Fotos sin retocar??

Loli

Habitués
Mensajes
504
Puntuación de reacciones
3
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bartolome Bavio
Hola abri este foro para sacarme una duda. Todos retocan las fotos?? Porque viendo en el foro de critica extrema, vi que comentaban en una foto, le pondria en aquella orilla un poco mas de negro, o mas luminosidad por alla (era una foto de Viviana) Ella misma mostro una foto retocada comentando sobre una foto sobre cielos y mostro la original que no decia nada, y la retocada que era espectacular.

Se logran fotos geniales sin retoques?? y como me doy cuenta si fue el buen arte del fotografo o del retoque??
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola. Dolores. Qué buena pregunta...!!
a ver, creo que la palabra "retoque" está asociada a algo "negativo y destructivo", y por eso es que muchos usamos la palabra "revelado". Sí, las fotos digitales también las revelamos, así como las de película también eran retocadas (el "retocador" era un oficio muy respetado así como aún más atrás fue el colorista). Antes apantallábamos, reteníamos, corregíamos color, intensidad y contraste, agregábamos filtros, poníamos máscaras, virábamos, dejábamos más tiempo en el químico y terminábamos de "retocar" a pincel sobre el papel... he apantallado fotos por más de 45 minutos para recuperar una parte de imagen que estaba muy quemada... entonces, qué diferencia hay entre lo que se hace ahora y lo que se hacía antes???
Desde MI punto de vista, trato siempre de mantener la escencia de la foto original, soy bastante "tradicionalista" en ese sentido y me sigue pareciendo que una foto es una captura, y cuanto menos pueda tocarle, mejor. Igual, creo que más que nada lo hago porque no me alcanzaría el tiempo para retocar tanta foto... jeje. Realmente admiro los procesados y retoque de muchas personas, pero trabajo retocando imágenes así que prefiero las mías dejarlas lo más "limpitas" posible; trato que mi límite sea lo que me da el Lightroom, o el cámera raw, o el dpp, y no "tener" que irme al photoshop.
Igual, no sé si trabajás en RAW, pero si lo hacés vas a descubrir que muchas veces requerías de un gran trabajo de revelado para darle "cuerpo" a la foto.
Y como respuesta atu última pregunta, si es arte del retoque, sigue siendo arte del fotógrafo (en gral).
Espero no aburrir. A ver las respuestas de los demás!
Nos vemos!
 

mjfer85

Hola recién llegué
Mensajes
655
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Rosario
Me suscribo al tema para ver que opinan los canonistas! Lo único que uso por ahora es el dpp.
Saludos!
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
El momento de la toma es importante en extremo . Ya que una buena toma la puedes transformar en una excelente foto . Mientas que de una mala toma nunca lograras una excelente foto . Personalmente veo a la fotografiá como otra herramienta plástica .Si bien tiene sus reglas no esta tan distante de la pintura la escultura o el dibujo. Es Arte y la verdad que no creo en los limites de las disciplinas artísticas .
respondiendo específicamente . Si podrás lograr muy buenas fotos sin retocar pero por que no retocarlas si logras algo que te agrada mas . Eh ahí el problema del arte lograr tener tu propia visión , una forma única de trasmitir algo .

Saludos MArcelo
 

deep_dish

Hola recién llegué
Mensajes
169
Puntuación de reacciones
1
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Plazoleta Mitre
Hola Dolores, concuerdo con marcelo, yo en general suelo hacer ajustes de revelado en lightroom, DPP o camera raw, segun la fotografia es el revelador que uso, si es un ajuste leve solo lo hago con DPP y queda perfecta, si en cambio quiero darle una tonalidad disntinta o levantar un cielo u otro ajuste ya lo hago con LR o ACR que te permite mayor manipulacion, no lo veo malo a que se haga un revelado, tampoco hay que abusar, pero bueno eso es gusto de cada uno, yo antes de retoque prefiero llamarlo "ajustes" o "revelado" queda mejor, jeje. y hoy en dia en un mundo tan digital y con tantas herramientas al alcance de la mano lo veo casi común e inevitable. nose que opinaran los otros canonistas. Saludos!
 

Loli

Habitués
Mensajes
504
Puntuación de reacciones
3
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bartolome Bavio
Yo aun uso 35 mm (las mando a revelar y es un lio porque por mas que las lleves a buenos lugares a veces les pifian los colores o la maquina hace un balance que hace cualquier cosa).
No conozco ninguno de los programas que dicen, asi que obviamente no "revelo" las fotos, yo veia que muchos decian que revelaban y no entendia que querian decir.

Quizas mi comentario parecio a critica, para nada, es que me llamo la atencion. Quizas cuando llegue a la 500D empiece a hablar de DPP y RAW (que no tengo idea que son, pero de a poco ire aprendiendo)
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Bueno, Dolores, justamente el problema que te pasa a vos, es una de las "ventajas" del digital, que tener un "laboratorio de revelado" está al alcnce de todos, medianamente. Pero es exactamente lo mismo que si vos hicieras tus revelados de película, como las copias manuales y el revelado de las mismas. Vos podrías elegir darle más o menos tiempo de revelador para que te quede con más o menos contraste, en el momento de la copia reencuadrar, corregir colores, apantallar lo que quieras más expuesto y retener lo que menos, ahí también podés darle más o menos tiempo de exposición, y más o menos tiempo de revelado, o elegir un diferente papel para que uqede con una textura diferente; o podés pasar la copia final por un virador y darle más o menos tiempo para cambiar la tonalidad; o imprimir una foto color en papel ByN, o al revés y tonalizarla. Incluso podés hasta hacer "proceso cruzado" que es sacar un rollo de diapositiva y revelarlo como negativo, y eso te da los colores saturadísimos que siempre caracterizaron a la fotografía de moda... y así, un montón de cosas que estoy dejando afuera.
Como ves, en película también son infinitos los "retoques", o procesados, o lo que sea que le podés hacer.
Obviamente, no es tan común porque no todo el mundo dispone de un cuarto oscuro apto para revelar, más los equipos para eso... pero en escencia es lo mismo.
Por lo de los laboratorios, es un problema especialmente hoy en día que no tienen "tanto movimiento", porque depende mucho del impresor (retocador analógico, jeje), y del papel, y del estado de los químicos, que no suele ser el mejor... aparte, no sé qué onda en bavio... yo, en tu lugar, quizás pensaría en comprarme un tanquecito de revelado y, al menos los rollos, revelarlos yo, que así sabé que el químico está bien. Lo idealísimo sería que te puedas armar una laboratorito, aunque sea con una cámara vieja te podés improvisar una ampliadora, y eso te va a hacer descubrir otro mundo de la fotografía. Pero como dije, requiere de espacio, y guita. Si te interesa, yo te ayudo en el proyecto!
Bueh, qué opinan los demá del retoque??
 

Loli

Habitués
Mensajes
504
Puntuación de reacciones
3
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bartolome Bavio
Pablo te cuento que vivo a 40 Km de La Plata y llevo a revelar ahi, segun los que me dieron el curso de fotografia uno de los mejores laboratorios Kodak, pero como es todo automatizado, y lo mismo que decis vos el estado de los quimicos hacen virar los colores.

Y los retoques estan geniales, es que no sabia que era algo tan normal, solo pense que lo usaba Su, jajaja
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Quedate tranquila, Dolores que no sonó a crítica. Y por contrario, está bueno que despejes dudas y te vayas metiendo de a poco en la feceta digital de la fotografía. Ya que si escaneás una foto impresa de rollo de 35mm la podés manipular y jugar con alguno de los programas citados y ver de qué se trata.

beso

EDIT: Yo soy de los que retocan. Por regla general no toco los componentes de la imágen (clonado, borrado, pegado, etc) pero sí, definitivamente es difícil que una toma quede con el brillo, contraste, balance de blancos de la escena original, así que más allá de cualquier "efecto", se suele tener que retocar en esos aspectos, al igual que el reencuadre, cosa que ocurre porque no siempre se tiene el tiempo para que las cosas estén puntillosamente acomodadas en la escena...

Abrazo
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Dolores Blanco dijo:
Pablo te cuento que vivo a 40 Km de La Plata y llevo a revelar ahi, segun los que me dieron el curso de fotografia uno de los mejores laboratorios Kodak, pero como es todo automatizado, y lo mismo que decis vos el estado de los quimicos hacen virar los colores.
Y sí... preguntá, porque hace unos años un laboratorio muy conocido acá (Kinefot) te ofrecía "dos revelados", completamente automático, y con corrección de color, que te lo cobraba un par de pesos más. Para mí esun robo, nosotros corregíamos todo, pero bueh... negocios son negocios, y quizás te lo hacen. En gral los "fotógrafos rompeb**" o más exigentes los conocen en el laboratorio, y esos trabajos los hacen con más cuidado. Te aconsejo que empieces a "exigir", antes de irte mirá las fotos, y si ves alguna muy mal, deciles. Al menos para que tengan más cuidado la próxima vez que hagan un trabajo tuyo.

Dolores Blanco dijo:
Y los retoques estan geniales, es que no sabia que era algo tan normal, solo pense que lo usaba Su, jajaja
jajjajjajajja!!! me mataste!!!!!
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Dolores:
No te preocupes. Lo que te han dicho es lo correcto. Yo personalmente llamo "Revelar" a usar el DPP de Canon sobre el RAW y obtener una toma un poco más acorde a lo que quiero y en formato tiff o jpg para despues "Retocar" o "procesar" esa imagen en PhotoShop. NO soy de usar el PhotoShop y solo uso el DPP para el revelado.
Saludos:
Matias
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
El principal problema que tenia yo cuando disparaba en 35 mm era la poca incidencia que tenia en la toma de decisiones del revelado y demás aspectos del pos toma .
Es por eso que la reflex digital llego para enamorarme .

Saludos Marcelo
 

Loli

Habitués
Mensajes
504
Puntuación de reacciones
3
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bartolome Bavio
MarceloMac dijo:
El principal problema que tenia yo cuando disparaba en 35 mm era la poca incidencia que tenia en la toma de decisiones del revelado y demás aspectos del pos toma .
Es por eso que la reflex digital llego para enamorarme .

Saludos Marcelo
Yo estoy enamorada ya pero no me alcanzan los $$ para comprarmela, uso la reflex para tomas mas exquisitas y la kodak digital para disparar a mansalva, se logran buenas fotos tambien
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Plata, plata... el eterno dilema... el otro día hacía cuentas:
una réflex digital de la línea inicial tiene un "vida asegurada" de 50.000 disparos (hay quien ya superó el millón)...
50.000 fotos, son algo así como 1400 rollos
1400 rollos a $15 son $21.000
más 1500 revelados y muestras de alrededor de otros $15 cada uno...
esto nos da un total aproximado de 40 luquitas...
sí, yo digo que mi cámara cuesta MENOS $35.000
jajaja, vieron qué baratas que son nuestras digitales????
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
En mi caso no retoco sino que balanceo algo que note que no esta correcto en la foto y no concuerda con lo que yo veía. Intento que mis fotos sean lo mas parecido posible a lo que ve el ojo humano, por eso no tengo capacidad de apreciar los HDR y las imagenes muy photoshopeadas. Yo siempre hago la diferencia entre fotos e imagenes, una foto es la que hago con la camara, una imagen es la misma foto luego de photoshopearla a fondo y destruirla (por mas que quede mas linda).
Dolores, algo que podes hacer es comprarte un scanner de negativos, yo uso el Epson V500. Le pones los negativos y luego de 5 minutos tenes las fotos en tu compu, los colores, el contraste, todo lo manejas vos.
saludos
 

indalecio

Hola recién llegué
Mensajes
142
Puntuación de reacciones
1
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Berisso
yo con todo respeto, me resisto a utilizar la palabra revelar para fotos digitales.

En fotografia analogica, el laboratorio puede ser bueno pero la atencion es segun el cliente, en laboratorios grandes los aficionados pasaban por una maquina y las copias las hacia cualquiera y los profesionales tenian el privilegio que sus fotos las copie el mas experimentado del laboratorio.

En fotografia digital todo depende lo que uno quiere hacer, cualquier cosa es valida si uno busca una imagen , el problema esta en diferentes conceptos, mientras para los fotoreporteros es pecado cambiar algo, para quienes buscan algo de arte es una opcion inevitable.
lo que hace photoshop se hacia en forma analogica, montajes, virados, virados parciales, inversiones o solarizados, coloreados, lo que ahorea se llama desaturacion selectiva se hacia en la copia en color con dos revelados, apantallados, y la lista podria seguir y verian que photoshop no invento nada, quienes hacen fotografia de años ya hacian esas cosas y algunos son grandes maestros, no creo que nadie pueda tener el santo grial de decir si la foto debe retocarse o no
 

Viviana Orozco

Hola recién llegué
Mensajes
142
Puntuación de reacciones
1
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Berisso Buenos Aires
Hola amigos, nadie tiene la verdad absoluta, pero si tenemos la libertad de sacar la foto como nos plazca y de utilizar todos los medios disponibles, para obtener una imagen ÚNICA E IRREPETIBLE.
Personalmente creo que en los tiempos que corren , el ps es una herramienta más dentro de la fotografía, como los son los lentes, los filtros ( hablo de lentillas no de los plugins) , el tripode, las gelatinas, y hasta la vaselina que podemos agregar en un lente para dar alguna clase de efecto, todo lo que pueda utilizarse para sacar una foto, sea antes o después de la toma.
Ahora, a veces contamos con diferentes caminos para lograr el mismo objetivo, por ejemplo yo puedo usar una exposición secuencial para poder hacer un HDR, como también puedo hacer un HDR, con un jpg.
Todo depende de como , con que y en que circunstancias , sacamos la fotografía.
Es verdad que para tener buenos resultados, debemos saber sacar una fotografía, manejar la exposición, conocer los balances de blancos , hasta las reglas de composición, y lo principal saber manejar la luz . Si a eso le agregamos que contamos con una herramienta tan potente como el ps, podríamos hacer cosas muy buenas.
Muchos contamos con equipos simples, y le damos prioridad a la copia en papel, y elegimos los mejores laboratorios de la zona donde vivimos, ( yo personalmente como copio mucho en papel en tamaños grandes trabajo con colcop La Plata) .
Nos informamos que perfil de color trabaja nuestro laboratorio, para poder cambiarlo de acuerdo a nuestras necesidades, y todo esto se hace con ps.
No hay que cerrarse , a las nuevas tecnologías, el photoshop, el lightroom, el corel, etc , todos pueden aportar nuevas y distintos efectos a fotografías haciéndolas únicas.
Personalmente y con el gusto por el ps, mi trabajo NO termina con el click de la cámara, ahí recién comienza mi trabajo. besos
 

geronimo

Hola recién llegué
Mensajes
13
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
berazategui
HOla alguien sabe donde se pueden conseguir dvd con filtros, pinceles, acciones etc para photoshop cs5, dado que se me complica el bajarlos por internet... gracias
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Bienvenido Gerónimo !!!!
Realmente no conozco donde se puede comprar o si existe un DVD con PlugIns para CS5. He visto muchos por internet para descargarlos on line.
Te recomiendo pasar por el foro Presentaciones antes de postear asi los miembros pueden conocerte y darte la bienvenida.
Saludos:
Matias
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba