Foto a las estrellas en Mar del Plata

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Antes que nada, perdón si no es el lugar para hacer esta consulta.

El finde me voy a Mar del Plata y voy a estrenar mi recién llegado lente Samyang 14 mm, con la canon 6d.
Tengo muchas ganas de hacer alguna prueba de fotos a las estrellas.

Sé muy poco al respecto, sólo la parametría básica a utilizar y quería saber si alguien conoce o tiene algún tip para darme sobre dónde poder en Mardel sacar "algo" al menos interesante para dar mis primeros pasos. Sé que es una gran ciudad y debe haber mucha contaminación lumínica, pero tal vez hay algún lugar copado para sacar apuntando al mar, donde imagino no hay contaminación.

La verdad que no se nada al respecto, me bajé programas como el stellarium pero no lo se usar y no entiendo nada. No doy a tiempo para aprender en tan poco, conceptos tan complejos para mí.

Imagino que la via láctea debe ser imposible de sacar en esta época no?

Ah! Un tema no menor. Voy a estar en la ciudad, y voy acompañado, así que no es opción lamentablemente la de agarrar el auto e irme lejos jaja. Si es desde la costa o muy cerquita sí, sino quedará para la próxima.

Muchas gracias de antemano!
 

Aonikenk

Habitués
Mensajes
231
Puntuación de reacciones
50
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida
Hola Ignaciol, vas a tener mucha contaminación lumínica en la ciudad, yendo a Santa Clara del Mar, es a un toque de MDQ vas a tener menor contaminación, ahora si contas con vehículo y podes ir mas al norte a la altura de la laguna de Mar chiquita o un poco mas al norte del peaje de la R11 tenes cielo menos contaminado, a mi me toco una vez noche clara sin luna volviendo de Mar Azul a MDQ alrededor de las 00 hrs un cielo espectacular.
por si no los conoces te doy estos links donde si te interesa la Astronomia, la observación y la astrofotografía vas a encontrar foros consejos y recomendaciones que te van a venir bien

http://espacioprofundo.com.ar
http://cielosur.com.ar/
http://surastronomico.com/

Espero haberte ayudado
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Bueno Ignacio...!
Primero bienvenido al club! (De los que le encantan estas cosas y están tratando de aprender!)

Imagino que la via láctea debe ser imposible de sacar en esta época no?
Con lo poco que sé, no la tenes fácil.

Si estoy interpretando bien el Stellarium, el núcleo de la vía láctea lo vas a tener al Oeste (contaminación mal), la luna tampoco ayuda. Se oculta a las 22:12hs, cosa que no seria muy grabe va a estar al 8%. Pero tenes que esperar que no este.
El problema que se mueve casi junto con lo que vos querés fotografiar.
A medida que la luna se oculte hacia el Oeste la va acompañando el núcleo.

Mapa de contaminación :
Portapapeles02.jpg

Hacia el Este, estrellas vas a tener. No te puedo decir que parte del cielo es lo mejor.

Pero una buena forma de buscar es llevar la ISO al máximo y tirar a 10' buscando, una vez que encontrás una zona piola, compones con los mismos parámetros.
Esto con el ISO es para hacer más rápida la prueba, cuando logras tenes la compo que vos querés. Entonces bajas la ISO a lo que soporte tu cámara y subís la exposición tantos pasos como bajaste la ISO..
Igual ahora tenes que seguir con las pruebas pero mas fina. Es decir, fijate que al bajar el ISO puede que dejes de ver cosas, allí comenzás a subir el tiempo de exposición.

Siempre recordando, que si te pasas mucho en lugar de estrellas te van a quedar "comas". Y en la pantalla de la cámara se complica saber cuando comienza a pasar esto.

Aquí uso el siguiente calculo.
500/ ( longitud focal utilizada (si es aps-c multiplicar x 1,6)) = tiempo máximo de exposición sin traza.

Aplicado a tu cámara y lente seria: 500/14 = 35' de exposición.
Y si sos muy exigente: 400/14 = 28' de exposición.

Bueno, espero no haber complicado más las cosas. (Y no haber escrito fruta, yo también estoy aprendiendo. Pero algo de esto puede ayudar)

Importante, hacer foco a algo distante y pasar a foco manual. Porque cuando apuntes al cielo el AF tiene una crisis de nervios.

Otra recomendación, lo ideal llegar con algo de luz. Para buscar una buena posición y ver si tenes algo peligroso ( alambre de puás, pozos, etc, etc )

Saludos
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Si está para el oeste tendrías que ir a sierra de los Padres.
 

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Espero haberte ayudado
Muchas gracias Aonikenk. Voy a ir metiéndome en todas esas páginas que me indicaste, que son más que interesantes. El problema es que no sé casi nada de este tema, recién comienzo y me va a llevar un buen tiempo entender toda la mecánica, sobre todo del lado astronómico.
Voy con mi novia y no creo que pueda agarrar el auto para escaparme a la noche jaja. Me voy sólo por dos días. Pero voy a ver como viene la mano, como viene el clima y las cosas que vayamos programando para hacer.

Bueno, espero no haber complicado más las cosas. (Y no haber escrito fruta, yo también estoy aprendiendo. Pero algo de esto puede ayudar
Saludos
Grande Eduardo por toda la data que me pasaste. Pero la verdad que me falta mucho para poder entender del tema. Todavía es chino básico para mí. Ni siquiera una brújula tengo, y las aplicaciones no las sé usar. El Stellarium es inentendible todavía para mí, y las aplicaciones del celular, o no funcionan bien, o algo estoy haciendo mal. No logro calibrarlas, no muestran bien las coordenadas, etc.

Esto es absolutamente nuevo para mí, y espero poder engancharme en las próximas salidas que hagan referidas a esto. Va a ser la manera más sencilla de empezar a entender algo.

La parte técnica fotográfica la entiendo bien, pero del resto nada de nada. Sobre todo cómo conocer y entender cómo se mueven las constelaciones, la luna, los planetas, para una fecha y horario determinados.

Un abrazo grande
 

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Si está para el oeste tendrías que ir a sierra de los Padres.
Sería bueno poder hacerlo Hector, de hecho pensé en ir ahí, pero no creo. Pensaba que al tener el mar, iba a poder hacer alguna foto al horizonte.
 

Aonikenk

Habitués
Mensajes
231
Puntuación de reacciones
50
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida
Muchas gracias Aonikenk. Voy a ir metiéndome en todas esas páginas que me indicaste, que son más que interesantes. El problema es que no sé casi nada de este tema, recién comienzo y me va a llevar un buen tiempo entender toda la mecánica, sobre todo del lado astronómico.
Voy con mi novia y no creo que pueda agarrar el auto para escaparme a la noche jaja. Me voy sólo por dos días. Pero voy a ver como viene la mano, como viene el clima y las cosas que vayamos programando para hacer.

Dale, que te toque buen tiempo y puedas disfrutar y probar tu nuevo vidrio, subi alguna despues a ver como rindio
Abrazo
 

JorgeF

Habitués
Mensajes
196
Puntuación de reacciones
39
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolás de los Arroyos
Otra recomendación, lo ideal llegar con algo de luz. Para buscar una buena posición y ver si tenes algo peligroso ( alambre de puás, pozos, etc, etc )

Saludos
Cuando saqué fotos nocturnas por suerte no me molestó nada de eso, solo patinar en bosta de vaca durante toda la jornada me incomodó un poco.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba