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    25 AÑOS DE SU ASESINATO.

Enfoque

elmaldelsauce

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Hola Gente.
Les queria hacer una consulta a ver si hago las cosas bien o que me recomiendan.
Les cuento un poco la situacion. trabajo en un barco de carga y hago fotos desde mi barco a casi todo lo que flota o se mueve por el agua.

Estoy usando siempre el Enfoque automatico y en el modo "one shot".

Mi consulta es la siguiente, deberia cambiar a otro modo de enfoque como ser "Al Servo", ya que a veces se me da esta situacion que les muestro: mas o menos yo me estoy moviendo a unos 30 km/hs y el otro barco tambien a la misma velocidad, pero encontra, por lo que la velocidad aparente entre los 2 seria algo de 50 o 60 km/hs.
Capaz que en los pocos segundos que toma presionar al medio el dispardor y sacar la foto no varia mucho al distancia, pero capaz si.

Otra cosa, por lo general estoy disparando en Av con iso 100 y diafragma entre f/10 y f/14.

07 oct- POLARIS 9388235- GREBE ARROW 9077070 - bs by Maxi Alonso, en Flickr

02 mar- ATLANTIC PRIME 9461453 - villa (3) by Maxi Alonso, en Flickr

Muchas garcias por el tiempo.
Saludos
Maxi
 

cjmm

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Hola Maxi,

Pensando que estás arriba de f/8 y que lo que estás fotografiando no está cerca, supongo que deberías estar bien usando 'one shot'. De todos modos, el otro factor a tener en cuenta es la focal del lente que estás usando.

Con esto podés calcular la profundidad de campo en base a esos tres parámetros: http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Respecto de usar AI Servo, está bueno si querés mantener en foco el otro buque o hacer un seguimiento desde que se aproxima hasta que se aleja. En ese caso, lo ideal es hacer foco usando el botón posterior de la cámara y no el de disparo.

Mientras mantengas apretado el botón posterior, la cámara va a estar enfocando de manera permanente.

Saludos,
 

elmaldelsauce

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Gracias por tu respuesta Carlos.
El lente que uso es el 18-55 del kit basico. He probado con todos los diafragmas para ver los cambios en las fotos, pero al no tener mucha experiencia no me doy demasiado cuenta de los cambios. Creo que los mas altos, f/20 o mas, me han dado fotos un poco movidas o no del todo enfocadas. Probe con diafragmas cerrados a ver si conseguia fotos con mayores detalles. Capaz es demasiado cerrado para ese tipo de fotos.
Saludos
 

Trifido

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El diafragma muy abierto o muy cerrado produce aberraciones (de distinto tipo) en todos los lentes, por distintos fenómenos ópticos. Generalmente para mejor resultados se recomiendan los diafragmas medios (depende de cada modelo de lente en particular cual es el mas conveniente, y puede depender también de la distancia focal en caso de los zooms).
En el caso de que quieras que quede todo o gran parte de la imagen quede en foco (suele ser el resultado deseado en paisajes) se procura tener en cuenta la distancia hiperfocal (una combinación de apertura de diafragma+distancia focal+distancia al objeto) para tener la mayor cantidad de la imagen en foco.
Por último, en caso de objetos en movimiento, si queremos que queden "quietos" es fundamental no utilizar velocidades de obturación demasiado bajas, a fin de congelar la acción.
Con respecto al modo de enfoque, no estoy demasiado seguro, porque generalmente utilizo el one-shot, pero supongo que el AI-SERVO debería ser mas adecuado si te tomas tu tiempo para componer la imagen entre que enfocas y disparas.
 

Eze2kiel

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Mientras mantengas apretado el botón posterior, la cámara va a estar enfocando de manera permanente.
Botón posterior?
Cuál sería?
Me interesa el tema.
 

Walyx

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Hola Maxi, es como te comenta Fernando, todos los lentes tienen un "punto dulce" y este punto en general se encuentra entre 1 y 2 pasos de su máxima apertura a una determinada focal.
Por ejemplo.. si utilizas el 18-55 a 18mm su apertura máxima es 3.5 y dos puntos arriba de 3.5 (cerca de 4.0) le sigue 5.6 y luego 8. Entre 8 y 11 sería el punto en el cual el lente dará la mayor nitidez.
Si cerras mucho el diafragma se produce un efecto óptico que se llama difracción, que en pocas palabras ayuda a perder definición en ciertos casos.
Utilizar la distancia hiperfocal sería una buena opción pero por las fotos que indicás no creo que haga falta si disparás a f8 u f11.. te diría que no cierres mas que eso a menos que realmente lo necesites.
Lo otro que te va a dar nitidez es una velocidad de 1/125 en adelante.
Algo que puede llegar a ser interesan es un filtro polarizador, para lograr mas contrastes en las fotos de día y cielos mas azules y ni que hablar de quitar reflejos del agua... pero no es fácil de utilizar tiene sus vueltas... como para investigar...
Saludos!

Walter
 

Walyx

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Mi consulta es la siguiente, deberia cambiar a otro modo de enfoque como ser "Al Servo", ya que a veces se me da esta situacion que les muestro: mas o menos yo me estoy moviendo a unos 30 km/hs y el otro barco tambien a la misma velocidad, pero encontra, por lo que la velocidad aparente entre los 2 seria algo de 50 o 60 km/hs.
Capaz que en los pocos segundos que toma presionar al medio el dispardor y sacar la foto no varia mucho al distancia, pero capaz si.

Pensando que estás arriba de f/8 y que lo que estás fotografiando no está cerca, supongo que deberías estar bien usando 'one shot'. De todos modos, el otro factor a tener en cuenta es la focal del lente que estás usando.

Respecto de usar AI Servo, está bueno si querés mantener en foco el otro buque o hacer un seguimiento desde que se aproxima hasta que se aleja. En ese caso, lo ideal es hacer foco usando el botón posterior de la cámara y no el de disparo.

Mientras mantengas apretado el botón posterior, la cámara va a estar enfocando de manera permanente.
Estoy de acuerdo con Carlos, no deberías tener problemas.

Pero si vos enfocas y esperas alguna composición en particular (y pasan algunos segundos). No seria mala idea pasar a AI Servo.
Pero, ojo! Donde tenes el punto de enfoque!
Tomando como ejemplo la 1° foto, deberías cambiarlo a la izquierda. (Obvio, si querés que salga bien en foco el barco que se acerca a vos)

Ahora, viendo la primer foto.... YO, ya estoy saltando a nadar. Nada de sacar fotos! :eek::confused::fearscream:

Saludos
 

cjmm

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Por ejemplo.. si utilizas el 18-55 a 18mm su apertura máxima es 3.5 y dos puntos arriba de 3.5 (cerca de 4.0) le sigue 5.6 y luego 8. Entre 8 y 11 sería el punto en el cual el lente dará la mayor nitidez.
Si cerras mucho el diafragma se produce un efecto óptico que se llama difracción, que en pocas palabras ayuda a perder definición en ciertos casos.
Generalmente para mejor resultados se recomiendan los diafragmas medios (depende de cada modelo de lente en particular cual es el mas conveniente, y puede depender también de la distancia focal en caso de los zooms).
Totalmente de acuerdo con Walter y Eduardo.

Hay unos pocos lentes que funcionan muy bien estando en o cerca de su apertura máxima... son muy pero muy pocos... y carísimos. Y -creo- todos los lentes comienzan a tener problemas de difracción si los cerrás demasiado. Para las fotos que mostraste, entre f8 y f11 deberías estar bien no solamente en términos de profundidad de campo, sino también en el punto del mejor desempeño de tu lente.

Respecto del filtro polarizador circular que te mencionó Walter, me parece una buena alternativa. Es uno de los dos o tres filtros que no pueden replicarse en Photoshop y puede ayudarte con lo reflejos y a levantar los colores cuando el sol está alto.

Saludos!
 

Eze2kiel

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Definitivamente, para seguir objetos en movimiento, es lo mejor :)!
Y perdés la opción de Bloqueo AF (que dicho sea de paso, nunca supe para qué se puede utilizar).
 

elmaldelsauce

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En el caso de que quieras que quede todo o gran parte de la imagen quede en foco (suele ser el resultado deseado en paisajes) se procura tener en cuenta la distancia hiperfocal (una combinación de apertura de diafragma+distancia focal+distancia al objeto) para tener la mayor cantidad de la imagen en foco.

Con respecto al modo de enfoque, no estoy demasiado seguro, porque generalmente utilizo el one-shot, pero supongo que el AI-SERVO debería ser mas adecuado si te tomas tu tiempo para componer la imagen entre que enfocas y disparas.
Gracias Fernando por la Respuesta. Lei un poco sobre la distancia hiperfocal. De a poco voy entendiendo el concepto. Supongo que por la distancia de los objetos, mas de 200 mts de distancia sale todo enfocado en la foto.
Por lo general ajusto la distancia focal (zoom), enfoco y disparo. Pasa un ratito y vuelvo a repetir, ajusto zoom, enfoco hasta el medio y disparo de nuevo. Si no me quedan muchas fotos con angulos muy similares.


Algo que puede llegar a ser interesan es un filtro polarizador, para lograr mas contrastes en las fotos de día y cielos mas azules y ni que hablar de quitar reflejos del agua... pero no es fácil de utilizar tiene sus vueltas... como para investigar...
Saludos!

Walter
Gracias walter por la data. La pegue de casualidad entonces jaja. Me parece que es algo que voy a necesitar el filtro palarizado. ya perdi un par de fotos por reflejos del agua. Y al mediodia me salieron medias raras, con poco color algunas fotos, tal como dice carlos.

Con esto podés calcular la profundidad de campo en base a esos tres parámetros: http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Mientras mantengas apretado el botón posterior, la cámara va a estar enfocando de manera permanente.

Saludos,
Use el calculador ese carlos. Me indica que desde unos 7 mts al infinito saldria todo enfocado por la distancia a los objetos fotografiados.
Respecto al boton, lo voy a leer con mas tiempo y tranquilo. medio me mareo jajaja.

muchas gracias por la respuesta y asesorameinto a todos
 

elmaldelsauce

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Y perdés la opción de Bloqueo AF (que dicho sea de paso, nunca supe para qué se puede utilizar).
jaja... Me pasa lo mismo. Mas leo y mas me confundo creo jaja
 

Trifido

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La ventaja de manejar un barco de 200 metros es que vas a tener todo en foco... o vas a tener flor de naufragio! :D
Recordá que si te compras el lente 55-250 las distancias hiperfocales van a ser otras.
 

Eze2kiel

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Recordá que si te compras el lente 55-250 las distancias hiperfocales van a ser otras.
Para que le sea más fácil entenderlo, en una cámara como la que adquirió, tiene que multiplicar por 1.6.
O sea, en 250 sería 250x1.6=400.
Con un lente 250 tenés 400 (o sea, se acerca más).

Por otro lado, si tenés un celular con Android avisame que veo como colgar en algún servidor de archivos el Canon Lens Simulator (un programita completo que te muestra la info de todos los objetivos Canon, además de la correspondiente distancia focal de acuerdo a cada cámara donde tengas colocado ese objetivo).
 

EduardoT2i

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jaja... Me pasa lo mismo. Mas leo y mas me confundo creo jaja
Naaaa, esto es como todo. Tenes que estudiar un poco, pero lo importante es practicar y probar. Y después, seguir practicando y probando!

Nada de asustarse, que es simple.
 

Eze2kiel

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Asi es.
Como dice @EduardoT2i, nada mejor que practicar.

De hecho, yo todavía no pego una con la distancia focal (y eso que me lo explicaron millones de veces acá) :oops:
 

cjmm

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Y perdés la opción de Bloqueo AF (que dicho sea de paso, nunca supe para qué se puede utilizar).
Para enfocar y recomponer :)!

La idea / uso es similar al de establecer un botón para fijar la exposición.

Si tenés la cámara en modo "one shot" y el foco asignado al botón posterior, podés apretar cuando querés hacer foco, soltás el botón y así se bloquea el AF hasta que vuelvas a oprimirlo.

Saludos,
 

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