FIASCO en el World Press Photo 2013!! (y 2014, 2015..)

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
La foto del World Press Photo 2013 que habría engañado a todos



[align=justify]La foto ganadora del World Press Photo 2013 –el evento más prestigioso del fotoperiodismo– sería falsa. Paul Hansen editó la fotografía superponiendo hasta tres instantáneas en una sola para impresionar a los jueces y llevarse el premio. Así lo informan varios sitios como ExtremeTech o Spiegel Online.
De acuerdo con el sitio ExtremeTech, la asociación del galardón pronto le quitará el título a Hansen, quien engañó a todo el mundo con sus habilidades para manipular imágenes. La foto presenta los cadáveres de niños siendo llevados por sus tíos después de un bombardeo palestino. Es una composición. Más allá de la edición, la foto fue elaborada de tres fotos diferentes, empalmados para iluminar los rostros.
Así lo reveló el forense Neal Krawetz, quien revisó el archivo en los formatos JPEG, XMP y a nivel de píxel. En la primera parte descubrió que la foto en RAW fue complementada en tres tiempos distintos justo antes de la fecha límite de entrega de trabajos para el evento.
A nivel de píxel se descubrió que se modificó la imagen por regiones en Photoshop. Se agregó mucho brillo para que los rostros se iluminaran. El análisis también comprobó que había zonas poco coherentes con la luz. El efecto final de la foto es el de un dramatismo sombrío y, aunque el fotógrafo indicó que la luz fue natural, muchos sostienen que se siente falsa.
Hansen, informa Spiegel Online, fue descubierto finalmente cuando le pidieron proporcionar el archivo RAW de la foto como prueba de que no modificó significativamente la imagen final, pero hasta ahora no lo hace.
Muchos cuestionaron al fotógrafo por “embellecer” su imagen. Spiegel Online, en su amplio artículo, destacó que otro fotógrafo, muy cerca de Hansen, tomó una fotografía de aspecto ordinario, lo cual para Paul Hansen no era suficiente.

Terrible.....[/align]
fuente:
http://www.clasesdeperiodismo.com
http://www.extremetech.com
 

Saqui

Hola recién llegué
Mensajes
1.798
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Escobar
Re: FIASCO en el World Press Photo 2013!!

Con respecto a la luz de los rostros que era lo mas cuestionado el declaro que un raro rayo de luz se filtro en eese instante de entre las nubes y dio ese extraño brillo. Muy extraño tanto que no era real
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Re: FIASCO en el World Press Photo 2013!!

de ultima hora: World Press Photo acaba de sacar un comunicado diciendo que la foto no es un HDR, sino que tiene mucha edición con photoshop pero todo dentro de los limites del certamen.
esteeee... me parece a mi o mejor salvemos el currito?

para los que les interese ver el analisis pixel por pixel de la imagen, pueden ir acá bajen un poco en la pagina y van a encontrar la foto y el analisis.

Mas allá de lo que digan, me parece vergonzoso que los dos premios mas prestigiosos de fotoperiodismo de este año hayan tenido una foto armada y esta con photoshop a fondo.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Re: FIASCO en el World Press Photo 2013!!

es un poco lo mismo que veniamos hablando en el otro post. Creo que varios acá podrían tranquilamente ser jurados ya que vieron cosas que al parecer los del World Press Photo no pueden ;)

Rodrigo Abd gana el World Press Photo 2013
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Re: FIASCO en el World Press Photo 2013!!

Ya en FaceB debatí suficiente . El gran error del fotógrafo fue participar del World press y mentir . Pero respecto a la foto impecable .
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Re: FIASCO en el World Press Photo 2013!!

Yo creo que la fotografía documental, para el fotoperiodismo "hay límites" en cuanto a edición.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Re: FIASCO en el World Press Photo 2013!!

yo creo que si la fotografía documental es buena, no necesita edición alguna.
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Re: FIASCO en el World Press Photo 2013!!

Y yo creo que si es buena con una buena edición puede ser excelente . El tema es no mentir .
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Re: FIASCO en el World Press Photo 2013!!

Creo que el tema es ese. Si vos presentas una imagen y decís mira la retoque porque quería darle más ambiente listo. Pero de ahí a decir que la toma te salio así de una, creo que lo que desacredita al fotógrafo es la mentira más que el hecho de haber editado la foto.

Saluditos.

Flor.
 

Saqui

Hola recién llegué
Mensajes
1.798
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Escobar
Re: FIASCO en el World Press Photo 2013!!

me sigue sonando mal lo del raro rayo, no tenia necesidad y menos de tocar asi las caras, con un poco menos de luz igual estaba genial por las expresiones, pintarlas fue irse de mambo y por pel... deberian penarlo.
Tenia algo genial se paso de la raya gratis un bobo
 

PabloNunez

Administrador
Mensajes
1.096
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Re: FIASCO en el World Press Photo 2013!!

Siempre me pregunto, donde esta el limite ? lo que ahora se hace con PS antes se hacia en el cuarto oscuro... el tema es quien determina el limite exacto de lo que se puede y lo que no.

Para mi el limite esta justo antes de comenzar a sacar o poner elementos de una foto y me parece aceptable que se aclaren u oscurescan zonas y hasta algún desenfoque

Esta discusión, Me hace acordar a una escena de la película WAR PHOTOGRAPHER que revelan como 5 veces la misma foto aplicando cada vez distintas opciones para resaltar partes de la imagen y hacer la toma mas impactante.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Re: FIASCO en el World Press Photo 2013!!

coincido con vos Pablo, aunque en War Photographer el gran Natchwey no revelaba para un concurso sino para una exposición propia.
Creo que los concursos deben prohibir totalmente cualquier retoque sea el que sea, se hacia o no en el cuarto oscuro porque se van pasando de la raya, ya cagaron el World Press Photo y el Photo of the Year, que falta? el Pulitzer y listo?
Que analicen las fotos en raw crudo sin procesar y listo, luego que hagan alguna expo los fotografos con los retoques.
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Re: FIASCO en el World Press Photo 2013!!

Me hace acordar a la pelicula 300 donde los actores estan insertados en un mundo irreal.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Re: FIASCO en el World Press Photo 2013!!

... y vuelve a pasar.
A esta altura el WPP se esta pareciendo mas y mas al Tour de France, donde hay que esperar unos meses para saber -realmente- si el que ganó pasó los dopings y puede disfrutar de su premio.
Giovanni Troilo, fotografo italiano y ganador del primer premio de la categoría Contemporary Issues, ya no lo es. Y es que en su reportaje "el corazón oscuro de Europa" con 10 fotos de Charleroi, utilizó una foto de otra localidad a 40kms.
Debido a este engaño, se le fue retirado el premio.
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Que terrible, si supuestamente quedaba algo medianamente honesto y fidedigno era el fotorreportaje, pero ahora ya no queda ningún área de la fotografía como documento histórico.
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Es cierto, la ética al cuerno, yo opino que en periodismo si la foto es de un acto de la realidad, no debe tocarse, ya que superponiendo fotos, iluminando con raros rayos, podemos lograr que según la foto la historia sea otra, bueno ya escriben muchos otras historias en los medios, ahora pueden refrendarlas con fotos modificadas.
 

Saqui

Hola recién llegué
Mensajes
1.798
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Escobar
Tambien hay que ver lo que se pide y lo que se puede sacar. ej en estos dias hizo erupcion un volcan en chile, en la foto vemos el volcan de noche ??? y la columna de lava pero tambien las rayas de als trazas de las estrellas. Asi que no es una "foto" esta sacada en muchos minutos, por eso las estrellas dejan su raya de trayectoria y por eso vemos el volcan que en noche cerrada no veriamos nada. Es lo que se pedia poder ver el volcan y su erupcion de noche. podriamos decir que son muchas fotos superpuestas por ejemplo. Es una sola foto pero paso el tiempo es opinable
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
En ese caso Roberto es correcto. pero en otros, cuando la foto es una sola, para decir cualquier cosa, un choque de dos autos en la calle, esta mal agregarle un peatón herido, y modificar la escena
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Bueno saqui pero seria igual si le saco al volcan de noche a 1/1000, sale negra la foto. Una foto contiene sí o sí un lapso de tiempo sea largo o corto y eso no es trampa o desvirtúa lo que quieras mostrar, sino creo que tampoco vandría usar flash?
En el WPP no tendría que permitirse ningun retoque porque son fotos de prensa, el tema es que hasta que los organizadores no pongan las cosas claras, los fotografos van a seguir intentando llevar las reglas al limite, y al mismo tiempo arruinando su propio concurso.
Un poco de sindrome Martin Fierro con los premios locales donde un premio que tenia cierto prestigio lo fueron arruinando los propios premiados.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba