Hablemos del fotómetro interno de la cámara

vampyressa

Hola recién llegué
Mensajes
53
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Madrid
Otros - Usuarios Internacionales
Madrid
Hoy voy a hablar del fotómetro, que es esa parte de la cámara que se encarga de medir la luz y decirle a esta que velocidad y diafragma es el recomendado, para disparar en función de los ajustes que se hayan colocado en la cámara.

Hay muchos tipos de fotómetros, los externos de mano muy precisos y recomendables para fotos muy especiales, y los internos que van acoplados a la cámara, de estos últimos que son los que usamos casi todos voy a hablar.

El fotómetro mide la cantidad de luz de la escena, pero siempre como le indican los parámetros de la cámara, y por tanto el cálculo que se realiza es diferente para cada ajuste (aunque en esencia la medición es la misma).

La siguiente figura muestra la estructura de un fotómetro interno de una cámara de forma simplificada.



Fijémonos que se pueden ajustar los diferentes tipos de medición y eso hará que la medida sea de una forma u otra, por ejemplo, si tomamos la medición puntual, usará el algoritmo de cálculo 3 que es diferente al 1 que es la medición matricial y que tomaría mas parte de la imagen a medir, en la medición puntual tomaría sólo una parte pequeña de la imagen (normalmente entre el 3% y 5%), analizándola y dando su valor.

Pero también es necesario que tome diferentes informaciones de la cámara como por ejemplo:

• La sensibilidad ISO programada, que hará que el fotómetro para una misma intensidad de luz de entrada, responda con velocidades diferentes para cada ISO, adecuándose así a las sensibilidades del sensor, y así no sobreexponer o subexponer la imagen.
• La información de enfoque.

El fotómetro dará dos salidas, una que es informativa para el fotógrafo, donde le dice que velocidad y diafragma aconseja poner o si se le fija uno de estos, darle el otro, y otra información directa a la cámara para que así en el momento de disparo seleccione en el obturador y diafragma los parámetros correctos.



Por ejemplo en la imagen anterior está recomendando para una buena exposición una velocidad 1/4000seg con F:5,6 para ISO 100 y ha realizado esta medida con el algoritmo de medición matricial.

Daros cuenta que he dicho “informativa” ya que en cualquier cámara réflex este valor puede variarse con simplemente ajustar la compensación (por ejemplo).

El fotómetro interno de la cámara, mide la luz reflejada que le llega desde el sujeto que está enfocando.



y no de la luz directa que hay en la escena, sino la luz reflejada en promedio un 18%.

Esta referencia del 18 por ciento de reflexión media es algo que las cámaras entienden muy bien, de hecho es un patrón que impuso Kodak, y los fotómetros están calibrados para dar siempre una exposición intermedia de acuerdo a esta reflexión haya mucha o poca luz.

Los fotómetros por tanto asumen siempre que están leyendo una imagen media con una reflexión del 18 por ciento, que suelen ser además el 80 por ciento de los casos, por lo que puede decirse que es válida su forma de medir en ese tanto por ciento; en el resto, será el fotógrafo el que deberá ayudar a la cámara compensando la exposición.

Hay dos excepciones donde el fotómetro comete un cierto error y es cuando la cámara mide en zonas muy iluminadas o poco iluminadas, ya que en esos casos deja gris la foto.

Esto es fácil comprobarlo en la cámara con un simple experimento y tres tarjetas, una gris del 18%, de luz reflejada, otra negra y otra blanca, como las que muestro seguidamente.



Si se realiza la foto a la tarjeta blanca (sólo a ella) debido a este diseño del fotómetro, la imagen sale grisácea, ya que la cámara intenta llevarla a ese gris estándar.



Para poderla realizar bien hay que compensar la imagen en la cámara del orden de 1,5 puntos y haciendo esto la foto quedaría ya de forma correcta.



Esta es la típica situación de cuando se realiza una foto en la nieve, la imagen si no se compensa saldrá oscura.

De todas formas no hay que preocuparse demasiado porque en general en el 90% de las situaciones el fotómetro resuelve bien este tema, pero si hay que conocerlo para saber que en ese 10% de fotos restantes, es necesario realizar alguna compensación como la mostrada o similar.

Este número 18 por ciento es muy curioso. ¿Por qué un 18 por ciento y no un 22 por ciento? Bueno, pues, es sencillo y viene de cuando se pensó en diseñar un aparato que midiese la luz, ¿Qué hicieron los ingenieros? Pues empezaron a medir con este nuevo aparato montones de situaciones diferentes de luz, mucha luz, poca luz, luz intermedia, y vieron que la mayoría de las situaciones medidas eran situaciones que tenían mucha variedad de tonos y calcularon este número que siempre parecía igual, con una fórmula muy curiosa que en otro momento explicaré, pero que se basaba en ver las reflectancias de las diferentes zonas de la imagen.

Pero, ¿como sabemos si nuestro fotómetro está bien?, la verdad es que es muy sencillo verlo, simplemente haciendo una foto, con medición puntual (por ejemplo) a una tarjeta de referencia gris y ver que en el histograma el tono gris de la tarjeta esta justo en el centro del Histograma.

El montaje sería así:

1) Ajustamos la medición puntual



2) Enfocamos con la cámara a la tarjeta gris



3) Hacemos que la medición cubra la tarjeta, y como se ve en el live view ya se ve el Histograma centrado el tono gris, pero siempre es mejor verlo luego en un programa especializado, por una serie de razones que aquí no explicare por su complejidad.



4) Pasamos la foto a, por ejemplo, DPP



Como vemos el Histograma está centrado perfectamente, desviaciones de +/-1/6 de punto no son importantes.
La desviación que pueda tener el fotómetro si no está centrado, se puede ver simplemente en el mismo histograma ajustando con el control de exposición lo necesario para centrarlo, esa exposición ajustada sería la desviación del fotómetro.
Esto es una forma sencilla y aunque no es precisa al 100 por 100, si lo es para nosotros los aficionados medios.
 

JonathaM

Hola recién llegué
Mensajes
66
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Muy util y preciso como siempre. Gracias
 

elgabi

Hola recién llegué
Mensajes
51
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bariloche
excelente explicacion! gracias!
slds!
 

kukypop

Hola recién llegué
Mensajes
563
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
VAMPYRESSA genia siempre leia tus post en canonistas españa!! faltan ponerle me gusta!! estan buenisimos!! no sabias que eras de estos lares!!

y tampoco que tenias un blog, ya me hago seguidor!!

saludos
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba