HDR ¿Qué es? ¿Cómo se hace?

MarFab

Está hace un rato
Mensajes
94
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6

Chalten escribió:

En una de las recientes salidas fotográficas organizadas por uno de nuestros compañeros - las llamadas "Mateadas Fotográgicas"- surgió la inquietud por esta técnica. Dos de nuestros amigos se pusieron con el tema y a sugerencia del estimado Mzungu trataremos de darle un espacio en nuestro mundo a las teorías y secretos del HDR.
Como todo en CA esto va a a ser una creación de todos y todas, esta vez arrancaremos pragmáticamente con las inquietudes de MarFab en ese tema de Mateadas y respuestas varias.
Les pedimos a tod@s que vayan aportando su granito de arena para que todo el que quiera aprender, pueda hacerlo, y todo el que quiera enseñar...también.
Arranquemos pues agradeciendo a deivid_1963, MarFab y Rodrigo.Folch por ser los iniciadores ; y a Mzungu por estar siempre atento y sugerir buenas ideas.
Canonistas...a las cosas :wink:
 



He visto varias fotos HDR en Flickr, incluídas las de David, muy buenas realmente, tienen un toque surrealista, y algunas hasta parecen de otro planeta.

Quiero comenzar a experimentar esta técnica, para lo cual les consulto algunas dudas que tengo: cómo saber cuántos pasos EVs hay que configurar? Entiendo que trípode es un must, verdad? Por otro lado, que tipo de medición configuro en la cámara? Supongamos que estoy en un cuarto con una ventana hacia el exterior, por donde se ve un árbol. Entonces quiero hacer un HDR para que me quede correctamente expuesto tanto la ventana como el interior. Adónde expongo? cuántos pasos EVs?

Gracias!
 
Última edición por un moderador:

deivid_1963

Habitués
Mensajes
988
Puntuación de reacciones
2
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Miguel
Re: salida de Enero? Martes 14, 18-18:30 Puerto madero

Hola Mariano.
Las fotos que saque, me dio unas directivas y me explico como se hace Rodrigo el dia que nos encontramos en puerto madero y trate de hacerlo.
Por ejemplo la que esta en Blanco y Negro del puerto los datos Exif son F9 , 1/80 iso 100. 3 fotos(el equipo al configurarlo, me saca 3 fotos) en todas use tipode y le expuse un punto arriba y abajo de exposicion, si no me falla la memoria creo que sola una la saque con dos puntos arriba y abajo. Con esto estoy aprendiendo, y ese dia saque muchas fotos, cambiando valores, y buscando la mejor exposicion, no tengo una regla por el simple motivo que como te dije esto lo estoy aprendiendo, pero trato de pasarte mi pequeña experiencia., si queres te mando por correo, los originales para que veas y te ayude, pero realmente esta muy bueno.

Espero te aclare algo o te termine de oscurecer, jaja.
En serio, en lo que te pueda aportar, pregunta, igual como te dije, esto lo estoy recien aprendiendo.

Saludos
 

MarFab

Está hace un rato
Mensajes
94
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Re: salida de Enero? Martes 14, 18-18:30 Puerto madero

deivid_1963 dijo:
Por ejemplo la que esta en Blanco y Negro del puerto los datos Exif son F9 , 1/80 iso 100. 3 fotos(el equipo al configurarlo, me saca 3 fotos)
Ahí está mi duda. Esos datos exif, son el resultado del merge de las 3 fotos? La teoría dice que HDR son 3 fotos con valores exif diferentes, porque justamente estamos agrandando el rango dinámico de la cam. Entonces, si pusiste +-1EV, entiendo que las 3 fotos tienen exifs diferentes (depende como las sacaste, con Av o Tv). Otra consulta: tu cámara fusiona automáticamente las 3 fotos? o las uniste con algún soft en tu pc?

Mi 5D, lo que hace es sacar 3 fotos con los valores EV que le pongas, y te saca 3 fotos pero no te las mergea en una única, eso tenés que hacerlo vos luego en post-procesado. Pero me quedan las 3 fotos con exif diferentes. Y mi duda es cuando hacés el merge de las 3... que datos exif salen publicados?
 

deivid_1963

Habitués
Mensajes
988
Puntuación de reacciones
2
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Miguel
Re: salida de Enero? Martes 14, 18-18:30 Puerto madero

Mi equipo tambien, te saca las 3 fotos, pero no las une, tengo 3 raw / jpg con esos valores y si, tienen valores diferentes, en el ejemplo que te pase, el f siempre es nueve pero la TV es 1/40,1/80,1/160. el jpg final no dice mucho, no se si es por la configuracion del plugin que hace el merge, para unirlas, uso un plugin HDR Efex Pro , esta muy bueno. en la publicacion, lo unico que sale es la iso que es en este caso 100 y el f9 que es el que no vario. el tiempo de exposicion no sale
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Re: salida de Enero? Martes 14, 18-18:30 Puerto madero

Hola Mariano,
El tema de los puntos de exposición depende de cada situación.
Hasta dónde se cuando le pones a la cámara para que haga el horquillado siempre lo hace por velocidad, es decir tiempo de obturación.
Cuanta más diferencia haya entre las exposiciones, más se van a notar anomalías o un estilo más surrealista.
Yo suelo usar el Photoshop para mezclarlas o fusionarlas.
Creo que sólo los modelos nuevos de cámaras como la 5Dmk3 las une en un sólo archivo jpg, ni siquiera RAW o tiff, el resto saca 3 tomas y "creo" que hay otros de 5 tomas.
Yo hice una de 5-7 tomas manuales, no se sí está en mi flickr pero seguro está en mi Facebook.

Otro dato, el trípode es muy recomendado pero no indispensable, si uno pone ráfaga y las velocidades no son bajas se puede hacer algo decente como la foto que saque del volcán Lanín con las nubes abrazando la cima.

Espero te sirvan estas líneas.

Saludos,
Rodrigo
 

deivid_1963

Habitués
Mensajes
988
Puntuación de reacciones
2
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Miguel
Re: salida de Enero? Martes 14, 18-18:30 Puerto madero

Mariano, ahi tenes respuesta mas clara de Rodrigo, que es el que me lo explico a mi, y trato yo de explicarlo, pero bueno, trato de aportar todos los datos posibles, por que me hiciste preguntas que me tuve que ir a fijar al jpg, por que no sabia, si los datos se publican o no, esto es un aprendizaje.
 

MarFab

Está hace un rato
Mensajes
94
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Re: salida de Enero? Martes 14, 18-18:30 Puerto madero

Todo es un aprendizaje! Muchas gracias gente, en estos días me mando a algún lugar a probar un HDR.
Les aviso.
 

deivid_1963

Habitués
Mensajes
988
Puntuación de reacciones
2
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Miguel
Re: salida de Enero? Martes 14, 18-18:30 Puerto madero

si dale, proba que esta bueno, te entusiasmas y sacas y sacas, despues te cuesta, por lo menos a mi, juntarlas, ya que saque, muchas de lo mismo para ver que mejor quedaba, jajaj, pero bueno, se logran cosas bonitas.

Saludos
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Re: salida de Enero? Martes 14, 18-18:30 Puerto madero

Lo poco que puedo aportar al tema es que uno no modifica el rango dinámico de la cámara al configurar un ahorquillado. La cámara tiene un rango dinámico de fábrica, en las de menor gama es de -2 a +2, en las de gama media es de -3 a +3, y en las de más alta gama es de -5 a +5.
Cuando uno expone para UNA foto lo que hace es aprovechar una parte de ese rango dinámico. La técnica de HDR, como su nombre lo indica es para poder una parte mayor aprovechar del rango dinámico del que dispone la cámara.

Como dice Rodrigo, dependerá de la situación, en cuanto configuremos el ahorquillado.

El ahorquillado configura solo 3 fotos, si lo hacemos manual podemos configurar más de 3 fotos para aprovechar más del rango dinámico de la cámara. Pero, volvemos a la dependencia con la situación; si es una composición estática o dinámica, y ojo que en un paisaje bucólico podemos tener objetos en movimiento como pastizales, hojas o agua. Estas cosas en movimiento van a provocar diferencias entra cada una de las fotos que nos van a complicar el procesado, en los soft automáticos se nos va a informar que "las fotos fueron tomadas con distintas cámaras" y tendremos que elegir como disminuir los "fantasmas" que se producen en la combinación de las fotos.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Creo que se perdió el otro mensaje que puse. :(
Comentaba que leí la teoría, no lo probé, que se puede hacer HDR de una sola imágen teniendo el RAW.
Lo que se hace es exponer de tres maneras diferentes (sobre expuesta, sub expuesta, y como salio de la camara) generando tres archivo .jpg y luego procesandolos con el HDR.
Eh visto, por ejemplo, HDR de autos de carrera que quedan muy bien.
Saludos!

Walter
 

Marcelo_AR

Habitués
Mensajes
264
Puntuación de reacciones
10
Puntos
48
Ciudad, Barrio o Pueblo
Santa fe
Walyx dijo:
... se puede hacer HDR de una sola imágen teniendo el RAW.
Lo que se hace es exponer de tres maneras diferentes (sobre expuesta, sub expuesta, y como salio de la camara) generando tres archivo .jpg y luego procesandolos con el HDR.

Walter

Tal como dice Walter, se puede hacer con una sola foto en RAW.

No pude resistirme y empecé a hacer unas pruebas con el programa Photomatix, y cuando ves las propuestas de seteos que tiene te tentás a generarlas por mas "subrealistas" que puedan parecer. Desde los efectos mas discreto a los mas extremos !

En mi caso partí de la foto en RAW la 1) y en LR generé 2 mas sub y sobre exponiendo de a 1 punto es decir : -2. -1. Original , +1 , +2 ....con estas 5 fotos las subí al programa de HDR y esto es lo que fue saliendo con diferentes seteos.

De paso, les muestro como van creciendo las semillas del Girasol que les prometí..jajaja

1) Original:

"> GIRASOL (1 de 4) por marcelo_hosch, en Flickr

2) Algo suave que es la propuesta por Default del HDR

"> GIRASOL (2 de 4) por marcelo_hosch, en Flickr


3) Y nos vamos a algo mas extremo...


GIRASOL (3 de 4) por marcelo_hosch, en Flickr



Como referencia me guié con el siguiente tutorial :
 

sanflores

Habitués
Mensajes
548
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Ciudad, Barrio o Pueblo
Captial Federal
Me parece que al hacer hdr con una sola toma pierde la "gracia", que para mi sería aumentar el rango dinámico de la camara
 

elmaldelsauce

Está hace un rato
Mensajes
147
Puntuación de reacciones
55
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires Interior
Ciudad, Barrio o Pueblo
san Nicolás
Hola gente.
Quería compartir este video que vi respecto a la técnica de Hdr y de paso consulta acerca del soft que usa para la cámara, el "mágic lantern". Alguno lo uso? No me desconfigurara nada en mi cámara?

Ahí va el video:

Saludos

Maxi
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Buenas Maxi. Yo no lo usé porque las ventajas que ofrecía no me resultaban demasiado útiles, aunque debería pegarle una mirada ahora que sé un poco mas de iluminación si le puedo sacar el jugo en algo.
En teoría esta bastante probado para las plataformas que liberaron (en particular para la T3i) sin reportes de freezado de la cámara, pero -por ejemplo- no sé como se lleve con el control de los flashes. En ese caso sería un riesgo aunque supongo que mínimo. No hay demasiado que puedas hacer pelota vía firmware y no pueda volverse atrás reseteando los equipos.
Si fuera a hacer timelapses o fotografía nocturna seguramente lo habría instalado porque tiene varias cosas piolas para eso.
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Recetas son recetas, a veces sirven otras no. Ayuda -o las complementa- tener un buen concepto de lo que está sucediendo y por qué. Por ejemplo: un HDR no "es" para aumentar el rango luminosidades que puede registrar una cámara, puede emplearse para ello, que es asunto diferente (el verbo "ser" compromete demasiado las afirmaciones:grimacing:).

Frecuentemente se emplea para aumentar el rango registrado de la escena en su reproducción en papel o monitor. En parte eso es lo que le da cierto aspecto "raro" a esas fotografías (no lo único). No es difícil de pescar la idea: el rango de luminancias de una escena común puede ser enorme (aún en interiores), mientras que el de la reflexión de un papel o brillos que puede producir el monitor, más pequeño. Esta siempre fue la situación común de cualquier pintura o dibujo antes de la fotografía.
Por ejemplo en una historieta vemos quizás un sol amarillo clarito y una sombra de una persona color gris oscuro, pero eso ya es una distorsión, el amarillo clarito del sol del dibujo no guarda correspondencia lineal con el brillo del sol verdadero, sin embargo todos entendermos/decodificamos el dibujo. Lo que hicimos en el dibujo fue representar un enorme rango de brillo en uno más pequeño, a cambio de eso, el dibujo ¡parecerá un dibujo!

Esto es lo que suele hacer la fotografía HDR: producir en el papel o monitor una ilusión que evoque la escena original mejor que limitarla al rango disponible de esos medios de salida y hacerlo a partir del rango provisto por una o más tomas de la cámara.
Cuando el rango de luminancias que puede registrar la cámara excede el del dispositivo de salida (papel o monitor), correctamente podemos emplear esa técnica para representarlo en ellos, sin recurrir a una compresión simple del rango registrado. De este modo el asunto no sería si son cero, uno, dos o tres "stops" lo que corrsponde ampliar el rango captado por la cámara, sino qué rango de brillos captados sea en uno o más fotogramas intentamos "meter" en el del papel o monitor conservando cierta ilusión de realidad y sin sobrepasar sus límites.
Cuanto mayor sea ese rango de luminosidades del sujeto representado en el papel o pantalla, más "dibujito" tiende a parecer el resultado, el software hace lo que puede...
Si por ejemplo la cámara tiene un rango de ocho stops y el monitor también, no hace falta un proceso HDR (aunque igual puede hacerse para algún efecto intencional, por ejemplo: que la representación parezca una historieta).
Si la cámara tuviera una capacidad de registro de cinco stops y el monitor más, entonces convendría combinar más de un fotograma con dierente exposición para aprovechar ese rango del monitor y mostrar la escena de manera más realista en él, pero si la cámara tuviera doce stops y el monitor ocho, entonces podría usarse el proceso para hacer "caber" el rango mayor de la cámara en el menor del dispositivo de salida.

Saludos cordiales - Miguel
 
Última edición:

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Hola, les dejo una foto HDR, configuro la cámara para que saque 3 fotos, (la primera =0, la segunda -2, y la tercera +2) las saque en ráfaga. luego en PS, archivo>automatizar>combinar HDR, elegir archivo>elegís las tres fotos>....
Después de esto, queda una foto con mucho contraste y saturada que hay que ajustar.

La diferencia se nota cuando hay zonas de la foto en contraluz ó sectores muy iluminados y sectores oscuros.

Saludos.

HDR_Mar del plata2 by Juan carlos Br, en Flickr
 
Última edición:

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Buenas Juan... la verdad es que como HDR está muy bien logrado, porque no noto que sea HDR a primera impresiòn.
Parece natural.
Buena técnica.
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Buenas Juan... la verdad es que como HDR está muy bien logrado, porque no noto que sea HDR a primera impresiòn.
Parece natural.
Buena técnica.
Estaba por decir lo mismo, cuando leí tu comentario, muy buena y de entrada no parece HDR
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Recetas son recetas, a veces sirven otras no. Ayuda -o las complementa- tener un buen concepto de lo que está sucediendo y por qué. Por ejemplo: un HDR no "es" para aumentar el rango luminosidades que puede registrar una cámara, puede emplearse para ello, que es asunto diferente (el verbo "ser" compromete demasiado las afirmaciones:grimacing:).

Frecuentemente se emplea para aumentar el rango registrado de la escena en su reproducción en papel o monitor. En parte eso es lo que le da cierto aspecto "raro" a esas fotografías (no lo único). No es difícil de pescar la idea: el rango de luminancias de una escena común puede ser enorme (aún en interiores), mientras que el de la reflexión de un papel o brillos que puede producir el monitor, más pequeño. Esta siempre fue la situación común de cualquier pintura o dibujo antes de la fotografía.
Por ejemplo en una historieta vemos quizás un sol amarillo clarito y una sombra de una persona color gris oscuro, pero eso ya es una distorsión, el amarillo clarito del sol del dibujo no guarda correspondencia lineal con el brillo del sol verdadero, sin embargo todos entendermos/decodificamos el dibujo. Lo que hicimos en el dibujo fue representar un enorme rango de brillo en uno más pequeño, a cambio de eso, el dibujo ¡parecerá un dibujo!

Esto es lo que suele hacer la fotografía HDR: producir en el papel o monitor una ilusión que evoque la escena original mejor que limitarla al rango disponible de esos medios de salida y hacerlo a partir del rango provisto por una o más tomas de la cámara.
Cuando el rango de luminancias que puede registrar la cámara excede el del dispositivo de salida (papel o monitor), correctamente podemos emplear esa técnica para representarlo en ellos, sin recurrir a una compresión simple del rango registrado. De este modo el asunto no sería si son cero, uno, dos o tres "stops" lo que corrsponde ampliar el rango captado por la cámara, sino qué rango de brillos captados sea en uno o más fotogramas intentamos "meter" en el del papel o monitor conservando cierta ilusión de realidad y sin sobrepasar sus límites.
Cuanto mayor sea ese rango de luminosidades del sujeto representado en el papel o pantalla, más "dibujito" tiende a parecer el resultado, el software hace lo que puede...
Si por ejemplo la cámara tiene un rango de ocho stops y el monitor también, no hace falta un proceso HDR (aunque igual puede hacerse para algún efecto intencional, por ejemplo: que la representación parezca una historieta).
Si la cámara tuviera una capacidad de registro de cinco stops y el monitor más, entonces convendría combinar más de un fotograma con dierente exposición para aprovechar ese rango del monitor y mostrar la escena de manera más realista en él, pero si la cámara tuviera doce stops y el monitor ocho, entonces podría usarse el proceso para hacer "caber" el rango mayor de la cámara en el menor del dispositivo de salida.

Saludos cordiales - Miguel
Muy interesante. Se sale de lo que generalmente se dice de esta técnica. Mis escasos conocimientos teóricos hacen que me pierda un poco en el tema de la diferencia de stops entre cámara y dispositivo de salida. Pero le pongo voluntad para entenderlo.
Gracias por el aporte !!!
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Muy interesante. Se sale de lo que generalmente se dice de esta técnica. Mis escasos conocimientos teóricos hacen que me pierda un poco en el tema de la diferencia de stops entre cámara y dispositivo de salida. Pero le pongo voluntad para entenderlo.
Gracias por el aporte !!!
Somos varios los voluntariosos :confused:
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba