Forzado

Mzungu

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exacto Carlos, si al Tri-x lo expones a 1600 ISO, lo subexponés, luego compensás ("forzás") el revelado a gusto.
 

carlosalberto

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Ok, mal expresado lo mio, mea culpa.
Lo que hice con el rollo fue subexponer a eso llame forzado en la cámara.:oops::oops: No me maten jajaja

Saludos
Carlos
 

lu6etj

Está hace un rato
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...los fotogramas forzados son tanto con exposición de cámara y revelado o solo forzado por revelado?, lo pregunto ya que usted escribió en "iguales condiciones y revélelas forzadas", prefiero preguntar a volver a cometer el mismo error.
Carlos
Hola Carlos, el tema aunque es sencillo suele prestarse a líos, encima el término forzado, "push o pushing" en inglés da lugar a los suyos. Usted se propuso controlar el contraste de la copia -que es lo que finalmente miramos- mediante el revelado del negativo, los resultados del positivado no fueron nítidos y desde allí arranqué yo.

Arrancó bien porque lo que llamamos forzado finalmente no es otra cosa que modificar el índice de contraste a que se revela un negativo con diversos objetivos, que por el momento no consideraremos porque nos concentraremos en esto del contraste.

Tome una fotografía de una tira de grises y revélela durante el tiempo "A". Luego en otra película (preferentemente haga la experiencia con trozos del mismo rollo) una toma idéntica pero a esta revélela un tiempo mayor "B" según recomendaciones que encuentre por ahí y a una tercera otro aún mayor "C" si quiere, no cambie nada por el momento, ni temperatura, ni dilución ni método de agitado, solamente el tiempo.
Con "las mismas condiciones" quiero significar que utilice para una y otra toma iguales tiempos, diafragmas, iluminación, todo igual. Sin embargo puede realizar más de un fotograma de la tira de grises en cada troxo de pelicula, con más y menos exposición que la sugerida por el fotómetro, la exposición considerada normal y dos más, una con un punto más y otra con un punto menos de dafragma (es preferible que sea el diafragma en lugar del tiempo) con vistas a que le sirvan luego para testear otros conceptos, sin embargo por ahora se concentrará en observar los de idéntica exposición y diferente tiempo de revelado. Si puede, consígase una lupa de buen aumento y algo cómodo para iluminar a trasluz el negativo. Es importante aprender a juzgar un negativo.
Si opta por trozos de la misma película, le recomiendo para empezar trate que sean de aroximadamente de la misma longitud y con revelador fresco de la misma tanda, simplemente para por el momento asegurarse que lo único que cambió fue el tiempo. No es que sea crítico más tarde en el trabajo normal, es para asegurarse un experimento controlado, nada más.

Si mira en las hojas de datos de las películas verá que hay gráficos que dan sobre el eje de ordenadas la densidad (que es una forma de medir el grado de ennegrecimiento u opacidad) en función de la exposición (que se indica en las abscisas). A medida que revela más tiempo la pendiente de esa curva se empina y el contraste aumenta, usualmente el fabricante da curvas para dos o tres tiempos de revelado. Familiarícese con esos términos, "densidad" "opacidad" y "exposición" (note que exposición no es lo mismo que "tiempo de esposición" porque lleva a cuestas el nivel de iluminación, que se llama "iluminación" a secas y se mide en lux-segundo) porque aparecen en las hojas de datos.

Basicamente eso es todo, no hay más, el resto son usos que le damos a esto y si lo entendemos bien desde las curvas, con solo observarlas deberíamos poder comprender todo lo demás sin enredarnos con cosas "raras".
Por el momento yo que usted me plantaría aquí en los conceptos y haría los experimentos con dos o tres tiempos de revelado, no se complique con recetas, simplemente revele un trozo durante el tiempo normal, otros un 50% más y un tercero el doble. Observando los resultados ya va a poder ajustar luego.
Por el momento nada más.

Saludos - Miguel
 

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