Forzado

Mzungu

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yo las veo bien Carlos, lo usaste sin diluir en 10 minutos?
 

EduardoT2i

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Uh.....
Carlos, se me paso este hilo.

De la parte analógica no puedo opinar, tengo miedo que mi memoria (que nunca fue wow) me juegue una mala pasada!
Por eso sobre el forzado, no opino. Si bien creo entender :flushed::flushed:

Sobre las fotos, me gustan tal vez un pelin lavadas. La primera me gusto mucho!

Saludos
 

Walyx

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Hola Carlos, yo también las veo muy bien :)
Me gustan las dos, le agregaría contraste en el revelado por soft :), pero es algo personal que me gustan las fotos contrastadas.
Saludos,

Walter
 

carlosalberto

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Primero gracias por pasar.

yo las veo bien Carlos, lo usaste sin diluir en 10 minutos?
No Mzungu, dilucion 1+1 y 15 minutos con 10 segundos de agitado por minuto.

Uh.....
Carlos, se me paso este hilo.

De la parte analógica no puedo opinar, tengo miedo que mi memoria (que nunca fue wow) me juegue una mala pasada!
Por eso sobre el forzado, no opino. Si bien creo entender :flushed::flushed:

Sobre las fotos, me gustan tal vez un pelin lavadas. La primera me gusto mucho!

Saludos
Gracias Eduardo. :)

Hola Carlos, yo también las veo muy bien :)
Me gustan las dos, le agregaría contraste en el revelado por soft :), pero es algo personal que me gustan las fotos contrastadas.
Saludos,

Walter
Con el tema de contraste, fue el motivo del forzado y pensé que tendrían un pelin mas de contraste.
Gracias por opinar.

Si este finde sigue igual salgo de nuevo a probar.

Abrazos
 

hacfoto

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Igual que Eduardo solo opino del resultado, porque de lo demás entiendo poco y nada, las fotos me parece muy buenas, un poco más la primera
 

facu_focus

Habitués
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Igual que los demás entiendo poco. Creo que le falta un poquito de contraste.
Creo que el. Blanco y negra aguanta 2 o 3 pasos de forzado para experimentar. Que alguien me corrija por favor.
 

carlosalberto

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Igual que los demás entiendo poco. Creo que le falta un poquito de contraste.
Creo que el. Blanco y negra aguanta 2 o 3 pasos de forzado para experimentar. Que alguien me corrija por favor.

Hola facu,
Según lo leído en foros de B&W esta película se banca 2 pasos bien, algunos usuarios dicen que el 3 paso si, otros que no.
Esta fue la primera vez que forze un fp4 125, seguiré probando.

Saludos
Carlos
 

lu6etj

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Me parece que hay una cuestión conceptual que conviene tener presente:
Para juzgar el aumento de contraste del negativo debido al forzado, habría que examinar el negativo, aunque más no sea conparándol con una cuña de densidades o asegurándonos que el escaner y su soft no toquen los niveles.

También puede hacerse con algo de ingenio fotografiando al negativo con una cámara digital y usando como referencia la fotografía de uno "normal" mediante los respectivs histogramas o utilizando las herrmientas para medir niveles como luego veremos.

Le doy un ejemplo de por qué digo esto: Si aumentamos el contraste en un negativo forzándolo y luego lo copiamos en un papel suave, el menor contraste del papel compensará el mayor del negativo y no notaremos mucho mirando la copia. Algo similar puede suceder durante el positivado y/o procesado digital del negativo en el escaner y su soft, con lo que tiene buena chance (sin asegurarse de que nada de eso esté sucediendo) de no conseguir evaluar correctamente el forzado observando el positvo resultante. Note que a pesar del forzado algunos compañeros le acusen falta de contraste, ¿será así o el proceso de digitalización/positivado metió a cola? Probablemente en las instrucciones del uso del escaner y el soft habrá algo al respecto.

Le propongo un método un poco más técnico y más controlado que fotografias de sujetos varios para chequear el forzado: Tome una o dos fotografías de una tira de grises (que puede crear con cualquier soft e imprimir con su impresora) y aplíquele un revelado normal, tome otras en iguales condiciones y revélelas forzadas. Asegúrese de que la ilumunación sea uniforme e igual en ambas tomas. Luego, fotografíe los fotogramas normales y los forzados (por tansparencia, claro) y compare sus histogramas, el rango de niveles del forzado debe ser mayor. Mediante este sitema puede inclusive verificar la curva de respuesta a los grises de diferentes forzados.

Saludos - Miguel
 

carlosalberto

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Me parece que hay una cuestión conceptual que conviene tener presente:
Para juzgar el aumento de contraste del negativo debido al forzado, habría que examinar el negativo, aunque más no sea conparándol con una cuña de densidades o asegurándonos que el escaner y su soft no toquen los niveles.
Totalmente de acuerdo que si no partimos de examinar el negativo, estamos en el terreno subjetivo.
Peroooo, siempre un pero, me atrevo a realizar un análisis de lo expuesto por usted.

Con respecto a la cuña de densidades, partimos de que ninguno de los usuarios aficionados de foros argento tiene calibrado el monitor con un colorímetro (yo tampoco, los buenos son carosss), por lo que creo que la cuña seria inútil.
Tema scanner, los mortales como nosotros solo accedemos a los de baja categoría (epson todos, hp todos , microteck todos, algunos mas) cuya capacidad no supera los 2400 dpi en los mas caros y cuyo software es bastante malo, no me queda otra que dejarlos lo mas neutros posibles, (lo cual es bastante subjetivo, sin realizar test de laboratorios con plantillas especiales).

También puede hacerse con algo de ingenio fotografiando al negativo con una cámara digital y usando como referencia la fotografía de uno "normal" mediante los respectivs histogramas o utilizando las herrmientas para medir niveles como luego veremos.
No tengo una FF para hacerlo y una APS-C al realizar un crop por hardware a mi criterio, no es una digitalizacion neutra.

Le propongo un método un poco más técnico y más controlado que fotografias de sujetos varios para chequear el forzado: Tome una o dos fotografías de una tira de grises (que puede crear con cualquier soft e imprimir con su impresora) y aplíquele un revelado normal, tome otras en iguales condiciones y revélelas forzadas. Asegúrese de que la ilumunación sea uniforme e igual en ambas tomas. Luego, fotografíe los fotogramas normales y los forzados (por tansparencia, claro) y compare sus histogramas, el rango de niveles del forzado debe ser mayor. Mediante este sitema puede inclusive verificar la curva de respuesta a los grises de diferentes forzados.
Es un buen metodo, perooo jajjaj otro pero mas, excepto que consiga una impresora con un mínimo de 9 cartucho, de los cuales 4 serian negros, la tira de grises que pudiera imprimir, seria la misma chapucería que darle a mi sobrina, temperas un pincel y papel.

Como vera soy bastante cuestionador de métodos que a priori me dan una mejora, pero que analizados y con las herramientas con las que cuento, me dejan en la misma posición actual.

Frente a esto tengo dos alternativas, la primera el ojo entrenado de los foristas (con toda la subjetividad que ello conlleva).
La segunda, que a mi criterio es la mejor forma de realizar el trabajo.

El laboratorio fotográfico.
Lo que espero tener armado para la primavera con las dos ampliadoras (una con cabezal por condensador y la otra por difusión), de esta manera podré positivar con los papeles y tiempos que especifican las fabricas para los distintos forzados que realice y las pruebas serán, a mi entender mas correctas.

Cordiales saludos
Carlos
 

Walyx

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El laboratorio fotográfico.
Lo que espero tener armado para la primavera con las dos ampliadoras (una con cabezal por condensador y la otra por difusión), de esta manera podré positivar con los papeles y tiempos que especifican las fabricas para los distintos forzados que realice y las pruebas serán, a mi entender mas correctas.
Que bueno Carlos, impresionante esto!!!! Que lindo un laboratorio de blanco y negro.. yo cuando pueda me gustaría armarlo.. me falta espacio :(... me tengo que mudar en algún momento.
Saludos!

Walter
 

lu6etj

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La cuña de densidades (debería haber aclarado: "de trasmisión") es hoy más comunmente una transparencia más o menos calibrada de acuerdo a su precio (busque por ej. "Stouffer Step Wedge"), son baratas y aprenderá bastante con ellas, puede servir bien una vieja "Kodak Projection Print Scale" que se conseguía hasta hace muy poco en ML (y le servirá más adelante como alternativa a la "tira de pruebas"), ¡nada de monitores ni colorímetros!, es blanco y negro y estamos hablando de densidades de una película. A fines del siglo XIX ya Hurtler y Driffield habían sentado las bases de la sensitometría y la densitometría, así que no se complique con cosas raras de la electrónica, se trata de un examen visual comparativo que le ayude a estimar las densidades máxima y mínima de un buen negativo sobre un mismo motivo con y sin forzado.

Mientras, el asunto es simple => sospeche que el positivado de su escaner pueda estar compensando aumentos de contraste del negativo por forzado, por eso puse de ejemplo un negativo más contrastado copiado en papel más suave. Si el escaner es capaz de entregarle una copia del negativo sin ninguna clase de proceso con eso basta, la cámara es una alternativa piola que no deja lugar a dudas pars testear el asunto.
No necesita que sea FF para hacerlo , cualquiera digital servirá al propósito, solo se trata de fotografiar por trasparencia un sujeto particular -en este caso su negativo- trate de hacerlo con alguna que le de algo de "macro" para no trabajar con una foto muy pequeña.

No precisa impresora especial, cualquiera de chorro de tinta sirve. Hasta puede dibujar una tira con zonas de grises con lapiz y llegar a un negro intenso con tinta china si quiere, pero tampoco hace falta, solo se trata de advertir cómo esa escala de referencia se expande con el forzado. Medir, es otra cosa.

El "ojo entrenado" no servirá de mucho porque con las imagenes que subió no hay modo cierto de saber si a la expansión de niveles resultantes de forzado le sucedió una compresión en la digitalización/positivado, ni se sabe cuál fue el contraste de luminancias del motivo que dio lugar a ese negativo. (Nota: recomiendo, cuando se trate se analizar negativos ByN, subir una foto por transparencia de ellos que haya dado lugar a un histograma centrado para examinarlos en un programa de edición, no directasmente en el monitor desde el foro (en color harían falta un par de cossideraciones adicionales).
Con el laboratorio convencional no va a estar mucho mejor que ahora, simplemente las incertidumbres cambiarán de soporte, los métodos que indiqué para estimar el contraste de los negativos le ayudarán luego igualmente.

Cuestionar los procedimientos sugeridos por compañeros con experiencia a partir de razonamientos pueden desviarlo del camino, ejemplo de ello: [NO] "darle a su sobrina las témperas" porque "sería una chapucería" es un apresurado escepticismo que no ayuda a facilitar el progreso de sus forzados; si en cambio busca comprender el concepto involucrado, verá que las témperas y el pincel también son buena idea (sobre todo si se descompuso la impresora). En rigor ni siquiera hace falta tal tira de grises, cualquier foto de un grupo de objetos que tengan diferentes luminancias (altas luces y sombras oscuras) bien delimitadas sirve igual (a condición que las tomas se hagan con idéntica iluminación).

De onda: si se está iniciando en algún campo y recurre a un foro donde presume hay chance de encontrar gente con experiencia y/o conocimientos en él, ganará más esforzándose por interpretar lo que explican que cuestionándolo; en principio confíe. Si algo no le queda claro pregunte antes de entusiasmarse con disquisiciones un tanto rebuscadas (a menos que sean para su propio disfrute, sin embargo en tal caso quizás convenga reservarlas y apostar al preguntón :D) porque frecuentemente la respuesta mostrará que la cosa iba por/para otro lado.

Buena suerte y saludos - Miguel [Hice un par de ediciones menores al texto para aprolijarlo y eliminar algna ambigüedad]
 
Última edición:

carlosalberto

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Estimado Miguel
Le agradezco la buena onda de seguir aportando conocimiento y le comento que cuestionar es una practica ( buena o mala, no lo se) adquirida para corregir o corroborar mi razonamiento, que en este caso, por mala interpretación me fui a los tomates :oops:

Para Ej. le comento que la tira de grises, supuse y mal que usted me pedia la escala de 256 grises, aclarado el tema le doy la razón sobre la impresora y sip, hasta mi sobrina podría pintarla.

En cuanto a los escáner, ya tire la toalla y voy a aprobechar que mi cuñado se compro una t5i, para armar un porta negativo y digitalizar con la cámara.

En este punto voy a ser preguntón, y hacer uso de su paciencia ya que no interpreto a que se refiere con foto por transparencia.

Saludos
Carlos
 

lu6etj

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OK...
Son manías detallistas... por transparencia quiere decir a trasluz. Tenga en mente que los negativos revelados a gamma menor que uno (lo más normal) están por esa misma razón "comprimidos", al positiviarlos en el programa de edición será preciso expandirlos. Del grado de esa expansión, del contraste del motivo y del gamma del negativo dependerá naturalmente el contraste general y aspecto del positivo.
Este asunto de las compresiones y expansiones no es trivial, de ellas depende la copia resultante y allí está uno de los yeites principales de los buenos fotógrafos, igual que la cuestión del contraste general y local. Saludos.
 

Chalten

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V.Pueyrredón
Uhhh!!! Cuando yo creía que sabía algo de fotografía :cry:

Sigo atento el tema para ver si les puedo seguir el tren.

Yo no puedo hacer de preguntón, solo de molestón jejejejeje:grin:
 

cjmm

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Yo vuelvo a las fotos... muy buenas Carlos, me gustan las dos :)!

Saludos,
 

carlosalberto

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Estimado Miguel,

Lo molesto a raiz de una duda con respecto a la siguiente propuesta para realizar el estudio de un forzado:
Le propongo un método un poco más técnico y más controlado que fotografias de sujetos varios para chequear el forzado: Tome una o dos fotografías de una tira de grises (que puede crear con cualquier soft e imprimir con su impresora) y aplíquele un revelado normal, tome otras en iguales condiciones y revélelas forzadas. Asegúrese de que la ilumunación sea uniforme e igual en ambas tomas. Luego, fotografíe los fotogramas normales y los forzados (por tansparencia, claro) y compare sus histogramas, el rango de niveles del forzado debe ser mayor. Mediante este sitema puede inclusive verificar la curva de respuesta a los grises de diferentes forzados
los fotogramas forzados son tanto con exposición de cámara y revelado o solo forzado por revelado?, lo pregunto ya que usted escribió en "iguales condiciones y revélelas forzadas", prefiero preguntar a volver a cometer el mismo error.

Lo piola de este metodo es que seria posible realizar unos pocos fotogramas iniciales en el lugar previo al forzado y de esta manera tener una referencia de la respuesta del negativo en su asa nominal. Si esto ultimo lo ve como un desvarió avise.

Saludos
Carlos
 

Walyx

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Me pierdo un poco entra tanta info pero de algo si estoy seguro.. para el ejemplo que vos diste.. la película era de 125 ASA y la revelaste como si fuera de 200 ASA, con lo cual cuando tomaste la fotografía a la cámara le tendrías que haber dicho que era una película de 200 asa para que subexponga la foto. Ej. si para una fotografía entendía que la expo era 5.6 1/100 a 125 ASA tendría que haberla tomado a 5.6 1/200 (en realidad un poquito menos porque no hay exactamente un paso de luz entre 125 y 200).
Saludos!

Walter
 

Mzungu

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El forzado nunca es en la cámara. En la cámara sub o sobre exponés.
 

cjmm

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El forzado nunca es en la cámara. En la cámara sub o sobre exponés.
Hace muuchos años, cuando la tierra todavía estaba caliente y los dinosaurios apenas si habían dejado de caminarla... solía hacer eso con el Tri-X. Lo exponías como si fuese una película de 1200 / 1600 ASA... Era algo común cuando querías sacar fotos en un partido nocturno o en un show.

Si mi maltratada neurona no me falla (solamente lo hice tres o cuatro veces, en los 1970s), después subías el tiempo de revelado entre 60% y 100%, dependiendo de cuántos puntos hubieses sobre-expuesto.

Saludos,
 

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