Filtros de densidad neutra degradados

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola a todos.

Antes que nada pido disculpas de antemano si este tópico no está debidamente ubicado y solicito a los administradores lo muevan de ser necesario.

Quería crear este tema para que podamos ampliar el ámbito de discusión a una cuestión que cada vez más atrae mi atención y mis deseos: aprender sobre los filtros de densidad neutra, en especial los cuadrados/ rectangulares y en particular los degradados, tanto en su versión normal, como los degradados inversos.

Esto viene un poco por mis ganas de comprarme un kit de filtros de tamaño 100x120 mm degradados de densidad neutra para poder emplearlos en paisaje y composición en aquellas situaciones en donde el rango dinámico de la escena no permita captar apropiadamente el cielo y las zonas menos iluminadas. Como comúnmente sucede en días muy luminosos, amaneceres, atardeceres, para que la toma quede correctamente expuesta tanto en luces como en sombras.

Ya había lanzado mi interés en el hilo siguiente, y como quedó colgado creí una buena idea plantearlo aparte.

Filtro UV para lente 16-35 f4 L Is

Y el compañero Carlos (@cjmm), me recomendó qué filtros son adecuados para un lente angular de 77 mm de rosca como el que poseo (Canon 16-35 f4L IS).

Decantándome por la marca Formatt Hitech, que algún día espero tener entre mis manos.

Creo que es todo un arte el manejo de filtros de este tipo, en sus distintas versiones, tanto densidad neutra pura, degradados o degradados inversos y en sus diferentes niveles de oscurecimiento y de transición entre la parte clara y la oscura.

Como material de lectura desde mi punto de vista ESPECTACULAR! dejo este link a un artículo de un fotógrafo que explica su utilización y en especial la técnica que él utiliza. Incorporando algo para mí absolutamente desconocido y sumamente interesante, el movimiento del filtro degradado durante su exposición para lograr oscurecer las áreas puntuales más luminosas, y para hacer la transición del degradado invisible a la percepción.

"El uso de filtros en movimiento"

Si tienen un ratito les pido peguen un vistazo al artículo. Realmente me resultó buenísimo.

Entre otras cosas me pregunto si alguien incursionó sobre esta técnica de filtros en movimiento.

También una duda que me surge es, dado que los filtros muchas veces son rectangulares (100x120, 100x150 mm, etc), la finalidad de esto es que puedan desplazarse hacia un lado u otro para ajustar la zona degradada exactamente donde se desea. Me surge la pregunta de si este desplazamiento hace que parte de la toma quede sin filtro y parte con filtro (porque se desplazó más allá del límite del mismo) en la fotografía se percibe el borde del filtro? Porque de ser así descartaría los filtros de 100x120 y debería ir por los 100x150 para tener un margen mayor de corrimiento del filtro. No sé si se entendió esto.

Otro punto es la utilización de degradados inversos, que según el autor de la nota, son imprescindibles, tanto o más que los degradados normales. Mi pregunta es si puede emplearse algún artilugio para usar degradados comunes en vez de los inversos en puestas de sol o amaneceres cuando el sol está cercano al horizonte? se meocurre que el degradado comun va a tener el área más oscura en la parte superior de la toma, y este caso no es en particular donde se ubica la mayor luminosidad cuando el sol está en el horizonte. De ser así uno inverso sería también una cuestión a considerar. Salvo que se pueda rotar el filtro y ponerlo al revés (parte oscura debajo y clara arriba) y desplazar el filtro hacia arriba haciendo que el canto del filtro esté sobre el horizonte y por lo tanto también su parte oscura. Esto siempre y cuado no se vea el canto del filtro en la foto, que era la duda que describí anteriormente.

Y bueno, un sin fin de dudas más y ganas de saber. Pero dejo planteado este tema para ver si alguien se prende.

Hace poquito me compré un filtro ND32 circular Marumi (de 5 pasos) para acoplarlo a otro ND400 Hoya y lograr un total de 14 pasos de disminución de luz, que me permita tener largas exposiciones aún en escenas de extrema luminosidad como ser en playas a pleno sol en verano. No lo pude usar aún, solo constaté que cambia un poco la tonalidad (como era de esperar) y viñetea un poquito, pero nada que no pueda corregirse.

Aparte de Carlos se me ocurre mencionar a viejos amigos que saben de estos temas y mucho: Aníbal y Samuel (@anibalf, @changhyun85). Andás por ahí Samu?

Muchas gracias por leerme.

Saludos!
 
Última edición por un moderador:

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Y esto merita una salida para los locos de los filtros ND! y los que quieran sumarse obvio también.
Creo que sería muy útil compartir en una salida fotos de larga exposición y contrastar resultados :) para mejorar.
Había un lugar que sugirió Carlos por el tigre (hace mucho tiempo)... un paseo.. que me gustó mucho.. yo fui con mi esposa pero estaría bueno para ir en grupo.. hay un par de lugares para comer al lado del río y... está el río para probar la larga exposición.
Saludos!

Walter
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola Ignacio,

Te respondo breve y después veo si puedo subir alguna foto para que resulte más fácil de entender:

  • No me pasó de desplazar el filtro tanto como para que parte del lente que sin cubrir. De todos modos, me imagino que si eso te sucede con la parte oscura, sí debería notarse. (Tengo 100*125 y 100*150, sobre una rosca de 82mm).
  • Podés dar vuelta el filtro para que se acomode a la composición que elijas. El montaje del filtro puede girar sobre el anillo que se enrosca en el lente (yo he llegado a usarlos inclinados). Al menos con los adaptadores Lee y Formatt es así.
  • El filtro inverso es distinto: En un graduado común, la parte más oscura suele estar en la parte superior del filtro. En uno inverso, está en la parte central y después se va haciendo más claro hacia arriba. Eso es justamente porque cuanto tenés el sol muy cerca del horizonte, el punto más brillante de la imagen está en el centro de lo que se supone sería una composición "normal". En lo personal, no uso un filtro inverso y lo que hago es bajar un poco la parte oscura. De todos modos, cuando uso filtros al amanecer o atardecer, es cuando el sol está unos grados arriba del horizonte. Si el sol está muy cerquita, generalmente la luz yo llega a ser tan fuerte y es raro que use filtros en ese momento.
Apenas pude mirar "por arriba" el artículo, pero por lo poco que vi, está muy bueno!

Saludos,
 

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Y esto merita una salida para los locos de los filtros ND! y los que quieran sumarse obvio también.
Creo que sería muy útil compartir en una salida fotos de larga exposición y contrastar resultados :) para mejorar.
Había un lugar que sugirió Carlos por el tigre (hace mucho tiempo)... un paseo.. que me gustó mucho.. yo fui con mi esposa pero estaría bueno para ir en grupo.. hay un par de lugares para comer al lado del río y... está el río para probar la larga exposición.
Saludos!

Walter
Gracias por pasar Walter. Claro que sí! me sumo a esa salida! Y si Carlos que sabe un montón de esto sugirió el lugar, con más razón todavía.

Saludos
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Y esto merita una salida para los locos de los filtros ND! y los que quieran sumarse obvio también.
Creo que sería muy útil compartir en una salida fotos de larga exposición y contrastar resultados :) para mejorar.
Había un lugar que sugirió Carlos por el tigre (hace mucho tiempo)... un paseo.. que me gustó mucho.. yo fui con mi esposa pero estaría bueno para ir en grupo.. hay un par de lugares para comer al lado del río y... está el río para probar la larga exposición.
Muy buena idea!

Me acuerdo de tus fotos en Villa La Ñata :)!

Ahora también hay en Tigre un bus turístico que sale de la zona de la estación y recorre otros puntos:

http://www.busturisticotigre.com.ar/paradas-tigre-nordelta-villa.html

Saludos!
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Gracias por pasar Walter. Claro que sí! me sumo a esa salida! Y si Carlos que sabe un montón de esto sugirió el lugar, con más razón todavía.
Es que vivo cerca ;)!

Fuera de broma, apenas tengo idea de algunas cosas, pero jamás diría que sé... y menos un montón (acá mismo en el Foro, hay personas como Andrés/Mzungu, Anibal o Samuel, que saben "en serio").

Saludos :)!
 

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola Ignacio,

Te respondo breve y después veo si puedo subir alguna foto para que resulte más fácil de entender:

  • No me pasó de desplazar el filtro tanto como para que parte del lente que sin cubrir. De todos modos, me imagino que si eso te sucede con la parte oscura, sí debería notarse. (Tengo 100*125 y 100*150, sobre una rosca de 82mm).
  • Podés dar vuelta el filtro para que se acomode a la composición que elijas. El montaje del filtro puede girar sobre el anillo que se enrosca en el lente (yo he llegado a usarlos inclinados). Al menos con los adaptadores Lee y Formatt es así.
  • El filtro inverso es distinto: En un graduado común, la parte más oscura suele estar en la parte superior del filtro. En uno inverso, está en la parte central y después se va haciendo más claro hacia arriba. Eso es justamente porque cuanto tenés el sol muy cerca del horizonte, el punto más brillante de la imagen está en el centro de lo que se supone sería una composición "normal". En lo personal, no uso un filtro inverso y lo que hago es bajar un poco la parte oscura. De todos modos, cuando uso filtros al amanecer o atardecer, es cuando el sol está unos grados arriba del horizonte. Si el sol está muy cerquita, generalmente la luz yo llega a ser tan fuerte y es raro que use filtros en ese momento.
Apenas pude mirar "por arriba" el artículo, pero por lo poco que vi, está muy bueno!

Saludos,
Que grande Carlos! muchas gracias por responder!
Lo cómico es que jamás ví personalmente usar este tipo de filtros así que se puede decir que soy un completo neófito en este asunto. Y cada vez que veo una foto con este tipo de accesorios bien empleado me alucinan los resultados.
Creo que amplía muchísimo las posibilidades fotográficas sobre todo de paisajes.
Será cuestión de verte en acción en alguna oportunidad (espero en el corto plazo) jaja.

Saludos
 

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Es que vivo cerca ;)!

Fuera de broma, apenas tengo idea de algunas cosas, pero jamás diría que sé... y menos un montón (acá mismo en el Foro, hay personas como Andrés/Mzungu, Anibal o Samuel, que saben "en serio").

Saludos :)!
Pero siempre hay alguien que sabe menos, como yo, así que toda experiencia que pueda ser enriquecedora es para agradecer. Y más en casos como el tuyo en donde siempre estas dispuesto a responder las dudas de pesados como yo jaja.

Cuando vayas a alguno de esos lugares que tenes "cerca" avisame y yo también me acerco :blush:
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo

Ferchus

Habitués
Mensajes
186
Puntuación de reacciones
42
Puntos
58
Pais
Canadá
Provincia
Otro - Usuarios Internacionales
Ciudad, Barrio o Pueblo
Sherbrooke
Otros - Usuarios Internacionales
Québec
Ignaciol, el fotógrafo José B Ruiz explica cómo los usa en movimiento, así como las cualidades y defectos del uso de los filtros degradados en el vídeo de «Un año de fotografía». Fue la razón por la cual compré mis filtros ND y variable! :)
Nota: De éste vídeo saqué aquello de que Tiffen era de alta gama... en fin...


Todos los vídeos aquí (LINK)

Saludos,

Fernando
 
Última edición:

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Gracias Fer, cuando tenga un rato para ver el video lo miro.
Es un tema realmente amplio y complejo. Pensar que antes creía que se trataba solo de enroscar un vidriecito jaja.

Abrazo
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
es cierto, amplio y complejo.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Vayan pensando cuando vamos como oficial Villa la Ñata

Enviado desde el celu
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Sobre el efecto de borrosidad en cascadas, cursos de agua, etc.:

Una cosa es sin programas de tratamiento de imágenes y otra "con". No es imprescindible una fotografía de larga exposición con un filtro atenuador neutro para conseguir el efecto. Pueden tomarse varias fotografías sucesivas y superponerlas con el procedimiento adecuado en algún programa de esta clase artesanalmente o dejar que lo haga un algoritmo automatizado si lo trae o medinte un enchufable (no me pregunten cómo en los programas corrientes porque prácticamente no los uso más que para algunas cosas simples, pero para los más o menos avezados en su uso será fácil imaginar un procedimiento artesanal).

Saludos - Miguel
 

Ferchus

Habitués
Mensajes
186
Puntuación de reacciones
42
Puntos
58
Pais
Canadá
Provincia
Otro - Usuarios Internacionales
Ciudad, Barrio o Pueblo
Sherbrooke
Otros - Usuarios Internacionales
Québec
Bueno, gustos son gustos! Yo, personalmente, prefiero usar filtro... pero, no descarto, voy a probar tu método a ver que obtengo! :)
73 y buenos DX's Miguel...
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Sobre el efecto de borrosidad en cascadas, cursos de agua, etc.:

Una cosa es sin programas de tratamiento de imágenes y otra "con". No es imprescindible una fotografía de larga exposición con un filtro atenuador neutro para conseguir el efecto. Pueden tomarse varias fotografías sucesivas y superponerlas con el procedimiento adecuado en algún programa de esta clase artesanalmente o dejar que lo haga un algoritmo automatizado si lo trae o medinte un enchufable (no me pregunten cómo en los programas corrientes porque prácticamente no los uso más que para algunas cosas simples, pero para los más o menos avezados en su uso será fácil imaginar un procedimiento artesanal).

Saludos - Miguel
No soy de los que reniegan de la edición artística mediante soft. Pero sí me pongo un poco hincha con el tema de que un efecto seda, o lightpainting, o un buen barrido; prefiero obtenerlo en el momento y tratar de aprender a hacerlo con la cámara. Si no tengo los elementos, o me resultan caros, tratar de recurrir a algún "hágalo usted mismo". Pero no obtenerlos mediante soft, porque si no para que salir a sacar fotos ¿No?
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Bueno, gustos son gustos! Yo, personalmente, prefiero usar filtro... pero, no descarto, voy a probar tu método a ver que obtengo! :)
73 y buenos DX's Miguel...
Ja ja, bueno, es la primera vez que sale algo con esto de usar la distintiva como nick para "pescar" algún coleguita del la otra actividad, con vistas a charlar de estas cosa por esos lares. No se si usted lo es o lo fue ¡pero al menos pegué en el poste...!
-----
Si, claro, comprendo perfectamente lo de los gustos, al punto que empleo la fotografía digital únicamente para fines utilitarios, la amateur únicamente me estimula en química, de la toma hasta la copia ¡y con perfume a acético! (excepto cuando recién empezó aquella donde naturalmente la novedad era fascinante, en los noventas con el Aldus Photo Styler me hice una panzada...)

Para Chalten: Del párrafo anterior se desprende que siento parecido a usted y no me moviliza casi nada el software, aunque admiro muchísimas cosas que pueden hacerse con él. Lo mencione porque el efecto "seda" (prefiero usar su término), es interesante pero, como otros también bonitos, puede llegar a cansar y, si uno es aficionado, quizás el costo de los neutros de alta densidad podría emplearse en alguna otra cosa que precisemos y se use más frecuentemente, sacándonos el gusto mediante el programita...
(También lo apunté porque el señor que dicta el seminario a partir de minuto 5:10 dice que no se puede hacer con PS).

Hacerlo en el programa tiene algunas virtudes fotográficas interesantes que, a la inversa, no pueden conseguirse directamente con el filtro, por ejemplo limitar el efecto al agua y que no aparezcan borrosas las hojas movidas por el viento, imprecisas las nubes, etc.
Salir a "sacar fotos" para luego jugar con ellas en el laboratorio -químico o electrónico- tiene lo suyo y es una antigua tradición, aunque, como comenté en otro post, los partidarios del estilo directo y el pictórico, desde el principio tuvieron "fricciones" al respecto. Como a mi me agradan mucho ambos no me importa demasiado el procedimiento si la imagen me gusta; quizás sea porque también aprecio la pintura que es toda "laboratorio" :cool:

Lo de "hágalo usted mismo" lo suscribo porque a menudo quedamos atrapados en el fetichismo de los instrumentos "perfectos" (normalmente comprados y ¡caros!), nos ataca una especie de fundamentalismo de la calidad técnica (a mi me pasa seguido) y de cierta rara sensación por no tener "lo mejor" ¡cuando la calidad de nuestra producción ni arrima a la perfección técnica del instrumento utilizado para conseguirla! (lo digo pensando siempre en mi, claro). Hay infinidad de rebusques que seguramente no tengan el mismo sentido en la fotografía profesional y comercial por cuestiones de eficacia económica, pero que para un amateur a quien no le pasaron el "patch" en el Juego de la Vida de "presupuesto infinito", pueden ser verdaderas tablas de salvación...:D

Saludos - Miguel
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Es que estamos totalmente de acuerdo, Miguel !!!

Todo esto de la fotografía, aunque involucre muchas fórmulas, no es una ciencia, si no un arte. De modo que bienvenido todo lo que cause buenas sensaciones y transmita lo que el artista quiera transmitir.

Aunque debo confesar que mi paciencia con el "arte...arte" tiene sus límites. Que se yo, un fideo encajado en una longaniza, para mi, y disculpen a quienes les convenza...no es arte. ;)
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Todo esto de la fotografía, aunque involucre muchas fórmulas, no es una ciencia, si no un arte. De modo que bienvenido todo lo que cause buenas sensaciones y transmita lo que el artista quiera transmitir.
Apuesto a que se está refiriendo específicamente a las cuestiones estéticas, pero ¡atenti! que la sentencia: "Todo esto de la fotografía, aunque involucre muchas fórmulas, no es una ciencia, si no un arte", puede leerse como que la fotografía "ES" arte en vez de que "también" puede ser arte. lo primero podría significar un inaceptable secuestro del medio, ja ja :eek:

Si recordamos que la fotografía nace como un desarrollo técnico-científico de personas exclusivamente interesadas en el fenómeno físico-químico, eso la sitúa con un pie sólidamente afirmado en aquel territorio... Claro que muy pronto le encontraron la veta artística, ¡si señor!, esto parece ser una disposición humana casi inevitable, ¿en qué momento el proceso de aguzar una madera para construir una lanza habrá dado nacimiento a la talla? (me parece que esto ya lo escribí antes en este foro, en fin, cosas de la edad...)

La fotografía es un hermoso, fértil y fantástico territorio para la ciencia, le tecnología y el arte. Sin la fotografía ni siquiera podríamos estar utilizando una computadora porque los microcircuitos que constituyen su base física precisan de ella para construirse.
Las aplicaciones de la fotografía a la ciencia y la técnica son virtualmente infinitas. Como ciencia y técnica en si misma, su física, química, óptica, matemáticas, etc. es fascinante, el mundo moderno sería impensable sin ella, literalmente no podríamos haber alcanzado ni remotamente los conocimientos, poderes, confort y salud actuales sin su auxilio.

En fin... me aproveché de su post para hacer un poco de militancia tecnocrática, ja ja :D

Saludos.
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola,

El "efecto seda" en el agua o el movimiento de las nubes se pueden lograr muy fácilmente en Photoshop, partiendo de un apilado de fotos tomadas con valores de exposición similares y hay unos cuantos tutoriales dando vueltas (si no estoy confundido, creo que hace un par de años subí uno -que no es el que sigue-):

http://psdbox.es/tecnicas/efecto-seda-sin-tripode-ni-filtro-nd

El punto es que ese efecto es solamente una de las posibilidades de un filtro ND. Hay otras que son mucho más complejas de replicar por soft (no digo implosibles, porque no me gusta la palabra ;)! ).

Saludos!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba