Fotocélula para flashes

JRZ

Está hace un rato
Mensajes
51
Puntuación de reacciones
18
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
La Rioja
Acá les traigo un circuito por demás simple, barato y muy útil, se utiliza para disparar flashes de forma simpática (por el destello de otro flash). De ese modo podemos comprar flashes antiguos (que abundan) en MercadoLibre y armarnos una iluminación de estudio por bastante poco. Les dejo el diagrama de componentes con sus respectivos valores y medidas en mm, además de la imagen espejada de la placa por si alguien la quiere hacer con el método de planchado. El panel solar que lleva es de los que usan las calculadoras, y el condensador es de 400V.
Si tienen alguna duda con respecto al funcionamiento del circuito o como armarlo, o lo que sea me chiflan.

[/URL][/IMG]



Saludos.
 
Última edición:

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Gracias JRZ!!!!

Pregunta: ¿Te animás a tomarte el laburo de subir alguna foto del aparato terminado, y alguna del mismo desarmado para que podamos ver como es la plaqueta y donde se monta el panel solar, y como se conecta el flash?

Te agradeceríamos mucho, los que no sabemos de electrónica, ni estamos acostumbrados a armar algo así.
 

JRZ

Está hace un rato
Mensajes
51
Puntuación de reacciones
18
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
La Rioja
Dale no hay drama pero me van a tener que esperar porque ahora no estoy en mi casa, pero apenas llegue le saco unas fotillos y las subo.
 

JRZ

Está hace un rato
Mensajes
51
Puntuación de reacciones
18
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
La Rioja
Hasta tanto les dejo la placa con la conexión para la zapata o para sincro. A este circuito lo tengo armado y doy fe de que funciona bien.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Nuevamente gracias, por la buena voluntad.

No hay apuros :)
 

JRZ

Está hace un rato
Mensajes
51
Puntuación de reacciones
18
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
La Rioja
Buenas gente, acá les dejo unas fotos del paso a paso para armar el primer circuito que puse.

Esta es la placa de pertinax ya marcada para luego ser cortada.

Acá están la placa ya cortada y la impresión lista para ser transferida.

La placa ya terminada.

Los componentes para el circuito.

La placa con los componentes ya montados según lo indica el diagrama. Acá se puede ver bien como va conectado el panel solar de la calculadora. Solo falta soldar los cables que van al flash.

Una vista por el lado de las soldaduras. Las soldaduras de los cables que salen del panel solar son muy delicadas así que le puse un poco de silicona para fijarlos un poco mejor.

Y esta es una vista general de la placa con una referencia de tamaño que creo todos conocen bien :grin:
Si les queda alguna duda chiflen!
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Mucho mejor !!! Gracias !!!
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Para cuando la producción en masa!?
 

JRZ

Está hace un rato
Mensajes
51
Puntuación de reacciones
18
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
La Rioja
Y si tenemos en cuenta que ni los chinos se consiguen por estos lados no es tan mala idea jajaja.
Así que pueden ir reservando desde ahora :laughing:
 

facu_focus

Habitués
Mensajes
984
Puntuación de reacciones
118
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingo y Los Polvorines
como hiciste para pasar la copia de papel a la placa? se que lo hacen con la plancha, pero con papel común nunca me salio. tambien podria dibujarla con fibron indeleble NO? Gracias y excelente trabajo
 

JRZ

Está hace un rato
Mensajes
51
Puntuación de reacciones
18
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
La Rioja
Hola Facu para que la tinta se despegue del papel este tiene que ser del tipo ilustración, yo uso el de 80 g y anda de 10. Y tiene que ser una impresión en láser si o si. Con un fibron también se puede hacer, esta plaquita es re simple. Lo único que tenes que tener en cuenta es que los pines de los componentes coincidan con las pistas.
Saludos
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Yo nunca me puse a leer cómo hacen para que la lámina de cobre quede cortadita.

Se corta solita con la medida de la impresión por donde está el toner o hay que cortar todo a mano?
 

JRZ

Está hace un rato
Mensajes
51
Puntuación de reacciones
18
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
La Rioja
Hola Eze2kiel, hay muchos métodos para fabricar circuitos impresos pero el mas sencillo es en el que una vez que la tinta está bien adherida se sumerge la placa en cloruro férrico hasta que desaparece todo el cobre que no esta cubierto y listo, solo queda hacer los agujeros y darle algún tratamiento para que no se oxiden las pistas.
 

Eneas

Hola recién llegué
Mensajes
1
Puntuación de reacciones
0
Puntos
1
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Rosario
Hola. Me intereza mucho este proyecto, tengo un flash viejito que podria usar. El problema es el siguiente camara Sony que usa 2 flashes antes de camputar la imagen... Me sirve? o hacer algo para que dispare al segundo flash?
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Uy, qué bien!! Reflotaste un tema dormido!!

Yo sé que existen unas fotocélulas externas, que pueden conectarse al flash viejito para que dispare como esclavo. Pero, seguro que alguien que sepa más que yo puede recomendarte algo más moderno ;)
 

JRZ

Está hace un rato
Mensajes
51
Puntuación de reacciones
18
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
La Rioja
Hola Eneas este circuito no te va a servir porque al primer disparo el flash esclavo se te va a descargar y en el disparo definitivo ya no va a disparar salvo que esté a una potencia muy baja como para un relleno suave o algo por el estilo. Hay unos disparadores chinos mas sofisticados que utilizan un microcontrolador y se los puede programar para que omita los disparos de medición del TTL.
Saludos.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba