Fotografia en exteriores / luz suave y dura / volumen

pelado101

Hola recién llegué
Mensajes
50
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Luzuriaga / San Justo
Buenas, necesito hacerles una consulta

¿Alguien sabe donde puedo encontrar informacion sobre fotografia a cielo abierto q lo relacione con los conceptos de luz suave/dura y volumen?

Estuve buscando pero no encontre nada, lo que encontre habla sobre iluminacion de estudio.

Gracias!
 

kukypop

Hola recién llegué
Mensajes
563
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
la luz suave o dura tiene que ver con la relacion entre el tamaño de lo que emite la luz y lo que queres representar en la toma, se entiende que en exteriores la luz siempre es dura, ya que el sol es enorme pero a la vez es chiquito, nose si me explico, desde la tierra se ve chiuito, por eso emite luz dura, lo que podes hacer es rebotar esa luz del sol con objetos mas grandes que lo que queres fotografiar y vas a obtener luz suave.

perdon por la mala redaccion, cualquier consulta estamos aca, igual , nose si vas a encontrar info asi de relacionada con eso, son temas como muy generales.
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
En realidad el sol es algo bastante particular y dependiendo del momento del día en el que estés podes tener luz dura o suave. Lo que dice kukypop se refiere a existen dos tipos de luces (o fuentes de iluminación) puntual o difusa. Una fuente puntual va a dar siempre sombras duras salvo que la tamices (le pongas algo entre la fuente de luz y el sujeto). El sol se toma como fuente de luz puntual aunque distintas circunstancias pueden tamizar esa luz, como por ejemplo las nubes.

Creo que lo que vos preguntas puede ser algo como esto

http://www.dzoom.org.es/noticia-9301.html

Saluditos.

Flor.
 

kukypop

Hola recién llegué
Mensajes
563
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
fcastro11 dijo:
En realidad el sol es algo bastante particular y dependiendo del momento del día en el que estés podes tener luz dura o suave. Lo que dice kukypop se refiere a existen dos tipos de luces (o fuentes de iluminación) puntual o difusa. Una fuente puntual va a dar siempre sombras duras salvo que la tamices (le pongas algo entre la fuente de luz y el sujeto). El sol se toma como fuente de luz puntual aunque distintas circunstancias pueden tamizar esa luz, como por ejemplo las nubes.

Creo que lo que vos preguntas puede ser algo como esto

http://www.dzoom.org.es/noticia-9301.html

Saluditos.

Flor.
las nubes pueden tamizar la luz, pero nunca el sol directo te va a dar una luz suave.
 

pelado101

Hola recién llegué
Mensajes
50
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Luzuriaga / San Justo
genial genial

No era exactamente lo que estaba consultando pero esos links (sobretodo los de endemoniau) me despejaron un monton de dudas en como fotografiar en exteriores con condiciones de luz pobres.

Saludos!
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
pelado101 dijo:
Buenas, necesito hacerles una consulta

¿Alguien sabe donde puedo encontrar informacion sobre fotografia a cielo abierto q lo relacione con los conceptos de luz suave/dura y volumen?

Estuve buscando pero no encontre nada, lo que encontre habla sobre iluminacion de estudio.

Gracias!
Especificamente no sabria orientarte con la bibliografia para que puedas estudiar.

Lo que te puedo decir es que el volumen, en fotografia, es solo una ilusiòn generada por el fotògrafo. Es decir, la fotografia te hace perder la dimensiòn de la profundidad de la realidad pero si utilizàs ciertos simbolos de la manera justa podés darle al observador de la foto la ilusiòn de la tridimensionalidad de la realidad que de hecho no existe en la fotografia.

El volumen està dado por Alto x ancho x profundidad (tres dimensiones). En fotografia tenés alto x ancho (dos dimensiones).
Lo que hay que hacer en fotografia es utilizar sìmbolos que te permitan realizar una cierta representaciòn y hasta dare un efecto mas "sugestivo", si si lo puedo llamar. Pero siempre te tocarà a vos guiar el ojo del observador porque algunos s'mbolos puden ir bién para ciertas cosas y para otras no.

Yo creo que tendrias que orientarte, en lo que respecta a la profundidad, buscando bibliografia que te explique el:
1- contraste entre las luces y las sombras (imaginate que vas a fotografiar un bajorelieve: còmo le dàs la ilusiòn de tridimensionalidad? TE sirve jugar con las luces y las sombras para ello),

2- el contraste entre las cosas grandes y las chicas. Imaginate la perspectiva y como un objeto lo situàs a una cierta distancia para representar su dimensiòn aparente. EJ: Mas alejàs el sujeto que observàs y mas chico parece chico. También estàn los juegos con las lineas convergentes; fijàte por ejemplo las vias del tren que opticamente convergen a medida que se alejan de tu punto de observaciòn, bueno en la realidad son paralelas, sino el tren descarrilaria. Y asi mas ejemplos.
A eso agregale la comprensiòn de tres factores que generalmente te van a determinar la perspectiva:
a) El angulo desde el cual observàs el sujeto, b) la focal efectiva del lente y (junto a esa focal) la distancia entre el sujeto que fotografiàs y la càmara fotogràfica.


3- el contraste entre lo que ponés en foco y lo que no està en foco (Podés jugar con el diafrgma y los planos de foco pero e tema es mas complejo).

4- el contraste entre los tonos claros y los oscuros (Aqui te aconsejo que busques informaciòn de còmo el vapor atmosférico y el espesor del aire, a medida que aumenta la distancia entre la càmara y el sujeto, hacen que aumente la difracciòn de la luz natural. Buscà e informate sobre la llamada "perspectiva aerea" (Y agradecéselo al Gran LeonardoDa Vinci!!! ;) ).

mientras busques informaciòn sobre ello, tal vez te pueda resultar ùtil entontrar informaciòn sobre el uso de filtros de color y para qué utilizarlos, la teoria del color, etc.

REspecto a la cuestiòn de la luz suave, luz dura, tené presente que todo està interrelacionado porque es con ella que te vas a enfrentar para poder poner en pràctica lo que te escribia antes.

En lo que respecta a la fotografia a cielo abierto, bueno el tema es larguìsimo y no lo conozco todo. Es mas, todos los dias aprendo algo nuevo, pero tenés que tener presente que està la luz natural y la luz artficial (yo muchas veces aunque esté fotografiando a la luz del sol, uso la luz artificial para aclarar las sombras si creo que es funcional, no pego una generalmente pero esa es otra cuestiòn :lol: :lol: )

Respecto a la luz natural, esa del sol. La cosa no es tan simple como te la pintaron. No solo vas a tener que lidiar con lo que es luz dura o luz suave y como aplicarla a tu favor. Los chicos ya te dijeron algunas cosas. A eso agregale que tendrias que buscar bibliografia que te pueda ayudar a comprender las caràcterìsticas de la luz como su luminosidad y el color, que es lo que te sirve para fotografiar.
TE vas a encontrar con conceptos como el color de la luz y las temperaturas cromàticas (vistes los grafos Kelvin K° ? ) y como ello influye en la registraciòn de las fotos (Fcastro11 habia abierto un topic sobre la luz fria y la luz càlida y, si bién ahora no me acuerdo el link, dale una ojeada a ese topic, te va a ser muy util, sobre todo un par de explicaciones técnicas que alli dieron los chicos).

Ya que estàs, si aùn no lo estudiastes, buscà informaciòn sobre los colores de los distintos tipos de luz y sobre las distintas temperaturas cromàticas (en grados Kelvin) de las distintas fuentes artificiales y de los distintos tipos de luz del dia (y si, segùn la hora, las condiciones atmosféricas, la latitud en la que te encontràs, etc, nuestro querido sol nos provee distintas temperaturas cromàticas :D ).
Dale una ojeada a conceptos como la luz del dia blanca, azulada y roja.

En fin, tenés bastante para buscar pero tené presente que la luz, dependiendo de como la uses, es la que te va ayudar a dar la ilusiòn del espacio, de la profundidad, de ese volumen del que hablabas de esa tridimensionaidad que en la foto no tenemos; te va a ayudar a crear esa atmòsfera que querés transmitir en la fotografia (yo no lo logro nunca pero sigo intentando jajaja). Proba buscando los conceptos de luz lateral, frontal, la luz desde arriba, el contraluz, etc.

Buscà informaciòn sobre los efectos psicològicos del color y la naturaleza de la percepciòn cromàtica, conceptos de contraste de iluminaciòn, de luminosidad, del sujeto y como aplicarlos eficientemente en fotografia. Imagino que ya estàs pràctico con la cuestiòn del numero guia y la caida de la luz artificial con la ley del inverso del cuadrado, volvele a darle una ojeada asi podés interactuar entre la luz natural y la luz artificial.

No me viene nada mas en mente pero tenés para divertirte y experimentar.

Saludos.

César.
 

pelado101

Hola recién llegué
Mensajes
50
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Luzuriaga / San Justo
Cesar, gracias por la info, reciene stos dias tuve tiempo de pegarme una vuelta por el foro asi que acabo de leer este post.

Mencionaste un par de cosas interesantes de las cuales voy a buscar informacion. Mas que nada me interesa comprender como las condiciones climaticas afectan la iluminacion de los objetos en relacion a lo que se imprime luego en la fotografia.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba