Filtro UV para lente 16-35 f4 L Is

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola a todos.
Después de estar un poco alejado de la fotografía, y también del foro, decidí comprarme el lente Canon 16-35 f4 L Is, para mi cámara 6D. Después de mucho pensarlo, me decidí por esta óptica por sobre el 16-35 f2.8 L.
La cuestión es que también voy a aprovechar a hacerme traer el filtro uv de 77 mm para protegerlo.
Me ofrecen el B+W 77mm UV Haze MRC 010M del siguiente link

http://www.bhphotovideo.com/c/product/11994-REG/B_W_66_070252_77mm_UV_Haze_010.html

Pero tengo temor que por por no ser versión slim viñetee en 16 mm.

Estuve buscando mucho por internet y me parece que no hay inconveniente, pero quería consultarlo en el foro para ver si alguien tiene este lente y filtro o sabe al respecto.

La opción que funcionaría sin problemas, es el filtro B+W 77mm XS-Pro Clear MRC-Nano 007 Filter del link

http://www.bhphotovideo.com/c/product/756818-REG/B_W_66_1066111_77mm_XS_Pro_NANO_Clear.html

Que es bastante más caro, es más delgado, y aparte es la versión sin uv, que no es necesario en cámaras EOS. Y si no hace un cambio respecto al viñeteo o calidad, no me interesa. Aparte la tapa del lente no entraría hasta el fondo con este filtro y eso no me gusta mucho.

Que les parece?

Muchas gracias de antemano
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Hola Ignacio..!

Del filtro no voy a opinar, ni idea si puede llegar a viñetear. Pero felicitaciones por el vidrio!

Y que bueno que regreses a las fotos... Ahora te falta alguna salida.

Saludos
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola,

Tengo la versión 2.8 del 16-35 (con rosca de 82mm) y lo uso con una 5Dmk3. Es medio complicado con los filtros que no son "slim" (al menos hasta los 18/19mm), con lo cual la recomendación sería tratar de ir por lo más fino que consigas.

Es solamente una opinión (y decisión) personal, pero hace ya varios años que dejé de usar filtros para protección a menos que esté en condiciones realmente complicadas, tales como llovizna, viento con arena, etc. Para esos casos tengo un Hoya HD3, pero es raro que lo use. Esta es la versión de 77mm:

http://www.bhphotovideo.com/c/product/1177598-REG/hoya_xhd3_77uv_77mm_hd3_uv_filter.HTML

Mirando un poco lo que hay en B&H. también tenés este:

http://www.bhphotovideo.com/c/product/1089986-REG/formatt_hitech_fc77umuvir_77mm_firecrest_ultraslim_uv.html

Me parece que es el de anillo más fino que vi y ni siquiera tiene doble rosca.

(Respecto de la marca, si bien no es muy conocida, estoy usando un portafiltros con un conjunto de ND y ND graduados y la calidad es realmente muy buena).

Saludos,

PS: Felicitaciones por la vuelta a la fotografía :)!
 

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola Ignacio..!

Del filtro no voy a opinar, ni idea si puede llegar a viñetear. Pero felicitaciones por el vidrio!

Y que bueno que regreses a las fotos... Ahora te falta alguna salida.

Saludos
Gracias Eduardo. Todavía lo tengo que comprar jaja. Pero ya lo tengo decidido. Me falta el tema del filtro nomas.
Nos veremos pronto sin dudas!
Un abrazo grande
 

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola,

Tengo la versión 2.8 del 16-35 (con rosca de 82mm) y lo uso con una 5Dmk3. Es medio complicado con los filtros que no son "slim" (al menos hasta los 18/19mm), con lo cual la recomendación sería tratar de ir por lo más fino que consigas.

Es solamente una opinión (y decisión) personal, pero hace ya varios años que dejé de usar filtros para protección a menos que esté en condiciones realmente complicadas, tales como llovizna, viento con arena, etc. Para esos casos tengo un Hoya HD3, pero es raro que lo use. Esta es la versión de 77mm:

http://www.bhphotovideo.com/c/product/1177598-REG/hoya_xhd3_77uv_77mm_hd3_uv_filter.HTML

Mirando un poco lo que hay en B&H. también tenés este:

http://www.bhphotovideo.com/c/product/1089986-REG/formatt_hitech_fc77umuvir_77mm_firecrest_ultraslim_uv.html

Me parece que es el de anillo más fino que vi y ni siquiera tiene doble rosca.

(Respecto de la marca, si bien no es muy conocida, estoy usando un portafiltros con un conjunto de ND y ND graduados y la calidad es realmente muy buena).

Saludos,

PS: Felicitaciones por la vuelta a la fotografía :)!
Hola Carlos, muchas gracias por tu respuesta!
Se que da para hablar el tema de usar filtro como protección, pero en mi caso no lo dudo. Prefiero usarlo en busca de mejorar la protección del lente, pese a que se pierda un poco de calidad de imagen.

El hoya se me va mucho de precio. Seguramente termine comprando el B+W del segundo enlace que subí. Es un término medio de costo y al menos se dice que funciona bien.

No me gusta que no calce bien la tapa del lente. Yo el filtro lo dejo puesto todo el tiempo, no lo quiero andar sacando.

Por eso consultaba sobre el filtro de tamaño estándar y el objetivo que quiero comprar.

Carlos, cual es el portafiltros que estas usando? Me interesa mucho el tema ya que sin duda voy a querer usar filtros ND en este lente.

Saludos!
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Carlos, cual es el portafiltros que estas usando? Me interesa mucho el tema ya que sin duda voy a querer usar filtros ND en este lente.
Hola Ignacio,

Tenía un Lee (se había ido con parte de un equipo robado) y ahora estoy con Formatt-Hitech. Los precios no son muy diferentes entre uno y otro.

Si solamente vas a usar ND sólidos (no graduados), tal vez te convenga más pensar en los filtros redondos. La diferencia de precio es grande.

Saludos,
 

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Gracias por la info Carlos. Por ahora aprovecho que el 16-35 f4 tiene diámetro de filtro 77, que ya utilizo en otro lente y por lo tanto puedo usar el ND400 hoya que ya tengo. Después cuando tenga el lente comento mis impresiones.
 

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Carlos (@cjmm) vuelvo un poco a este tema. Estoy realmente interesado en adquirir algún sistema de filtros graduados para mis lentes. Solamente me interesan los graduados de densidad neutra para lograr los efectos que vos conseguís tan bien, por ejemplo de puestas de sol correctamente expuestas tanto en cielo como en tierra. Estuve viendo un poco la marca que vos tenés (Formatt-Hitech) y creo que son de lo mejor. Querría algo bueno y durable, y si es posible que también pueda utilizar con mi nuevo lente Samyang 14mm f2.8, que no posee rosca y por tanto no permite filtros enroscables. Como no se nada de este tema, te consulto a vos que la tenés más clara. No entiendo nada ni de formatos, ni de calidad de materiales. Desde ya muchas gracias!

Un abrazo y espero tu respuesta!
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola Ignacio,

Estos sistemas tienen tres partes... Un portafiltros, un anillo adaptador (que sirve para montar el portafiltros al lente, sea con rosca ó no) y los filtros en sí mismos.

Los portafiltros también tienen distintos anchos (85mm; 100mm; 150mm; 165mm; etc) y esto tiene que ver con el tamaño de los filtros que se usan... Parece un dato irrelevante, pero cuando estás usando angulares el tema es critico por el viñeteo. Con el 16-35 podés usar filtros de 100mm sin problemas (es lo que yo tengo en uso), pero con 14mm ya tenés que ir a un tamaño mayor.

Se pueden montar filtros cuadrados / rectangulares en lentes sin rosca (como el Samyang 14mm y varios otros), pero por el sistema y el tamaño, todo te va a resultar más caro (incluyendo los filtros).

Como ejemplo, acá tenés un kit de portafiltros y anillo adaptador para un lente como el Samyang:

http://www.bhphotovideo.com/c/product/1131546-REG/formatt_hitech_htlsy14k_165mm_lucroit_holder_with.html

(Como comparación, un portafiltros de 100mm, con anillo adaptador para rosca de 77mm, cuesta prácticamente la tercera parte http://www.bhphotovideo.com/c/product/1131160-REG/formatt_hitech_ht100waa77k_100mm_holder_with_77mm.html ).

La ventaja es que podés usar anillos adaptadores y montar el sistema en lentes con rosca (82mm, 77mm, 72mm, 67mm, etc), con lo cual con un mismo juego de filtros se cubre todos los lentes...

Hay una opción en Lee, pero -creo- más cara en conjunto.

Después, con los filtros graduados. tenés unas cuantas opciones...

Saludos!
 

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola Ignacio,

Estos sistemas tienen tres partes... Un portafiltros, un anillo adaptador (que sirve para montar el portafiltros al lente, sea con rosca ó no) y los filtros en sí mismos.

Los portafiltros también tienen distintos anchos (85mm; 100mm; 150mm; 165mm; etc) y esto tiene que ver con el tamaño de los filtros que se usan... Parece un dato irrelevante, pero cuando estás usando angulares el tema es critico por el viñeteo. Con el 16-35 podés usar filtros de 100mm sin problemas (es lo que yo tengo en uso), pero con 14mm ya tenés que ir a un tamaño mayor.

Se pueden montar filtros cuadrados / rectangulares en lentes sin rosca (como el Samyang 14mm y varios otros), pero por el sistema y el tamaño, todo te va a resultar más caro (incluyendo los filtros).

Como ejemplo, acá tenés un kit de portafiltros y anillo adaptador para un lente como el Samyang:

http://www.bhphotovideo.com/c/product/1131546-REG/formatt_hitech_htlsy14k_165mm_lucroit_holder_with.html

(Como comparación, un portafiltros de 100mm, con anillo adaptador para rosca de 77mm, cuesta prácticamente la tercera parte http://www.bhphotovideo.com/c/product/1131160-REG/formatt_hitech_ht100waa77k_100mm_holder_with_77mm.html ).

La ventaja es que podés usar anillos adaptadores y montar el sistema en lentes con rosca (82mm, 77mm, 72mm, 67mm, etc), con lo cual con un mismo juego de filtros se cubre todos los lentes...

Hay una opción en Lee, pero -creo- más cara en conjunto.

Después, con los filtros graduados. tenés unas cuantas opciones...

Saludos!
Muchísimas gracias Carlos por toda tu explicación!
Por lo que veo esto es más complicado de lo que pensaba y los costos altísimos. No entiendo realmente por qué es tan costoso un soporte de metal o aluminio y un adaptador. Más caro que los filtros en sí (que es lógico que valgan lo que valen). Desde ya que pensar en comprar el kit para el lente de 14 mm es totalmente privativo, sobre todo porque sale casi como el lente en sí mismo, así que esa opción la descarto de llano.
Después, por lo que veo, si tengo que elegir filtros de 100 mm (son los de 100 x 150mm no?), también tengo la opción de cokin no? Por ejemplo el kit de este link:

http://www.bhphotovideo.com/c/product/387468-REG/Cokin_CU960_Z_Pro_U960_Pro_Graduated.html

Seria la línea zpro de cokin. Habría que agregarle el anillo adaptador de 77mm (39 dolares) y tendría el kit completo, y un poco más económico. Qué opinión te merece?

Si no entiendo mal, tanto los Formatt Hitech como estos Cokin son 2 marcas que siguen el mismo estandar no? Osea, los mismos filtros irian en cualquiera de los dos?

Uf, cuantas preguntas jaja
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Ya que estamos un comentario, otra variable que tenes en los filtros es como es el degradado.
Es decir si del oscuro al claro va de muy fuerte a claro bien abrupto o bien ese cambio es suave... y cuantos pasos hay de diferencia entre el oscuro y el claro.
Entiendo que conviene comprar uno con el degradado fuerte y que la diferencia entre oscuro y claro sea alta porque si son pocos pasos conviene hacerlo por soft.
¿Por que creo que conviene un degradado fuerte?.. porque por mas abruto que veamos ese cambio en el filtro... cuando lo ponemos en el lente.. y mas en un 14mm ese cambio significa muy poco.
Otra alternativa que tenes para ir probando los filtros es comprar solo el filtro y tenerlo con la mano, de hecho muchos fotografos hacen eso en vez de ponerlos con el aparatejo.... tene en cuenta que la exposición será 1/60???... no pasa nada si se mueve un poquito si el trípode esta firme :)
Saludos!

Walter
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Digo que conviene el degradado abrupto porque imagino fotografiar atardeceres.. pero si tenes rocas y otras cosas en el medio se va a notar.. ahi si necesitas uno de degradado suave.. y depende la compo no se hasta que punto sirven.... porque se notan.
Saludos!

Walter
 

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Tenés razón Walter, no había visto ese tema de los distintos degradados. La idea es tener un Kit general que sirva para la mayoría de los casos y después en el futuro ir agregando algún filtro más según pueda y quiera. Por lo que veo, la mayoría de kits básicos incluyen degradados de 1, 2 u 3 pasos. Desconozco cuanta diferencia de pasos puede haber en una situación como un atardecer muy luminoso. Creería que un poco más de 3 pasos de diferencia.

Después, sobre si se trata de un degradado fuerte o más gradual, tampoco tengo idea. Me da la sensación que si es gradual es mejor, porque no se va a notar tanto el paso de oscuro a claro (va a ser más gradual) en cambio si es fuerte se va a notar y creo ca a quedar feo. Obvio depende como este el horizonte.

Tengo muchas dudas la verdad, nunca vi a nadie usarlos y lo que no quiero es que se note el pasaje de oscuro a claro, que quede natural. Vi cosas excelentes hechas con estos filtros así q supongo que los resultados deben ser geniales.

No me convence sostenerlos a mano, sobre todo por lo que valen los filtros, cuanto más manoseo peor.

Un abrazo y gracias por contestar!
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Si no entiendo mal, tanto los Formatt Hitech como estos Cokin son 2 marcas que siguen el mismo estandar no? Osea, los mismos filtros irian en cualquiera de los dos?
Uf, cuantas preguntas jaja
Hola!

Sí... en general este tipo de filtros terminan siendo caros. Me imagino que tiene que ver con la posibilidad de usar lo mismo con lentes de distinto diámetro de rosca y con que el uso termina siendo limitado. En buena medida había pensado lo mismo que vos respecto de que no valia la pena gastar más en filtros que en el lente que los llevaría, pero no llegué a escribirlo (supuse que era demasiado personal).

Podés usar Cokin, Lee o Hitech en cualquiera de los adaptadores, siempre que el ancho sea 100mm (el espesor puede compensarse ajustando el sistema de montaje). También encontré este otro kit (ya viene con el anillo adaptador incluido):

http://www.bhphotovideo.com/c/product/1035479-REG/hitech_ht100ndgsk77_100_x_150mm_soft_edge.html

Respecto del tipo de transición, personalmente me parecen más prácticos los de borde suave ("soft edge") y, después, los de degradado contínuo ("blender"). Los de transición inmediata ("hard edge") podés usarlos en el mar... pero de lo contrario suelen notarse.

Usarlos es relativamente simple; el filtro puede desplazarse arriba o abajo en el portafiltros, así que es fácil ubicar la transición donde uno quiere. También es posible rotar el portafiltros, con lo cual el uso en montaña se facilita.

Lo que hago (esto no quiere decir que sea lo mejor o correcto, sino lo que me da resultado) es exponer para el área en sombras, ver dónde ubicar el foco, dejar todo en manual, colocar el filtro y disparar. Siempre es mejor usar trípode para esto.

Es posible "apilar" filtros en el portafiltros (por ejemplo, uno de dos y otro de tres pasos), pero nunca lo hice porque me parece que debe haber una perdida de calidad considerable.

En mi caso, el que más uso es el de tres pasos (tengo uno de cinco, pero suele ser demasiado notorio).

Como muestra, acabo de subir una foto con un filtro de tres pasos, tomada un par de horas antes de la puesta de sol ( https://canonistasargentina.com/foro/index.php?threads/muelle-y-red.7676/ ).

Saludos!
 
Última edición:

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Tambien estasn los degradados inversos que son especiales para las puestas de sol.
La verdad que el tema de los filtros me gusta, aún no me animé por el precio pero en algún momento le voy a entrar :)

Degradado, inverso.. el tercero.



Saludos,

Walter
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Tambien estasn los degradados inversos que son especiales para las puestas de sol.
La verdad que el tema de los filtros me gusta, aún no me animé por el precio pero en algún momento le voy a entrar :)
Saludos,
Walter
Tengo visto algún reverso, pero creo que va a ser el ultimo que compre :)!

Es cierto que son caros, pero por el otro lado, es algo que se puede ir comprando de a poco y, al menos en paisajes, ayudan.

Saludos,
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Muy buen hilo... Los sigo atentamente, me encanta esto!

Pero todavía estoy tratando de domesticar mi ND de 10 pasos...! (Sin mucho éxito, debo agregar)

Cuantos sub-mundos, dentro del mundo de la fotografiá. Increíble!

Saludos
 

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Muchas gracias Carlos por toda tu explicación. Te pasaste! Me aclaraste un montón de dudas.

Podés usar Cokin, Lee o Hitech en cualquiera de los adaptadores, siempre que el ancho sea 100mm (el espesor puede compensarse ajustando el sistema de montaje). También encontré este otro kit (ya viene con el anillo adaptador incluido):

http://www.bhphotovideo.com/c/product/1035479-REG/hitech_ht100ndgsk77_100_x_150mm_soft_edge.html
Esta buenisimo ese kit. Ahora me surgen 2 dudas, primero que los filtros son de 100 x 125 mm y no de 100 x 150 que es lo que mas se ve. No se si esto influye en algo. Y después otro tema es como transportar todo para q no se estropee. Veo que este kit no trae el bolsito.


Respecto del tipo de transición, personalmente me parecen más prácticos los de borde suave ("soft edge") y, después, los de degradado contínuo ("blender"). Los de transición inmediata ("hard edge") podés usarlos en el mar... pero de lo contrario suelen notarse.!
Acá hay algo que no entiendo Carlos, borde suave (soft edge) se refiere a que el pasaje de oscuro a claro es mas gradual y no tan abrupto no? Ahí tengo claro que conviene esto. Lo que no me queda claro es de que se trata el degradado continuo (blender). Se trata de 3 tipos distintos? Soft, blender y hard? O el soft puede ser a su vez blender? Me hice matete con esto.

Muchísimas gracias por compartir tu experiencia en este tema
 

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Tambien estasn los degradados inversos que son especiales para las puestas de sol.
La verdad que el tema de los filtros me gusta, aún no me animé por el precio pero en algún momento le voy a entrar :)

Degradado, inverso.. el tercero.



Saludos,

Walter
Walter, leí algo sobre los graduados inversos pero esto ya me excede. No creo que se justifique para mi, ni se tampoco cuando lo usaría.
 

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Cuantos sub-mundos, dentro del mundo de la fotografiá. Increíble
Tal cual Eduardo. Es apasionante. Pero cuanta plata hace falta para entrar en todos estos mundos? Jaja

Abrazo
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba