Filtro Polarizador

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Vamos a ver un poco los filtros polarizadores, quizas varios de nosotros hayamos oído hablar de ellos pero realmente no sabemos cómo funcionan o cómo podrían ayudarnos a mejorar nuestras imagenes.



Un filtro polarizador consta de dos partes: una fija que se enrosca en el objetivo de la cámara y otra móvil que podemos girar para buscar el ángulo adecuado, pues el resultado final va a ser completamente distinto en función del ángulo que demos al polarizador como luego veremos con unas imágenes ilustrativas.

El filtro polarizador nos va a permitir bloquear la luz que venga en una determinada dirección; y en base a esto vamos a obtener dos aplicaciones prácticas a este pequeño pero utilísimo elemento.

1. El efecto más característico en un polarizador es el realce del cielo y el aumento de contraste de las nubes. Si hacemos una fotografía de paisaje en la que queramos dar protagonismo a un cielo con claros y nubes, este tipo de filtro va a ser nuestro mejor amigo, pues vamos a bloquear la luz que viene del cielo dejando el resto intacto de tal modo que las nubes parecerán mucho más blancas y el azul mucho más oscuro. Vamos a ver un ejemplo práctico:


foto: http://redjunasun.blogspot.co.uk


foto: altfoto.com

2. La segunda utilidad del filtro polarizador se basa en el hecho de que la luz se polariza fuertemente al reflejarse en superficies lisas. Gracias a esto vamos a poder emplear este pequeño artilugio para eliminar molestos reflejos de ventanas, chapas y demás elementos planos. Vamos a ver un par de ejemplos ilustrativos:





De la misma forma que funcionan en superficies lisas, tambien lo hace en el agua, simplemente quita los relejos de la superficie dejandonos ver el fondo:



Ahora sabemos cuál es el efecto que se logra al utilizar estos filtros. No quiere decir que siempre que haya agua debamos utilizarlo, solo si queremos quitar los reflejos o realzar los cielos. Hay veces que es mejor dejar los reflejos porque nos ayudan en la composición.

Cómo los utilizo? es simple, compramos uno del mismo diametro de nuestro lente, lo enroscamos al lente y debemos tener al sol a 90º, si el sol esta a 180º (osea detras nuestro) o justo delante, este filtro no tendrá efecto.

Cuál elijo? Basicamente hay dos tipos del Polarizadores, los circulares y los lineales. Mi consejo es comprar uno circular.

Qué no debo hacer? utilizarlo con lentes menores a 45mm o gran angulares. Puesto que la polarización se da por el angulo que tenemos con el sol, y un lente gran angular cubre muchos grados, obtendremos una imagen donde parte del cielo esta polarizado y parte no:



Al ser un elemento óptico, debemos buscar la mejor calidad posible ya que el dinero invertido irá directamente a la calidad de la imagen final. Las mejores marcas son Tiffen, B+W y Hoya. En mi caso utilizo el Hoya HD CIR-PL 77, lo recomiendo absolutamente.



Algo para recordar es que usando un filtro polarizador, perderemos 1 - 1 1/2 STOP (dependiendo según el fabricante), por lo que deberemos compensar para obtener la imagen deseada.

Les dejo un video donde se puede ver el Pola en acción:

Espero que les sea útil, y que les ayude a mejorar sus fotos.


Fuentes:
dzoom.org.es
kenrockwell.com
youtube.com
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Gracias Andres !!!!!!!!!!!
Un abrazo:
Matias
 

changhyun85

Habitués
Mensajes
841
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Para mí y siempre lo voy a decir: "la fotografía de paisajes se hace con filtros"..

Se agradece el tremendo post!!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
si me olvidé de algo avisen y vamos editando el primer post. Otro de los efectos es que quita la bruma de la mañana, así que es útil para usarlo en la playa, por ejemplo dándonos mas contraste a las fotos.
Chanhyun85, no solo en paisajes. Podes usar filtros para cualquier tipo de fotografía, incluso retratos para mejorar los tonos de diferentes tipos de piel, si sacas a coches de carrera, con el pola podés "atravesar" el vidrio y ver dentro del coche, lo mismo pasa con las vidrieras o escaparates donde en lugar del reflejo vas a poder ver lo que hay adentro.
saludos
 

facu_focus

Habitués
Mensajes
984
Puntuación de reacciones
118
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingo y Los Polvorines
por lo q entiendo el polarizador seria genial en la salida del sabado para las flores con mi 18 55mm? No?
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
facu, solo si lo usas entre 45mm y 55mm de focal, para el resto se te va a complicar
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
Gracias Andrés!!!!!!! Excelente aportaciòn!!!!!

Yo agregaria que este filtro es tan particular que algunos de los efectos que se obtienen con él no pueden ser imitados digitalmente, como la cuestiòn de lo reflejos en superficies no metàlicas y la capacidad para bajar la humedad del aire y "atravesar" un poco, por ejemplo, la niebla.

Grande ahi Andrés!!!!!!

Saludos.

César.
 

cgs

Hola recién llegué
Mensajes
81
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Hola! Estoy buscando uno de estos polarizadores para comprar, necesito uno de 72mm, vi los hoya pero se me hacen muy caros (pienso no gastar mas d $500).
Si alguien me puede dar mas info y recomendarme alguno, les agradezco.

:)
 

changhyun85

Habitués
Mensajes
841
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
cgs dijo:
Hola! Estoy buscando uno de estos polarizadores para comprar, necesito uno de 72mm, vi los hoya pero se me hacen muy caros (pienso no gastar mas d $500).
Si alguien me puede dar mas info y recomendarme alguno, les agradezco.

:)
Considerando a que todo lo que vaya delante del lente tiene una perdida de calidad, yo recomendaría ahorrar para comprar uno de buena calidad. Para 72mm debe estar entre USD100 y USD150 en eBay de primera marca (Hoya, B+W, etc)

Por el otro lado, està la opciòn de www.dealextreme.com donde hay genèricos chinos de todos los tamaños a excelentes precios con free shipping.

Saludos!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
cgs, teniendo en cuenta el filtro que buscas (72mm) supongo que será para uno de los lentes mas caros de Canon, si lees bien todo mi primer post, tenes las respuestas ahí.
saludos
 

changhyun85

Habitués
Mensajes
841
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Marumi, no tuve la oportunidad de probarlos, pero hablan bien de la marca en si.

Lo que Mzungu se referìa, es que en el primer post (o sea, la cabeza de este post) està toda la info.
 

cgs

Hola recién llegué
Mensajes
81
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Total y plenamente de acuerdo con la idea de no agregar al lente vidrios q le bajen la calidad, sinceramente me hubiese encantado el Hoya pero no puedo seguir ahorrando porque voy a necesitar el filtro en 2 laburos próximos(dentro d este mes) y no puedo esperar. Tampoco considere la opción de comprarme un chino de $120 che! (no me tilden de "rata"! XD )finalmente me decidi por el marumi q les mostré mas arriba, es muy similar en cuanto a las características de los hoya, tiffen, etc. Solo que... Marumi. Tengo un UV de la misma marca y no resulto tan malo. Igual lo use muy poco. A el pola le voy a dar mas uso (creo...Y espero!). Le veo el lado positivo porque por fin voy a tener un chiche de estos en mis manos, q siempre me llamo la atención, y me consuelo pensando en q es el primero que voy a comprar, y no el ultimo, lo q deja la puerta abierta para un "upgrade" mas adelante ;).
Sabemos todos q la fotografía es una profesion con inversiones muy costosas y cuando se vuelve hobby caro, cuesta mucho juntar $$.
Ni bien pueda les subo unas fotos a ver q tal los resultados ;).
Gracias a todos!
 

changhyun85

Habitués
Mensajes
841
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
cgs dijo:
Total y plenamente de acuerdo con la idea de no agregar al lente vidrios q le bajen la calidad, sinceramente me hubiese encantado el Hoya pero no puedo seguir ahorrando porque voy a necesitar el filtro en 2 laburos próximos(dentro d este mes) y no puedo esperar. Tampoco considere la opción de comprarme un chino de $120 che! (no me tilden de "rata"! XD )finalmente me decidi por el marumi q les mostré mas arriba, es muy similar en cuanto a las características de los hoya, tiffen, etc. Solo que... Marumi. Tengo un UV de la misma marca y no resulto tan malo. Igual lo use muy poco. A el pola le voy a dar mas uso (creo...Y espero!). Le veo el lado positivo porque por fin voy a tener un chiche de estos en mis manos, q siempre me llamo la atención, y me consuelo pensando en q es el primero que voy a comprar, y no el ultimo, lo q deja la puerta abierta para un "upgrade" mas adelante ;).
Sabemos todos q la fotografía es una profesion con inversiones muy costosas y cuando se vuelve hobby caro, cuesta mucho juntar $$.
Ni bien pueda les subo unas fotos a ver q tal los resultados ;).
Gracias a todos!
Mucha suerte y esperamos esos test's :mrgreen:
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Dejo acá un aporte al tema, para lo que le interesa entender cómo funciona.


Si vemos el final del video, cuando ponemos un segundo polarizador y lo giramos neutralizamos todos los sentidos, esto es lo que hace un filtro ND Variable.
 

somnius

Hola recién llegué
Mensajes
166
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Monte Grande
Mzungu dijo:
Cuál elijo? Basicamente hay dos tipos del Polarizadores, los circulares y los lineales. Mi consejo es comprar uno circular.
Aclaro por las dudas que los polarizadores lineales "matan" el sistema de medición de luz through-the-lens, así como el autofoco. Si se quieren conservar estas características se debe usar uno circular en las cámaras que tengan estas características.

Más info útil en: http://www.luminous-landscape.com/tutor ... zers.shtml

Saludos,
 

EsFito

Hola recién llegué
Mensajes
123
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Caballito
Muy buenos aportes!!
Gracias por la data.

Saludos
Fit
 

hosso

Habitués
Mensajes
182
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Ciudad, Barrio o Pueblo
Colegiales
Espero te sirvan esta imágenes del filtro polarizador circular marumi, las hice en casa






























Las imágenes fueron sacadas girando el polarizador y sin moverme del lugar, tengo mas pero no se donde están, en cuanto las encuentre las subo, espero sirva.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
buenos ejemplos Hosso! gracias por compartirlos!
 

kukypop

Hola recién llegué
Mensajes
563
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
muy beun aporte! zungu, si tuvieras twiter te seguiria!!

saludos y gracias!!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba