Filtro de densidad neutra casero de màs de 10 pasos!

changhyun85

Habitués
Mensajes
841
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Este post le continua a De esas casualidades.. (Densidad neutra casero) y Tabla compensación de exposición para filtros ND


Buenas.

Hace un mes me quedè fascinado con fotos de larga exposiciòn diurna. Estudiando un poco las fotos por flickr y por otros foros, me encontrè con una manera econòmica de ingresar a esta modalidad de fotografía.
Consiste en armar un filtro de densidad neutra de aprox. 10 pasos o màs con un cristal de soldador (de los que se usan en las màscaras para soldar).

Antes que nada, hay muchìsimas versiones de como armar un filtro ND. Todo depende del tipo de tiempo que uno disponga y como se le sea màs còmoda de emplearla. De lo que si es indispensable, es el cristal de soldador que se puede conseguir por eBay por USD5 puesto en casa.

Okey, aquì los materiales.
Cristal de soldador "SHADE 10" 90x110 (USD5 en eBay)
Pegamento silicona (cualquier pegamento que pegue vidrio, està bien)
Aro adaptador ($50 pesos argentinos)

El cristal en si, se consigue cuadrado y hay que enviarlo a la vidriera para ajustarlo al aro adaptor. Tiene que quedar lo màs prolijo posible para evitar todo tipo de luces indeseadas.
Le pasamos un marcador negro por los bordes para asegurarnos màs que no entren luces laterales y lo adjuntamos al aro con pegamento siliconado. Pegamos y dejamos reposar.



El cristal de soldador (welding glass) tiene una dominante verde que practicamente no se puede quitar con post-proceso.
Hay maneras de recuperar color haciendo un balance de blancos pre-ajustado en la càmara (Sacar una foto con el filtro puesto a una pared blanca, cartulina, etc y setear esta foto como balance de blancos en la càmara), pero para mi sigue habiendo dominante verde asì que preferì procesarlo a blanco y negro.. Y los resultados son muy buenos!

Resultados:

Filtro cristal soldador
f11
30"
15:43hs

La dominante verde no pasa a escondidas de nadie y el desefonque en los barcos es porque se encuentran en agua y se mantienen en movimiento por la marea, lo importante aquì es el agua

Procesado en blanco y negro PS.

Procesado en photoshop de b&n y agregado de viñeta


Pros:
-El precio sin dudas sabiendo que los de buena calidad y marca reconocida cuestan alrededor de USD100.
-DIVERSIÒN!.

Contras:
-Buscar nitidez o màs detalles con este filtro puesto, es pensar erroneamente.


Conclusiòn:
Es excelente para ingresar a este mundo de largas exposiciònes por muy poca plata y darse cuenta uno mismo si le gusta este tipo de fotografìa o no.
La dominante verde es complicada de tratar y obtener resultados a los colores reales, pero se llega a lo màs importante: Los efectos de seda en las aguas en movimiento y sensaciòn de movimiento en las nubes.. Todo esto convinado con una buena composición, se consiguen muy buenos resultados.

Flickr Grupo de "Filtro de cristal soldador"
Google español
Google inglès


Cualquier duda o consulta, estoy acà para aclararlas.
Saludos.
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
MUY bueno el TutoReview !!!!!!
Creo que es un método economico de empezar y para ver como es la tecnica y el manejo de los filtros ND.
Gracias !!!!
Matias.
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Buenisimo!
Y por suerte el vidrio es economico, ideal para experimentar!
 

changhyun85

Habitués
Mensajes
841
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Una ganga! Encima siempre es divertido armar algo! :mrgreen:

Voy a volver a hacer unas tomas para agarrar el cielo que suma muchísimo. Creo que tiene mucho jugo para exprimir.
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
MUY buena !!!!
Creo que te estas volviendo un maestro en filtros de "soldadura neutra" JAJAJAJAJA
Saludos:
Matias.
 

changhyun85

Habitués
Mensajes
841
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
matalcacer dijo:
MUY buena !!!!
Creo que te estas volviendo un maestro en filtros de "soldadura neutra" JAJAJAJAJA
Saludos:
Matias.

JAjaJAjaJA! A full! :mrgreen: :mrgreen:
 

changhyun85

Habitués
Mensajes
841
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Tenía pensado traer ahora en Enero que voy a estar afuera para hacerle la gamba a los que quieran curiosear este tema. Pero cuando lo tenga en mano se los voy a hacet saber :D
Traer seguro que traigo.
 

mauricioezequiel

Habitués
Mensajes
350
Puntuación de reacciones
53
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Entre Ríos
Hace unos días me hice uno, pero mucho más "así nomás" jajaj :mrgreen: Además también me hice un disparador para facilitarme tirar en bulbo.

(dejo link de la imágen porque no puedo redimensionarla en la pc de donde escribo http://k37.kn3.net/050513B40.jpg y del "disparador" http://k31.kn3.net/0B43207B9.jpg obviamente ambos mejorables )

Se pueden lograr cosas muy interesantes, más que nada en b&n.


- por bazingaboy, en Flickr




- por bazingaboy, en Flickr

Y en esta última tuve varios problemas de filtración de luz, lo que llevó a mucho toqueteo en PS sin que quede demasiado bien.



- por bazingaboy, en Flickr
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
muy bueno Chang! gracias por compartirlo!
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Buenísimo, mauricioezequiel.
Tratá de poner fotos también del Injerto, así vemos cómo quedó.
 

mauricioezequiel

Habitués
Mensajes
350
Puntuación de reacciones
53
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Entre Ríos
pablo_ck dijo:
Buenísimo, mauricioezequiel.
Tratá de poner fotos también del Injerto, así vemos cómo quedó.
Pablo las dejé como links en el mensaje anterior a las fotos del aparatejo porque se me complica mucho redimensionar imágenes en la pc de la pensión donde estudio, es una carreta que me hace sacar canas verdes. :mrgreen:
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Gracias, Maurcio... intenté entrar tres veces a loslinks y me tiró error, por eso te lo dije
pero recién copiando y pegando me anduvo.
Abrazo!
 

changhyun85

Habitués
Mensajes
841
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Creo que me quedaron dos vidrios grandes guardados.
El que los necesita y quiere hacer el intento, se los vendo así se ahorra el tiempo de espera.
 

Opfinger

Está hace un rato
Mensajes
21
Puntuación de reacciones
22
Puntos
3
Pais
Argentina
Provincia
Río Negro
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bariloche
Excelente! yo hace rato que quiero hacer eso pero no consigo los cristales de soldar, no me da para pedirlos afuera...
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba