Falta de nitidez

jjg1963

Hola recién llegué
Mensajes
48
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Gallegos
Buen día, otra vez por acá con mis dudas. Después de un día de pesca y una cena amena con mis amigos me propuse sacar fotos en la noche, después de disparar muchísimas veces lo mejor logrado fueron estas dos imágenes, pero.... por qué no salen con mayor nitidez? ¿Qué hago mal? me encanta la noche para fotografiar y hasta me gustan mucho algunas fotos que he hecho, pero estas que son las primeras hacia el cielo tienen errores que desearía me ayuden a corregir. Gracias por sus críticas!
La Vía Láctea

Canon EOS REBEL T1i
Punto F f/4
Tiempo de exposición 31s
Velocidad ISO-3200
Distancia focal 18 mm
Disparador inalámbrico Canon RC1


Faro de Cabo Blanco (Santa Cruz)

Canon EOS REBEL T1i
Punto F f/3.5
Tiempo de exposición 39s
Velocidad ISO-3200
Distancia focal 18 mm
Disparador inalámbrico Canon RC1
 

hosso

Habitués
Mensajes
182
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Ciudad, Barrio o Pueblo
Colegiales
Me gustaría adivinar que puede ser y leer las opiniones de los que realmente saben (por ahora toco de oido)

Puede ser el trípode con cabezal de plástico y nunca termina de dejar de vibrar y acomodarse, tal vez el ISO sea muy alto.

OJO, opino desde mi ignorancia y tengo un trípode barato de plástico.
 

mauricioezequiel

Habitués
Mensajes
350
Puntuación de reacciones
53
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Entre Ríos
Puede deberse a muchas cosas, el alto ISO, la reducción de ruido activada, el estabilizador del lente activado, el no usar bloqueo de espejo.

Lo que veo en la 2da es que al tener el tiempo tan largo, las estrellas dejaron la traza.

Si no recuerdo mal la regla para calcular el tiempo de exposición para que no dejen traza era algo de
600/focal; en el caso de no ser fullframe es 600/(focal*1,6) que en tu caso te daría algo de 20 segundos.

Saludos!
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Me parece que es un tema de foco, yo lo dejo manual y en infinito.
 

jjg1963

Hola recién llegué
Mensajes
48
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Gallegos
El Endemoniau dijo:
Me parece que es un tema de foco, yo lo dejo manual y en infinito.
Te comento que estaba en manual y en infinito, pero leyendo por ahí comentan que hay que sacarlas con parasol ¿será así?
 

changhyun85

Habitués
Mensajes
841
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Yo lo veo fuera de foco. Trípode y no se moviò en ningún momento? Un mínimo movimiento y hay que despedirse de la toma (como el viento).

Se puede hacer con hiperfocal también en vez de ponerlo a infinito, pero eso es otro tema.
 

jjg1963

Hola recién llegué
Mensajes
48
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Gallegos
changhyun85 dijo:
Yo lo veo fuera de foco. Trípode y no se moviò en ningún momento? Un mínimo movimiento y hay que despedirse de la toma (como el viento).

Se puede hacer con hiperfocal también en vez de ponerlo a infinito, pero eso es otro tema.
Voy a ver el tema de hiperfocal, ya que me interesa, y si, la verdad había un poco de viento ahora que recuerdo; pero no era para tanto ¿sería eso?
 

changhyun85

Habitués
Mensajes
841
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Puede ser :) de todas maneras no hay que descartar los comentarios de la gente de arriba.
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Juan:

Para este tipo de tomas hay que tener en cuenta:
Uso obligatorio de trípode y si hay viento cargar el tripode con más peso y ponerlo lo menos extendido posible y con las patas lo más abierto posible.
Desactivar la reducción de ruido.
Desactivar el estabilizador de imagen del lente si lo tuviese.
Activar el bloqueo de espejo.
Usar disparador remoto o por cable.
Sacar cualquier filtro puesto en el lente.
Usar parasol y, si hay fuentes de luz cercanas, procurar taparlas para que esa luz no se dirija a la cámara.
Tapar el ocular de la cámara.

La mínima vibración hace que la toma salga mal.

Personalmente creo que el problema fue de movimiento de cámara.
Por otra parte te recomiendo no usar un ISO tan alto y, menos aun, en largas exposiciones.

Te dejo una tabla para poder trabajar en ISO 100:

ISO 1600............................ ISO 100

60 segundos.........................960 segundos
50.........................................800
40 ........................................640
30.........................................480
26 ........................................416
20........................................ 320
16.........................................256
12........................................ 192
10.........................................160
8.......................................... 128
6.............................................96
5.............................................80
4.............................................64
3............................................ 48
2............................................ 32

Si pones la cámara en ISO 1600 y haces la medición de luz y te da, por ejemplo, 40 segundos. Pones la cámara en ISO 100 y son 640 segundos.

Saludos:
Matias.
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
OFF TOPIC:
Te llegan los avisos de nuevas respuestas a tu correo de @speedy.com.ar ??? Te lo pregunto por que el sistema informa "A message that you sent could not be delivered to one or more of its recipients. This is a permanent error. The following address(es) failed:"
Saludos:
Matias.
 

hosso

Habitués
Mensajes
182
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Ciudad, Barrio o Pueblo
Colegiales
Estoy contento de no estar lejos de las respuestas de los que saben, algo aprendí jejeje, saludetes !!!
 

jjg1963

Hola recién llegué
Mensajes
48
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Gallegos
Primero gracias a los que día a día me ayudan a crecer en este apasionante tema. De acuerdo a lo que me aconseja Matias cometí varios errores. Mauricio también me aclaró que la reducción de ruido activada pudo ser el problema y no recuerdo haberla desactivado. Es más no recuerdo haberla tocado nunca. Cuando cambie la luna y el cielo se muestre totalmente oscuro, voy a volver a probar con todas sus recomendaciones y con diferentes aperturas y velocidades y volveré a preguntar, para poder comprar los resultados.
 

jjg1963

Hola recién llegué
Mensajes
48
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Gallegos
hosso dijo:
Estoy contento de no estar lejos de las respuestas de los que saben, algo aprendí jejeje, saludetes !!!
Gracias!
 

jjg1963

Hola recién llegué
Mensajes
48
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Gallegos
matalcacer dijo:
OFF TOPIC:
Te llegan los avisos de nuevas respuestas a tu correo de @speedy.com.ar ??? Te lo pregunto por que el sistema informa "A message that you sent could not be delivered to one or more of its recipients. This is a permanent error. The following address(es) failed:"
Saludos:
Matias.
Hola Matias, la verdad nunca me llegaron los mensajes, por eso a veces tardo en pasar por aca. Pero al ingresar al panel de control y ver las preferencias de mensajes en la pagina sale esto "[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/ucp/ucp_prefs.php on line 307: Undefined index: user_wysiwyg
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/ucp/ucp_prefs.php on line 314: Undefined index: wysiwyg_status
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4578: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3719)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4580: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3719)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4581: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3719)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4582: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3719)"
.
Creo que es un problema de programación.
Queres que ponga una dirección de mail alternativa?
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Lo estamos verificando Juan. Gracias por la info. Cualquier cosa te aviso.
Matias.
 

anibalf

Habitués
Mensajes
191
Puntuación de reacciones
5
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
Paternal
El problema ahi es el foco, por mas que pongas en infinito nunca es exacto. se ve en las fotos que pusiste, que las estrellas estan como gorditas, eso es falta de foco.
Para enfocar las estrellas hay que; primero buscar la estrella mas luminosa, centrar en el visor, poner el lente en manual, prender el liveview, luego hacer zoom (10x) y enfocar con la mano. re encuadrar y no volver a tocar el foco. quitar el liveview que genera mas ruido en la toma.
Ni el reductor de ruido, ni tener el espejo bloqueado, producen eso, la vibración del espejo influye mas cuando el tiempo de exposición esta entre 1/50 y 1 segundo

saludos
 

anibalf

Habitués
Mensajes
191
Puntuación de reacciones
5
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
Paternal
El mal foco no lo va arreglar con una mascara de enfoque.
 

javieralves

Hola recién llegué
Mensajes
43
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
bernal
meto un bocadillo. cuanda hagas campos amplios, trata de enfocar sobre una estrella brillante. en la segunda foto se puede ver que el enfoque esta en las montañas y ahi creo que esta el error.
lo que tambien podes hacer es armarte una mascara bahtinov. aca el link
http://www.espacioprofundo.com.ar/foros ... 13534.html
otra cosita , solamente para tratar de sacarle el 100% de las tomas nocturnas de campo amplio.
saca por lo menos 10 tomas . no te excedas con la expo (si estas cerca del polo sur galactico la rotacion de campo es mas evidente).. descargate el deep star stacker (DSS) este programa apila las tomas. trata de sacar dark (misma expo pero con la tapa de la camara puesta ), esto es para sacarle el ruido, y luego jugar un poco con el photoshop.
cualquier consulta mandame un MP y te contesto cualquier duda. ya que hace varios años que hago astrofotografia.

saludos
PD: recien editado. fijate el tema del rocio. pues personalmente me arruino varias fotos. en el caso que haya rocio. lo ideal es tener a mano un secador de pelo y darle parejo a una distancia de 60 cm.
 

jjg1963

Hola recién llegué
Mensajes
48
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Gallegos
Gracias Javier, estuve ausente un tiempito pero nuevamente por acá. Voy a seguir practicando y cualquier consulta lo hago por MP.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba