Francesco Giusti - "S.A.P.E."

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Hasta el 14 de Octubre del 2012

Una historia en retratos de los miembros de la SAPE de Pointe-Noire, República del Congo.

Francesco Giusti, fotógrafo freelance documental, orienta su cámara hacia la investigación de las realidades sociales, las comunidades y las cuestiones relacionadas con la identidad. Sus trabajos han sido publicados en Italia y en el extranjero, y exhibidos en galerías y en eventos internacionales de fotografía.

Una historia en retratos de los miembros de la SAPE de Pointe-Noire, República del Congo
En Congo-Brazavillle SAPE es una antigua pasión que no se ha detenido, ni siquiera en los años de la guerra. Con la llegada de los franceses al Congo, al principio del 1900, el mito de la elegancia nació entre la gente joven que trabajaba para los colonizadores. En 1922, Andrè Grenard Matsoua, conocido por su resistencia a los colonizadores, fue el primer congolés que volvió de París “bien vestido”, como un verdadero Monsieur, despertando gran admiración entre los ciudadanos. Los miembros actuales de la SAPE se consideran artistas y son respetados y admirados por toda la comunidad.

“SAPE es un arte que no se refiere a los medios que la gente tiene a su disposición. Es un problema de armonía y de unir colores”.
Fabricando su ropa, eligiendo los accesorios adecuados, responde a un código de vestuario; así como también, al placer de ser original y único. Los miembros de SAPE dan un toque de glamour en su entorno humilde con sus ropas refinadas. Cada uno tiene su repertorio de gestos que lo diferencia de los otros.

La elegancia no es la única característica importante. Antes que nada, un miembro de SAPE es un caballero y un pacifista.
Cada fin de semana los miembros de SAPE, con sus sobrenombres excéntricos y divertidos, se presentan en bares y bailes de moda o en desfiles entre niños sonrientes y pasantes que aplauden.

Estos desfiles extemporáneos y espontáneos son la expresión de una cultura urbana que busca nuevos parámetros de referencia y códigos tales como la no-violencia y la elegancia. Reflejan el deseo de la gente joven de no ser dejada de lado por la sociedad.

Museo Bellas Artes y Arte Contemporaneo

Sarmiento 450

Bahia Blanca
Mar a Vie de 14 a 20 hs. Sáb y Dom de 17 a 20 hs.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba