde Ansel Adams hasta el ultimo fotógrafo proponen Arte y esta se nutre de recursos . Es este uno mas .
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Me gusta lo que va generando este tema.

Opiniones desapasionadas que nos van llevando a profundidades que quizás a uno solo no se le ocurren. Estamos tratando sobre que es fotografía para cada uno, es buenísimos eso.

Yo coincido con varios, fundamentalmente con que es ARTE, y como dicen, para gusto: los colores.

O sea, si vamos a las definiciones técnicas de la fotografía es una cosa, pero si entramos en el terreno del arte ahí pisamos suelo subjetivo, y el tema es muy distinto.

En el terreno en que nos propone Manuel (mperni) de los retratos, a mi me pasa que cuando veo a una persona, aunque sea de muy cerca y con los bifocales no le veo todos los defectos, pocitos, puntos negros, etc. Supongo que por la terrible definición de nuestras cámaras, más la luz utilizada (que no siempre puede ser la correcta, lograda en estudio); cuando hacemos un primer plano o detalle aparecen puntos negros, granitos, ojeras, manchas muy contrastadas (especialmente en los viejos). Entonces, si les mostramos esas fotos a las personas retratadas no quieren ni verlas y después olvidate de volver a sacarles una foto :wink:
Ahí es donde entra un pulido de rostro hasta el límite donde la persona sea real, lo que vemos a simple vista. Ni piel de porcelana, ni eliminar manchas o lunares, esas solo atenuadas. CR tiene un deslizante que controla lo que llama claridad, en la mayoría de los casos alcanza con bajarle un 2 a 4% (o sea casi nada).

En otro orden, si quiero hacer una foto de un objeto o sujeto determinado y que se destaque, pero me apareció en cuadro una columna u otra cosa que se lleve la atención, y se puede, ¿porque no eliminarlo? En este sentido coincido en que no me gusta hacer que la gente esté donde no estaba. Es un recurso que solo usé alguna vez para hacer alguna broma, o a pedido de algún familiar. Pero en general creo que eso sí es mentir. Ojo, también es un recurso la utilización del fondo verde, y hay películas que no existirían de no ser factible utilizarlo. Aunque me quejo como el que más cuando algún periodista lo ha utilizado para hacernos creer que estaba en la Guerra del Golfo, sin haber pasado por migraciones. :wink:

En definitiva: Retoque sí, el límite, el buen gusto, lo que el artista quiera expresar, y como dice Facu: en algunos casos lo que quiera el cliente, sin caer en mentiras.
 

deivid_1963

Habitués
Mensajes
988
Puntuación de reacciones
2
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Miguel
Hola, ademas de emitir ya mi voto, estuve leyendo todas las opiniones y estoy de acuerdo con casi todo, soy aficionado, pero recuerdo ya hace mas de 25 años cuando tenia montando en el fondo de mi casa un laboratorio de BN, ya ahi "tocaba" las fotos para que quedaran mas bonitas (como alguien dijo por ahi, cuando el autor decida que esta terminada).
Hoy en dia con todo lo digitalizado se logran cosas, en mi opinion, bonitas y otras no, pero eso es opinion mia.
en lo personal, lo que siempre toco es correccion del lente, balance de blancos, algun pequeño ajuste en el color,
y seguro alguna mancha o algo que en la foto no quiero que aparezca, , si esta torcida, etc.
uso lightroom, ahora cuando quiero en alguna foto, ya darle algo mas, utilizo el Topaz (Filtros para PS) que bueno ahi hay de todo, siempre trato de no exceder a lo irreal, ahora cuando comence con el HDR hace muy poquito, ahi ya le doy un poquito mas, pero bueno, trato de que el producto final (salvo en algunos casos) trate de reflejar lo que vi, antes de sacar la foto. Y si me preguntan, si, todas mis fotos estan tocadas.

Saludos
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Quien no blanqueó la dientes de los invitados de una fiesta de fin de año en una empresa... Je
 

Saqui

Hola recién llegué
Mensajes
1.798
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Escobar
Lo del blanqueo de dientes es un clasico y un "mentira piadosa" sino como mostras las fotos te matan.
PEro comencemos con que la camara digital ya te da lo que el algoritmo esta programado apra dar. Por ejemplo el 18 % de negro que supone que hay en promedio en una foto. Puede que este mas o menos bien o bien mal pero asi hace la cuenta y de esa manera procede con todo antes de darte un resultado. Con la pelicula en rollo ya los colores estaba realzados porque eso es lo que queria la gente. Asi que desde el rollo ya no te daban lo que salia sino algo "procesado". En digital es todavia mucho peor. Por lo que lo que sale es producto de formulas de algun matematico japones o ruso. A partir de ahi porque no tocarlo, si lo que te muestra es una convención con lo que podes estar mas o menos de acuerdo.
Ahora eso al respecto de luz, color etc. Ponerle y sacarle cosas ya es otro tema. Pero ya hablamos de el color de los dientes y los cables de luz por ejemplo? ME molestan por demas y si puedo los saco. Son retoques pero bueno es lo que uno queria tener asi que si mostramos la foto es Nuestra foto. Real es lo que decidio el matematico que trabajo los pixeles?
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba