Critica Extrema Escenas en un Centro Comercial...

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola,

Uno de los puntos de feliz coincidencia en mi matrimonio, es que los dos tenemos especial "alergia" a los shoppings; lo no quiere decir que cuando coincide una promoción con la necesidad de comprar ciertas cosas no los visitemos...

En este caso terminamos en Galerías Pacífico justamente por esa combinación de promoción, cumpleaños y regalos en cadena, más una exposición de fotos de Alberto Korda que me interesaba visitar.

Se me ocurrió llevar la cámara como para "despuntar el vicio" mientras mi esposa se dedicaba a las compras.

Esto es parte de ese día, el título es "robado" a una película de los 1990s en la que trabaja Woody Allen...

Críticas, comentarios y palos son bienvenidos:

(Todos los datos Exif están en Flickr)







Saludos,
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
La verdad muy buenas todas...
Pero la primera se lleva todos los aplausos..!

Palos, la verdad no tengo.

Pero, si tenias trípode la 1ra. con un f/ un poco más cerrado para estrellar las luces.
La ultima, con trípode más tiempo de exposición por el agua.

Claro, todo es fácil con el diario del lunes. No?

Igual, destaco la simetría que lograste en todas las fotos. Ya sea en la toma o luego con algún soft.

Felicitaciones.

Saludos
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Gracias Eduardo,

No tenía trípode (no sabía si lo podría usar dentro de las Galerías y no lo llevé), por eso las fotos están con ISO-3200.

Busqué la simetría en el momento de la toma, pero de todos modos, las fotos tienen corrección de lente en Lightroom (especialmente las dos últimas, que están a 16mm) para enderezar las líneas verticales y un poco de recorte la última.

Creo que lo que más me costó fue encontrar el punto al balance de blancos (es una de las pocas veces en que no me quedé con lo que salió de la cámara). Fuera de eso, el procesado es básicamente simple: ajuste de exposición y color, niveles, reducción de ruido (desenfoque suavizado), nitidez (capa con filtro de paso alto en el canal K, fusión con luz suave), reducción (a 8 bits y tamaño de la imagen), conversión a JPG y ajuste final de nitidez con enfoque suavizado.

Saludos!
 
Última edición:

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Muy buenas Carlos, también coincido con Eduardo que la que mas me gusta es la primera.
Igualmente ... me pasa algo raro.. como que no estuviera 100% simétrica... y luego buscando el "pelo al huevo" me parece que el pasillo derecho es mas corto que el izquierdo. En uno conté 5 bloques de 3 ventanas.. y en el otro 6 de 3... por ahí por eso si mido del centro del circulo principal a derecha y izquierda hay una pequeña diferencia... esto ya te digo siendo muy detallista.
Otra cosa de la primera.. sería probar si no gana al sacarle el fondo del pasillo de los dos lados, es decir cortar a los costados por la pared del pasillo sin llegar al fondo.
Me gustan los colores a gusto personal le daría un poco mas de contraste.
Saludos y gracias por compartir estos fotones! :)

Walter
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Muy buenas Carlos, también coincido con Eduardo que la que mas me gusta es la primera.
Igualmente ... me pasa algo raro.. como que no estuviera 100% simétrica... y luego buscando el "pelo al huevo" me parece que el pasillo derecho es mas corto que el izquierdo. En uno conté 5 bloques de 3 ventanas.. y en el otro 6 de 3... por ahí por eso si mido del centro del circulo principal a derecha y izquierda hay una pequeña diferencia... esto ya te digo siendo muy detallista.
Otra cosa de la primera.. sería probar si no gana al sacarle el fondo del pasillo de los dos lados, es decir cortar a los costados por la pared del pasillo sin llegar al fondo.
Me gustan los colores a gusto personal le daría un poco mas de contraste.
Saludos y gracias por compartir estos fotones! :)

Walter
Pero Walter... Es una foto, no el juego "Encuentre las 10 diferencias" !! :fearscream:

Ahora, de verdad. Tenes razón, pero, como en ambos costados termina igual. No me molesto. (Además, obvio que no lo vi)

Es decir, el edificio es así. No es que la foto no esta simétrica.

Saludos
 
Última edición:

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola Walter,

Es cierto lo que decís en la primera, pero así es el lugar :p Uno de los pasillos es más corto y me imagino que eso tiene que ver con que la manzana no es cuadrada sino rectangular. Pensé bastante en el encuadre de esa toma; la hice a 16mm y después la fui cerrando, así que tengo unas cuatro o cinco hasta llegar cerca de 35mm.

No hay ninguna razón lógica o estética de fuerza por la que haya elegido la que terminé subiendo (está a 24mm), así que me voy a fijar en una más cerrada :)!

Lo del contraste fue también medio complicado y busqué algo que me permitiese mantener detalle en las sombras, sin quemar las luces. El paso lógico hubiera sido ahorquillar o HDR, pero no se me ocurrió en el momento.

Saludos y muchas gracias por pasar!
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
jejeje ¿que no había puesto "critica extrema"? jajajaj
Lo que se podria probar... a ver como sale es la misma foto simétrica pero cortando al lado izquierdo y derecho a los 5 bloques... eso "debería" dar la misma longitud de los costados y por ahí mejorar la sensación de la simetría....
Aclaro que hasta ahora nunca pude hacer una foto simétrica perfecta :(, pero criticar... ahh eso es otro tema :p
Abrazo!

Walter
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
jejeje ¿que no había puesto "critica extrema"? jajajaj
De eso se trata Walter! :)!

Respecto de la simetría... creo que se facilita si tenés líneas muy marcadas como las de Pacífico (en la primera y segunda foto se notan) o elementos como la cúpula que ayudan (en la primera, el encuadre está hecho a partir de la cúpula). Después son cosas que se ocurren en el momento... o que se te pasan (como me sucedió con haber tomado la misma foto con distintos valores de exposición).

Saludos,
 

Loomis

Está hace un rato
Mensajes
75
Puntuación de reacciones
11
Puntos
8
Ciudad, Barrio o Pueblo
Buenos Aires
Muy buena serie Carlos!
Yo no soy tan puntilloso a la hora de mirar detalles, abro la foto y si me impacta y me gusta me parece buena. Las tuyas me parecen muy buenas.
Saludos.
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Excelentes todas, la primera coincido la mejor, y un palo, hay una pelusita en el piso
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre

JorgeF

Habitués
Mensajes
196
Puntuación de reacciones
39
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolás de los Arroyos
Creo que lo que más me costó fue encontrar el punto al balance de blancos (es una de las pocas veces en que no me quedé con lo que salió de la cámara). Fuera de eso, el procesado es básicamente simple: ajuste de exposición y color, niveles, reducción de ruido (desenfoque suavizado), nitidez (capa con filtro de paso alto en el canal K, fusión con luz suave), reducción (a 8 bits y tamaño de la imagen), conversión a JPG y ajuste final de nitidez con enfoque suavizado.

Saludos!
Totalmente simple!!! (lo que me falta aprender, llegué hasta exposición y color...)

Me gustan mucho las fotos, máxime considerando las condiciones en las que se tomaron.
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Muchas gracias Jorge!

Saludos,
 

nomada

Habitués
Mensajes
617
Puntuación de reacciones
122
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Jajaja!! lo que me reí con los comentarios y las respuestas a los comentarios! Como Loomis, no soy tan detallista, pero me alegro que otros lo sean y nos muestren lo que no supimos ver, y claramente eso se busca en Crítica Extrema; después se puede tomar o dejar la crítica, pero está buenísimo que se diseccione la foto, ya que así se aprende, y mucho.

Me gustaron mucho los aportes de Walter y de Eduardo, y las explicaciones de Carlos.

Como JorgeF, también me perdí en algún punto de la explicación del "procesado básicamente simple", :tonguewink: Tendré que volver sobre ello con más detenimiento, porque, básicamente, no cazé una! :D

Ah, las fotos, buenísimas!! Y si fueron sin trípode, nada que agregar.

Alejandra
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Muchas gracias Alejandra ( @nomada ) !!!

Sí, justamente de eso se trata y siempre es muy bueno tener la mirada crítica de varias personas, tanto desde lo técnico como desde lo estético. Creo que es una excelente manera de seguir aprendiendo.

Respecto del procesado... me parece simple considerando la cantidad de cosas que tiene Photoshop (y de las que no tengo la menor idea).

Comencé a subir fotos a foros hace diez años, en una época en que no se podía exceder los 800px para el lado mayor, ni los 200kb de tamaño de archivo y, por la reducción, se perdía mucho detalle y se generaba ruido como con una matraca :)! ... Y ni hablar del salto que hubo después en la tecnología de sensores.

El secreto era tratar de controlar el ruido y exprimir todo el detalle posible. Un poco de desenfoque de manera selectiva y, al final de todo, "Máscara de Enfoque" en dos o tres pasos era la solución más común (recién estaba apareciendo la versión CS de Photoshop y el Lightroom no existía). Hoy sigo haciendo algo muy similar a lo de aquella época, aunque de manera más suave.

De todos modos, veo una gran diferencia de detalle entre lo que sale de la cámara, respecto de la foto procesada aplicando un poco de los filtros de enfoque en PS.

Ufff... me parece que todavía nos debemos el taller de procesado... aunque sea una juntada para ver qué hace cada uno.

Saludos!
 

nomada

Habitués
Mensajes
617
Puntuación de reacciones
122
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
off topic
Me sumo (y si ya me había sumado, me re-sumo) a la archipropuesta del taller de procesado!!
Yo, hoy por hoy, me sigo manejando con LR , y también noto que hay un mundo entre lo que sale de la cámara y el resultado que se logra con una pizca de procesado básico. Supongo que el famoso filtro Bayer tiene mucho que ver en que debamos sí o sí darle en el revelado. Cuando las luces no fueron todo lo buena que deberían haber sido, lo mismo. Ni hablemos de la importancia que puede llegar a tener el balance de blancos! En fin, sin embargo, hay veces, poquísimas, en que la foto sale, si no hecha, casi hecha. Entonces sé que, además de un buen lente, influye muchísimo la luz de la escena y el haber sabido hacer la exposición correcta y setear los mejores parámetros (ISOS bajos, velocidad adecuada, diafragma preciso) fin del off topic Sigamos destripando la foto de Carlos :tonguewink:
 

María Soledad

Está hace un rato
Mensajes
46
Puntuación de reacciones
18
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Vte. López
Carlos, están hermosas las tres,y técnicamente hablando no tengo herramientas para hacer crítica constructiva. Por lo cual en mi caso al menos en la AIO, para mi gusto, elevaría un poco el contraste en la primera y a la tercera foto, con la segunda no me arriesgaría porque la observo bastante menos iluminada.
Y si tuviese que elegir una, me impresiona la primera! :sunglasses:

Ufff... me parece que todavía nos debemos el taller de procesado... aunque sea una juntada para ver qué hace cada uno.
Mi voto a favor para cuando gusten, es un tema que da muchísimo para descubrir y probar! ;)
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Es muy tarde para pedir sumarme al taller de pocesado?
Digo... excelentes las fotos. La primera definitivamente se lleva las palmas.
Tengo -en pelicula- una muy similar a la segunda. Por algún motivo me gusta mas la tuya. Quizás en la mía había demasiada gente.
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Muchas gracias!

El taller es uno de los encuentros que tenemos pendientes, así que todavía estás a tiempo!

Saludos,
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Muy buenas tomas Carlos! No las había visto, muy buenas!

Saludos!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba