Filtros de Densidad Neutra (ND)

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
[align=justify]Los Filtros de densidad neutra o filtros ND ("Neutral Density" en inglés), son filtros grises utilizados en fotografía y óptica para controlar la cantidad de luz que pasa a la cámara, se llaman neutrales puesto que no afectan la calidad cromática de las imágenes filtrando todos los colores por igual.

El propósito de los filtros ND estándar es permitir al fotógrafo una gran flexibilidad para cambiar la apertura o el tiempo de exposición permitiendo más control, particularmente en extremas circunstancias.[/align]



[align=justify]Bien, perfecta la teoría pero.. ¿para qué sirven?
Imaginemos una escena, estamos en un día soleado de verano, estas en un lugar tipo San Martin de los Andes, y te encontrás con un rio. Te interesa hacer una foto con el rio en movimiento, para que quede el agua como una seda. Apuntamos pero la cámara nos da 1/1000 a f/16. Cómo lo solucionamos? metemos un filtro ND y bajamos la cantidad de luz que la camara recibe, de esta forma podemos utilizar velocidades mas lentas y lograr el efecto de seda en el agua que deseábamos.[/align]

foto: digital-photography-school.com

[align=justify]Los Filtros ND nos permiten también un incremento en la Apertura para manipular la profundidad de campo. La profundidad de campo depende de dos factores principales: la distancia focal y la apertura. Cuando utilizamos aperturas menores (números f mayores), aumentamos la profundidad y cuando utilizamos aperturas mayores (números f menores), la profundidad de campo disminuye ocasionando un enfoque difuminado en la imagen periférica al punto focal.

La disminución de la profundidad de campo utilizada en forma creativa, genera mayor relevancia y provoca la atención en el sujeto principal. También es ideal para crear fondos abstractos y suavizados dando dimensión y volumen a la imagen.

Los filtros de densidad neutra se encuentran disponibles en diferentes marcas y graduaciones y siempre es recomendable tener dos o tres opciones que nos permitan enfrentar cualquier situación de exposición.

La marca Tiffen fabrica filtros de densidad neutra en valores de 0.3, 0.6 y 0.9 que equivalen a la reducción de 1, 2 y 3 pasos f correspondientemente.
Otra marca de reconocimiento, Hoya, utiliza etiquetas diferentes en su escala y los identifica como 2X, 4X y 8X para 1, 2 y 3 pasos de disminución en cada caso.[/align]

foto:comparestoreprices.co.uk

[align=justify]Existen también densidades neutras en gradiente, es decir, que un porcentaje del cristal está oscurecido y se va aclarando en un patrón lineal hasta quedar completamente transparente. Este tipo de filtros resultan especialmente útiles cuando de forma selectiva, se pretende bajar el nivel de luz de sólo un segmento de la imagen. Quizá el caso más común es cuando se fotografía el horizonte y con la finalidad de lograr una buena exposición del suelo, tenemos que disminuir el brillo del cielo.[/align]

foto:leefilters.com

[align=justify]Una de las opciones mas interesantes en Filtros ND son los de la marca Lee, éstos lentes necesitan de un adaptador (que se enrosca al lente y sujeta a los filtros que son cuadrados) y son de muy alta calidad. Otra de las marcas que me viene a la cabeza es Cokin, tambien, de muy buena calidad.[/align]

foto: jefflynchdev.files.wordpress.com

Les dejo dos videos para que vean como los pueden utilizar (a mano alzada o con el porta-filtros):


Espero que les sirva la info y que les ayude a mejorar sus fotos, los ND son filtros muy faciles de usar y los resultados son en muchos casos, impactantes.

foto: Steve a Roo

fuentes: youtube.com
afiocionadosalafotografia.com
digitalcameraworld.com
wikipedia.com
 

changhyun85

Habitués
Mensajes
841
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
ECSHELENTE!!
Me fascina este tipo de fotografìa, tanto que me decidì por adquirir uno de muy buena calidad.
Lo ùnico que le faltarìa a la nota, son los filtros de densidad neutra variables que tambièn grandes empresas como HOYA sacaron sus versiones.

Se agradece la nota.

Saludos!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
hola Changyun85! es verdad faltan los variables y los de colores tambien. Si ya tenés uno o cuando lo tengas, contanos tu experiencia y hace un par de fotos con/sin filtro para ilustrarnos.
saludos!
 

changhyun85

Habitués
Mensajes
841
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Por ahora estoy usando económicos que son para experimentar e ir practicando, PERO ya tengo en camino un Light Craft 77mm ND Fader, PERO (Jejeje) los recibo recién en Enero.
Si para desde entonces, nadie pudo hacerlo, yo con muchísimo gusto, estaría encantando de hacer el review. :mrgreen:
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
Gracias Andrés!!!! Sos un crack. Muy util lo que pusiste!!!!!!

Gracias.

César.
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
Mzungu dijo:
...

foto: digital-photography-school.com...
Andrés,
con la imagen que cito antes hago un comentario ...
Mzungu dijo:
hola Changyun85! es verdad faltan los variables y los de colores tambien. ...
Tal vez, yo sea un nostàlgico, un dinosaurio (no creo porque soy jòven segun el registo civil :lol: ) o un "personaje" al que le gusta encontrarle el por qué (?) a las cosas ...

La cuestiòn es que esa toma de la derecha en la que se ve la catarata con una dominante verde podria dar mucho que hablar.

No digo en digital, en donde la temperatura color se arregla, con el software a nuestra disposiciòn, con un clik... me refiero, en realidad, a los apasionados del analògico ...

Sé que yo no podria explicar con palabras el cuidado que hay que tener al momento de hacer un exposiciòn (porque no tengo ni la experiencia ni los conocimientos necesarios :oops: ) con las pelìculas de distinta sensibilidad. Sobre todo, cuando se agrega un filtro ND delante al objetivo y cuando nuestra fuente primaria para registrar la imagen que nos restituye el objetivo es ... la "pelìcula"!!!!!

Sé que el tema es complejo cuando entramos en el campo del defecto de NO reciprocidad de las pelìculas (pensà que amo la Velvia 50 con todo mi corazòn!!!!!!) y que es complejo también comprender como la quìmica y la òptica, vienen a conjugarse para ayudar a quienes quieren fotografiar de una manera, llamémosla asi, "creativa" lo que se nos presenta delante.

Mi mensaje es mas que todo para que puedas, si lo creees necesario, abrir (oseguir aqui mismo) profundizando la cuestiòn de la utilizaciòn de los filtros que, con la llegada del digital, han pasado a un segundo plano y han dejado de ser estudiadas sus caràcterìsticas (aùn aquella generales) para una comprensiòn "consciente" de la luz y como ella viene "registrada" no por el ojo humano (e mejor de los sensores y pelìculas que existan en la natraleza!!!) sino por el elemento sensible, llàmese este "pellicula" o "sensor digital".

Creo que en este forum, tus aportaciones son importantes y muy ùtiles y que el tema del control de los colores amerita que alguno nos de una guia que nos permita fotografiar con "conciencia", mas allà de los clicks que la tecnologia de hoy en dia nos permita suplir para corregir nuestras faltas de conocimiento de nuetros instrumentos fotogràficos.

Se que lo que te digo es algo muy ... arriezgado pero a mi me gustaria que el argumento se tratarse en el forum y, lamentablemente, se que yo no lo puedo hacer por ignorancia y falta de experiencia.

Por mi parte, lo ùnico que podria aportar es: repetir los que otros me han enseñado y yo he comprendido (aunque reconozco que a hoy no entendì absolutamente nada!!! :oops: ).

Bueno te mando un abrazo y si hay algo en todo lo que te acabo de escribir que te ha ofendido o te hizo sentir mal, no dudes en hacésrmelo saber porque mi intenciòn es la de que todos juntos puédamos crecer en este mundo maravilloso que es la fotografìa!!!!

Un fuerte abrazo.

César.
 

kukypop

Hola recién llegué
Mensajes
563
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
hola gente retomo este post para no abrir uno nuevo, ya que busque en el buscador y de filtro encontre poco,

Si me quisera comprar filtros para salir del amateurismo, cual marca me recomiendan y porque?
como gustar me gustaria un nd2 nd4 nd8, un sunset y un degrade gris y un inverso.

que opinan circulares o rectangulares?

saludos
 

changhyun85

Habitués
Mensajes
841
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Circulares. Razón: Menos chances de que se caigan y se rompan, más facil de transportar y costumbre personal.
Los degradados vienen unicamente en láminas así que no hay muchas opciones.
Y marcas.. Yo me tiré por los Lightcraft (variable y un nd500) que me llegan en Enero aunque hablen muy bien de los LEE (aunque el precio, uffff).
 

kukypop

Hola recién llegué
Mensajes
563
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
cuanto pagaste por esos???

a mi los circulares me pintan que se cuela menos luz, pero los otros me tiran mas, nose porque!!

sera la caracteristica de gusto personal.

ajajja

slds
 

changhyun85

Habitués
Mensajes
841
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
kukypop dijo:
cuanto pagaste por esos???

a mi los circulares me pintan que se cuela menos luz, pero los otros me tiran mas, nose porque!!

sera la caracteristica de gusto personal.

ajajja

slds
Los rectangulares parecen màs pro jajaja! Es la verdad.

El ND variable me saliò USD125.- y el ND500 USD85.- todo en eBay.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
La ventaja de los rectangulares es que podes decidir vos donde poner el degradado (a que altura) y por cuanto tiempo. Si lo pones a rosca no tenés forma de cambiar esto.
Tambien te permite utilizar varios filtros juntos.
Cuando piensen en qué calidad comprar, piensen que va directo non-stop a la calidad de la imagen final.
 

kukypop

Hola recién llegué
Mensajes
563
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
gracias zungu y una marca ni muy muy ni tan tan??

me dijeron que los lee, valen como 200 USD , mas o menos, sabes algun bueno pero un poco mas economico?

slds
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
en mi opinion los Lee parecen los mejores aunque no los he probado. tenés los Schneider, B+W, Tiffen, hay varios.
saludos
 

changhyun85

Habitués
Mensajes
841
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Circulares, probà B+W o Lightcraft dentro del rango de USD80-150 (Los de 77mm).
Vengo viendo resultados en flickr y reviews (especialmente del Lightcraft) y se hablan bastante bien.
En la segunda quincena de Enero los voy a tener en mano y te voy a poder saber decir mejor o hasta nos podemos encontrar para que los pruebes.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Estimados, estuve buscando un poco y di con este link -> http://frannieto.es/pdf/12_Filtros_DN_v1.pdf
En el mismo hay una comparación muy interesante del Filtro Haida 1000x (de 10 pasos) vale mucho menos que un B+W y parece que anda muy bien.
Por si a alguien le interesa.. ahora.. la pregunta es... Como lo consigo? Bueno ya le pregunté a Diego de miami baires.. veremos que responde.
Saludos,

Walter
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
Hola.. ¿cual es el filtro de diez pasos de luz?... DN8, es para 3 pasos?
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
Gracias Alejandro... otra pregunta.. solo para probar un poco. Y se que no es la misma calidad, pero quiero probar antes. Leí por ahí que con un vidrio de los que se usan para soldar se puede fabricar un filtro de densidad neutra de 10 pasos... Hoy mi esposo me trajo dos vidrios. Uno rectangular muuuy oscuro, de soldadura autógena y otro redondito con tinte verdoso, de soldador electrico. Ahora bien.. si yo pongo eso delante del lente ¿como veo lo que estoy fotografiando?.. very dificult diría Tevez.....
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
lamony dijo:
Gracias Alejandro... otra pregunta.. solo para probar un poco. Y se que no es la misma calidad, pero quiero probar antes. Leí por ahí que con un vidrio de los que se usan para soldar se puede fabricar un filtro de densidad neutra de 10 pasos... Hoy mi esposo me trajo dos vidrios. Uno rectangular muuuy oscuro, de soldadura autógena y otro redondito con tinte verdoso, de soldador electrico. Ahora bien.. si yo pongo eso delante del lente ¿como veo lo que estoy fotografiando?.. very dificult diría Tevez.....
para este tipo de fotografias si o si vas a necesitar de un tripode ya que va a ser de velocidades extremadamente lentas... estamos hablando de fotografias con minutos de exposición.

osea que primero encuadras, después pones el filtro y dejas la camara prendida, hasta que el tiempo te de la exposicion justa
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
lamony dijo:
Gracias Alejandro... otra pregunta.. solo para probar un poco. Y se que no es la misma calidad, pero quiero probar antes. Leí por ahí que con un vidrio de los que se usan para soldar se puede fabricar un filtro de densidad neutra de 10 pasos... Hoy mi esposo me trajo dos vidrios. Uno rectangular muuuy oscuro, de soldadura autógena y otro redondito con tinte verdoso, de soldador electrico. Ahora bien.. si yo pongo eso delante del lente ¿como veo lo que estoy fotografiando?.. very dificult diría Tevez.....

Hola Mony, yo me hice uno de esos filtros caseros y andan muy bien.
Lo unico que tienen una dominante de color, por ejemplo verde.. luego tendrías que pasarlo a blanco y negro para que la foto quede bien.
Por ahí hay un post que explican esto.
Basicamente tenes que medir sin el filtro de soldador.. y luego sumarle 10 pasos o mas.. a veces el filtro de soldador tiene 10 pasos a veces 11, 12 .. hay que probar hasta que salga bien :) Una vez que ya conoces cuantos pasos tiene despues los calculas directo.

Por ejmplo, si queres sacarle a una silla y medis sobre la silla y te da una velocidad de 1/125, poner el filtro, y luego subis la velocidad 10 pasos.. que serian.. 8 segundos.. 11 pasos 15 segundos.. etc...
Te paso la tabla de pasos de velocidad de obturación es de f8 pero es lo mismo hay que moverse verticalmente por el tiempo.

EV [td]f8 [tr] [td]-6 [td]64 min [tr] [td]−5 [td]32 min [tr] [td]−4 [td]16 min [tr] [td]−3 [td]8 min [tr] [td]−2 [td]4 min [tr] [td]−1 [td]2 min [tr] [td]0 [td]1 min [tr] [td]1 [td]30 s [tr] [td]2 [td]15 s [tr] [td]3 [td]8 s [tr] [td]4 [td]4 s [tr] [td]5 [td]2 s [tr] [td]6 [td]1 s [tr] [td]7 [td]1/2 s [tr] [td]8 [td]1/4 s [tr] [td]9 [td]1/8 s [tr] [td]10 [td]1/15 s [tr] [td]11 [td]1/30 s [tr] [td]12 [td]1/60 s [tr] [td]13 [td]1/125 s [tr] [td]14 [td]1/250 s [tr] [td]15 [td]1/500 s [tr] [td]16 [td]1/1000 s
[tr][td]

Saludos!

Walter
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba