Formato Medio

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Un post oficial para nuestro querido Formato Medio. Para compartir experiencias, donde revelar en Argentina, cómo hacerlo en casa o alquilando un laboratorio, modelos de cámaras y obviamente subir fotos grandes GRANDES GRANDES!
 

Kuronokense

Hola recién llegué
Mensajes
53
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ciudadela
no entiendo que es exactamente y por que tienen 2 lentes las rollei
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Hola Kuronokense!
Las cámaras réflex de objetivos gemelos normalmente conocidas como TLR (del inglés Twin lens reflex) son cámaras que llevan dos objetivos gemelos en cuanto a distancia focal, aunque el superior carece de diafragma y de obturador. La misión de este objetivo es únicamente ofrecer una imagen al visor.

La imagen para el visor se forma sobre un cristal horizontal situado en la parte superior de la cámara, por lo que la postura idónea que ha de adquirir el fotógrafo es situar en la cintura y mirar desde arriba.



Las ventajas de las TLR son:

* Mayor precisión en el enfoque y en menor medida en el encuadre frente a las cámaras de visor y mayor flexibilidad a la hora de usar distintos objetivos.
* Permite seguir viendo el sujeto de la toma mientras el obturado está abierto, cosa que en las réflex de un sólo objetivo no es posible (especialmente útil en exposiciones prolongadas).
* Menor ruido al disparar, pues no requieren mover el espejo de las SLR, únicamente requieren del mecanismo obturador, el cual es del tipo central.

Los inconvenientes son:

* Este tipo de visores réflex no logran eliminar el error de paralaje pues aunque ambos se montan muy próximos, siempre hay una distancia física entre ambos.
* Aunque se corrige la inversión vertical, no ocurre lo mismo con la lateral, con lo que su manejo eficaz requiere de cierta experiencia.
* Las cámaras, al incorporar dos objetivos, son más grandes y pesadas y el precio se incrementa considerablemente.
* La imagen del visor no es muy luminosa. Muchas veces es necesario evitar que en ella se refleje la luz para poder verla bien. Por ello, la cámara lleva una especie de capuchón metálico plegable que cuando se despliega protege al visor de la luz incidente (es una imitación a pequeña escala de los paños negros de los fotógrafos antiguos).

En cuanto al Formato Medio, es el formato de pelicula de 120 o 220. Éste es bastante mas grande que un rollo de 135mm (el rollo comun de toda la vida). La ventaja de usar este formato es basicamente la calidad de detalle que lográs al tener una mayor superficie para captar la imagen en el negativo. Te dejo 2 fotos para que veas la comparacion:





Aparte de las Rollei que conoces, tambien hay otros modelos que usan este formato, incluso camaras modernas como las Mamiya 6 y 7, las Fujifilm 645 ya en un rango mas pro, tenes las Hasselblads y en un rango inferior (pero no en imagen sino en camara) tenes las de fuelle de los '50 como las Agfa Isolette o las Zeiss Ikontas.

saludos!
 

Kuronokense

Hola recién llegué
Mensajes
53
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ciudadela
Muchas gracias!!

sigan con el tema original por favor

saludos!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
si queres incursionar en el formato, podes encontrar alguna Isolette barata ($300) en Mercadolibre, pero tenes que tener en cuenta que muchas de estas camaras (viejas) no tienen fotometro. Si tenes cuenta de eBay, ahi se encuentran bastante mas baratas que en ML.
si nos encontramos en alguna salida de Canonistas te presto la mia y podes probar, cada rollo te da 10 fotos.
saludos!
 

Kuronokense

Hola recién llegué
Mensajes
53
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ciudadela
gracias por todo !!!

un gran saludo!

(todo sea por bumpear)
 

deep_dish

Hola recién llegué
Mensajes
169
Puntuación de reacciones
1
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Plazoleta Mitre
Interesante tema, gracias por la explicación Mzungu, podrias subir un par de fotos para ver la calidad que da este formato? y que equipo estas usando, casi nada se sobre estos formatos y siempre me dieron curiosidad, Saludos!
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Muy bueno, Mzungu!
Yo estoy esperando que PabloN limpie su Rikkomatik para sacar el rollo que tengo hace vaaaarios años en el freezer, jeje. Lo tenía reservado para mi camarita de fueele, pero hasta que no le arregle el fuelle, eso no pasará.
Respecto a revelado, vuelvo a recomendar El Labo (San José 275). Yo trabajé ahí y sé que no estiran los químicos ni nada. Con los rollos color, mucho mejor porque los revela la misma procesadora que los de 35mm, así que te asegurás que tiene un buen reciclaje de químico y limpieza diaria. Los ByN creo que ahora por la poca cantidad que entra los están haciendo a mano.
Gracias, Nos vemos!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Genial, yo en Argentina revelo desde hace poco en Buenos Aires Color (Piedras 980, CapFed) y la verdad es que estoy muy conforme hasta ahora. Mañana tengo que pasar a buscar varios rollos a ver que corno hice mal jajaja
Que tipo de camara tenés Pablo? hay un genio, gurú, capo o como quieras llamarlo de los fuelles antiguos, se llama Jurgen (alias "Certo6"), es aleman y vive en USA, el tipo se dedica a restaurar camaras de fuelle antiguas y las revende. Tambien le podes enviar tu camara y te la repara, te la deja como nueva o incluso mejor.
te dejo una foto de lo que hace el pibe:



Otra forma de reparar el fuelle es con pintura sintetica (si es que solo tiene agujeritos chiquitos), esta pintura es medio gomosa y flexible cuando seca asique va bien y sella bien.
sus camaras rondan los 200usd, pero si tenes en cuenta que una Isolette buena en ML te sale unos 120-150usd bien vale la pena.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
deepdish, uso Mamiya 7 con un 80mm f/4, aca dejo algunas
salute




La misma foto en grande (para ver el detalle) click acá



 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
una mas... :mrgreen:

 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Tremendas!!!!

Esto del formato medio es como otra dimensión.

Abrazo
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
sí, yo alucino con la calidad que salen las fotos, hago lo mismo que hago sacando con mi 35mm o mi 5D pero las fotos son otras. Cuando te animas a probarlo? :)
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Una foto hermosa . Muy cuidada y claro referente de la escuela de Ansel Adams . Eso si con un pelin mas de contraste XD.

Saludos Marcelo

PD : algún día me podre a jugar con formato medio . Pero por el momento me falta Lugar tiempo y plata .

Ansel Adams



Uploaded with ImageShack.us

Far up in the crags of Yosemite’s High Sierra, blue lakes sparkle like jewels set in rings of white granite . . . here is an almost mystical grandeur . . . soundless but for the lap of the water against the rocky shores and the splash of leaping trout.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Para el que lo quiera probar, no tengo problemas en prestar mi camara en alguna salida, traiganse un rollo y listo.
De todas formas hay camaras baratas de las viejas, en Mercadolibre estan salados los precios pero si miran en ebay tienen un par de Isolettes o alguna kodak baratona, sino en ML estan 300 pesos..
 

mjfer85

Hola recién llegué
Mensajes
655
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Rosario
Muy buena la última foto Mzungu. Yo había votado por esa en el último concurso. Como dice Marcelo, cuando la vi en su momento, me hizo acordar a Ansel Adams.

Saludos!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Ansel Adams? creo que la proxima salida grupal tiene que ser al oculista :p jajaj
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
No es mala idea . Es mas en mis planes para 2012 esta operarme de la vista . Peo no podes negar la similitud en las tomas . A las pruebas me remito .
Saludos marcelo
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
uh con laser? yo lo hice en el 2001 en Mendoza.. hoy uso anteojos.
jaja
 

Florcita

Hola recién llegué
Mensajes
22
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Hola a todos!! A ver si alguno me puede dar una manito... Revolviendo en casa encontré una cámara bastante antigua: Zeiss Ikon Box Tengor 56/2 http://www.conotraoptica.com/lib/exe/fetch.php?cache=&media=wiki:img_smll:zeissikonboxtengor_03_smll.jpg y la verdad es que me dio mucha intriga saber si andará todavía o no. Esta en buen estado pero obviamente no se usa hace mucho y me gustaría llevarla a algún lugar para que la limpien, revisen y después ver que sale. ¿ Algún lugar de confianza?
Tampoco tengo idea si el rollo que usa es 120 o 220 o cual... asique si alguien me puede ayudar con esto también... bienvenido sea :)
Muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar yyy por el post!!!!
Saludos
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba