Filtros de Densidad Neutra (ND)

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola Hugo,

Qué buen viaje!!!

Nunca compré fotografía en Alemania (tengo la impresión de que los precios son más altos), pero te puedo recomendar:

En Paris: "Le Moyen Format", cerca de la Plaza de la Bastilla.
En Barcelona, "Foto K", cerca de Plaza Catalunia...

http://www.lemoyenformat.com/index.html
https://fotok.es/

Las dos tienen surtidos impresionantes y precios más bajos (mucho) que los nuestros.

En Paris o en España (si pasás por ahí), date una vuelta por los locales de FNAC... a veces tienen muy buenas ofertas en cosas como tarjetas de memoria y accesorios generales (y, obviamente, libros, música y electrónica general). Los dos comercios que te recomiendo tienen locales de FNAC cerca (en Bastilla y en Triangle/Catalunya).

Siempre que compres, tenés que pedir que te hagan la factura para el recupero de impuestos (tax free), con lo que te reintegran el IVA (en España es casi el 20% del precio de lista). Eso se aplica a cualquier compra que supere 100 euros (el número exacto es un poco más bajo, pero redondeo a 100 para estar seguro). Eso se aplica a fotografía, ropa, electrónica, etc... El trámite es simple y se concluye en el aeropuerto que tengas como salida de Europa.

Tal vez puedas fijarte en las páginas web de los dos negocios y ver que hay. (En mi caso, en junio próximo voy a pasar por Foto K :)! ).

No dudes en preguntarme cualquier duda que tengas y te ayudo en lo que pueda.

Saludos,
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Buenas! Pava de viajecito, enhorabuena!!! :)

Algún tiempo atrás, @cjmm me avisa comentado algo como esto.. https://www.amazon.co.uk/Neutral-Density-Square-Filter-Holder/dp/B01LVVEZ7D/ref=sr_1_2?s=electronics&ie=UTF8&qid=1509555810&sr=1-2&keywords=neutral+density+filter+for+100mm+holder&refinements=p_36:138895031&th=1

No se si habrá algo más potable ahora.. Sigo este tema también con interés..
Gracias Gaucho!!! La verdad es que prefiero filtros circulares, con los rectangulares hay que tener una serie de cuidados que estando en tour no voy a poder tener.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Hola Hugo,

Qué buen viaje!!!

Nunca compré fotografía en Alemania (tengo la impresión de que los precios son más altos), pero te puedo recomendar:

En Paris: "Le Moyen Format", cerca de la Plaza de la Bastilla.
En Barcelona, "Foto K", cerca de Plaza Catalunia...

http://www.lemoyenformat.com/index.html
https://fotok.es/

Las dos tienen surtidos impresionantes y precios más bajos (mucho) que los nuestros.

En Paris o en España (si pasás por ahí), date una vuelta por los locales de FNAC... a veces tienen muy buenas ofertas en cosas como tarjetas de memoria y accesorios generales (y, obviamente, libros, música y electrónica general). Los dos comercios que te recomiendo tienen locales de FNAC cerca (en Bastilla y en Triangle/Catalunya).

Siempre que compres, tenés que pedir que te hagan la factura para el recupero de impuestos (tax free), con lo que te reintegran el IVA (en España es casi el 20% del precio de lista). Eso se aplica a cualquier compra que supere 100 euros (el número exacto es un poco más bajo, pero redondeo a 100 para estar seguro). Eso se aplica a fotografía, ropa, electrónica, etc... El trámite es simple y se concluye en el aeropuerto que tengas como salida de Europa.

Tal vez puedas fijarte en las páginas web de los dos negocios y ver que hay. (En mi caso, en junio próximo voy a pasar por Foto K :)! ).

No dudes en preguntarme cualquier duda que tengas y te ayudo en lo que pueda.

Saludos,
Gracias Carlos!!! Muy buena data. Especialmente la de París, ya que queremos comprar alguna tarjeta y batería para la SX60 de Elsa y creí que París iba a ser más caro que Berlín.

¡¡Oiga!! ¡¡No me diga que entre el 6 y el 9 de Junio va a estar en Barcelona, porque me muero,muerto!! :)
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
La verdad es que prefiero filtros circulares, con los rectangulares hay que tener una serie de cuidados
Bolupregunta del día... diferencias mas alla de la forma, hay entre ambos modelos?..
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Bolupregunta del día... diferencias mas alla de la forma, hay entre ambos modelos?..
Hola JP...

Los redondos...

Si solamente querés un filtro para el famoso efecto seda (o para poder ganar profundidad de campo en paiajes muyyyy ilumidados)... seguramente lo mejor sea comprar dos filtros redondos... uno de entre 7 y 10 pasos y otros de unos 3 pasos...

(Si bien hay filtros ND variables, suelen ser un compromiso y viñetean mucho, cuando no producen una distorsión muy grande, por eso mencioné dos filtros, uno suave y otro más oscuro).

Obviamente que tenés que comprarlos para la medida de lente (el diámetro de la rosca para filtros) que más uses, porque si bien se pueden usar anillos adaptadores (step-up o step-down), el nivel de viñeteo cuando los usás con angulares, es enorme.

Hasta acá los redondos, que, pienso, son muy buena solución para un uso ocasional.

Los cuadrados...

Además de filtros ND sólidos, podés usar ND filtros graduados (sé que el ND graduado es un efecto muy simple en Lightroom y que también se los puede hacer muy fácilmente -y con más flexibilidad en Photoshop-... pero el resultado no es el mismo por las limitaciones de los sensores -rango dinámico y pérdida información).

De nuevo... el límite está en el uso que les vas a dar y cuánto te guste hacer paisajes o cuántas veces te veas en la necesidad de usarlos por el tipo de fotografía que te gusta.

La primera desventaja de los cuadrados, es que necesitan un sistema de montaje especial, con lo cual terminás llevando más peso en la mochila... y armar / desarmar todo puede llegar a ser un ejercicio de paciencia para los que nos acompañan... :)!

La otra desventaja, es el precio inicial... un filtro sólido, más el sistema de montaje, más el primer anillo adaptador, siempre es más caro que un único filtro redondo.

Pero, al mismo tiempo, esa desventaja termina transformándose en un punto a favor... porque con un anillo adaptador muy simple y barato, podés montar todo el sistema en distintas medidas de lente, sin gastar casi nada (un anillo adaptador cuesta menos de 10 dólares). El sistema termina siendo mucho más flexible.

En mi caso, opté por los cuadrados, porque son parte de mi "equipo de paisaje" básico y, también, los he usado bastante en ciudad... y los uso con roscas de 82 y 77mm sin problemas.

Fuera de eso, en términos de calidad y precio... tenés de todo en los dos formatos :)!

Saludos,
 
Última edición:

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
creí que París iba a ser más caro que Berlín.
¡¡Oiga!! ¡¡No me diga que entre el 6 y el 9 de Junio va a estar en Barcelona, porque me muero,muerto!! :)
Hay cosas que cuestan más o menos lo mismo en toda Europa, en la medida en que te mantengas dentro de la Unión Europea y en la zona Euro (especialmente en electrónica, bebidas, algunas marcas de ropa)... Fuera de eso, sí hay variaciones en comidas, transporte, ropa para gente normal de la que compramos nosotros, y lo que te pueden cargar en un precio para hacer frente a costos de un negocio en cada país (sueldos, servicios, impuestos, etc)... En eso, Alemania es más caro que Francia... que es más caro que Italia (en general) que es más caro que España o Portugal... También hago la salvedad de que mi mayor experiencia en Alemania ha sido en Düsseldorf -fui varias veces por laburo- y esa es una ciudad cara).

En general, son muy caros el transporte público y los servicios... así que si es que no estás en tour, te conviene comprar las tarjetas "multiuso".

Ahora, saliendo de la zona Euro... Suiza... Inglaterra... esos sí son caros...

Fuera de eso... Siéntese don Hugo y que la señora Elsa le acerque una copa de vino antes de seguir leyendo... :D!

Llego a Barcelona el viernes 8 a las 22hs, con lo cual el sábado 9 coincidimos!!!

Yo voy a estar alojado en casa de mi hija (a dos cuadras de Sagrada Familia) y si te parece bien hacer una mateada fotográfica simbólica en Catalonia, me acerco hasta donde estés o definimos un punto que quieras ver.

Saludos,
 
Última edición:

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Llego a Barcelona el viernes 8 a las 22hs, con lo cual el sábado 9 coincidimos!!!
Guauuu!!! Sábado 9 todo el día libre, tour fotográfico con guía cuasi local :rolleyes: dependiendo de lo que vos tenías planeado, pero un rato nos vemos.

Ya lo vamos a ir arreglando por guasá ;)
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Sí señor!

Va a ser mi primer día visitando a mi hija y a mi nieta recién estrenada!!! pero nos encontramos y vamos a sacar fotos media jornada.

Creo que mi teléfono está en alguno de los grupos que hicimos por salidas, sino te lo paso de nuevo y arreglamos por WhatsApp!

Saludos!
 

Fefearg

Habitués
Mensajes
264
Puntuación de reacciones
158
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires Interior
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pinamar
No se si sirve mi experiencia, pero uso hace un tiempo los Lee, tengo un Little Stopper (6 pasos), Big Stopper (10 pasos) y el Super Stopper (15 pasos) , ademas de un par de graduados y el polarizador. Comparando con otros que usa gente conocida veo que los circulares no sirven de mucho excepto que son mas comodos, la calidad no es la misma. Los Cokin dejan mucho que desear y los que andan bastante bien son los Benro. Las demás marcas no las conozco o no tuve experiencia alguna.
Obviamente estos filtros que uso no son cómodos de llevar, entre soporte, aros, vidrios y demás, se arma otro bolsito lleno pero a la hora de hacer paisajes, se disfruta mucho.
Hay una marca nueva, Kase, que me dijeron que anda muy pero muy bien y cuestan algo menos que los Lee, es cuestión de probarlos, yo estoy esperando tenerlos en la mano para ver que tal son y comento por aca.
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
Los cuadrados...
Ok, primero que nada, muchisiiimas gracias por la info!! Segundo.. entonces seguiria teniendo en cuenta los que le copié a Hugo -que vos me los habiaz recomendado hace un tiempito atras.. :)

Guauuu!!! Sábado 9 todo el día libre, tour fotográfico con guía cuasi local :rolleyes: dependiendo de lo que vos tenías planeado, pero un rato nos vemos.
que los p,,,!!!! No se juntan en Capital Federal o en el conurbano los señores, pero si se juntan por las uropas.... queeeeee niveeeellll...... jajajaja:p:D:D:D:D
 

ezeyhomero

Habitués
Mensajes
677
Puntuación de reacciones
248
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
yo estando en europa compre todo por amazon(de cada pais) y por ebay. la ventaja de amazon es que tenes muchisimos puntos de retiro en cada pais, y podes ir a buscarlo directamente y no necesitas estar esperando el paquete o que alguien lo reciba por vos
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Ok, primero que nada, muchisiiimas gracias por la info!! Segundo.. entonces seguiria teniendo en cuenta los que le copié a Hugo -que vos me los habiaz recomendado hace un tiempito atras.. :)
De nada señor!
Sí, esos me parecen una buena compra, teniendo en cuenta que eran varios filtros y todo el sistema de montaje.

que los p,,,!!!! No se juntan en Capital Federal o en el conurbano los señores, pero si se juntan por las uropas.... queeeeee niveeeellll...... jajajaja:p:D:D:D:D
Es que es una campaña de promoción del Foro... :D!
 

Lambe

Habitués
Mensajes
252
Puntuación de reacciones
74
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Temperley (Lomas de Zamora)
Por lo que tengo leído y lo que me comento hace un tiempo un amigo fotógrafo, no se recomienda comprar los ND variables porque no tienen la misma calidad que los fijos y no funcionan del todo bien.

Yo pienso en adquirir uno fijo ND64 Marumi para jugar con las fotos, pero no se si es muy oscuro o esta bien para empezar.

Saludos
 

Fefearg

Habitués
Mensajes
264
Puntuación de reacciones
158
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires Interior
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pinamar
Por lo que tengo leído y lo que me comento hace un tiempo un amigo fotógrafo, no se recomienda comprar los ND variables porque no tienen la misma calidad que los fijos y no funcionan del todo bien.

Yo pienso en adquirir uno fijo ND64 Marumi para jugar con las fotos, pero no se si es muy oscuro o esta bien para empezar.

Saludos
El ND 64 son 6 pasos, no es tanto y esta bien para empezar a hacer muchas cosas interesantes. Una vez que te acostumbres vas a querer más pasos, es interesante todo lo que se puede hacer
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Por lo que me van respondiendo y los precios que vi en la tienda de París que me recomienda Carlos, me voy formando una idea:

NO comprar el variable, si no 2 filtros:

B+W GRIS ND 1,8 64X = 6 pasos
B+W GRIS ND 3,0 1000X= 10 pasos

Lo que no sé, si alguno los conoce, es si por una razonable diferencia de precio ir por la línea Pro:

XS-Pro ND 1,8 64X MRC N
XS-Pro ND 3 1000X MRC N

Espero sugerencias
 

Fefearg

Habitués
Mensajes
264
Puntuación de reacciones
158
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires Interior
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pinamar
Por lo que me van respondiendo y los precios que vi en la tienda de París que me recomienda Carlos, me voy formando una idea:

NO comprar el variable, si no 2 filtros:

B+W GRIS ND 1,8 64X = 6 pasos
B+W GRIS ND 3,0 1000X= 10 pasos

Lo que no sé, si alguno los conoce, es si por una razonable diferencia de precio ir por la línea Pro:

XS-Pro ND 1,8 64X MRC N
XS-Pro ND 3 1000X MRC N

Espero sugerencias
Hay mucha diferencia de precio con los Lee ?
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
Por lo que me van respondiendo y los precios que vi en la tienda de París que me recomienda Carlos, me voy formando una idea:

NO comprar el variable, si no 2 filtros:

B+W GRIS ND 1,8 64X = 6 pasos
B+W GRIS ND 3,0 1000X= 10 pasos

Lo que no sé, si alguno los conoce, es si por una razonable diferencia de precio ir por la línea Pro:

XS-Pro ND 1,8 64X MRC N
XS-Pro ND 3 1000X MRC N

Espero sugerencias
precios de esto?...
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hay mucha diferencia de precio con los Lee ?
B+W están considerados como uno de los filtros con mayor calidad óptica y suelen ser los más caros cuando se compara tamaños equivalentes. No es posible comparar con Lee, porque Lee no tiene filtros redondos...

Saludos!
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
NO comprar el variable, si no 2 filtros:

Lo que no sé, si alguno los conoce, es si por una razonable diferencia de precio ir por la línea Pro:
Hola Hugo,
Es solamente por mirar un poco en la página de B+W... la línea Pro tiene un aro más fino, con lo cual no tendrías problemas de viñeteo si usás focales amplias (digamos que por debajo de 24mm en FF)... El hecho de tener aro más fino, también te facilita el usar los dos filtros al mismo tiempo, sin que se produzca viñeteo.

Mis primeros ND fueron sólidos redondos y todavía los uso. Son relativamente suave, pero si quiero aumentar el efecto, uso un filtro de 3 pasos y otro de 5 al mismo tiempo. En este caso, son Tiffen, muy por debajo de la calidad de los B+W, así que en general los uso con focales por encima de los 50mm para que no viñeteen... pero fuera de eso, ópticamente, funcionan.

Saludos!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba