Gómez Cornet - "Fotografía & Modernidad"

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Hasta el 10 de enero de 2015

La muestra presenta por primera vez en Buenos Aires la producción fotográfica desconocida deRamón Gómez Cornet, artista considerado pionero en la introducción de las tendencias modernas y reverenciado como uno de los mejores pintores que produjo la Argentina en el siglo XX.

Las fotografías fueron encontradas en 2009 por el curador de la muestra Sebastián López en el curso de su investigación sobre la obra del artista y fueron presentadas en la extensa exposiciónGómez Cornet>Inédito que organizó para la inauguración del Centro Cultural del Bicentenario en Santiago del Estero en 2010. En palabras de Sebastián López: “Gómez Cornet miraba por la lente con sus inteligentes ojos de pintor y pasaba de forma natural de un medio a otro. De todos los medios que practicaba, y en especial el de la fotografía, se puede decir lo que Romero Brest decía de sus dibujos: ‘no es esquemático ni sensiblero: es esencialmente preciso’ ”.

La exposición en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE incluye 25 fotografías divididas en dos grupos. Por un lado las fotografías que usó como base de algunas de sus pinturas, como muchos artistas del período moderno. Por otro, fotografías que realizó en las décadas del 1930 y 1940 como obra independiente.

Las copias fueron realizadas por el mismo Gómez Cornet y su gran calidad habla a las claras de su excelencia técnica. La exposición incluye también una de sus cámaras fotográficas y dos de las publicaciones en donde aparecen algunas de sus fotografías.

Se exploran, igualmente, las consecuencias estéticas, iconográficas y productivas en su obra en dos temas centrales a la modernidad: la melancolía y el sistema de reproducción, manual y mecánico, como una forma de producción que ha estado presente en artistas como Matisse y Van Gogh. Muestra la conexión entre estos temas y la relación conflictiva que mantuvieron la pintura y la fotografía hasta bien entrado el siglo XX.

En esta sección de la exposición se presenta un material de particular interés para la historia del arte argentino: las fuentes fotográficas en las que Gómez Cornet se basó para su pintura La Urpila con la que ganó el Gran Premio del Salón Nacional de 1947 que serán expuestas junto al dibujo del mismo tema del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori de Buenos Aires y una significativo dibujo con un niño de la Colección Neuman de Buenos Aires; y las diferentes versiones en pintura y grabado de Santiagueños, procedentes de los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, y del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario, todas reunidas por primera vez.

Se exhiben además una selección de paisajes que realizó en Mendoza cuando el considerado maestro del color y la estricta figuración hacen su entrada en una abstracción expresiva a fines de la década de 1930 en diálogo con los nuevos adelantos técnicos del cine.

La exhibición se completa con retratos que le hicieran algunos de sus amigos como el fotógrafo Anatole Saderman y Sergio Sergi, con el que compartió trabajo en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza y con quien profundizó sus conocimientos de grabado.

Una variada documentación proveniente de fondos públicos y privados también acompañan la muestra en donde se incluyen la revista santiagueña La Brasa, publicada de 1927 a 1928, conla que colaboró participando del grupo del mismo nombre. También La Campana de Palo, la histórica revista que publicara en Buenos Aires su amigo Atalaya con el artista Carlos Giambiagi de 1925 a 1927.

El nombre de la exposición proviene de un texto del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias que aparece en el catálogo de la Galería Van Riel en 1956 donde señala de Gómez Cornet: “Robó el fuego en Europa para incendiar lo propio, para quemar su existencia, y al resplandor del incendio hacer cosecha del oro fugaz entre las sombras del sueño”. Asturias se refiere a Prometeo que robó el fuego de los dioses para entregárselo a los hombres y lo pone en clave de resistencia cultural. Para remarcar lo americano en su obra señala que no depende que haya “memoria” de la pintura europea pues este es “el secreto del verdadero artista. Robar el fuego para incendiar su casa”.

Espacio de arte de la fundación OSDE

Suipacha 658

CABA
Lunes a Sábados de 12 a 20 hs.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba