Forzado de 3 pasos en Ilford PAN400

mauricioezequiel

Habitués
Mensajes
350
Puntuación de reacciones
53
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Entre Ríos
Buenas, les quería mostrar algo que venía probando hace un tiempito y creo que ahora llegué a tiempos optimos de revelado, luego de un par de pruebas.
Basicamente se trata de hacer un forzado de tres pasos, tratando de minimizar el efecto del grano; usando film Ilford PAN400 y exponiendolo a 3200.
Para los que no conocen, forzar un rollo es basicamente subexponer y luego sobrerrevelar para obtener densidad en el negativo; obteniendo mayor contraste y grano.
Para lograr esto y que tampoco se me vayan los tiempos de revelado al joraca, estuve usando de revelador Microphen, de Ilford, que es un revelador de grano ultra fino.
Al tiempo de revelado que llegué despues de un par de pruebas fue de 20' a 20°c, usando agitación normal (los 30" iniciales, y luego 5" cada medio minuto). Luego paro, 5' de fijado, lavado segun método ilford, y un lavado final con humectante; más un enjuague en agua filtrada.
Aca van algunas fotos, son todas escaneos con un epson V600, aún no tuve tiempo ni ganas de armar el labo en la cocina para ampliar y probar como salen en papel:







 

carlosalberto

Colaborador
Mensajes
998
Puntuación de reacciones
272
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Hola Mauricio, que buenas pruebas
Dos y tres las que mejor quedaron, en la uno hay un problema de foco o trepidación, la 3 tiene menos luz y te quedo mejor definida.
La cuarta la veo muy despareja.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola Mauricio, muy buenas.
Por el tamaño que las veo acá en el foro, la verdad que el grano me parece re bien.
La foto que mejor veo es la 2 (en cuanto a tonos de grises y grano), tiene algo diferente a las otras?
Saludos!

Walter
 

mauricioezequiel

Habitués
Mensajes
350
Puntuación de reacciones
53
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Entre Ríos
Gracias muchachos, recuerden que son escaneos de negativos con un epson v600 (escáner plano), que el rango dinámico, detalles de sombras y nitidez que se puede sacar es medio pelo, cuando arme la ampliadora veré la posta jaja
@Walyx en la segunda creo que quedó así o porque el bondi quedó justo bajo una luminaria o yo le di un poco más de luz, respecto al grano la veo igual que las demás.
@carlosalberto es trepidación, a pesar de estar a f/1.4 y a iso3200 estaba disparando a velocidades lentas, entre 1/15 y 1/30; la idea era mostrar como la sección dice, el revelado :grinning:
 

carlosalberto

Colaborador
Mensajes
998
Puntuación de reacciones
272
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Tuve en cuenta que lo tuyo fue una muestra.
Vos como realizas el escaseo, en cuanto a los parámetros y configuración del scanner?, tu v600 es bastante mas que el v200 que me prestan, jejeje
 

mauricioezequiel

Habitués
Mensajes
350
Puntuación de reacciones
53
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Entre Ríos
Tuve en cuenta que lo tuyo fue una muestra.
Vos como realizas el escaseo, en cuanto a los parámetros y configuración del scanner?, tu v600 es bastante mas que el v200 que me prestan, jejeje
Pero tampoco tanto más, no obtenes ni a palos lo que obtiene un scaner dedicado (onda el Kodak F135, pero es saladisimo) o un scaner rotativo; y mucho menos lo que se ve en una copia en papel en ampliadora.
Usualmente no me enriedo mucho, mi idea de escanear es más para no hacer copias de contacto, lo que hago es usar el modo profesional, 2400dpi, el soft es el que me hace el crop automatico de cada fotograma, luego en cada frame ajusto niveles para sacarle lo más posible de data al negativo, aunque por ahí recorto algunas altas luces para que no se me vaya la exposición al joraca; después dependiendo de la toma ajusto algo de curvas para mejorar un poco el contraste y listo, tampoco le hago sharpening ni eliminación de polvo (excepto en algunos casos cuando escaneo negativos color uso DigitalIce, pero es muy lerdo y tiene que justificarse)
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba