HDR

danileo78

Habitués
Mensajes
301
Puntuación de reacciones
2
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
La Plata
Hola a todos, viendo algunas fotos vi que muchos usan la tecnica esta de HDR, yo la verdad nunca hice pero tengo ganas de probar, que programita me recomiendan para hacer? algun consejo? Saludos a todos.
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Programas hoy monton desde photoshop hasta photomatix pero lo mas importantes es comprender cuales son las necesidades de un fotógrafo para necesitar de un alto rango dinámico en la toma . Esta lleno de fotos llamadas HDR que no lo son y fotos con procesados extremos que no tienen alto rango dinámico y le dicen HDR .

Lo que te recomendaria es que leas mucho sobre el tema .

Saludos <Marcelo
 

danileo78

Habitués
Mensajes
301
Puntuación de reacciones
2
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
La Plata
Gracias marce, si tenes toda la razon ya lo estoy haciendo pero aparte de eso para poder probar y ver un poco mejor de que se trata queria saber con que programita hacerlo, muchas gracias marce.
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
yo uso Photoshop - phtomatix pro - NIK software hdr . entre PScs5 y NIK mis preferidos . Simplemente por ser mas reales que el photomatix . De todos modos puedes jugar con los tres .

Una salvedad el unico que te permite trabajar con un solo archivo cr2 es el photomatix el resto necesita mínimo 2 raw para poder ejecutarlos .

Saludos marcelo
 

Xeo

Está hace un rato
Mensajes
64
Puntuación de reacciones
16
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Como te dice marcelo, programas hay muchos, lo importante es encontrar el indicado para el efecto q uno busca, yo personalmente no soy muy fanático del HDR pero uso photomatix pro y photoshop.
Photomatix me resulta mas practico pero me parece q tiende a dar efectos mas forzados (por lo menos a mi), con forzado quiero decir mas irreal, algo bastante común con muchos HDR.
Photoshop da resultados con contrastes mas reales, ademas de la posibilidad de hacer uno el HDR, es decir, trabajar por capas y manejar todo a gusto... claro q tiene su tiempo y su curva de aprendizaje.

Igualmente todo esto tomalo de alguien q nunca uso mucho esa técnica.
 

Viviana Orozco

Hola recién llegué
Mensajes
142
Puntuación de reacciones
1
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Berisso Buenos Aires
Hola, en primer lugar tendrías que pensas que clase de fotografías vas a usar, normalmente el hdr , es para foto que no tienen mucha iluminación o fotografías donde vas a destacar detalles, que en la toma normal pasarían desapercibidos.
En segundo lugar debes saber a partir de que archivos vas a comenzar tu hdr, lo más común es obtener las fotografías con una exposición secuencial , eso te lo da directamente la cámara, pero se pueden realizar hdr desde un raw hasta un jpg.
Yo utilizo el programa photomatic, no el ps porque no me gusta como quedan.
Tercero para hacer un hdr, busco la foto que quiero transformar en hdr , tengo que pensar en que voy a necesitas por lo menos 3 fotos. ( eh visto hdr con mas de 100 fotos con minimo cambio de exposicion, especialmente en nocturnas)
Si es un jpg, abro la imagen, la transformo en 16 bits, y la guardo con la opcion de tiff, esa seria mi primer foto, normalmente le doy nombres correlativos en una carpeta separada del resto.
una vez que tengo mi primer imagen , voy a IMAGEN/AJUSTE /EXPOSICIÓN y solo modifico la exposición subexponiendo la foto , eso hace que algunas zonas se oscurezcan apareciendo por ejemplo nubes con mas volumen o cielos tormentosos, pero debes recordar de no darle mas de 2 puntos de exposición, una vez que tengo bien los cielos como me gustan , guardo la foto en tiff.
Como tengo la foto retocada voy un paso para atrás, y vuelvo a tener el original , ahora sobrexpongo, iluminando y mirando la recuperación de zonas oscuras, y recordando no dar mas de dos puntos, y guardo en tiff.
Si partis de un raw, tenes debajo de la vista previa , algunos datos exif, fijate que tenes informacion en color azul, si entras ahi podras cambiar la cantidad de bits, aceptar, y en la parte derecha tenes para cambiar la exposicion, no hace falta que abra la foto , debajo de la vista previa a la izquierda tener la opcion de guardar, y podes hacerlo en el formato que quieras, normalmente se usa tiff.
Teniendo estas tres fotos, ya puedo abrir el photomatic.
este programa cuenta con dos pasos específicos , el generar el hdr, y el mapa de tonos este ultimo te da la posibilidad de trabajar los contrastes y gamas como te gusten. y lo mejor es que se puede guardar en jpg en 8 bits.
Todo es cuestión de probar y experimentar, no todos tenemos el mismo gusto, muchos buscan lo real, otros buscamos lo irreal, lo que no se puede conseguir con una cámara.

Un secreto , todo depende de la foto, así como no cualquier foto sirve para el efecto de blanco y negro, no todas las fotos sirven para hacer HDR.

Cualquier duda , avisame saludos
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Te recomiendo leas esto .

http://es.wikipedia.org/wiki/High_dynamic_range

El rango dinámico dicho simplemente es la capacidad de nuestras cámaras de registrar en una misma toma zonas con información en sombras y altas luces. Cuando estas mas distantes están , tendremos negros y blancos absolutos y eso es lo que el HDR ¨tecnica ¨intenta evitar .
Por lo general las cámaras digitales se encuentran entre las 5 pasos y los 12.5 pasos de las mas caras como por ejemplo mi soñada Phase One. Entendiendo esto entendemos de que va el HDR .

Saludos Marcelo
 

danileo78

Habitués
Mensajes
301
Puntuación de reacciones
2
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
La Plata
Muchas gracias a todos estoy leyendo sobre el tema e interiorisandome sobre esta forma de sacar fotos.

PD vivi con respecto a lo que decis, a mi lo que mas me gusta es justamente ese aspecto irreal que tienen algunas fotos, nada que ver esto, pero viste la pelicula 300? bueno las imagenes de esa pelicula me dan la misma impresion que un HDR nose quizas me pasa a mi solo ja.
PD2 nuevamente muchisimas gracias a todos.
 

danileo78

Habitués
Mensajes
301
Puntuación de reacciones
2
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
La Plata
Marce impresionante lo que hace el flaco, ESO QUIERO HACER YOOOOOOOOOOOOOOO!!! LA VERDAD IMPACTADO CON ESAS FOTOS. GRACIAS.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Lo que yo aprendí hasta ahora, leyendo algunas cosas que me recomendó Marce, es que voy a usar la técnica de HDR toda vez que en una foto que quiera hacer vea que no puedo exponer bien todo al mismo tiempo. Veo que se pueden hacer cosas espectaculares, pero por el momento no me tientan, no digo que nunca...

Si me encuentro en una situación en la que si expongo bien las sombras se me queman las altas luces, y/o si expongo bien las altas luces se me empastan las sombras; entonces, necesitaría sacar varias fotos con distintas exposiciones para lograr que el sensor de la cámara vea lo que mis ojos están viendo.
Uso entonces la función de "ahorquillado" de la cámara, dándole la diferencia de exposición que me parece, es más he probado con diferentes valores: -2,0,2; -1,0,1; etc. En la X1i puedo variarlo de a 1/3, de modo que no creo que tengas problemas con eso.
Configuro el modo de disparo en ráfaga como para asegurarme que no varíe mucho la toma, algunos fantasmas se pueden eliminar con el Photomatix, pero milagros no hace.

A partir de estas tomas es que obtengo los 3 RAW's con los que puedo trabajar. Como el Photomatix no lee los RAW de Canon, previamente los convierto a TIFF 16 bit's como para perder lo menos posible.

Si es una toma donde tengas la seguridad de que nada te va a cambiar de lugar, podés poner la cámara en el trípode e ir variando las exposiciones a mano y disparando, en lo posible con un disparador remoto, a voluntad. Dicen que lo ideal son 5 tomas con variaciones de 1 punto, ej: -2,-1,0,1,2; pero eso lo vas a ir experimentando vos mismo.

Yo sigo experimentando y leyendo todo aquello que me ayude a aprender sobre esta técnica. Gracias a todos por los aportes.
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Error Si lee los CR2 de canon y trabaja automáticamente . Pero de un solo raw solo podrás hacer mapeo de tonos . Para HDR mínimo 2 RAW . Y como diría Bos Lay Gear al infinito y mas halla .

Saludos marcelo
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
MarceloMac dijo:
Error Si lee los CR2 de canon y trabaja automáticamente . Pero de un solo raw solo podrás hacer mapeo de tonos . Para HDR mínimo 2 RAW . Y como diría Bos Lay Gear al infinito y mas halla .

Saludos marcelo
Tenís razón, no se porque asumí que no y los convertía, pero acabo de comprobar que sí. Buenísimo, menos pérdida !!!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba