Formato Medio

Voroshin

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Que copado, Pablo!!!

Levantate algo cuando lo tengas!!! Vengo siguiendo de cerca esto del formato medio, por esto de que "es otro mundo" y la calidad de los negativos a la hora de ampliar (cosa bastante lógica).

Yo estoy esperando de Film Festival 3 HP5 Plus, y como dice Mzungu tiene lindas ofertas, (hasta hace unos días tenían variedad en 135 y 120).

Abrazo
 

naranjuz

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Mzungu dijo:
Si te interesa el formato medio, creo que primero tenés que leer un poco sobre los diferentes formatos que hay dentro (6x4.5, 6x6, 6x7, 6x8, 6x9, 6x12, 6x17..)
Debido a que las camaras no hacen todos estos formatos y cuando elijas una vas a tener que usar ese siempre.
Mi recomendación es ver qué formato se adapta mas a tu gusto y una vez que sabés esto vas en busca de la camara.
Mi primera camara de formato medio fue una 6x6 y nunca me terminó de gustar el cuadrado asi que la vendí y compré una de 6x7 donde me siento mas cómodo.
saludos!
Gracias por la data.
Algun grafico con los distintos formatos, digamos que abarca cada formato?
 

Mzungu

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creo que lo mejor es que mires fotos de cada formato, para darte una idea, el 6x6 es una foto cuadrada y todo el resto son horizontales 6x7 6x8 haciendose mas horizontales hasta panoramicas 6x9, 6x12 6x17.
El 6x4.5 es un formato vertical que lo encuentro un poco confuso pero bueh.
te dejo unos graficos que encontré pero lo mejor es ir a flickr y buscar fotos y mirar qué tamaño te gusta mas.




algo bueno es que las camaras por lo general en su mayoría tienen numeros en su nombre que corresponden al tamaño del negativo que producen, así una Pentax 67 es 6x7, una Mamiya 6 es 6x6, Mamiya 7 es 6x7 una Fuji GA690 es 6x9, una Mamiya 645Pro es 6x4.5 igual que la Pentax 645.
Las TLR y las Hasselblad son 6x6. Creo que la unica excepción a esta regla es la Kiev 88 que es 6x6 (igual te das cuenta que es 6x6 porque es una copia rusa de la Hasselblad) y las cámaras de fuelle mas vejitas como las Zeiss Ikon pero esas en su mayoría son 6x6 tambien.
salute
 

Voroshin

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Excelente, yo venía estudiando lo mismo en la Gueb, pero con esas graficas está joya.

Asante sana, Mzungu
 

naranjuz

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Ir por una 6x9, no seria de los mas "sencillo"? y despues cropear en el laboratorio?

Hay algun detalle que no teniendo en cuenta?
 

Mzungu

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naranjuz, todo depende de tus gustos. Recortar podes recortar con cualquier formato, si usas un lente gran angular con formato cuadrado 6x6 cubris lo mismo que un lente normal de 6x12.
En mi caso uso 6x7 siempre y aparte tengo una estenopeica que usa 6x12 y tiene una mascara que se coloca y la transforma en 6x9 (la mascara tapa el resto del negativo).

un detalle que no charlamos son los lentes, en formato medio un lente 80mm es un lente normal, un 50mm es un gran angular y lo maximo que podes usar es un 135mm, mas allá de eso no tiene sentido.
saludos!
 

Mzungu

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el grano pertenece a la película no al lente que uses.
 

pablo_ck

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Otro de los puntos a tener en cuenta es la cantidad de cuadros por rollo, ya que los rollos son siempre iguales… en este momento no recuerdo bien porque hace mucho que no agarro uno, pero si no me equivoco con una 6x6 te salen 16 fotos por rollo, con una 6x7 te salen 12, y con una 6x9 te salen 8.
Igualmente, depende mucho de cómo tengas tu cabeza… a mí por ejemplo, me gustan muchísimo las fotos cuadradas, pero cuando tengo que componer yo, no me sale…
Un ejercicio que podés hacer es agarrar tu cámara y enmascarar tanto la pantalla como el visor con una máscara de cartulina cuadrada, y salir a hacer fotos… después las recortás en máquina así quedan igual que las tomaste, y así te fijás cómo te sentís con cada formato antes de decidir una compra
 

Mzungu

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exacto Pablo, es 12 fotos en 6x6, 10 en 6x7 (buaaa), 8 fotos en 6x8, 6 en 6x9. El que mas da es el 6x4,5 que da 16.
 

Mzungu

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no, bulks de 120 no hay porque llevan un papel por detras a diferencia del 35mm. lo mas largo que podes encontrar es un 220 que tiene el doble de fotos pero es raro verlos. El 120 no tiene un carrete metalicø que lo proteja de la luz, esta el rollo suelto y por eso tiene ese papel que lo protege.
 
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Mzungu

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una mas..

Mamiya 7 - 80mm
Fuji Provia 400X
 

MPerni

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Recien veo este topic :eek:
Espero sumarme dentro de poco con una cámara de FM propia!

Muy buena la ultima Andres, se ve muy muy bien!
 

Mzungu

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gracias neko! hasta que pueda pagar una PhaseOne, seguiré con film hehe
 

neko

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Mzungu dijo:
gracias neko! hasta que pueda pagar una PhaseOne, seguiré con film hehe
Lo que destaco de lo que dijo Zack, es que el enfoque es menos permisivo con el diafragma abierto por el tamaño de sensor, ya que la profundidad de campo se hace muy estrecha, es un detalle a tener en cuenta.
 

Mzungu

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neko dijo:
Mzungu dijo:
gracias neko! hasta que pueda pagar una PhaseOne, seguiré con film hehe
Lo que destaco de lo que dijo Zack, es que el enfoque es menos permisivo con el diafragma abierto por el tamaño de sensor, ya que la profundidad de campo se hace muy estrecha, es un detalle a tener en cuenta.

sí es algo bueno que tienen las Mamiya de la serie 6 y 7, que al ser visor directo, enfocas con el doble parche, asi que por mas que andes medio corto de vista pones a los parches juntos y listo.
 

MPerni

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Es una barbaridad de guita lo que salen las digitales!! En el futuro iran bajando como va pasando con las cámaras de cine, pero hasta que sean accesibles... Si te dedicas a retratar y hacer foto en estudio deben ser un golazo esas cámaras.
Como es lo del iso que dice que es buena de 50 a 200 y que despues prefiere pasarse a la 5d, es muy malo a isos medios-altos? Me acuerdo cuando probe el tri-x 400 a 1600 en la rollei quede asombrado con lo bien que se veia!!
 

Mzungu

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MPerni, lo que pasa es que con un solo trabajo profesional (en el primer mundo), pagás la cámara. Por eso es cara pero en realidad es para laburar no para salir a caminar por la calle a tirar fotos (quien pudiera!!).
En cuanto a los isos, creo que es porque las PhaseOnes son para estudio, y en estudio no tiras con isos altos porque la luz la controlas vos, entonces la PhaseOne debe estar optimizada para laburar en isos bajos. La 5D mkII o III trabajan mejor los isos altos, como todas las camaras comerciales digitales actuales.
 

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