Fred Herzog, el rebelde del Kodachrome

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Ulrich Herzdog, nació en Stuttgart, Alemania y luego de una infancia bastante complicada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y la muerte de sus padres, fue evacuado a Canadá donde aún hoy vive.

Tras su llegada a Vancouver, trabajó como marinero donde se ganó el apodo de "Fritz" que luego devino en "Fred". Es en ésta ciudad donde Herzdog desarrolló su arte, fotografiando a la gente normal, o como él mismo la llamaba: "la gente trabajadora" y su interacción con el entorno. A pesar de que sus fotografías fueron hechas en su mayoría en los 50s y 60s, fue recién en 2007 cuando luego de una exhibición en la Vancouver Art Gallery, recibió reconocimiento su obra.

Fue un pionero del color, un rebelde, en una época dónde solo se fotografiaba en blanco y negro y donde "Maestros" como Cartier-Bresson no concebían que la fotografía en colores pudiera ser considerada un Arte Fino, Herzdog cargaba su cámara con diapositiva Kodachrome y salía a cazar momentos en su Vancouver adoptiva.





El trabajo de Herzog es tremendamente honesto, usualmente disparaba desde la altura de la cadera para no sacar a sus fotografiados de sus momentos espontáneos. "Cuando la gente te ve, la foto se pierde para siempre", él decía. "No puedes repetirla, cuando la gente te nota, tienes que dejarla pasar, la arruinaste".

De esta forma "Fred" Herzog se levanta de las cenizas de su juventud en la bombardeada Alemania para iluminar la historia de Vancouver en el que se convertiría en el documental visual mas importante de la ciudad canadiense hasta hoy.

Galería:
http://www.equinoxgallery.com/artists/portfolio/fred-herzog

Links:
http://www.theglobeandmail.com
http://www.wikipedia.com
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
En la segunda fotografía (la del hombre con la venda) se nota que sacaba desde una posición mas baja. Sabes que cámara usaba? no lo pude encontrar. Respecto al kodakchrome me gustan los colores vividos de el film, pero no me termina de convencer el tono ámbar. Me gusta algo mas para el lado del purpura.

Un abrazo
Gracias por compartir.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
illorg, por lo que leí utilizaba una Kodak Retina I y luego una Leica M3. No se si en los 60's continuó con la misma cámara.
A mi me encanta el Kodachrome, una pena que no se pueda revelar mas.
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Lo notable era que el Kodachrome en esa época, al menos al principio, era ISO 10 así que me lo imagino a Fred buscando siempre la luz suficiente para sacar fotos callejeras a 1/30 , 1/60 y 1/125 como máximo.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
creo que utilizaría un Kodachrome 64, un f11-f16 y 1/30-1/60.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hermosas fotos, no había pasado por este lugar del foro antes.
La genialidad del tipo para transformar fotos que muy sutilmente podrían considerarse de "vacaciones" pero obvio con un buen ojo todo se transforma. Como ejemplo estas fotos. No?
Me pasa estando acá en Bs.As. al buscar una foto que digo.. no aca hay un árbol, que acá hay un auto, que lo corto... que demasiados elementos..jajajajaj y este maestro juega con todo eso que por lo menos para mi son limitaciones el lo toma como oportunidades.
Muchas gracias por compartir!
Lo que no me gusta o comparto es sacar foto a la gente, no lo se... lo veo como robarle un instante a alguien.. que se yo.. para debatir tal vez.
Abrazo,

Walter
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
que pena se rompieron los links de las fotos.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba